sábado, 13 de julio de 2013

Boletín Meteorológico No. 577 13 de Julio de 2013 Emitido 20:30 hora local

Boletín meteorológico No. 577 de la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.

Xalapa, Ver. 13 de julio de 2013             Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 


La Onda Tropical No. 8 continúa desplazándose hacia el oeste y a esta hora su eje se localiza sobre la Península de Yucatán, previéndose que alcance el Suroeste del Golfo de México entre la tarde-noche de mañana a lunes. Tal situación favorecería el aumento en el potencial de lluvias y tormentas eléctricas aisladas en Yucatán, zona Ístmica de Tehuantepec y regiones montañosas de Veracruz. Mientras tanto, condiciones menos inestables se esperan desde el sur de Texas hasta el extremo norte de la entidad veracruzana. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. Finalmente, el disturbio asociado a los remanentes de Chantal al Noroeste de las Bahamas se ha debilitado en las últimas horas por lo que presenta nula probabilidad para su desarrollo y el disturbio al NE del Golfo de México mantiene baja probabilidad para su evolución tropical y por su cercanía con tierra tendería a disiparse de esta noche a mañana.
  
PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Parcialmente nublado con bajo potencial de lluvias. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado a medio nublado con potencial para lluvia aisladas, algunas con actividad eléctrica esta noche en regiones de montaña y de esta noche a mañana en la costa. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Mayormente nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas esta noche en la porción sur y en algunas zonas de montaña y de esta noche a mañana en la costa. Nieblas matutinas en la costa y nocturnas en regiones de montaña. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Mayormente nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas, aumentando gradualmente el potencial a partir de mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste moderado 20 a 30 km/h con rachas en la Sonda de Campeche, y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas.  Viento del Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h en Yucatán y del Sureste en Quintana Roo con igual velocidad y rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 14 de julio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
.27
13:24
.16
13:11
----
----
----
----
ALTA
.45
06:31
.38
05:58
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.



CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm por la tarde de mañana, sin descartar actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/24, Tuxpan 33/23, Poza Rica 33/20; Papantla 31/21; Gutiérrez Zamora 32/22.
 NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica esta noche y por la tarde de mañana. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 20/07; Jalacingo 21/09; Mtz. de la Torre 33/20; Misantla 29/19.
 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Mayormente nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm  sin descartar actividad eléctrica durante esta noche y madrugada. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 33/21; Cardel 34/23; Cotaxtla 32/23; Veracruz-Boca del Río 32/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica durante esta noche y por la tarde de mañana. Nieblas ocasionales. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 21/08; Naolinco 24/13; Xalapa 27/14; Huatusco 25/13; Coscomatepec 25/13; Córdoba 28/15.
       PAPALOAPAN
Nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm con actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 28/15; T. Blanca 34/23; Cosamaloapan 33/22; Alvarado 32/22; A.R. Cabada 32/22; Catemaco 30/22; S.J. Evangelista 31/23.
 COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm con actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 31/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/22; Las Choapas 32/23.
                                                                                                                    
RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias y tormentas eléctricas, así como por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
2.
Por  viento arrachado en zonas de tormenta y descargas eléctricas.
3.
Por  encharcamientos urbanos y deslaves en zonas serranas.
4.
Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta.
5.
Mantenerse informados ante el comportamiento de la Onda Tropical No.8



  

Boletín Meteorológico Vespertino 13 de Julio de 2013




Predicción Inmediata (NOWCASTING) 13 de Julio 2013


Actualización de las condiciones atmosféricas 13 de Julio 2013


NOTA ESPECIAL No. 13072013 PROBABLE TEMPORAL DE LLUVIAS


Boletín Tropical No 41. 13 de Julio de 2013






Boletín meteorológico No. 575 Xalapa, Ver. 13 de julio de 2013 Hora de emisión: 08:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

La presencia de una vaguada en el Suroeste del Golfo de México ocasiona condiciones inestables con cielo mayormente nublado, lluvias y posibles tormentas eléctricas aisladas desde zonas costeras de Veracruz hasta la Península de Yucatán. El pronóstico indica que estas condiciones persistirían durante este fin de semana y hacia inicios de la semana entrante cuando dicho potencial tendería a incrementarse gradualmente debido a la llegada de la Onda Tropical No.8 primeramente a Yucatán de esta noche a mañana y se posicione en el SW del Golfo el día lunes, misma que actualmente se analiza frente a las costas de Quintana Roo. Mientras tanto desde el sur de Texas hasta el norte de Veracruz se esperan condiciones menos inestables y bajo potencial para lluvias. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. Por su parte, los remanentes de Chantal al Norte de las Bahamas y un nuevo disturbio al NE del Golfo de México presentan baja probabilidad para su desarrollo tropical en los siguientes días.
    
PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias aisladas. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde y noche con potencial para lluvia aisladas, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Viento Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Disminución de nublados esta mañana, aumentando los nublados por la tarde y noche con potencial de lluvias y posibles tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña y zona sur. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado a medio nublado con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas, aumentando gradualmente el potencial mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste moderado 20 a 30 km/h con rachas en la Sonda de Campeche, y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas.  Viento del Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.
Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 14 de julio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
.27
13:24
.16
13:11
----
----
----
----
ALTA
.45
06:31
.38
05:58
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.








CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/24, Tuxpan 33/23, Poza Rica 32/20; Papantla 31/21; Gutiérrez Zamora 32/22.
 NAUTLA Y  MISANTLA
Disminución de nublados esta mañana, aumentando los nublados por la tarde con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con actividad eléctrica, especialmente en regiones de montaña. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Este y Noreste, de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 22/06; Jalacingo 23/10; Mtz. de la Torre 33/22; Misantla 30/19.
 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Disminución de nublados esta mañana, despejado a medio nublado el resto del día y aumentando los nublado al anochecer con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm nocturnas a matutinas, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 33/21; Cardel 34/23; Cotaxtla 33/23; Veracruz-Boca del Río 32/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con potencial para lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 22/08; Naolinco 24/13; Xalapa 27/14; Huatusco 26/13; Coscomatepec 25/13; Córdoba 27/15.
       PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con actividad eléctrica. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 27/15; T. Blanca 34/23; Cosamaloapan 33/22; Alvarado 32/22; A.R. Cabada 33/23; Catemaco 31/22; S.J. Evangelista 33/23.
 COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 mm con actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 32/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/23; Las Choapas 33/23.
                                                                                                                    
RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias y tormentas eléctricas, así como por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
2.
Por  viento arrachado en zonas de tormenta y descargas eléctricas.
3.
Por  encharcamientos urbanos y deslaves en zonas serranas.
4.
Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta.



En la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos elaboró: