domingo, 9 de junio de 2013

Boletín Meteorológico Nocturno 09/Jun/2013

Boletín meteorológico No. 478 de la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.

Xalapa, Ver. 09 de junio de 2013                                                                   Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica:   

La vaguada de norte a centro del país y otra en el Suroeste del Golfo de México mantiene la entrada de humedad hacia la Vertiente Oriental y Península de Yucatán donde el calentamiento diurno, efectos orográficos y áreas de divergencia en altura han ocasionado condiciones inestables con lluvias ligeras a moderadas y algunas localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la zona montañosa central de Veracruz, istmo de Tehuantepec y Tabasco, previéndose que estas condiciones se extiendan hacia el resto de la Vertiente mañana y persista en los próximos días con temperatura diurna alta. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. Finalmente, en el Atlántico tres ondas tropicales se desplazan hacia el Oeste, la primera cruzando Puerto Rico y Haití, la segunda Guyana y la última el centro del Atlántico.
PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Mayormente nublado con lluvias moderadas y posibles tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas principalmente en regiones de montaña, aumentando el potencial. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos: (incluye el puerto de Veracruz): Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas principalmente en zonas de montaña y porción sur, aumentando el potencial mañana. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 Km/h con algunas rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas. Viento del Noreste moderado de 20 a 30 km/h y del Sureste en Campeche con igual velocidad y rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Medio nublado con potencial de lluvias ligeras a moderadas, sin descartar tormentas aisladas. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del  Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.


Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 10 de junio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
-0.06
21:19
-0.12
21:07

----
----
----
ALTA
0.46
06:29
0.43
05:36

----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.














CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 mm, sin descartar tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña esta noche, aumentando el potencial mañana. Viento del Este y Noreste de 20 30 km/h en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta. Nieblas ocasionales en regiones de montaña. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/25, Tuxpan 33/24, Poza Rica 34/23; Papantla 33/24; Gutiérrez Zamora 33/24.
 NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 mm y posibles puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Nieblas ocasionales. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 25/10; Jalacingo 25/11; Mtz. de la Torre 33/23; Misantla 31/21.
 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 mm esta noche, aumentando el potencial mañana con posibles tormentas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC); Actopan 34/22; Cardel 34/24; Cotaxtla 33/23; Veracruz-Boca del Río 33/26.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas esta noche, aumentando el potencial mañana. Viento del Norte y Noreste de 5 a 15 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Nieblas ocasionales. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  La Joya 24/10; Naolinco 25/15; Xalapa 27/16; Huatusco 24/15; Coscomatepec 26/15; Córdoba 26/17.
       PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas principalmente en zonas de montaña, aumentando el potencial mañana. Viento  Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 26/17; T. Blanca 34/23; Cosamaloapan 33/23; Alvarado 32/24; A.R. Cabada 32/23; Catemaco 31/22; S.J. Evangelista 34/25.
 COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC);  Jesús Carranza 34/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/25; Las Choapas 35/26.
                                                                                                                                                           

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias localmente fuertes, actividad eléctrica y probables  en rachas en zonas de tormenta, especialmente en la zona Ístmica de Tehuantepec y Península de Yucatán.
2.
Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta, así como encharcamientos urbanos.
3.
Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
4.
Por temperaturas altas durante el día.

Boletín meteorológico No. 476. Domingo 09 de Junio de 2013. Hora de emisión 8:30 horas.

Boletín meteorológico No. 476 de la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.

Xalapa, Ver. 09 de junio de 2013                                                                   Hora de emisión: 08:30 hora local

Sinopsis Meteorológica:   

Una vaguada de norte a centro del país y una más sobre la Península de Yucatán que se conectaba con el nuevo disturbio tropical ubicado al centro del Golfo de México el cual se ha disipado tiende a desplazarse hacia el Suroeste del mismo Golfo para favorecer que las condiciones para lluvias y tormentas eléctricas que han dominado desde Tabasco hasta Quintana Roo se extiendan hacia gran parte de la Vertiente Oriental, pero estimándose las más importantes sobre la región Ístmica de Tehuantepec y zonas montañosas de Veracruz durante este día, esperándose persista este tipo de tiempo durante la semana entrante pero con temperatura diurna alta. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. Finalmente, en el Atlántico tres ondas tropicales se desplazan hacia el Oeste, la primera sobre Puerto Rico, la segunda en Guayanas y la última sobre las Islas de Cabo Verde.
PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado a medio nublado con potencial de lluvias ligeras a moderadas, aumentando el potencial mañana con posibles tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas principalmente en regiones de montaña, aumentando el potencial. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos: (incluye el puerto de Veracruz): Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas principalmente en zonas de montaña y porción sur. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste y Norte moderado de 20 a 30 Km/h con algunas rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado con lluvias moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas matutinas. Viento del Norte y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con algunas rachas 45 km/h en la Sonda de Campeche y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del  Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas de 45 km/h en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.


Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 10 de junio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
-0.06
21:19
-0.12
21:07

----
----
----
ALTA
0.46
06:29
0.43
05:36

----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.













CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm, sin descartar algunas tormentas eléctricas en regiones de montaña, aumentando el potencial mañana. Nieblas ocasionales. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/25, Tuxpan 34/24, Poza Rica 33/23; Papantla 32/24; Gutiérrez Zamora 33/24.
 NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 mm y posibles puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 25/10; Jalacingo 25/11; Mtz. de la Torre 33/23; Misantla 31/21.
 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Parcialmente nublado esta mañana, aumentando por la tarde y noche con potencial para lluvias de 5 a 20 mm, sin descartar tormentas eléctricas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas. Bruma y temperatura alta. T.máx/T.mín (ºC);  Actopan 34/22; Cardel 34/24; Cotaxtla 33/23; Veracruz-Boca del Río 33/26.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales. Viento del Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  La Joya 24/10; Naolinco 24/15; Xalapa 26/16; Huatusco 24/15; Coscomatepec 25/15; Córdoba 26/17.
       PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales. Viento del Noreste y Norte 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  Orizaba 26/17; T. Blanca 34/23; Cosamaloapan 33/23; Alvarado 32/24; A.R. Cabada 32/23; Catemaco 31/22; S.J. Evangelista 34/25.
 COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC);  Jesús Carranza 34/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/25; Las Choapas 35/26.
                                                                                                                                                           

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias localmente fuertes, actividad eléctrica y probables  en rachas en zonas de tormenta, especialmente en la zona Ístmica de Tehuantepec y Península de Yucatán.
2.
Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta, así como encharcamientos urbanos.
3.
Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
4.
Por temperaturas altas durante el día.