miércoles, 12 de junio de 2013

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Junio 12 del 2013

1.- Antes de 2030, UE debe recortar 7% adicional emisiones de CO2 (http://www.eluniversal.com.mx/articulos/78324.html )


2.- Privatizar el agua es privatizar la vida: Evo Morales (http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ddc5710b35b2a60bc85b2962b8c4b6a4 )

 

3.- Ante contingencias climáticas, los yucatecos no están solos: gobernador (http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ddc5710b35b2a60bc85b2962b8d32734 )


4.- Riesgos ambientales frenaron proyecto minero en Morelos (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=149891 )


5.- Tromba deja dos muertos en Matehuala, SLP (http://www.eluniversal.com.mx/notas/929272.html )


6.- Lamentable que no se notifique al Ayuntamiento el "Hoy no circula" para el transporte público (http://alcalorpolitico.com/informacion/lamentable-que-no-se-notifique-al-ayuntamiento-el-hoy-no-circula-para-el-transporte-publico-117869.html#.UbjK4thypkh )


7.- INECOL y Ayuntamiento de Xalapa celebran convenio para el mejoramiento de Los Lagos (http://alcalorpolitico.com/informacion/inecol-y-ayuntamiento-de-xalapa-celebran-convenio-para-el-mejoramiento-de-los-lagos-117875.html#.UbjK8Nhypkh )


8.- Fuertes lluvias deslavan el puente que está arriba del río San Juan; provocan inundaciones (http://alcalorpolitico.com/informacion/fuertes-lluvias-deslavan-el-puente-que-esta-arriba-del-rio-san-juan-provocan-inundaciones-117816.html#.UbjLAdhypkh )


9.- Pemex Gas y Petroquímica Básica realizará Jornadas Ambientales (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=149779 )

 


10.- Crea Veracruz 95 Áreas Privadas de Conservación (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=149863

Informe Climatológico 12-06-13

 Nota informativa sobre Cambio Climático
Un gran aumento de la frecuencia de las inundaciones en algunas partes de Asia, África y América del Sur, debido a las condiciones futuras del calentamiento global, prevén varios investigadores internacionales. De acuerdo con un estudio de investigadores de las universidades de Tokio y Bristol, entre otras instituciones, divulgado por la revista Nature Climate Change, a pesar de que un clima más cálido podría aumentar el riesgo de inundaciones, en otras zonas del mundo, sin embargo, se prevé que la frecuencia de diluvios disminuirá. Hasta ahora, solo unos pocos estudios habían previsto cambios en las inundaciones en una escala global, pero ninguno de ellos se basó en varios modelos climáticos ni tampoco un clima futuro más caliente, agregó el artículo. El trabajo publicado en Nature presenta el riesgo global de inundación para el final de este siglo sobre la base de los resultados de 11 modelos climáticos. Un conjunto de proyecciones en virtud de un nuevo escenario demuestra un gran aumento en la frecuencia de las inundaciones en el sudeste de Asia, India, la parte este de África y la zona norte de los Andes. Otro grupo grande de proyecciones revela que la exposición global a las inundaciones podría incrementarse en función del grado del calentamiento. prensa-latina.cu


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO






NOWCASTING 12 JUNIO 2013


AVISO ESPECIAL

CENTRO DE ESTUDIOS Y PRON. METEOROLÓGICOS
SUBCOORDINACIÓN DE PRON.  EST. Y MET.
 XALAPA, VER.,  12 DE JUNIO DE 2013/8:30 Hrs 


AVISO_ESPECIAL_No_12062013   

La vaguada en el Suroeste del golfo de México y otra mas en el norte-centro del país, mantienen el importante transporte de aire cálido y húmedo hacia el interior del país con inestabilidad sobre el estado de Veracruz y frente a sus costas.

Los modelos de pronóstico prevén continúen las condiciones favorables para lluvias, algunas localmente fuertes de 50-70 mm con tormentas eléctricas y probables granizadas en las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz, con tendencia a decrecer gradualmente el potencial a partir de mañana jueves.

Dos ondas tropicales son vigiladas en el cuenca del Atlántico, la primera, muy activa, cruzando el golfo de Panamá y la segunda acercándose a las Guyanas.



Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones por:

1. Por encharcamientos urbanos
2. Por crecidas súbitas de arroyos y de rápida respuesta
3. Por deslaves, en especial en zonas de montaña
4. Por descargas eléctricas (resguardarse)
5. Por viento en rachas y probables granizadas durante las tormentas


Manténgase informado a las siguientes actualizaciones y emisión de nuestros productos meteorológicos  en especial los de predicción inmediata (Nowcasting)


Escúchenos las 24 hrs., a través de los sitios Web http://www.grupofm.com/clima ; http://www.proteccioncivilver.gob.mx  y http://www.comsocialver.gob.mx o en los radios de banda marina… Sígenos en FacebookCeec Protección Civil  y Twitter@spcver
                    LÍNEA DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS (CEPM) 01 (228) 8186812 Ext. 142                     Elaboró: Acevedo/Cervantes

Boletín Meteorológico Matutino

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Matutino.
Miércoles 12 de junio 2013. 08:30 horas


RESUMEN: Domina cielo mayormente nublado en el Estado de Veracruz donde se espera continúen las lluvias y tormentas eléctricas aisladas durante el día de hoy, siendo más significativas en regiones de montaña, persistiendo temperaturas altas durante el día. Extreme sus precauciones y manténgase informado

SINOPSIS METEOROLÓGICA: 

La vaguada analizada sobre el suroeste del Golfo de México y la del norte al centro del país, mantienen el flujo de humedad hacia la Vertiente Oriental y Península de Yucatán, dominando esta mañana cielo nublado a medio nublado desde el sur de Texas hasta Veracruz, en donde de acuerdo a imágenes de satélite se observan áreas de nubes convectivas en el norte de Veracruz y frente a las costas. El pronóstico indica que durante esta mañana podrían presentarse algunos periodos de sol en algunas áreas de la región dando lugar nuevamente a temperaturas altas. Por la tarde y noche se espera que se generalicen los nublados y las lluvias con probables tormentas eléctricas en gran parte de la Vertiente, esperándose que dichas lluvias sean más significativas sobre regiones de montaña. Asimismo, el potencial de lluvias tenderá a decrecer gradualmente a partir del jueves. Mientras tanto en la Península de Yucatán domina cielo despejado a medio nublado. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. En el Atlántico dos ondas tropicales se desplazan hacia el Oeste, la primera cruzando Panamá y la segunda acercándose a las Guyanas. Finalmente en el Pacífico el disturbio tropical 93-E sigue mostrando baja probabilidad de desarrollo tropical

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 30 km/h en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta, rolando al sureste mañana con igual velocidad. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/25, Tuxpan 32/24, Poza Rica 33/23; Papantla 30/23; Gutiérrez Zamora 32/24

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Nieblas ocasionales. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 24/10; Jalacingo 25/11; Mtz. de la Torre 31/23; Misantla 29/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias de 05 a 15 mm y tormentas aisladas, nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC); Actopan 32/21; Cardel 32/23; Cotaxtla 31/23; Veracruz-Boca del Río 30/25

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias de 10 a 20 mm con puntuales superiores a los 50 o 70 mm. No se descarta la caída de granizo. Viento del Norte y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Nieblas vespertinas a nocturnas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 21/10; Naolinco 25/15; Xalapa 28/15; Huatusco 26/15; Coscomatepec 25/15; Córdoba 29/17.

PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm con tormentas eléctricas aisladas especialmente zonas de montaña en horas de la tarde o noche. No se descarta la caída de granizo. Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 29/17; T. Blanca 34/23; Cosamaloapan 33/23; Alvarado 30/24; A.R. Cabada 31/23; Catemaco 30/22; S.J. Evangelista 32/25.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 mm con puntuales superiores a los 30 o 50 mm. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 33/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/23; Las Choapas 34/25.

GLOSARIO DE HOY
Vaguada: Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno se le asocia con tiempo inestable

RECOMENDACIONES
1.- Por lluvias y tormenta eléctrica con viento arrachado,  especialmente en regiones de montaña. Así como por probable caída de granizo en áreas de tormenta.
2.- Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves, y encharcamientos urbanos.
3.- Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas


REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:
T. MÁX. AYER (°C): 36.0 Sombrerete; 34.0 Ávila Camacho, Poza Rica, Azueta; 33.7 Coatzacoalcos;  33.5 Ídolos; 32.4 Tuxpan.    
T. MÍN. HOY (°C): 6.0 Loma Grande; 7.0 Las Vigas; 10.0 La Joya; 11.0 Acatlán; 14.0 Naolinco; 14.6 Orizaba
PRECIPITACIÓN 24 HRS (mm): 99.8 La Joya; 20.0 Los Hules; 11.7 Mtz. de la Torre; 7.3 Terrerillos; 5.5 Altotonga, y otras menores



Elaboró: Licona Romero*/Jaffet Cervantes L.