jueves, 23 de mayo de 2013

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climatico



Mayo 23 del 2013

1.- Descubren dos nuevas especies de esquizómidos (http://www.eluniversal.com.mx/articulos/77913.html )


2.- Celebran Día Internacional de la Diversidad Biológica (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2992126.htm )

 

3.- Suspenden clases en escuela tras lluvia en Puebla (http://www.eluniversal.com.mx/notas/924814.html )


4.- Registra Popocatépetl tres explosiones durante la madrugada (http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/175301c05fcb8290b635e53b68b1072e )


5.- Se duplicó consumo de agua en Coatzacoalcos por calor; han superado los 42 grados (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2992593.htm )


6.- Protección de ecosistemas, eje de la política ambiental en Veracruz (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=146823 )


Informe Climatológico 23-05-13



 Nota informativa sobre Cambio Climático
Conforme los gases de efecto invernadero provoquen que las temperaturas promedio se eleven en todo el mundo, la salud de los humanos se verá afectada, dicen los científicos. En un estudio publicado en la revista Nature Climate Change se insinúa que las muertes por calor en Manhattan, Nueva York, aumentarán lo que resta de este siglo a causa de las crecientes temperaturas ocasionadas por el calentamiento global. Para la década de 2020, las muertes relacionadas con el calor podrían incrementarse cerca del 20% respecto a la década de 1980, según la investigación. "Este ensayo ayuda a recordar a la gente que el cambio climático es real, que ocurre en este momento y que debemos prepararnos y adapatarnos", dijo Patrick Kinney, autor senior del estudio y director del Programa Columbia para el Clima y la Salud de la Escuela de Salud Pública Mailman, de la Universidad de Columbia. "Estamos enfrentando un problema real. No es insuperable". El estudio estima que para la década de 2050, el cambio climático estará relacionado con un incremento de hasta el 49% en las muertes provocadas por el calor. Para la década de 2080, podrían aumentar hasta en un 91%. Para tener un punto de referencia, el promedio de muertes provocadas por calor en la década de 1980 fue de 369. Aunque las crecientes temperaturas implican que habrá menos muertes por frío, la magnitud de los decesos provocadas por calor arroja una pérdida neta de vidas relacionadas con la temperatura. Las proyecciones de este estudio en las que se compararon ambas cifras señalaron un incremento neto de hasta el 6.2% para la década de 2020, de hasta el 15.4% para la década de 2050 y de hasta el 31% para la del 2080. Los científicos compararon las proyecciones de las temperaturas futuras, que se espera aumenten a causa del cambio climático, y las compararon con una función que relaciona esta información con el riesgo de muerte. Para crear tal ecuación, analizaron los datos de las temperaturas diarias y las muertes en Manhattan en la década de 1980. http://mexico.cnn.com



 


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO









Boletín Semanal. Válido 23 al 29 de Mayo 2013


PRONÓSTICO A  MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ   
 FUENTE: MODELO GFS Y NAM (12 UTC)


 RESUMEN: Un canal de baja presión en el territorio nacional y una vaguada en el Suroeste del Golfo de México mantiene el transporte de aire cálido y húmedo hacia la vertiente oriental, donde la subsidencia del viento en la atmósfera alta tiende a debilitarse, situación que favorece  cielo medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas vespertinas a nocturnas especialmente en regiones de montaña. Por su parte, las temperaturas seguirán altas en todo el Estado de Veracruz, con bruma reduciendo la visibilidad durante el día, además de las nieblas por la noche-primeras horas de la mañana, a pesar de lo anterior, aún se mantienen las condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales.
Además, debido al debilitamiento de la subsidencia aumentaría el potencial para lluvias  especialmente este sábado y domingo, cuando no se descartan lluvias moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, la probabilidad de lluvia disminuiría ligeramente durante el lunes y martes. Sin embargo, un disturbio tropical podría afectar los Estados de Chiapas y Oaxaca como un ciclón tropical a partir del martes y durante el miércoles, aumentando significativamente el potencial para lluvia en regiones de montaña del Sur de Veracruz.
Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informado a las siguientes actualizaciones.

