miércoles, 5 de junio de 2013

Boletín meteorológico Vespertino

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Vespertino.
Xalapa, Ver. Miércoles 05 de Junio 2013. 17:30 hrs

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado  domina en el Estado de Veracruz, donde el potencial para lluvia ha disminuido. Sin embargo, no se descarta la presencia de alguna lluvia aislada acompañada de actividad eléctrica en regiones de montaña en horas de la tarde o noche. Por lo que se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA: Un vuelo de reconocimiento del NHC encontró que la baja presión en superficie asociada al disturbio tropical 91L presenta una circulación bien definida y vientos sostenidos de 65 km/h por lo que se ha formado la  Tormenta Tropical “Andrea” localizada a unos 500 km al Sur de Florida. La circulación del sistema genera la advección en la atmósfera alta de aire seco hacia el litoral del golfo de México y Estado de Veracruz, donde dominan condiciones estables con cielo despejado a medio nublado y valores de temperaturas altos. Sin embargo, no se descarta el registro de alguna lluvia aislada en regiones de montaña esta tarde o noche. Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones por temperaturas altas, chubascos aislados y nieblas nocturnas. Finalmente, en el Caribe, una onda tropical cruza la República Dominicana y otra más sigue avanzando hacia el oeste en el centro del Atlántico. 

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 37/26, Tuxpan 36/24, Poza Rica 35/21; Papantla 33/24; Gutiérrez Zamora 34/24.

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados  en regiones de montaña con bajo potencial para lluvia de 5 a 10 mm sin descartar tormenta eléctrica esta tarde-noche. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h en la costa con rachas las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 21/07; Jalacingo 23/10; Mtz. de la Torre 34/22; Misantla 31/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche con bajo potencial de lluvia. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 34/22; Cardel 34/24; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca del Río 33/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con bajo potencial para lluvia de 5 a 10 mm sin descartar tormentas eléctricas esta tarde-noche. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 23/08; Naolinco 26/15; Xalapa 28/16; Huatusco 27/16; Coscomatepec 26/15; Córdoba 29/18.

PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con bajo potencial para lluvias de 5 a 10 mm sin descartar tormentas eléctricas en regiones de montaña esta tarde o noche. Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del Noreste y Norte 25 a 35 km/h con rachas.

  en la costa y en las zonas de tormenta. Temperatura alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 29/18; T. Blanca 34/21; Cosamaloapan 33/20; Alvarado 32/22; A.R. Cabada 32/23; Catemaco 31/21; S.J. Evangelista 34/24.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con bajo potencial para lluvias de 5 a 10 mm sin descartar tormentas eléctricas esta tarde-noche. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste 25 a 35 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 35/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/24; Las Choapas 36/23.

RECOMENDACIONES
1.- Por lluvias acompañadas de actividad eléctrica en  regiones de montaña
2.- Por encharcamiento en áreas urbanas, crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta, así como por derrumbes y deslaves en partes altas.
3. Por reducción de la visibilidad por nieblas.

Elaboraron: Jaffet Cervantes L.

Informe Climatológico

 Nota informativa sobre Cambio Climático
Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), la asociación Greenpeace señaló que "resulta inconcebible" que esa propuesta gubernamental "considere dentro de sus ejes estratégicos la implementación de un programa nuclear como posible sustituto al uso de combustibles fósiles", a la que además, acusó de tener "trampas". Sobre la energía nuclear la organización indicó que "experiencias internacionales han demostrado su alta peligrosidad para la salud humana y el medio ambiente". "Para Greenpeace es una pena que la Estrategia Nacional de Cambio Climático -que en teoría marca la política de este sexenio para reducir Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que el país contribuya a nivel mundial a mitigar los impactos del calentamiento global- deje al descubierto una vez más la incongruencia y mala planeación del gobierno en materia ambiental", declaró Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de esa organización ambientalista. Otra de las "trampas", dice Greenpeace, identificadas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático es que omite la diferencia entre energías limpias y las renovables, y que en el plan gubernamental "nunca se menciona la participación real que tendrán las energías renovables para lograr la reducción de Gases de Efecto Invernadero, y en cambio se disfraza a la energía nuclear e hidroeléctricas de 'fuentes limpias'". Sin embargo, la organización propuso 10 puntos para mitigar el cambio climático, entre lo que se encuentra el impulso a las energías renovables, acciones de eficiencia energética, sustentabilidad ambiental, eliminar los subsidios generalizados a los combustibles fósiles y focalizarlos para una redistribución efectiva de los recursos, prohibir la exploración petrolera en aguas profundas y abandonar los intentos de obtener gas shiale. eluniversal.com.mx



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO






Boletín Meteorológico Matutino


Secretaría de Protección Civil

CENTRO DE ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS

SUBCOORDINACIÓN DE PRON.  EST. Y MET.

