viernes, 14 de junio de 2013

Boletín meteorológico No. 492 de la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.




 
 Xalapa, Ver. 14 de junio de 2013                                                                   Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 
 
La vaguada de norte a centro de territorio nacional y una más débil en la Sonda de Campeche mantendrán la entrada de humedad hacia el interior del país en donde moderada subsidencia en altura permitirán nuevamente condiciones estables de cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta durante este fin de semana. Sin embargo, derivado del máximo calentamiento diurno y efectos orográficos no se descartan lluvias ligeras a moderadas con posibles tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña de Veracruz con Puebla y en la zona ístmica de Tehuantepec por las tardes y noches. Finalmente, dos ondas tropicales son analizadas, la primera cruzando sobre y al sur de Guatemala y la segunda República Dominicana, misma que se prevé cruce la Península de Yucatán el martes y se ubique en aguas del Suroeste del Golfo de México el miércoles, situación que aumentaría el potencial de lluvias en esas zonas por lo que se continuará monitoreando. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.
PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas ligeras a moderadas algunas con posibles tormentas eléctricas, disminuyendo el potencial. Viento del Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas de 50 km/h en la costa y variables en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas ligeras a moderadas con posibles tormentas eléctricas especialmente en regiones de montaña esta noche y por la tarde de mañana, disminución de nublados al amanecer. Nieblas vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 50 km/h en la porción norte y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos: (incluye el puerto de Veracruz): Nublado a medio nublado con lluvia y posibles tormentas eléctricas en regiones de montaña esta noche y por la tarde de mañana, disminución de nublados al amanecer. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este, Sureste y Noreste moderado de 20 a 30 Km/h con algunas rachas frescas de 45 km/h en la costa sur y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublados dispersos con potencial para lluvias ligeras a moderadas esta noche y por la tarde de mañana, sin descartar tormentas eléctricas. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 50 km/h en la Sonda de Campeche y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublados dispersos con lluvias aisladas esta noche y la de mañana, despejado a medio nublado durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 20 a 30 Km/h con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.


Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 15 de junio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
0.27
14:48
0.23
14:49
----
----
----
----
ALTA
0.44
07:49
0.40
07:27
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.








CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias de 05 a 15 mm y posibles tormentas eléctricas aisladas especialmente en regiones de montaña esta noche y la tarde mañana, despejado a medio nublado en el resto de la región. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa y rachas en probables zonas de tormenta. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 37/25, Tuxpan 36/25, Poza Rica 35/23; Papantla 34/24; Gutiérrez Zamora 35/23.
 NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con lluvias de 05 a 15 mm y posibles tormentas eléctricas aisladas especialmente en regiones de montaña esta noche y por la tarde de mañana, despejado a medio nublado en el resto de la región. Viento del  Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa y rachas en zonas de tormenta. Nieblas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 26/10; Jalacingo 27/11; Mtz. de la Torre 37/23; Misantla 34/21.
 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 05 a 15 mm y posibles tormentas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC); Actopan 35/22; Cardel 36/24; Cotaxtla 35/23; Veracruz-Boca del Río 34/26.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado con lluvias de 05 a 15 mm, sin descartar tormentas eléctricas aisladas esta noche y nuevamente por la tarde de mañana, disminución de nublados al amanecer. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Nieblas vespertinas a nocturnas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 26/10; Naolinco 27/15; Xalapa 29/16; Huatusco 28/15; Coscomatepec 28/15; Córdoba 29/17.
       PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 mm y tormentas eléctricas aisladas esta noche y nuevamente por la tarde de mañana especialmente en regiones de montaña, despejado a medio nublado en el resto de la región. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 29/17; T. Blanca 36/24; Cosamaloapan 35/23; Alvarado 35/25; A.R. Cabada 35/24; Catemaco 33/23; S.J. Evangelista 35/26.
 COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 05 a 10 mm esta noche, disminución de nublados por la mañana. Nieblas matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 36/25; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/26; Las Choapas 37/27.
                                                                                                                                                           
RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias localmente fuertes, actividad eléctrica, rachas en zonas de tormenta,
2.
Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta, así como encharcamientos urbanos.
3.
Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
4.
Por deslaves y derrumbes en zonas serranas.





En la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos elaboró:
  

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Junio 14 del 2013

1.- Descubren formación de planeta lejano a su estrella (http://www.eluniversal.com.mx/articulos/78374.html )


2.- Evacuación de 7 mil personas en EEUU por incendios forestales (http://www.notiver.com.mx/index.php/elplaneta/230602.html?secciones=10&seccion_selected=10&posicion=5 )

 

3.- 'Revoluciona' el transporte una bici de cartón
(http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=150178 )


4.- SMN prevé lluvias en la mayor parte del territorio (http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/de5d20feb8bce090b3d4821d1f5c057d )


5.- Pide PVEM evitar desperdicio de alimentos consumibles (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=150285 )


6.- Cierran válvulas que surten de agua a 30% de xalapeños por exceso de turbiedad en ríos (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3017951.htm )


