domingo, 16 de junio de 2013

Boletín Meteorológico Vespertino 16 junio 2013

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Vespertino
Xalapa, Ver. Domingo 16 de junio 2013. 17:30 hrs. CEC/SM/334/13.   


RESUMEN: Se prevén lluvias ligeras y aisladas especialmente en regiones de montaña y porción sur de Veracruz esta tarde o noche y de esta noche a mañana en la zona de costa centro y sur. El día de mañana nuevamente se esperan períodos de sol importantes con temperaturas altas. Extreme sus precauciones pertinentes y manténgase informado a los avisos sobre el disturbio tropical 93 L. 


imagen VISIBLE 17:20 hrs
SINOPSIS METEOROLÓGICA:
La vaguada de norte a centro de territorio nacional y una dorsal sobre el Golfo de México, mantienen la entrada de humedad hacia la entidad Veracruzana, donde se han registrado temperaturas altas. Sin embargo, derivado del calentamiento diurno y efectos orográficos, esta tarde se observa el aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas especialmente en regiones de  montaña y porción sur de Veracruz y de esta noche a mañana en la zonas de costa. Por su parte, el Disturbio Tropical denominado como 93L, ubicado cerca de las costas de Nicaragua y Honduras, se asocia con una onda tropical, y actualmente presenta una probabilidad media del 30% para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. Dado su futuro desplazamiento sobre tierra y trayectoria, se espera un lento desarrollo del disturbio. Adicionalmente al modelo global GFS, otros también indican que su centro se dirigiría hacia el suroeste del Golfo de México, donde se encontraría el próximo miércoles 19. Por lo que se recomienda estar atentos a los boletines y avisos que se emitan.
                                   PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias ligeras y aisladas en zonas de montaña esta tarde o noche. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 37/26, Tuxpan 36/25, Poza Rica 36/23; Papantla 34/24; Gutiérrez Zamora 35/23.    

NAUTLA Y  MISANTLA
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias ligeras y aisladas en zonas de montaña esta tarde o noche. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Nieblas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 26/10; Jalacingo 27/11; Mtz. de la Torre 36/23; Misantla 33/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Mayormente despejado, aumentando los nublados al anochecer con potencial para lluvias ligeras y aisladas en primeras horas de la mañana o madrugada. Viento del Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC); Actopan 35/22; Cardel 36/24; Cotaxtla 35/23; Veracruz-Boca del Río 34/26.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas esta tarde o noche. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h. Nieblas escasas nocturnas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 26/10; Naolinco 27/14; Xalapa 30/16; Huatusco 28/14; Coscomatepec 28/15; Córdoba 30/17.

PAPALOAPAN
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas especialmente en regiones de montaña esta tarde o noche y de esta noche a mañana en zonas de costa. Parcialmente nublado en el resto de la región. Viento Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 31/17; T. Blanca 37/25; Cosamaloapan 36/24; Alvarado 35/25; A.R. Cabada 35/23; Catemaco 33/23; S.J. Evangelista 36/26.

COATZACOALCOS Y TONALÁ

Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas esta tarde o noche. Nieblas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa con algunas rachas. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 37/25; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/26; Las Choapas 37/26.

GLOSARIO DE HOY
1.Vaguada.

Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno se le asocia con tiempo inestable.
2. Onda Tropical.
Perturbación ondulatoria débil que se propaga hacia el oeste, con tendencia a formar circulación ciclónica de baja presión (contraria a las manecillas del reloj).
                                             RECOMENDACIONES
1.
Por temperatura diurna alta.
2.
Por lluvias ligeras a moderadas en regiones de montaña y porción sur.
3.
Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS:
T. MÁX. HOY (°C):38.5 S.J. del Carmen; 37.0 Azueta; 36.5 Actopan; 36.0 Ávila Camacho, Poza Rica, Mtz. de la Torre, Ídolos y Tierra Morada
















T. MÍN. HOY (°C): 7.0 en Loma Grande; 9.0 en Las Vigas; 12.0 en Acatlán; 14.0 en Naolinco y Huatusco; 15.4 en Xalapa; 16.7 en Orizaba.
PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): 1.2 San Juan Evangelista.

