sábado, 15 de junio de 2013

Boletín meteorológico No. 495 de la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.



Xalapa, Ver. 15 de junio de 2013                                           Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 
 
La vaguada de norte a centro de territorio nacional aun se conecta con el eje de la Onda Tropical No. 2 sobre el Golfo de Tehuantepec para mantener la entrada de humedad hacia la Vertiente Oriental. Tal situación en combinación con el calentamiento diurno y efectos orográficos ocasiona la presencia de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas en la región de los Tuxtlas, áreas aisladas de la zona montañosa central de Veracruz y Península de Yucatán. Sin embargo, en el resto de la región, moderada subsidencia en altura mantiene las condiciones estables con cielo despejado a medio nublado, previéndose que ambas condiciones se repitan nuevamente el día de mañana con un ambiente muy cálido. Finalmente, La Onda Tropical con eje analizado sobre el Oriente de Cuba y Jamaica ha desarrollado un nuevo Disturbio Tropical al Suroeste del Mar Caribe el cual presenta baja probabilidad del 10% para evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 48horas. Se prevé que este sistema continué desplazándose hacia el Oeste hasta ubicarse en un par de días sobre el Noroeste del Caribe, el martes cruce la Península de Yucatán y miércoles se ubique en el Suroeste del Golfo de México, zonas en donde los vientos en altura tenderían a ser más conducentes para su posible fortalecimiento.
PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Despejado a medio nublado. Viento del Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas de 50 km/h en la costa. Temperatura diurna alta.

Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado a medio nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas aisladas especialmente en regiones de montaña esta noche y posiblemente la tarde de mañana. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la porción norte. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos: (incluye el puerto de Veracruz): Nublado a medio nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas aisladas en regiones de montaña esta noche y posiblemente la tarde de mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este, Sureste y Noreste moderado de 20 a 30 Km/h con algunas rachas frescas de 45 km/h en la costa sur. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublados dispersos con potencial para lluvias ligeras a moderadas aisladas esta noche y por la tarde de mañana. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 50 km/h en la Sonda de Campeche. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublados dispersos con bajo potencial para lluvias esta noche y por la tarde de mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste moderado de 20 a 30 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta.


Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 16 de junio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
0.22
00:32
0.18
00:26
15:06
----
----
----
----
ALTA
0.42
08:04
0.39
07:37
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.









CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias ligeras y aisladas esta noche y posiblemente la tarde de mañana en zonas de montaña, despejado a medio nublado en el resto de la región. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 36/26, Tuxpan 34/25, Poza Rica 35/23; Papantla 34/24; Gutiérrez Zamora 35/23.
 NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas aisladas esta noche y posiblemente la tarde de mañana en zonas de montaña, despejado a medio nublado en el resto de la región. Viento del  Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Nieblas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 26/10; Jalacingo 27/11; Mtz. de la Torre 36/23; Misantla 33/21.
 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Aumento de nublados esta noche con potencial para lluvias ligeras y aisladas en primeras horas de la mañana o madrugada. Viento del Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC); Actopan 35/22; Cardel 36/24; Cotaxtla 35/23; Veracruz-Boca del Río 34/26.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas esta noche y posiblemente la tarde de mañana, despejado a medio nublado por la mañana. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h. Nieblas vespertinas a nocturnas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 26/10; Naolinco 27/15; Xalapa 29/16; Huatusco 28/15; Coscomatepec 28/15; Córdoba 29/17.
       PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas en la zona de los Tuxtlas y áreas de montaña esta noche y posiblemente la tarde de mañana, despejado a medio nublado en el resto de la región. Viento Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 29/17; T. Blanca 37/25; Cosamaloapan 36/24; Alvarado 35/24; A.R. Cabada 35/23; Catemaco 33/23; S.J. Evangelista 35/26.
 COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado. Nieblas matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 36/25; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/26; Las Choapas 37/27.
                                                                                                                                                           

RECOMENDACIONES
1.
Por temperatura diurna alta y evitar exponerse al sol por periodos prolongados.
2.
Por lluvias ligeras a moderadas aisladas en regiones de montaña de Veracruz, zona ístmica de Tehuantepec y en áreas aisladas de la Península de Yucatán.
3.
Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
4.
Mantenerse informados.

