viernes, 24 de mayo de 2013

Boletín Meteorológico Vespertino

Boletín Meteorológico Vespertino

Secretaría de Protección Civil

Xalapa, Ver. 24/mayo/2013


RESUMEN.Cielo parcialmente nublado se observa en el Estado de Veracruz. Donde el ambiente es cálido con sensaciones térmicas elevadas. Asimismo, podrían presentarse algunas lluvias o chubascos aislados esta tarde o noche especialmente en regiones de montaña, zona sur y costeras de Veracruz. Extreme precauciones


SINOPSIS METEOROLÓGICA. La vaguada sobre el territorio nacional y otra más en el Suroeste del Golfo de México  mantienen el transporte de aire cálido y húmedo hacia la vertiente oriental, donde este día se registraron temperatura altas e índices de calor elevados, condición favorable para el desarrollo de incendios forestales y pastizales. Sin embargo, derivado del calentamiento diurno y efectos orográficos se desarrollan  nublados convectivos con potencial para lluvias y tormentas eléctricas en regiones de montaña y la costa sur de Veracruz, dicho potencial se extenderá al resto de la región esperándose los máximos acumulados en la zona Ítsmica de Tehuantepec. En el Pacífico oriental, se ha desarrollado un amplio disturbio frente a las costas sur del pacifico mexicano y Centroamérica, con tendencia a organizarse en los próximos días. Algunos modelos sugieren que pueda evolucionar a ciclón tropical la semana entrante, por lo que se recomienda mantenerse atentos a las siguientes actualizaciones. En la cuenca del Atlántico, una onda tropical cruza las Antillas menores


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS. 
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y probables tormentas eléctricas esta tarde o noche. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/25, Tuxpan 33/24, Poza Rica 32/22; Papantla 31/22; Gutiérrez Zamora 32/24  

NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm y probables tormentas eléctricas en regiones de montaña esta tarde o noche. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 24/09; Jalacingo 26/11; Mtz. de la Torre 31/24; Misantla 28/21

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Parcialmente nublado, aumentando los nublados por la noche con potencial de lluvias de 5 a 10 mm. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 34/24; Cardel 34/26; Cotaxtla 34/25; Veracruz-Boca del Río 31/26

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y tormentas eléctricas esta tarde o noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste de 5 a 10 km/h con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 22/10; Naolinco 25/15; Xalapa 27/17; Huatusco 26/16; Coscomatepec 26/16; Córdoba 30/18

PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas en regiones de montaña esta tarde o noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste y Norte de 25 a 35 km/h en la costa y rachas en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 27/19; T. Blanca 34/25; Cosamaloapan 34/26; Alvarado 33/25; A.R. Cabada 33/25; Catemaco 31/24; S.J. Evangelista 33/24 

COATZACOALCOS Y TONALÁ  
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Norte de 25 a 35 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 33/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24; Las Choapas 34/22


REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. AYER (°C):40.0 Azueta, 36.5 Ávila Camacho, 35.0 Cardel, 34.5 Actopan, 34.0 Tuxpan, 33.0 Mtz de la Torre, 29.2 Xalapa, 27.2 Orizaba.
T. MÍN. HOY (°C): 11.0 en Acatlán; 15.0 en Naolinco y Altotonga; 17.6 en Orizaba; 18.0 en Xalapa.
PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): 33.0 Lauchapan (Papaloapan).

RECOMENDACIONES  
1.-Por lluvias y tormentas eléctricas aisladas, especialmente en regiones de montaña en horas de la tarde y noche
2.- Por encharcamiento en áreas urbanas y crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta
3.- Por reducción de la visibilidad por nieblas y lluvias.


Elaboraron: Jaffet Cervantes L.

BOLETÍN SEMANAL. VALIDO DEL 24 AL 30 DE MAYO DE 2013

PRONÓSTICO A  MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ


RESUMEN: Persisten las dos vaguadas la primera analizada de norte a sur sobre el territorio nacional y una más que se muestra difusa en el suroeste del Golfo de México. Ambos sistemas mantienen el transporte de aire cálido y húmedo hacia el interior del Estado de Veracruz, donde se prevé nuevamente el registro de valores altos de temperatura. Asimismo, como resultado de ese calentamiento diurno y efectos orográficos, es probable el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias y tormentas eléctricas en horas de la tarde y noche sobre regiones montañosas, zona sur y costera central con valores estimados entre los 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, dicha situación se prevé persista durante el fin de semana, generalizándose el potencial de lluvias a toda la región, provocando que el ambiente se torne menos cálido. 