Boletín meteorológico No. 497 de la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.


Xalapa, Ver. 16 de junio de 2013                                                                   Hora de emisión: 14:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 
 
La vaguada de norte a centro de territorio nacional y una dorsal sobre el Golfo de México mantiene la entrada de humedad hacia la mayor parte de la región en donde subsidencia en altura ocasiona condiciones estables de cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta. Sin embargo, derivado del calentamiento diurno y efectos orográficos se prevé el aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas esta tarde o noche en zonas de montana, Istmo de Tehuantepec. Finalmente, el Disturbio Tropical en el Caribe denominado como 93L centrado al norte de Nicaragua sigue organizándose y de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes le han asignado probabilidad media del 30% para evolucionar a ciclón tropical. Dada su futuro desplazamiento sobre tierra y trayectoria se prevé que su desarrollo sea lento mientras se dirigiría hacia el Suroeste del Golfo de México, donde se encontraría el próximo miércoles 19.  Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.
PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Despejado a medio nublado. Viento del Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas de 50 km/h en la costa. Temperatura diurna alta.

Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras y aisladas especialmente en regiones de montaña esta tarde o noche, despejado a medio nublado en el resto de la región. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la costa norte. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos: (incluye el puerto de Veracruz): Aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas aisladas en la zona sur y regiones de montaña, despejado a medio nublado en el resto de la región. Nieblas nocturnas a matutinas, despejado a medio nublado en el resto de la región. Viento del Este, Sureste y Noreste moderado de 20 a 30 Km/h con algunas rachas frescas de 45 km/h en la costa sur. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas esta tarde o noche, aumentando gradualmente el potencial mañana. Viento del Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 50 km/h en la Sonda de Campeche. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas, sin descartar algunas tormentas eléctricas en Quintana Roo y frente a sus costas, incrementándose rápidamente el potencial mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta.


Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 17 de junio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
0.14
15:54
0.11
15:34
----
----
----
----
ALTA
0.39
08:10
0.39
07:49
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.









CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Mayormente despejado, aumentando los nublados con potencial para lluvias ligeras y aisladas en zonas de montaña esta tarde o noche. Despejado a medio nublado por la mañana. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 37/26, Tuxpan 36/25, Poza Rica 36/23; Papantla 34/24; Gutiérrez Zamora 35/23.
 NAUTLA Y  MISANTLA
Mayormente despejado, aumentando los nublados con potencial para lluvias ligeras y aisladas en zonas de montaña esta tarde o noche. Despejado a medio nublado por la mañana. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Viento del  Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Nieblas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 26/10; Jalacingo 27/11; Mtz. de la Torre 36/23; Misantla 33/21.
 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Mayormente despejado, aumentando los nublados al anochecer con potencial para lluvias ligeras y aisladas en primeras horas de la mañana o madrugada. Viento del Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC); Actopan 35/22; Cardel 36/24; Cotaxtla 35/23; Veracruz-Boca del Río 34/26.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas esta tarde o noche. Despejado a medio nublado por la mañana. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h. Nieblas vespertinas a nocturnas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 26/10; Naolinco 27/14; Xalapa 30/16; Huatusco 28/14; Coscomatepec 28/15; Córdoba 30/17.
       PAPALOAPAN
Aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas especialmente en regiones de montaña esta tarde o noche y de esta noche a mañana en zonas de costa Viento Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 30/17; T. Blanca 37/25; Cosamaloapan 36/24; Alvarado 35/25; A.R. Cabada 35/23; Catemaco 33/23; S.J. Evangelista 36/26.
 COATZACOALCOS Y TONALÁ
Aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas esta tarde o noche. Nieblas matutinas. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h en la costa con algunas rachas. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 37/25; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/26; Las Choapas 38/26.
                                                                                                                                                           
RECOMENDACIONES
1.
Por temperatura diurna alta y evitar exponerse al sol por periodos prolongados.
2.
Por lluvias ligeras a moderadas aisladas en regiones de montaña de Veracruz, zona ístmica de Tehuantepec y en áreas aisladas de la Península de Yucatán.
3.
Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
4.
Mantenerse informados.





