sábado, 8 de junio de 2013

Boletín meteorológico No. 475 de la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.

Xalapa, Ver. 08 de junio de 2013                                                                   Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica:   

Una vaguada de norte a centro de territorio nacional y una más sobre la Península de Yucatán que se conecta con el nuevo disturbio tropical localizado al centro del Golfo de México el cuan presenta nula probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en siguientes 24 a 48 horas, ocasionan condiciones inestables con lluvias fuertes a intensas desde Tabasco hasta Quintana Roo y de menor intensidad en el sur de Veracruz y en algunas áreas de la región montañosa central, previéndose se incremente el potencial y se extienda en esta entidad mañana y persistan en la semana entrante pero con temperatura diurna alta. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. Finalmente, en el Atlántico tres ondas tropicales se desplazan hacia el Oeste, la primera se aproxima a Puerto Rico, la segunda a las Guayanas y la última a las Islas de Cabo Verde.
PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta.

Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas esta noche, sin descartar algunas tormentas eléctricas aisladas principalmente en regiones de montaña e incrementadose el potencial la tarde de mañana. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos: (incluye el puerto de Veracruz): Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña esta noche, incrementándose gradualmente el potencial mañana. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste y Norte moderado de 20 a 30 Km/h con algunas rachas en la costa y en zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado con lluvias moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas matutinas. Viento del Norte y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con algunas rachas 45 km/h en la Sonda de Campeche y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del  Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas de 45 km/h en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.


Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 09 de junio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
-0.09
20:43
-0.21
05:42

----
----
----
ALTA
0.45
05:50
0.53
14:55

----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.








CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial para lluvias aisladas la tarde de mañana, sin descartar algunas tormentas eléctricas en regiones de montaña. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 37/25, Tuxpan 36/24, Poza Rica 35/23; Papantla 34/24; Gutiérrez Zamora 35/24.
 NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con lluvias esta noche en regiones de montaña donde no se descarta algunas tormentas eléctricas, menores en el resto de la región e incrementándose el potencial la tarde de mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas  en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 26/10; Jalacingo 26/11; Mtz. de la Torre 34/23; Misantla 32/21.
 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias aisladas esta noche y madrugada, disminución de nublados por la mañana e incrementándose el potencial al anocher. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas. Bruma y temperatura alta. T.máx/T.mín (ºC);  Actopan 35/23; Cardel 35/25; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca del Río 33/26.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica esta noche e incrementándose el potencial la tarde de mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste de 5 a 15 km/h, con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  La Joya 25/10; Naolinco 26/15; Xalapa 28/16; Huatusco 26/15; Coscomatepec 25/15; Córdoba 27/18.
       PAPALOAPAN
Medio nublado a nublados con lluvias aisladas de 10 a 20 mm esta noche, sin descartar actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña y menores en el resto de la región, incrementándose el potencial la tarde de mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste y Norte 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  Orizaba 27/18; T. Blanca 36/23; Cosamaloapan 35/23; Alvarado 34/24; A.R. Cabada 35/24; Catemaco 34/23; S.J. Evangelista 35/25.
 COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica e incrementándose el potencial mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC);  Jesús Carranza 35/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/25; Las Choapas 36/26.
                                                                                                                                                           

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias localmente fuertes y actividad eléctrica con viento en rachas desde Campeche y Península de Yucatán.
2.
Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta y encharcamientos urbanos.
3.
Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
4.
Por temperaturas altas durante el día.

Boletín Meteorológico Vespertino. Sábado 08 de Junio 2013. 17:30 hrs.

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Vespertino.
Xalapa, Ver. Sábado 08 de Junio 2013. 17:30 hrs. 