7.- Pide regidor no arrojar basura a Laguna de Tamiahua (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=150187 )



Informe Climatológico 14-06-2013

 Nota informativa sobre Cambio Climático
La Agencia Internacional de la Energía, AIE, advirtió sobre el creciente ritmo de calentamiento del planeta y propuso cuatro medidas urgentes para mantenerlo dentro de la meta de 2 grados centígrados. Las medidas incluyen poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles, reducir las plantas de electricidad a carbón, aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de metano del sector petrolero. "Francamente, el objetivo de reducción de la temperatura se ha caído de la agenda política", lamentó Maria van der Hoeven, directora de la AIE, quien advirtió que si no se actúa con urgencia el planeta afrontará "cambios climáticos extremos". El llamado fue realizado durante la presentación del último informe de la agencia sobre cambio climático, titulado "Redibujando el mapa de energía-clima". Van der Hoeven advirtió que, al ritmo actual de emisiones, la temperatura del planeta crecerá en las próximas décadas entre 3,6ºC y 5,3ºC, muy por encima del objetivo internacional. Dos tercios de estas emisiones proceden del sector energético. La AIE, una agencia asociada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene la misión de velar por la estabilidad energética de sus 28 países miembros, también señaló que el calentamiento global puede poner en riesgo el sector de energía. "Este sector debe adaptarse urgentemente al cambio climático pues puede verse seriamente afectado: por ejemplo, las inundaciones o los ciclones podrían destruir los estructuras petrolíferas marítimas", dijo en la presentación del informe en Londres el economista jefe de la AIE, Fatih Birol. "Aunque las probabilidades de alcanzar ese objetivo están disminuyendo, no es excusa para quedarse con los brazos cruzados". bbc.co.uk


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO






Boletín Meteorológico Vespertino. Viernes 14 de junio 2013. 18:00 hrs

SECRETARÍA  DE  PROTECCIÓN  CIVIL
     COORDINACIÓN DEL CENTRO  DE  ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS SUBCOORDINACIÓN DE PRONÓSTICO ESTACIONAL Y METEOROLÓGICO


RESUMENDominan condiciones estables en la mayor parte del estado, excepto en la zona de los Tuxtlas y en algunas áreas de la región montañosa central en donde se observan nublados convectivos con lluvias y tormentas aisladas esta tarde. Se prevé que ambas condiciones persistan durante este fin de semana con temperatura diurna alta y sensaciones térmicas mayores. Por lo anterior se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La persiste vaguada de norte a centro del territorio mexicano y un sistema de alta presión sobre el Golfo de México mantienen la entrada de humedad hacia la mayor parte del estado de Veracruz en donde áreas de divergencia, el calentamiento diurno y los efectos orográficos generan el desarrollo de nublados convectivos con lluvias y tormentas eléctricas aisladas en la región de los Tuxtlas y en algunas áreas de la zona montañosa central limitante con puebla. Mientras tanto, en el resto de la región, moderada subsidencia en altura ocasiona condiciones menos inestables con cielo parcialmente nublado y bajo potencial para lluvias. Por su parte el pronóstico indica que estas condiciones dominen durante este fin de semana con presencia de temperaturas altas durante el día. Finalmente, dos ondas tropicales son analizadas, la primera cruzando Honduras y El Salvador, mientras que la segunda sobre y al sur de República Dominicana, misma que se prevé cruce la Península de Yucatán el martes y se ubique en aguas del Suroeste del Golfo de México el miércoles por lo que se continuará monitoreando. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 05 a 15 mm y posibles tormentas eléctricas aisladas especialmente en regiones de montaña esta tarde y noche, despejado a medio nublado en el resto de la región. Viento del  Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa y rachas en probables zonas de tormenta. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 37/25, Tuxpan 36/25, Poza Rica 35/23; Papantla 34/24; Gutiérrez Zamora 35/23.

NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 05 a 15 mm y posibles tormentas eléctricas aisladas especialmente en regiones de montaña esta tarde y noche, despejado a medio nublado en el resto de la región. Viento del  Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa y rachas en zonas de tormenta. Nieblas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 26/10; Jalacingo 27/11; Mtz. de la Torre 37/23; Misantla 34/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados al anochecer con potencial para lluvias de 05 a 15 mm y posibles tormentas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC); Actopan 35/22; Cardel 36/24; Cotaxtla 35/23; Veracruz-Boca del Río 34/26.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 05 a 15 mm esta tarde-noche, sin descartar tormentas eléctricas aisladas. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Nieblas vespertinas a nocturnas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 26/10; Naolinco 27/15; Xalapa 29/16; Huatusco 28/15; Coscomatepec 28/15; Córdoba 29/17.

PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 15 mm y tormentas eléctricas aisladas esta tarde y noche especialmente en regiones de montaña y los Tuxtlas, menores en el resto de l región. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 29/17; T. Blanca 36/24; Cosamaloapan 35/23; Alvarado 35/25; A.R. Cabada 35/24; Catemaco 33/23; S.J. Evangelista 35/26.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado aumentando los nublados por la tarde o noche con bajo potencial para lluvia de 05 a 10 mm. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 36/25; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/26; Las Choapas 37/27.
GLOSARIO DE HOY
1.Vaguada
Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno se le asocia con tiempo inestable.





