sábado, 29 de junio de 2013

Boletín meteorológico No. 536. Xalapa, Ver. 29 de junio de 2013 Hora de emisión: 20:30 hora local



Sinopsis Meteorológica: 

La persistente vaguada de norte a centro del país y otras más sobre la Península de Yucatán mantienen el flujo de aire marítimo tropical hacia gran parte de la región, en donde el máximo calentamiento diurno, efectos orográficos y el establecimiento de áreas divergentes ocasionan el desarrollo de nublados convectivos con lluvias y tormentas eléctricas aisladas principalmente en la región montañosa central, zona Ístmica de Tehuantepec y Península de Yucatán esta noche, previéndose que estos se presenten nuevamente por la tarde de mañana. Mientras tanto, la presencia de subsidencia en altura mantendrá condiciones estables y temperatura diurna alta en Tamaulipas y Norte de Veracruz mañana. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. En el Pacifico Oriental, el disturbio 96-E al sur de Guerrero y Michoacán ha ganado mayor organización en las últimas horas por lo presenta una probabilidad de 100% para evolucionar ciclón tropical, de ser así llevaría por nombre "Dalila". En la cuenca del Atlántico tres ondas tropicales son analizadas, la etiquetada con el No. 6 se localiza sobre y al sur de Cuba, la segunda sobre las Antillas menores y la tercera en el centro del mismo océano.


PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado a medio nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas en áreas marítimas, despejado a medio nublado en el resto de la región. Viento del Suroeste y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas. Nieblas aisladas matutinas, temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas especialmente en zonas de montaña esta noche y por la tarde de mañana, despejado a medio nublado en el resto de la región. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas especialmente en regiones de montaña y porción sur, disminución gradual de nublados por la mañana. Nieblas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Norte y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en las zonas de tormentas. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Viento del Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la Sonda de Campeche y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Viento del Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con algunas rachas en la costa y zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.
Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 30 de junio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
.10
15:10
.05
15:00
----
----
----
----
ALTA
.38
07:47
.35
07:19
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.




CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado. Nieblas nocturnas en regiones serranas y  matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/24, Tuxpan 33/23, Poza Rica 35/22; Papantla 33/23; Gutiérrez Zamora 34/22.
 NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias de 05 a 15 mm y tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña esta noche y por nuevamente por la tarde de mañana. Nieblas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  Perote 25/07; Jalacingo 26/12; Mtz. de la Torre 34/22; Misantla 32/19.
 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Mayormente nublado con potencial para lluvias aisladas durante esta noche  y madrugada, diminución de nublados por la mañana. Nieblas matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  Actopan 34/23; Cardel 35/23; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 33/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado  a medio nublado con lluvias de 5 a 15 mm y tormentas eléctricas aisladas esta noche y nuevamente por la tarde de mañana, disminución de nublados al amanecer. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del Noreste de 10 a 20 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 25/09; Naolinco 26/13; Xalapa 29/15; Huatusco 27/15; Coscomatepec 25/13; Córdoba 29/16.
       PAPALOAPAN
Mayormente nublado con lluvias de 10 a 20 mm y tormentas eléctricas aisladas, disminución gradual de nublados por la mañana. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 29/15; T. Blanca 36/23; Cosamaloapan 35/22; Alvarado 34/24; A.R. Cabada 34/24; Catemaco 32/22; S.J. Evangelista 35/23.
 COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm con tormentas eléctricas aisladas, disminución gradual de nublados por la mañana. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC);  Jesús Carranza 35/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/23; Las Choapas 35/25.
                                                                                                                                                           
RECOMENDACIONES
1.
Por crecidas súbitas de ríos y arroyos
2.
Por encharcamientos urbanos
3.
Por viento en rachas en zonas de tormenta, así como descargas eléctricas
4.
Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.



En la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos elaboraron: Rodríguez / Gómez.
 

Boletín Meteorológico Vespertino 29/ junio/2013 17:30

SECRETARÍA  DE  PROTECCIÓN  CIVIL
     COORDINACIÓN DEL CENTRO  DE  ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS SUBCOORDINACIÓN DE PRONÓSTICO ESTACIONAL Y METEOROLÓGICO


RESUMEN:
Se observa desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas especialmente en la región montañosa central, previéndose que estos también puedan presentarse en la porción sur en esta tarde-noche. Por la tanto se recomienda extremar las precauciones pertinentes.