Boletín Meteorológico Vespertino. Sábado 15 de junio 2013. 17:30 hrs

SECRETARÍA  DE  PROTECCIÓN  CIVIL
     COORDINACIÓN DEL CENTRO  DE  ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS SUBCOORDINACIÓN DE PRONÓSTICO ESTACIONAL Y METEOROLÓGICO


RESUMENCondiciones estables dominan en gran parte del estado, sin embargo, en algunas áreas de los Tuxtlas se observa nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas, mismas que podrían presentarse en zonas aisladas de la región montañosa central esta tarde o noche. Se prevé que estas condiciones se repitan nuevamente mañana con persistencia de temperatura diurna alta. Por lo anterior se recomienda tomar las precauciones pertinentes.
 

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La vaguada de norte a centro de territorio nacional aun se conecta con el eje de la Onda Tropical No. 2 sobre el Golfo de Tehuantepec para mantener la entrada de humedad hacia la Vertiente Oriental. Tal situación en combinación con el calentamiento diurno y efectos orográficos favorecen el desarrollo de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas en la región de los Tuxtlas, mismos que podrían presentarse también en áreas aisladas de la región montañosa central en esta tarde o noche. Sin embargo, en el resto de la entidad veracruzana, la presencia de moderada subsidencia en altura ocasiona condiciones estables de cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta, previéndose que estas condiciones persistan el día de mañana. Finalmente, el eje de una onda tropical analizada al Oriente de Cuba se prevé continúe desplazándose hacia el Oeste para cruzar la Península de Yucatán el martes y se ubique en aguas del Suroeste del Golfo de México el miércoles en donde podría desarrollar un nuevo disturbio tropical, situación que aumentaría el potencial de lluvias en esas zonas por lo que se continuará monitoreando. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias ligeras y aisladas esta tarde-noche en zonas de montaña, despejado a medio nublado en el resto de la región. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 36/26, Tuxpan 34/25, Poza Rica 35/23; Papantla 34/24; Gutiérrez Zamora 35/23.

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas aisladas esta tarde-noche en zonas de montaña, despejado a medio nublado en el resto de la región. Viento del  Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Nieblas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 26/10; Jalacingo 27/11; Mtz. de la Torre 36/23; Misantla 33/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Aumento de nublados al anochecer con potencial para lluvias ligeras y aisladas especialmente en primeras horas de la mañana o madrugada. Viento del Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC); Actopan 35/22; Cardel 36/24; Cotaxtla 35/23; Veracruz-Boca del Río 34/26.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas esta tarde-noche, despejado a medio nublado por la mañana. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h. Nieblas vespertinas a nocturnas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 26/10; Naolinco 27/15; Xalapa 29/16; Huatusco 28/15; Coscomatepec 28/15; Córdoba 29/17.


PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con lluvias ligeras a moderadas en la zona de los Tuxtlas y áreas de montaña, despejado a medio nublado en el resto de la región. Viento Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 29/17; T. Blanca 37/25; Cosamaloapan 36/24; Alvarado 35/24; A.R. Cabada 35/23; Catemaco 33/23; S.J. Evangelista 35/26.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado. Nieblas matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 36/25; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/26; Las Choapas 37/27. 


GLOSARIO DE HOY
1.Vaguada.

Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno se le asocia con tiempo inestable.
2. Onda Tropical.
Perturbación ondulatoria débil que se propaga hacia el oeste, con tendencia a formar circulación ciclónica de baja presión (contraria a las manecillas del reloj).
                                             RECOMENDACIONES
Por temperatura diurna alta.
Por lluvias ligeras a moderadas en los Tuxtlas y regiones de montaña.
Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

















REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS:

T. MÁX. HOY (°C)36.0 en Sombrerete; 35.5 en Ídolos, El Tejar y Las Perlas; 35.0 en Garro, Chacaltianguis y J. Carranza; 34.0 en La Cangrejera; S. J. Evangelista y Coatzacoalcos

T. MÍN. HOY (°C): 4.0 en Loma Grande; 8.0 en Las Vigas; 15.0 en Naolinco; 16.0 en Xalapa; 17.6 en Orizaba.

PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): Sin registro por el momento.

Elaboró: Gómez.
SECRETARÍA  DE  PROTECCIÓN  CIVIL
     COORDINACIÓN DEL CENTRO  DE  ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS SUBCOORDINACIÓN DE PRONÓSTICO ESTACIONAL Y METEOROLÓGICO


RESUMEN

SINOPSIS METEOROLÓGICA


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA


NAUTLA Y  MISANTLA


ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)


ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)


PAPALOAPAN


COATZACOALCOS Y TONALÁ


GLOSARIO DE HOY


RECOMENDACIONES


REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:
T. MÁX. AYER (°C): 
T. MÍN. HOY (°C): 
PRECIPITACIÓN 24 HRS (mm): 
Boletín meteorológico No. 494 de la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.