RESUMENDesarrollo de nublados algunos de carácter convectivo con potencial para lluvias y tormentas aisladas en región montañosa central y partes altas de las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, previéndose que dicho potencial aumente gradualmente mañana y persista en los días posteriores. Sin embargo, continuaran registrándose temperaturas altas durante el día Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA: 


Una vaguada de norte a centro de territorio nacional y una más sobre el Suroeste del Golfo de México la cual ha desarrollado a un nuevo disturbio frente a las costas de Yucatán con nula probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en siguientes 24 a 48 horas mantienen las condiciones inestables con potencial para lluvias fuertes desde Tabasco hasta la Península de Yucatán y en las partes altas del Coatzacoalcos y Tonalá, así como en algunas áreas de la región montañosa central. Se prevé que tal situación se extienda gradualmente mañana hacia la mayor parte del estado de Veracruz y zonas costeras y con tendencia a persistir dicho temporal en los siguientes días. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes ha emitido su último reporte acerca del ciclón post-tropical Andrea el cual fue localizado a unos 120 km al WSW de Portland Maine con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y movimiento al NE a razón de 63 km/h. Finalmente, en el Atlántico dos ondas tropicales se desplazan hacia el Oeste, la primera se aproxima a las Antillas Menores y la segunda a las Guayanas. 

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial para lluvias aisladas la tarde de mañana, sin descartar algunas tormentas eléctricas en regiones de montaña. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 37/25, Tuxpan 36/24, Poza Rica 35/23; Papantla 34/24; Gutiérrez Zamora 35/24.

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias esta tarde y noche en regiones de montaña, donde no se descarta algunas tormentas eléctricas, menores en el resto de la región e incrementándose el potencial mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas  en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 26/10; Jalacingo 26/11; Mtz. de la Torre 34/23; Misantla 32/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados esta noche con potencial de lluvias aisladas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas. Bruma y temperatura alta. T.máx/T.mín (ºC);  Actopan 35/23; Cardel 35/25; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca del Río 33/26.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica esta tarde y noche e incrementándose el potencial mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste de 5 a 15 km/h, con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  La Joya 25/10; Naolinco 26/15; Xalapa 28/16; Huatusco 26/15; Coscomatepec 25/15; Córdoba 27/18.

PAPALOAPAN
Medio nublado a nublados con potencial para lluvias aisladas de 10 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña y menores en el resto de la región, incrementándose el potencial mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste y Norte 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  Orizaba 27/18; T. Blanca 36/23; Cosamaloapan 35/23; Alvarado 34/24; A.R. Cabada 35/24; Catemaco 34/23; S.J. Evangelista 35/25.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 10 a 20 mm sin descartar actividad eléctrica en partes altas e incrementándose el potencial mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC);  Jesús Carranza 35/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/25; Las Choapas 36/26.
GLOSARIO DE HOY

1.- Ciclón post-Tropical.  Este término genérico describe un ciclón que ya no posee suficientes características tropicales para ser considerado un ciclón tropical. Estos sistemas transportan lluvia y vientos fuertes. Además, existen dos clases de ciclones post-tropicales pueden derivarse de una baja remanente o de un ciclón tropical que se ha convertido en extra tropical.

RECOMENDACIONES

1. Por lluvias con posibles tormentas eléctricas por la tarde o noche en regiones de montaña y porción sur.
2. Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta y encharcamientos urbanos.
3. Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
4. Por temperaturas altas durante el día.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS


T. MÁX. HOY (°C): 36.5 en Sombrerete; 35.5 en Ídolos; 35.0 en Poza Rica, Garro, S. J. Evangelista, Chacaltianguis, J. Carranza; 34.0 en Alvarado; 33.6 en Cardel; 33.0 en Las Perlas.
T. MÍN. HOY (°C): 6.0 en Loma Grande; 8.0 en Las Vigas; 14.0 en Naolinco; 15.0 en Huatusco; 15.8 en Xalapa.
PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): Sin registro por el momento. 


Elaboró: E. Gómez.
Boletín meteorológico No. 474 de la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.

