miércoles, 26 de junio de 2013

Boletín nocturno

 Boletín meteorológico No. 527 de la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.

Xalapa, Ver. 26 de junio de 2013                                                                   Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 


Persisten dos vaguadas en la región,  una sobre la Sonda de Campeche y otra más de noroeste a centro del territorio mexicano. Ambos sistemas, mantienen el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental y Península de Yucatán, donde se mantiene el potencial para chubascos aislados esta noche en especial en regiones de montaña y Península de Yucatán. El pronóstico indica que dichas condiciones persistirán en los siguientes días, con valores de temperatura alta. En la cuenca del Atlántico, tres ondas tropicales son analizadas, la primera con eje sobre el centro del mar Caribe, la segunda cruzando el oeste de Puerto Rico y La tercera cerca de las Guyanas. En el Pacífico Oriental, la T.T. “COSME” sigue debilitándose lejos de costas nacionales. Finalmente, un disturbio con bajo potencial para evolucionar a ciclón tropical se localiza a poco más de 100 km al sur de Acapulco, sin tener afectaciones en costas nacionales.

PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Despejado a medio nublado. Viento del sureste  moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas mayores en la costa. Nieblas aisladas matutinas, temperatura diurna alta.

Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla:  Medio nublado con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas matutinas en la costa y ocasionales en zonas serranas. Viento del Este y Sureste moderado de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa y en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz):  Parcialmente despejado, con aumento de nublados con bajo a moderado potencial para lluvias aisladas especialmente en regiones de montaña, con actividad eléctrica. Viento del Este, Sureste y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en las posibles zonas de tormenta. Nieblas escasas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado con alto potencial para lluvias aisladas y probables tormentas eléctricas especialmente en Campeche. Viento del Sureste moderado a fresco de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la Sonda de Campeche y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Mayormente nublado con alto potencial para lluvias. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 Km/h y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.
  
Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 27 de junio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
.09
23:53
.04
23:36
----
----
----
----
ALTA
.41
06:51
.42
06:24
----
----
----
----



Boletín Meteorológico Vespertino

SECRETARÍA  DE  PROTECCIÓN  CIVIL
     COORDINACIÓN DEL CENTRO  DE  ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS SUBCOORDINACIÓN DE PRONÓSTICO ESTACIONAL Y METEOROLÓGICO


RESUMENCielo despejado a medio nublado se observa en el Estado de Veracruz. Sin embargo, debido al calentamiento diurno y efectos orográficos se prevé en  regiones de montaña, el aumento de nublados con potencial para chubascos aislados con probables tormentas eléctricas. Por su parte, la temperatura seguirá registrando valores altos, principalmente en zonas de planicie y costa, condiciones que seguirán dominando en los próximos días.

SINOPSIS METEOROLÓGICAPersiste una vaguada en el suroeste del Golfo de México y otra más desde el noroeste al centro del país, ambas mantienen el flujo de aire marítimo tropical hacia el territorio veracruzano, el cual se combina en la atmósfera alta con moderada subsidencia para mantener bajo a moderado el potencial de lluvia  en el estado. Sin embargo, debido al calentamiento diurno y efectos orográficos se desarrollan nublados convectivos con potencial para lluvias aisladas en horas de la tarde-noche, especialmente en regiones de montaña y porción sur de la entidad. El pronóstico indica que estas condiciones persistirán en los siguientes días. Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes. Mientras tanto, en la cuenca del Atlántico, dos ondas tropicales son analizadas, la primera extiende su eje en el centro del mar Caribe  y la segunda cruza Puerto Rico. En el Pacífico Oriental, “COSME” se ha degradado a Tormenta Tropical y sigue alejándose de costas nacionales, por lo que no representa peligro. Finalmente, un disturbio tropical con bajo potencial para evolucionar a ciclón fue localizado poco más de 100 km al sur de Acapulco, México; sin  afectar el territorio nacional.



PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con bajo potencial de lluvias. Nieblas vespertinas a nocturnas en regiones serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 37/24, Tuxpan 33/24, Poza Rica 34/21; Papantla 33/23; Gutiérrez Zamora 33/22.

NAUTLA Y  MISANTLA
Aumento de nublados con moderado potencial para lluvias de 5 a 10 mm con posibles tormentas eléctricas en regiones de montaña esta noche. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 26/07; Jalacingo 27/12; Mtz. de la Torre 33/22; Misantla 30/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con bajo potencial para lluvia aisladas de 5 a 10 mm, sin descartar alguna tormenta eléctrica. Viento del Este y  Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 33/23; Cardel 34/23; Cotaxtla 34/22; Veracruz-Boca del Río 33/26.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Aumento de nublados con bajo a  moderado potencial para lluvias de 5 a 10 mm, sin descartar actividad eléctrica esta noche. Nieblas aisladas. Viento del Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 21/07; Naolinco 26/15; Xalapa 28/15; Huatusco 26/15; Coscomatepec 26/13; Córdoba 29/16.  


PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con bajo a moderado potencial para lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a  30 mm con posibles tormentas eléctricas vespertinas a nocturnas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento Noreste y Norte de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 29/16; T. Blanca 34/23; Cosamaloapan 33/22; Alvarado 33/25; A.R. Cabada 33/23; Catemaco 31/23; S.J. Evangelista 34/24.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con bajo a moderado potencial para lluvias de 05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm  con posibles tormentas eléctricas vespertinas a nocturnas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 33/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24; Las Choapas 34/25 ta 34/24.

GLOSARIO
Nublado Convectivo

Nublado de gran desarrollo vertical, derivado de la transferencia de calor en forma de vapor de agua que desarrollan nubes típicamente asociadas a lluvias y tormentas eléctricas.
                                             RECOMENDACIONES
1.
Por encharcamientos urbanos,  deslaves y derrumbes en zonas serranas.
2.
Por viento fuerte en zonas de tormenta, así como descargas eléctricas.
3.
Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

















REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:
T. MÁX. HOY (°C): 35.0 A. Camacho, 34.0 Sombrerete, Poza Rica, Carrizal, A.R. Cabada y Sihuapan, 33.0 Coatzacoalcos, 33.4 Tuxpan, 31.6 Veracruz, 28.2 Xalapa y 28.1 Orizaba.
T. MÍN. HOY (°C): 6.0 Loma Grande; 7.0 Las Vigas; 11.0 Acatlan; 13.0 Altotonga, Banderilla; 15.4 Xalapa; 16.0 Orizaba.
PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): 2.9 Cuatotolapan



Elaboró: JCL/IGM

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Junio 26 del 2013

1.- Extremos climáticos por corriente en chorro (http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2013/extremos-climaticos-corriente-chorro-78595.html )


2.- Este verano será más frío de lo normal en Europa: expertos (http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5b04b0774f9cd5b6baec96dca91ceb24 )

 

3.- México, líder en preservación de tortuga marina (http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2013/mexico-lider-preservacion-conservacion-tortuga-marina-78591.html )


4.- Cosme comienza a debilitarse; sigue alejándose (http://www.eluniversal.com.mx/notas/932157.html )


5.- Llama PVEM a la sociedad a conservar bosques (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=151898 )


6.- Piden dragar y limpiar la laguna de Casa Blanca (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3031404.htm )


7.- Rellenan pantano para almacenar coque! (http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/232096.html?secciones=3&seccion_selected=3&posicion=11 )


8.- Ambientalistas de Veracruz y Puebla exigen un alto a la construcción de 112 presas hidroeléctricas (http://alcalorpolitico.com/informacion/ambientalistas-de-veracruz-y-puebla-exigen-un-alto-a-la-construccion-de-112-presas-hidroelectricas-118741.html#.Ucsrjdiwpkh )



9.- Proyecto suspendido de hidroeléctrica en Naranjal, será retomado en Cuitláhuac (http://alcalorpolitico.com/informacion/proyecto-suspendido-de-hidroelectrica-en-naranjal-sera-retomado-en-cuitlahuac-118766.html#.Ucsrntiwpkh )

Informe Climatológico 26-05-13

 Nota informativa sobre Cambio Climático
El cambio climático es una preocupación central para los ciudadanos de varios países de América Latina, según una encuesta realizada el Proyecto de Actitudes Globales del Centro Pew. Entre los hallazgos del estudio se destaca que en las siete naciones latinoamericanas parte del trabajo (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, El Salvador, México y Venezuela) los encuestados dijeron que les preocupaba más el cambio climático que los otros temas consultados como la inestabilidad financiera internacional o la influencia y poderío estadounidense. Sin embargo, los porcentajes de quienes consideran el asunto una "seria amenaza" varían desde el 76% en Brasil y el 71% en Argentina hasta el 53% en Venezuela y el 52% en México. Entre las naciones latinoamericanas parte del estudio, sólo en Argentina y Venezuela el poder de EE.UU. es visto como uno de los problemas más graves. En ambos, es el tercer punto destacado por los encuestados, con 41% y 35% respectivamente. bbc.co.uk 

datos extremos registrados de las 8:00 am del 25-06-13 a las 8:00 am del 26-06-13