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ. VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA
JUEVES 23
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Suroeste del Golfo de México y otra más en la planicie de México. Pacifico Orienta y Atlántico: 2 ondas tropicales, la primera con eje cruzando Panamá tiende a disiparse asociada a una zona de baja presión en dicha región, el cual se organizaría a disturbio tropical al emerger al pacifico y la segunda al Este de las Guyanas, ambas se desplazan hacia el oeste, se recomienda darle seguimiento a la primera onda.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado, aumentando el potencial para lluvias de 5 a 10 mm especialmente zonas de montaña, donde no se descartan tormentas eléctricas aisladas vespertinas a nocturnas. Nieblas nocturnas a matutinas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Bruma y temperatura diurna alta.

VIERNES 24 
 
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el oeste y Suroeste del Golfo de México, dorsal en el resto del golfo. Pacífico Oriental: Onda Tropical cruzando Centroamerica emergería al pacifico donde podría desarrollar un disturbio tropical frente a Costa Rica, se recomienda darle seguimiento al sistemas. Atlántico, onda tropical sobre las Guyanas, ambos sistemas se desplazan al oeste.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm especialmente en la zona centro y sur de la entidad, sin descartar tormentas eléctricas aisladas. Nieblas nocturnas a matutinas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en las probables zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

SÁBADO 25
 
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el oeste y Suroeste del Golfo de México, dorsal en el resto del mismo golfo. Pacífico Oriental: Disturbio tropical frente a las costas de El Salvador y Nicaragua, se recomienda darle seguimiento al sistema. En el Atlántico, la otra onda tropical se localizaría en el oriente del mar Caribe.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 10 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 o 50 mm, sin descartar tormentas eléctricas aisladas, especialmente en el centro y sur del Estado de Veracruz, además de regiones de montaña. Nieblas nocturnas a matutinas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ:  Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas mayores en la costa y en las probables zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

DOMINGO 26
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Oeste y Suroeste del Golfo de México, dorsal en el resto del mismo golfo. Pacífico Oriental: Disturbio tropical frente a las costas de El Salvador y Nicaragua, ganaría organización y se desplazaría hacia el noroeste, se recomienda darle seguimiento al sistema. Otra Onda Tropical en el centro del mar Caribe.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 o 40 mm, sin descartar tormentas eléctricas aisladas, especialmente en la zona centro y sur, además de regiones montañosas. Nieblas nocturnas a matutinas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste de 20 a 30 km/h con rachas mayores en la costa y en las probables zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.


LUNES 27

SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Suroeste del Golfo de México, dorsal en el resto del mismo golfo. Pacífico Oriental: Disturbio tropical frente a las costas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, tomaría mayor organización y se desplazaría hacia el Noroeste, se recomienda darle seguimiento al sistema. Atlántico: una otra onda tropical  se localizaría en el centro-oeste del mar Caribe
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 20 mm puntuales superiores a los 30 mm, especialmente en la zona centro y sur, sin descartar tormentas eléctricas aisladas. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las probables zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

MARTES 28

SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el Golfo de México y  débil vaguada en el Suroeste del Golfo. Pacífico Oriental: Disturbio tropical frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, organizándose y desplazándose hacia el Noroeste, se recomienda darle seguimiento al sistema. Atlántico: Onda Tropical en el centro del Caribe, se mostraría difusa.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 10 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, especialmente en la zona centro y sur, sin descartar tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña, aumentando el potencial en la región Sur de Veracruz. Nieblas nocturnas a matutinas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa con rachas en las probables zonas de tormenta, fijándose al Noreste.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.
 
MARTES 29
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el Golfo de México y  débil vaguada en el Suroeste del Golfo. Pacífico Oriental: Disturbio tropical frente a las costas de Chiapas y Oaxaca podría impactar en este último estado en algún punto de su costa, se recomienda darle seguimiento al sistema. Atlántico: Onda Tropical en el centro del Caribe, se mostaría difusa.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 10 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 o 40mm, especialmente en la zona centro y sur, sin descartar tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña, aumentando el potencial en la región Sur de Veracruz. Nieblas nocturnas a matutinas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa con rachas en las probables zonas de tormenta, fijándose al Noreste.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

  NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.

Elaboró: Jaffet Cervantes L.