Xalapa, Ver. 08 de junio de 2013                                                                   Hora de emisión: 14:30 hora local

Sinopsis Meteorológica:   

Una vaguada de norte a centro de territorio nacional y una más sobre el Suroeste del Golfo de México la cual ha desarrollado a un nuevo disturbio frente a las costas de Yucatán con nula probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en siguientes 24 a 48 horas mantendrán las condiciones inestables con potencial para lluvias fuertes desde Tabasco hasta la Península de Yucatán durante esta tarde y noche, previéndose que estas se extiendan mañana primeramente al sur de Veracruz, regiones de montaña y zonas costeras, con tendencia a persistir dicho temporal en los siguientes días. Mientras tanto, en Tamaulipas y Norte de Veracruz dominan condiciones menos inestables, bajo potencial para lluvias y temperatura diurna alta. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes ha emitido su último reporte acerca del ciclón post-tropical Andrea el cual fue localizado a unos 120 km al WSW de Portland Maine con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y movimiento al NE a razón de 63 km/h. Finalmente, en el Atlántico dos ondas tropicales se desplazan hacia el Oeste, la primera se aproxima a las Antillas Menores y la segunda a las Guyanas.
PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Medio nublado a nublado con lluvias y posibles tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en posibles zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta.

Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas, sin descartar algunas tormentas eléctricas aisladas, aumentando el potencial mañana principalmente en regiones de montaña. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con rachas en las posibles zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos: (incluye el puerto de Veracruz): Medio nublado a nublado con potencial para lluvias y posibles tormentas eléctricas  en regiones de montaña esta tarde-noche, incrementándose gradualmente el potencial mañana. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste y Norte moderado de 20 a 30 Km/h con algunas rachas en la costa y en probables zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas matutinas. Viento del Norte y Noreste  moderado a fresco de 25 a 35 km/h con algunas rachas 45 km/h en la Sonda de Campeche y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del  Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas de 45 km/h en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.


Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 09 de junio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
-0.09
20:43
-0.21
05:42

----
----
----
ALTA
0.45
05:50
0.53
14:55

----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.


CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas, sin descartar algunas tormentas eléctricas en regiones de montaña esta tarde y noche e incrementando el potencial mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 37/25, Tuxpan 36/24, Poza Rica 35/23; Papantla 34/24; Gutiérrez Zamora 35/24.
 NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado con potencial para lluvias esta tarde y noche en regiones de montaña donde no se descarta algunas tormentas eléctricas, menores en el resto de la región e incrementando el potencial mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 Km/h con rachas  en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 26/10; Jalacingo 25/11; Mtz. de la Torre 34/23; Misantla 32/21.
 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados al anochecer con potencial de lluvias aisladas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas. Bruma y temperatura alta. T.máx/T.mín (ºC);  Actopan 35/23; Cardel 35/25; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca del Río 33/26.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 mm, sin descartar actividad eléctrica esta tarde y noche e incrementándose el potencial mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste de 5 a 15 km/h, con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  La Joya 22/10; Naolinco 25/15; Xalapa 28/16; Huatusco 26/15; Coscomatepec 25/15; Córdoba 28/18.
       PAPALOAPAN
Medio nublado a nublados con potencial para lluvias aisladas de 10 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña y menores en el resto de la región, incrementándose el potencial mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste y Norte 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  Orizaba 28/18; T. Blanca 36/23; Cosamaloapan 35/23; Alvarado 35/24; A.R. Cabada 35/24; Catemaco 34/23; S.J. Evangelista 36/25.
 COATZACOALCOS Y TONALÁ
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 10 a 20 mm sin descartar actividad eléctrica e incrementándose el potencial mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC);  Jesús Carranza 36/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/25; Las Choapas 37/26.


Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Matutino.
Xalapa, Ver. Sábado 08 de Junio 2013. 08:30 hrs. 