Boletín Meteorológico Matutino

XALAPA, VER.,  05 DE JUNIO DE 2013

RESUMENAmanece con cielo despejado a medio nublado  en gran parte del Estado de Veracruz, previéndose condiciones más estables a partir del día de hoy y hasta el próximo viernes. Sin embargo no se descarta la presencia de algunas lluvias aisladas de tipo orográfico en horas de la tarde-noche. Por lo que se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA:

El disturbio tropical 91L centrado en el Golfo de México, se ha organizado un poco más y ahora presenta una probabilidad media del 50% para evolucionar a ciclón tropical. La circulación del sistema sigue favoreciendo importante arrastre de humedad y condiciones muy inestables al oriente del mismo, así como advección de aire seco hacia el oeste y litoral del golfo, donde se esperan condiciones menos inestables con menor nubosidad y temperaturas más altas desde el sur de Texas hasta Veracruz. No se descarte aun lluvias de tipo orográfico en horas de la tarde o noche. Mientras tanto en la Península de Yucatán continuara el cielo nublado con potencial de lluvias fuertes a intensas. Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones por temperaturas altas, lluvias de tipo orográfico y nieblas nocturnas ocasionales. Finalmente, en el Caribe una onda tropical es analizada al sureste de República Dominicana y otro sistema similar en el centro del Atlántico avanza hacia el oeste. 


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS.


PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados  por la tarde o noche con bajo potencial de lluvia. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste de 25 a 35 Km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 37/26, Tuxpan 36/24, Poza Rica 35/21; Papantla 33/24; Gutiérrez Zamora 34/24.

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con potencial para lluvias de 05 a 15 mm y probables tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña, en el resto bajo potencial. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h en la costa con rachas las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 21/07; Jalacingo 23/10; Mtz. de la Torre 34/22; Misantla 31/20. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la noche con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 34/22; Cardel 34/24; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca del Río 33/24. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde-noche con potencial de lluvias aisladas de 5 a 10 mm sin descartar tormentas eléctricas. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 23/08; Naolinco 26/15; Xalapa 28/16; Huatusco 27/16; Coscomatepec 26/15; Córdoba 29/18. 

PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 mm sin descartar tormentas eléctricas en regiones de montaña, en el resto baja probabilidad. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Noreste y Norte 25 a 35 km/h en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 29/18; T. Blanca 34/21; Cosamaloapan 33/20; Alvarado 32/22; A.R. Cabada 32/23; Catemaco 31/21; S.J. Evangelista 34/24.
COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con potencial de lluvias aisladas de 5 a 10 mm sin descartar tormentas eléctricas. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste 25 a 35 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 35/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/24; Las Choapas 35/23.


REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX. AYER (°C): 36.0 Sombrerete, Ávila Camacho; 35.6 Tuxpan; 34.0 Las Perlas, Poza Rica; 33.0 Coatzacoalcos; 31.0 Alvarado; 27.4 Xalapa. 
T. MÍN. HOY (°C): 6.0 Loma  Grande; 7.0 Las Vigas; 8.0 La Joya; 14.6 Xalapa; 16.7 Orizaba.


PRECIPITACIÓN 24 HRS (mm): 5.2 Xalapa (centro); 1.7 Orizaba; 0.5 Minzapan y otras menores.

RECOMENDACIONES  

1. Por lluvias acompañadas de actividad eléctrica en  regiones de montaña
2. Por encharcamiento en áreas urbanas, crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta, así como por derrumbes y deslaves en partes altas.
3.  5.2 Xalapa (centro); 1.7 Orizaba; 0.5 Minzapan y otras menores.

Nota: Hoy es el día mundial del medio ambiente.



Elaboraron: Y. Licona Romero*