En la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos elaboró:
  

ALERTA GRIS No. 16062013 DISTURBIO TROPICAL 93L


Aviso especial: No. 16062013 Disturbio Tropical


Boletín meteorológico No. 496 de la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.



Xalapa, Ver. 16 de junio de 2013                                                                   Hora de emisión: 08:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 
 
La vaguada de norte a centro de territorio nacional y una más en la Sonda de Campeche mantendrán la entrada de humedad hacia la Vertiente Oriental y Península de Yucatán. Tal situación en combinación con el calentamiento diurno y efectos orográficos favorecerá el aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas en la región montañosa central de Veracruz, Istmo de Tehuantepec, Quintana Roo y frente a sus costas. Sin embargo, en el resto de la región, moderada subsidencia en altura permitirá nuevamente condiciones estables de cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta. Finalmente, la Onda Tropical con eje analizado sobre y al sur de Cuba y centro América asociada al nuevo Disturbio Tropical el cual presenta baja probabilidad del 20% para evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 48 horas. Se prevé que este sistema continué desplazándose hacia el Oeste para cruzar de lunes a martes la Península de Yucatán hasta emerger en aguas del Suroeste del Golfo de México, zonas en donde los vientos en altura tenderían a ser más conducentes para su posible fortalecimiento. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.
PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Despejado a medio nublado. Viento del Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas de 50 km/h en la costa. Temperatura diurna alta.

Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con potencial para lluvias ligeras a moderadas aisladas especialmente en regiones de montaña. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la costa norte. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos: (incluye el puerto de Veracruz): Mayormente despejado, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias ligeras a moderadas aisladas en la zona sur y regiones de montaña. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este, Sureste y Noreste moderado de 20 a 30 Km/h con algunas rachas frescas de 45 km/h en la costa sur. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Mayormente despejado, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias ligeras a moderadas aisladas. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 50 km/h en la Sonda de Campeche. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas, sin descartar algunas tormentas eléctricas en Quintana Roo y frente a sus costas, incrementándose rápidamente el potencial mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste moderado de 20 a 30 Km/h con algunas rachas, cambiando al Noreste por la tarde con igual velocidad. Temperatura diurna alta.


Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 17 de junio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
0.14
15:54
0.11
15:34
----
----
----
----
ALTA
0.39
08:10
0.39
07:49
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.









CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Mayormente despejado, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias ligeras y aisladas en zonas de montaña. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 37/26, Tuxpan 36/25, Poza Rica 36/23; Papantla 34/24; Gutiérrez Zamora 35/23.
 NAUTLA Y  MISANTLA
Mayormente despejado, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias ligeras y aisladas en zonas de montaña. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Viento del  Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Nieblas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 26/10; Jalacingo 27/11; Mtz. de la Torre 36/23; Misantla 33/21.
 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Mayormente despejado, aumentando los nublados al anochecer con potencial para lluvias ligeras y aisladas en primeras horas de la mañana o madrugada. Viento del Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC); Actopan 35/22; Cardel 36/24; Cotaxtla 35/23; Veracruz-Boca del Río 34/26.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Mayormente despejado, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias ligeras a moderadas. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h. Nieblas vespertinas a nocturnas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 26/10; Naolinco 27/14; Xalapa 30/16; Huatusco 28/14; Coscomatepec 28/15; Córdoba 30/17.
       PAPALOAPAN
Mayormente despejado, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias ligeras a moderadas especialmente en regiones de montaña y de esta noche a mañana en zonas de costa Viento Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 30/17; T. Blanca 37/25; Cosamaloapan 36/24; Alvarado 35/25; A.R. Cabada 35/23; Catemaco 33/23; S.J. Evangelista 36/26.
 COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias ligeras a moderadas. Nieblas matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 37/25; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/26; Las Choapas 38/26.
                                                                                                                                                           

RECOMENDACIONES
1.
Por temperatura diurna alta y evitar exponerse al sol por periodos prolongados.
2.
Por lluvias ligeras a moderadas aisladas en regiones de montaña de Veracruz, zona ístmica de Tehuantepec y en áreas aisladas de la Península de Yucatán.
3.
Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
4.
Mantenerse informados.