La onda tropical que cruzó el golfo de Panamá ha sido absorbida por la vaguada monzónica que se ha desplazado más hacia el norte conectándose con la vaguada del suroeste del Golfo de México. Modelos de pronóstico indican que esta situación podría desarrollar un ciclón tropical en el Pacifico al sur de Chiapas y Oaxaca el martes 28 y ser una amenaza para el sur de México entre miércoles y jueves.  Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informado a las siguientes actualizaciones. 

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ.  VIENTO PARA LA COSTA DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA.  FUENTE: MODELO GFS Y NAM (12 UTC)

VIERNES 24
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en suroeste del Golfo de México, dorsal en el resto del golfo y otra vaguada de norte a centro del territorio nacional. Onda Tropical acercándose a las Antillas menores.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, especialmente en la zona sur de la entidad y regiones de montaña, sin descartar tormentas eléctricas. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en las probables zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Bruma y temperatura diurna alta.

SÁBADO 25
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en suroeste del Golfo de México y otra más de norte a centro sobre el territorio nacional. Pacífico Oriental: Baja presión frente a las costas de Nicaragua y El Salvador, se recomienda darle seguimiento al sistema. En el Atlántico, la otra onda tropical cruzaría las Antillas menores.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 10 a 20 mm y puntuales
superiores a los 30 o 50 mm, sin descartar tormentas eléctricas, especialmente en el centro y sur del Estado de Veracruz, además de regiones de montaña.
Nieblas nocturnas a matutinas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la costa y en las probables zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

DOMINGO 26
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México y otra más de norte a sur del territorio nacional. Pacífico Oriental: Sistema de Baja Presión al sur-suroeste de Chiapas. Atlántico: Onda Tropical en el centro-este del mar Caribe.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con lluvias de 05 a 20 mm, sin descartar tormentas eléctricas aisladas, especialmente en la zona centro y sur, además de regiones montañosas. Nieblas nocturnas a matutinas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Norte de 25 a 35 km/h con rachas en las probables zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

LUNES 27
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Suroeste del Golfo de México podría conectarse con el Disturbio tropical al sur de Oaxaca y Chiapas, mismo que ganaría organización y se desplazaría hacia el Noroeste, se recomienda darle seguimiento al sistema. Atlántico: Onda tropical se localizaría en el centro del mar Caribe
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con lluvias de 05 a 15 mm, especialmente en el sur de la entidad, sin descartar algunas lluvias con probable tormenta eléctrica aislada en la región montañosa. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las probables zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

MARTES 28
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México. Posible desarrollo de un ciclón tropical al sur de Oaxaca, se desplazaría al Noroeste, se recomienda darle seguimiento al sistema. Atlántico: Onda Tropical en el oeste del Caribe, se mostraría difusa.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias aisladas menores  de 10 mm en regiones de montaña, sin descartar tormentas eléctricas aisladas, aumentando el potencial hacia la zona sur. Nieblas nocturnas a matutinas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las probables zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

MIÉRCOLES 29
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el Golfo de México y débil vaguada en el Suroeste del Golfo. Posible ciclón Tropical moviéndose hacia el noroeste paralelo a las costas de Oaxaca, posible amenaza para las costas del sur de México, se recomienda darle seguimiento al sistema. Atlántico: Onda Tropical en el centro del Caribe, se mostraría difusa.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, especialmente en la zona sur, sin descartar tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña. Parcialmente nublado en el resto de la región. Nieblas nocturnas a matutinas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las probables zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Bruma y temperatura diurna alta.

JUEVES 30
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el Golfo de México. Posible ciclón Tropical moviéndose cercano a la costa de Oaxaca y Guerrero, posible amenaza para el sur de México, se recomienda darle seguimiento al sistema.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, especialmente en la zona sur, extendiéndose al centro de Veracruz, no se descarten tormentas eléctricas aisladas, principalmente en horas de la tarde o noche. Nieblas nocturnas a matutinas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las probables zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.