SINOPSIS METEOROLÓGICA:
Una vaguada de norte a centro del país y otra en la Península de Yucatán favorecen la entrada de aire marítimo tropical hacia la Vertiente Oriental, donde el calentamiento diurno y efectos orográficos ocasionan el desarrollo de nublados convectivos con lluvias y tormenta eléctricas aisladas especialmente en la región montañosa central de Veracruz esta tarde, previéndose que estos puedan presentarse también en la zona sur. Mientras tanto, condiciones estables de cielo despejado a medio nublado dominan al norte de la entidad. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. En el Pacifico Oriental, el disturbio 96E al sur de Guerrero y Michoacán, presenta una probabilidad alta del 90% para evolucionar a Depresión Tropical en las siguientes 24 horas. Mientras tanto, en el Caribe, la onda tropical  No. 6 continúa moviéndose hacia el oeste con eje al sur del oeste de Cuba, se prevé que llegue a la Península de Yucatán el próximo lunes donde se transformaría en una vaguada, situación que incrementaría el potencial de lluvias en la región. Otra dos más se observan en el Atlántico la primera acercándose a Puerto Rico y la segunda en el centro del mismo océano. 

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado. Nieblas nocturnas en regiones serranas y  matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/24, Tuxpan 33/23, Poza Rica 35/22; Papantla 33/23; Gutiérrez Zamora 34/22.

NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 05 a 10 mm y tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña esta tarde-noche y menores en el resto de la región. Nieblas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  Perote 25/07; Jalacingo 26/12; Mtz. de la Torre 34/22; Misantla 32/19.


ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Nublados dispersos con potencial para lluvias aisladas durante esta noche  las primeras horas de la mañana. Nieblas matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  Actopan 34/23; Cardel 35/23; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 33/23.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado con lluvias de 5 a 15 mm y tormentas eléctricas aisladas esta tarde-noche, disminución de nublados por la mañana. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del Noreste de 10 a 20 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 25/09; Naolinco 26/13; Xalapa 29/15; Huatusco 27/15; Coscomatepec 25/13; Córdoba 29/16.


PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 20 mm y tormentas eléctricas aisladas esta tarde-noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 29/15; T. Blanca 36/23; Cosamaloapan 35/22; Alvarado 34/24; A.R. Cabada 34/24; Catemaco 32/22; S.J. Evangelista 35/23.


COATZACOALCOS Y TONALÁ
Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 30 mm con tormentas eléctricas aisladas esta tarde-noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC);  Jesús Carranza 35/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/23; Las Choapas 35/25.


GLOSARIO
Vaguada

Es la elongación de un sistema de baja presión a partir de su centro. Estos sistemas normalmente están asociados a tiempo inestable.
                                             RECOMENDACIONES
1.
Por reducción de la visibilidad por nieblas y  lluvia.
2.
Por viento fuerte en zonas de tormenta, así como descargas eléctricas.
3.
Por encharcamientos urbanos y derrumbes en zonas serranas.


REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS:
T. MÁX. HOY (°C): 36.0 en Sombrerete y Garro; 34.5 en Carrizal y El Tejar; 34.0 en J. Carranza, R, Cabada, 
Ídolos y Poza Rica; 33.5 en Chacaltianguis; 33.0 en Alvarado.
T. MÍN. HOY (°C): 7.0 en Loma Grande; 14.0 en Naolinco y Xalapa; 15.1 en Orizaba.
PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): Inapreciable.

















Elaboraron: Rodríguez/Gómez

Boletín Meteorológico No. 535 29/Junio/2013

Boletín meteorológico No. 535 de la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.

Xalapa, Ver. 29 de junio de 2013                                                  Hora de emisión: 14:30 hora local


Sinopsis Meteorológica: 

Un sistema de alta presión sobre el Golfo de México favorece el flujo de aire marítimo tropical hacia la Vertiente Oriental y Península de Yucatán donde subsidencia en altura ocasiona cielo despejado a medio nublado con temperaturas altas este mediodía. Sin embargo, se espera que debido al máximo calentamiento diurno, efectos orográficos y el debilitamiento de la subsidencia se presente el aumento de nublados con potencial para lluvias y posibles tormentas especialmente en regiones de montaña, zona Ístmica de Tehuantepec y Península de Yucatán esta tarde o noche. Si bien el potencial de lluvias no es alto, se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. En el Pacifico Oriental, el disturbio 96E sigue organizándose al sur de Guerrero y Michoacán, presentando una probabilidad alta del 90% para evolucionar a Depresión Tropical en los siguientes días. Mientras tanto, en el Caribe, la onda tropical  No. 5 continúa moviéndose hacia el oeste con eje al sur del oeste de Cuba, se prevé que llegue a la Península de Yucatán el próximo lunes donde se transformaría en una vaguada, incrementando el potencial de lluvias en la región. Otra dos más se observan en el Atlántico la primera acercándose a Puerto Rico y la segunda en el centro del mismo océano. 

PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Despejado. Viento del Suroeste y Sureste  moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas de 40 km/h en la costa. Nieblas aisladas matutinas, temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas especialmente en zonas de montaña esta tarde o noche. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Este y Noreste moderado de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Despejado a medio nublado con aumento de nublados con lluvias aisladas y probables tormentas eléctricas especialmente en regiones de montaña y porción sur esta tarde o noche. Viento del Norte y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en las zonas de tormentas. Nieblas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias y probables tormentas eléctricas. Viento del Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la Sonda de Campeche y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Aumento nublados con lluvias aisladas sin descartar actividad eléctrica. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 Km/h con algunas rachas en la costa y zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.


























Boletín meteorológico No. 534 Xalapa, Ver. 29 de junio de 2013 Hora de emisión: 08:30 hora local



Xalapa, Ver. 29 de junio de 2013                                                                   Hora de emisión: 08:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

Un sistema de alta presión sobre el Golfo de México favorece el flujo de aire marítimo tropical hacia la Vertiente Oriental y Península de Yucatán donde subsidencia en altura ocasiona cielo despejado a medio nublado en esta mañana. Sin embargo, después del máximo calentamiento diurno, efectos orográficos y el debilitamiento de la subsidencia propiciarían una vez más el aumento de nublados con potencial para lluvias y posibles tormentas en horas de la tarde o noche en regiones de montaña y porción sur. Si bien el potencial de lluvias no es alto, se recomienda extremar mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. En el Pacifico Oriental, el disturbio 96E sigue organizándose al sur de Guerrero y Michoacán, presentando una probabilidad alta del 90% para evolucionar a Depresión Tropical en las siguientes 24 horas. Mientras tanto, en el Caribe, una onda tropical se mueve hacia el oeste con eje al sur del oeste de Cuba, se prevé que llegue a la Península de Yucatán el próximo lunes donde se transformaría en una vaguada, incrementando el potencial de lluvias en esa zona. Otra dos más se observan en el Atlántico la primera cruzando las Antillas Menores y la segunda al oeste de las Islas de Cabo Verde. 
.

PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Despejado. Viento del sureste  moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas de 40 km/h en la costa. Nieblas aisladas matutinas, temperatura diurna alta.

Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Despejado a medio nublado, aumentando los nublado con potencial para lluvias aisladas especialmente en zonas de montaña y sur de la región por la tarde o noche. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas  en zonas serranas. Viento del Este y Noreste moderado de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Despejado a medio nublado con aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas en regiones de montaña y porción sur por la tarde o noche. Viento del Norte y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas. Nieblas escasas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias y probables tormentas eléctricas, especialmente en Campeche. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la Sonda de Campeche y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 Km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta.


Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 30 de junio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
.10
15:10
.05
15:00
----
----
----
----
ALTA
.38
07:47
.35
07:19
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.



CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados con bajo potencial de lluvias en la tarde-noche. Nieblas nocturnas en regiones serranas y  matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/24, Tuxpan 33/23, Poza Rica 34/22; Papantla 32/23; Gutiérrez Zamora 34/22.
 NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados con potencial para lluvias menores de 10 mm, sin descartar actividad eléctrica en regiones de montaña en la tarde-noche. Nieblas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  Perote 25/07; Jalacingo 26/12; Mtz. de la Torre 34/22; Misantla 32/19.
 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado durante el día, aumentando los nublados con potencial para lluvia aislada menor de 10 mm, sin descartar tormentas eléctricas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  Actopan 34/23; Cardel 35/23; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 33/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con  potencial para lluvias menores de 10 mm, sin descartar actividad eléctrica nocturnas a matutinas. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del Noreste de 15 a 25 km/h con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 25/09; Naolinco 26/13; Xalapa 29/14; Huatusco 27/15; Coscomatepec 25/13; Córdoba 30/16.
       PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias de 5 a 15 mm, sin descartar tormentas eléctricas por la tarde-noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 29/15; T. Blanca 36/23; Cosamaloapan 35/22; Alvarado 34/24; A.R. Cabada 34/24; Catemaco 32/22; S.J. Evangelista 35/23.
 COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm con posibles tormentas eléctricas por la tarde-noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC);  Jesús Carranza 35/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/23; Las Choapas 35/25.
                                                                                                                                                           

RECOMENDACIONES
1.
Por crecidas súbitas de ríos y arroyos
2.
Por encharcamientos urbanos
3.
Por viento en rachas en zonas de tormenta, así como descargas eléctricas
4.
Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.