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO







Actualización de las condiciones del TIEMPO 26 junio 2013


PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

 VALIDEZ: DEL 26 DE JUNIO AL 02 DE JULIO 2013






Boletín Meteorológico Matutino

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Matutino

Xalapa, Ver. Miércoles 26 de junio 2013.  08:30 hora local

RESUMEN: Amanece con cielo despejado a medio nublado en gran parte del Estado de Veracruz. Sin embargo se espera que por la tarde-noche debido al calentamiento diurno y efectos orográficos aumenten los nublados con potencial lluvias con probables tormentas eléctricas especialmente en  regiones de montaña y zona sur. La temperatura registrará valores altos especialmente en zonas de planicie y costa, estas condiciones seguirán dominando en los siguientes días.

SINOPSIS METEOROLÓGICA:

La vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y otra más de norte a centro del país mantienen el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental y Península de Yucatán, mismo que se apoya con subsidencia en la atmósfera superior que domina en la región del golfo de México, limitando el desarrollo de nublados, por lo que se esperan periodos de sol importantes con un ambiente cálido. Sin embargo, el mismo calentamiento diurno y efectos orográficos podrían propiciar condiciones para lluvias y algunas tormentas en horas de la tarde o noche especialmente en regiones de montaña y zona sur. El pronóstico indica que dichas condiciones persistirán en los siguientes días. Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y continuar vigilando los niveles de los ríos del Estado de Veracruz. En la cuenca del Atlántico, dos ondas tropicales son analizadas, la primera con eje sobre el centro del mar Caribe y la segunda acercándose a Puerto Rico. Finalmente en el Pacífico Oriental el huracán “COSME” de categoría uno, sigue alejándose de costas nacionales y no representa peligro para las mismas, la tendencia es a debilitarse en las próximas 48 horas.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

CUENCA PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA: Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados con baja probabilidad para lluvias, sin descartar tormentas eléctricas en zonas de montaña por la tarde-noche. Nieblas vespertinas a nocturnas en regiones serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 39/24, Tuxpan 33/24, Poza Rica 33/21; Papantla 32/23; Gutiérrez Zamora 33/22.

CUENCA NAUTLA Y  MISANTLA: Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados con potencial para lluvias menores de 10 mm, sin descartar tormentas eléctricas en regiones de montaña por la tarde-noche. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Este, Noreste y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 26/07; Jalacingo 27/12; Mtz. de la Torre 33/22; Misantla 30/20.

CUENCA ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA): Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvia de 5 a 15 mm, sin descartar tormentas eléctricas aisladas por la noche. Viento del Este y  Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 33/23; Cardel 34/23; Cotaxtla 34/22; Veracruz-Boca del Río 34/26.

CUENCA ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA): Disminución de nublados durante la mañana, aumentando nuevamente los nublados con potencial para lluvias de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica por la tarde-noche. Nieblas aisladas. Viento del Sureste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 21/07; Naolinco 26/15; Xalapa 28/15; Huatusco 25/15; Coscomatepec 25/13; Córdoba 29/16.

CUENCA PAPALOAPAN: Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados con potencial para lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con probables tormentas eléctricas por la tarde o noche. Nieblas aisladas. Viento Noreste y Norte de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 29/16; T. Blanca 34/23; Cosamaloapan 33/22; Alvarado 33/25; A.R. Cabada 33/23; Catemaco 30/23; S.J. Evangelista 33/24.

CUENCA COATZACOALCOS Y TONALÁ: Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 33/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24; Las Choapas 34/25.


GLOSARIO
Vaguada.

Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno se le asocia con tiempo inestable.
                                             RECOMENDACIONES
1.
Dada la saturación del suelo se recomienda continuar vigilando los niveles de los ríos del Estado de Veracruz.
2.
Por encharcamientos urbanos,  deslaves y derrumbes en zonas serranas.
3.
Por viento fuerte en zonas de tormenta, así como descargas eléctricas.
4.
Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.


















REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:
 T. MÁX. AYER (°C): 37.0 S.J. del Carmen; 34.0 Sombrerete, Cardel; 33.0 A.R. Cabada, Las Perlas, Poza Rica; 32.8 Tuxpan; 32.7 Veracruz; 27.7 Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C): 6.0 Loma Grande; 7.0 Las Vigas; 11.0 Acatlan; 13.0 Altotonga, Banderilla; 15.4 Xalapa; 16.0 Orizaba.
PRECIPITACIÓN 24 HRS (mm): 32.0 Orizaba; 17.3 Chacaltianguis; 2.8 Las Perlas; 1.8 Veracruz y otras menores.


Elaboró: YCS/YLR*