RESUMENSe prevén periodos de sol importantes y temperatura diurna alta en el estado de Veracruz, sin embargo no se descartan lluvias de tipo orográfico con posibles tormentas por la tarde o noche en regiones de montaña. Modelos de pronóstico indican aumento en el potencial de lluvias en gran parte del estado a partir de mañana y en los días posteriores. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA: 
Una vaguada de norte a centro de territorio nacional y una más sobre el Suroeste del Golfo de México la cual es inducida por un frente estacionario al Sureste de los EUA mantienen la entrada de humedad hacia la mayor parte de la región en donde áreas de divergencia en altura ocasiona condiciones inestables con lluvias fuertes desde Tabasco hasta la Península de Yucatán, previéndose que estas se extiendan primeramente al sur de Veracruz, regiones de montaña y zonas costeras de esta noche a mañana y persista dicho temporal en los siguientes días. Mientras tanto, en el resto de la región se espera para hoy condiciones menos inestables, bajo potencial para lluvias y temperatura diurna alta. Por lo anterior, se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. Por su parte, el centro del ciclón post-tropical Andrea fue localizado en tierra a unos 55 km al WSW de Long Island con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y movimiento al NE a razón de 56 km/h. Finalmente, en el Atlántico dos ondas tropicales se desplazan hacia el Oeste, la primera se aproxima a las Antillas Menores y la segunda a las Guayanas. 

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias aisladas, sin descartar algunas tormentas eléctricas en regiones de montaña e incrementando el potencial mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en las posibles zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 37/25, Tuxpan 36/24, Poza Rica 35/23; Papantla 34/24; Gutiérrez Zamora 35/24. 

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, aumentado los nublado por la tarde con potencial para lluvias, sin descartar algunas tormentas eléctricas en regiones de montaña e incrementando el potencial mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 Km/h con rachas  en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 26/10; Jalacingo 25/11; Mtz. de la Torre 34/23; Misantla 32/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados al anochecer con potencial de lluvias aisladas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas. Bruma y temperatura alta. T.máx/T.mín (ºC);  Actopan 35/23; Cardel 35/25; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca del Río 33/26.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 mm, sin descartar actividad eléctrica e incrementándose el potencial mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste de 5 a 15 km/h, con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  La Joya 22/10; Naolinco 25/15; Xalapa 28/16; Huatusco 26/15; Coscomatepec 25/15; Córdoba 28/18.

PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con potencial para lluvias aisladas de 10 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña e incrementándose el potencial mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste y Norte 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  Orizaba 28/18; T. Blanca 36/23; Cosamaloapan 35/23; Alvarado 35/24; A.R. Cabada 35/24; Catemaco 34/23; S.J. Evangelista 36/25.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias de 10 a 20 mm sin descartar actividad eléctrica e incrementándose el potencial mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC);  Jesús Carranza 36/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/25; Las Choapas 37/26.

GLOSARIO DE HOY

1.- Ciclón post-Tropical.  Este término genérico describe un ciclón que ya no posee suficientes características tropicales para ser considerado un ciclón tropical. Estos sistemas transportan lluvia y vientos fuertes. Además, existen dos clases de ciclones post-tropicales pueden derivarse de una baja remanente o de un ciclón tropical que se ha convertido en extra tropical.


REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX. AYER (°C): 38.0 Azueta y S.J. del Carmen, 37.0 Sihuapan, 36.0 Ídolos y Jesús Carranza; 35.0 Alvarado, 34.0 Poza Rica y A.R. Cabada; 32.7 Coatzacoalcos, 32.0 Veracruz, 27.6 Orizaba, 27.3 Orizaba.
T. MÍN. HOY (°C): 6.0 en Loma Grande; 8.0 en Las Vigas; 14.0 en Naolinco; 15.0 en Huatusco; 15.8 en Xalapa.
PRECIPITACIÓN 24 HRS (mm): 33.7 en Orizaba; 14.2 en Naolinco; 14.0 en Las Vigas; 10.0 en Loma Grande y otras menores. 

1.- Por lluvias con posibles tormentas eléctricas por la tarde o noche en regiones de montaña y porción sur.

 2.- Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta y encharcamientos urbanos.
3.- Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
4.- Por temperaturas altas durante el día.


Elaboraron: Licona / Gómez.