                                             RECOMENDACIONES
Por lluvias y tormenta eléctrica aisladas con viento arrachado  especialmente en regiones de montaña.
Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves, y encharcamientos urbanos.
Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.









REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:
T. MÁX. HOY (°C): 
37.0 en S. J. del Carme; 36.5 en Sihuapan; 36.0 en Mtz. de la Torre y A. Camacho; 35.0 en Alvarado e Ídolos; 34.0 en Actopan; 33.9 en Coatzacoalcos.

T. MÍN. HOY (°C): 6.0 Loma Grande, 8.0 Las Vigas, 9.0 Teocelo, 11.0 La Joya, 14.0 Altotonga, 15.0 Huatusco, 16.0 Xalapa, 16.5 Orizaba.

PRECIPITACIÓN 24 HRS (mm): Sin registro.

Elaboraron: García/ Gómez.

Boletín Semanal

SECRETARÍA  DE  PROTECCIÓN  CIVIL

     COORDINACIÓN DEL CENTRO  DE  ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS SUBCOORDINACIÓN DE PRONÓSTICO ESTACIONAL Y METEOROLÓGICO


RESUMEN: 
Tiempo relativamente estable domina en el centro y sur del Estado de Veracruz, sin embargo, en la región norte se mantiene cierta probabilidad para lluvias aisladas, lo anterior asociado a la presencia de una vaguada en el centro y oriente de México. Las precipitaciones más importantes serían en las cuencas de Panuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla.

Durante el fin de semana y hasta el próximo martes el pronóstico sugiere que el potencial de lluvia será bajo, sin embargo, también indica que continuaría la vaguada en el centro del país, lo que mantendría la probabilidad para lluvias aisladas en especial en regiones de montaña, condiciones que  podría extender por la noche a zonas de costa.

Además, a partir del miércoles una onda tropical que cruzaría la península de Yucatán emergería al Suroeste del Golfo de México, donde desarrollaría un disturbio tropical, el cual se localizaría  frente a Veracruz el jueves, cuando podría ingresar al Estado de Veracruz en algún punto comprendido en la porción norte o centro, generando un  potencial para lluvia e incrementando del viento

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ. VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA


VIERNES 14
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el golfo de México tendería a fortalecerse, vaguada en el noroeste y centro de México
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con moderada a alta probabilidad para lluvias de 05 a 15 mm, sin descartar tormenta eléctrica nocturnas a matutinas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa del Norte de Veracruz. Despejado a medio nublado en el resto del estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste, Este y Noreste de  20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta

SÁBADO 15
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el Golfo de México. Vaguada en el Noroeste y Oeste de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con moderada probabilidad para lluvias de 05 a 15 mm,  sin descartar tormentas eléctricas nocturnas a matutinas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste, Este y Noreste de  20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta

DOMINGO 16
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en superficie en  el oeste y centro de México. Alta presión sobre noreste, centro y noroeste del Golfo de México. Onda Tropical transitando en el centro del Caribe.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con baja a moderada probabilidad para lluvia aislada de 5 a 20 mm vespertina a nocturna en regiones de montaña y nocturna a matutina en la costa. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Norte de  20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta

LUNES 17
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el golfo de México. Débil vaguada en el suroeste del mismo golfo. Onda Tropical transitando en el  Oeste del Caribe, localizándose por la noche frente a la costa de Quintana Roo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad para lluvias de 5 a 15 mm  nocturnas a matutinas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa, en especial del centro y sur de Veracruz.
 VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Norte de  20 a 30 km/h con rachas mayores en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta

MARTES 18
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Débil vaguada en el suroeste del Golfo de México. Onda Tropical cruzaría este día la península de Yucatán y emergería al Suroeste del Golfo de México por la noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad para lluvias de 5 a 20 mm nocturnas a matutinas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa, en especial del centro y sur de Veracruz.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Norte de  25 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta

MIÉRCOLES 19
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Onda Tropical desarrollaría un disturbio tropical en el Suroeste del Golfo de México, frente a Veracruz.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado, aumentando los nublados con alta probabilidad para lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a  40 a 50 mm en especial en el centro y sur de Veracruz, extendiéndose al resto del Estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste y Norte de  25 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta

JUEVES 20
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Disturbio tropical se localizaría frente a Veracruz donde tocaría tierra posiblemente en el centro o norte de Veracruz.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a  50 o 70 mm con posibles tormentas eléctricas
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noroeste y Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 km/h en la costa y zonas de tormenta, quizá mayores.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.


NOTA DE CAUTELA: EL SIGUIENTE PRONÓSTICO DEBE TOMARSE CON LAS RESERVAS DEL CASO, DEBIDO A VARIACIONES EN DISTRIBUCIÓN E INTENSIDAD