Elaboró: Y. Córdoba

Boletín Meteorológico Matutino 24/Mayo/2013

Boletín Meteorológico Matutino

Secretaría de Protección Civil

Xalapa, Ver. Viernes 24 de mayo 2013. 08:30 horas.


RESUMEN. Cielo parcialmente nublado domina en el Estado de Veracruz esta mañana. Se preve persista el ambiente con sensaciones térmicas elevadas. Asimismo, no se descarta que en horas de la tarde o noche, se presenten lluvias o chubascos aislados especialmente en regiones de montaña, zona sur y costeras del Estado. Extreme precauciones.  

SINOPSIS METEOROLÓGICA.  La vaguada de norte a centro del territorio nacional y otra más sobre el suroeste del Golfo de México,  mantienen el transporte de aire cálido y húmedo hacia la entidad veracruzana, observándose esta mañana áreas de convección en la parte alta de Papantla y zona de los Tuxtlas. Sin embargo, este día nuevamente se preven valores altos de temperatura en la mayor parte de la región. Asimismo, derivado del calentamiento diurno y efectos orográficos, se espera el desarrollo de nublados convectivos con lluvias y tormentas eléctricas, especialmente en regiones de montaña. El pronóstico indica el aumento del potencial de lluvias a partir de hoy principalmente en la zona Ístmica de Tehuantepec persistiendo durante el fin de semana. Por otra parte, la onda tropical que cruzó el golfo de Panamá ha sido absorbida por la vaguada monzónica y los modelos de pronóstico indican que podría desarrollar un ciclón tropical en el Pacífico, al sur de Chiapas y Guatemala el domingo y ser una amenaza para el sur de México entre martes y miércoles. Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados.
PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS.

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA  
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias de 5 a 10 mm y probables tormentas eléctricas. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/25, Tuxpan 34/24, Poza Rica 34/22; Papantla 33/22; Gutiérrez Zamora 33/24.
 
NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 10 mm y probables tormentas eléctricas en regiones de montaña. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 26/09; Jalacingo 27/11; Mtz. de la Torre 34/24; Misantla 31/21. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Parcialmente nublado, aumentando los nublados por la noche con potencial de lluvias de 5 a 10 mm. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 35/24; Cardel 35/26; Cotaxtla 35/25; Veracruz-Boca del Río 33/26.  


ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Parcialmente nublado aumentando los nublados por la tarde-noche con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y tormentas eléctricas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 5 a 10 km/h con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 22/10; Naolinco 25/15; Xalapa 28/17; Huatusco 27/16; Coscomatepec 26/16; Córdoba 31/18.  

PAPALOAPAN Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas en regiones de montaña esta tarde o noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa y rachas en las zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 28/19; T. Blanca 37/25; Cosamaloapan 37/26; Alvarado 35/25; A.R. Cabada 35/25; Catemaco 33/24; S.J. Evangelista 36/24.

COATZACOALCOS Y TONALÁ  
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Bruma y temperatura diurna muy alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 35/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 36/24; Las Choapas 37/22.
REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. AYER (°C): 43.0 Azueta; 39.0 S.J. del Carmen; 38.5 Carrizal, S.J. Evangelista y J. Carranza; 38.0 Cuatotolapan, Lauchapan y Minzapan.
T. MÍN. HOY (°C): 11.0 en Acatlán; 15.0 en Naolinco y Altotonga; 17.6 en Orizaba; 18.0 en Xalapa. 

PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): 30.5 en Lauchapan; 9.0 en Huatusco; 7.4 en Orizaba; 6.0 en Jesús Carranza; 4.2 en Cuatotolapan; y otras menores.
RECOMENDACIONES  
1.- Por lluvias y tormentas eléctricas aisladas, especialmente en regiones de montaña en horas de la tarde y noche.
2.-  Por encharcamiento en áreas urbanas y crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta.
3.-  Por reducción de la visibilidad por nieblas y lluvias. 


Elaboraron: Yas Córdoba / Ray Contreras