Xalapa, Ver. 15 de junio de 2013                                                                   Hora de emisión: 14:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 
 
La vaguada de norte a centro de territorio nacional se conecta con el eje de la Onda Tropical No. 2 que cruza el Golfo de Tehuantepec para mantener la entrada de humedad hacia la Vertiente Oriental y Península de Yucatán. Tal situación en combinación con el calentamiento diurno y efectos orográficos podría ocasionar el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en el istmo de Tehuantepec y región montañosa central de Veracruz en esta tarde y noche. Sin embargo, en el resto de la región subsidencia en altura mantiene condiciones estables con cielo despejado a medio nublado y temperaturas altas, previéndose que estas condiciones se generalicen a gran parte de la región mañana. Finalmente, el eje de una onda tropical analizada al Oriente de Cuba se prevé continúe desplazándose hacia el Oeste para cruzar la Península de Yucatán el martes y se ubique en aguas del Suroeste del Golfo de México el miércoles en donde podría desarrollar un nuevo disturbio tropical, situación que aumentaría el potencial de lluvias en esas zonas por lo que se continuará monitoreando. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.
PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublados dispersos con bajo potencial para lluvias esta tarde o noche. Viento del Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas de 50 km/h en la costa. Temperatura diurna alta.

Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas especialmente en regiones de montaña y posibles tormentas eléctricas aisladas esta tarde y noche, sin descartar que estas pudieran extenderse hacia algunas zonas costeras de esta noche a las primeras horas de la mañana, disminuyendo el potencial mañana. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 50 km/h en la porción norte y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos: (incluye el puerto de Veracruz): Medio nublado a nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas y posibles tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña esta tarde o noche, previéndose que estas puedan extenderse hacia zonas costeras de esta noche a las primeras horas de la mañana, disminuyendo el potencial mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este, Sureste y Noreste moderado de 20 a 30 Km/h con algunas rachas frescas de 45 km/h en la costa sur y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas sin descartar tormentas eléctricas en partes altas en los límites de Tabasco y Chiapas, menores en el resto de la región. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 50 km/h en la Sonda de Campeche y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublados dispersos con bajo potencial para lluvias esta tarde y noche. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste moderado de 20 a 30 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta.


Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 16 de junio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
0.22
00:32
0.18
00:26
15:06
----
----
----
----
ALTA
0.42
08:04
0.39
07:37
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.









CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 05 a 15 mm especialmente en regiones de montaña con posibles tormentas eléctricas aisladas esta tarde y noche, sin descartar que puedan presentarse en zonas costeras de esta noche a las primeras horas de la mañana,disminuyendo el potencial. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa y rachas en probables zonas de tormenta. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 37/26, Tuxpan 35/25, Poza Rica 35/23; Papantla 34/24; Gutiérrez Zamora 35/23.
 NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 05 a 15 mm especialmente en regiones de montaña con posibles tormentas eléctricas aisladas esta tarde y noche, sin descartar que puedan presentarse en zonas costeras de esta noche a las primeras horas de la mañana, disminuyendo el potencial. Viento del  Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa y rachas en probables zonas de tormenta. Nieblas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 26/10; Jalacingo 27/11; Mtz. de la Torre 37/23; Misantla 33/21.
 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados al anochecer con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 mm. Viento del Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC); Actopan 35/22; Cardel 36/24; Cotaxtla 35/23; Veracruz-Boca del Río 34/26.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 05 a 15 mm, sin descartar tormentas eléctricas aisladas esta tarde o noche, disminuyendo el potencial. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h con rachas en probables zonas de tormenta. Nieblas vespertinas a nocturnas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 26/10; Naolinco 27/15; Xalapa 29/16; Huatusco 28/15; Coscomatepec 28/15; Córdoba 29/17.
       PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm y posibles tormentas eléctricas aisladas regiones de montaña y los Tuxtlas. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 29/17; T. Blanca 37/25; Cosamaloapan 36/24; Alvarado 35/24; A.R. Cabada 35/23; Catemaco 33/23; S.J. Evangelista 35/26.
 COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados al anochecer con potencial para lluvias aisladas de 05 a 10 mm. Nieblas matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 36/25; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/26; Las Choapas 37/27.
                                                                                                                                                           

RECOMENDACIONES
1.
Por temperatura diurna alta y evitar exponerse al sol por periodos prolongados.
2.
Por lluvias ligeras a moderadas, sin descartar tormentas eléctricas en regiones de montaña y zona ístmica de Tehuantepec.
3.
Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta, encharcamientos urbanos y viento en rachas en áreas de tormenta.
4.
Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.