domingo, 14 de julio de 2013

Boletín Meteorológico No. 580 Emitido a las 20:30 hora local.

Boletín meteorológico No. 580 de la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.

Xalapa, Ver. 14 de julio de 2013              Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

El eje de la Onda Tropical No. 8 sigue siendo analizado sobre la Sonda de Campeche, previéndose  se desplace sobre el Suroeste del Golfo de México de esta noche a mañana y se ubique frente a las costas de Veracruz el martes. Tal situación mantendría el tiempo inestable con lluvias y tormentas eléctricas aisladas desde la región montañosa central de Veracruz, Istmo de Tehuantepec y hasta Quintana Roo, esperándose que dichas condiciones se extiendan gradualmente hacia el resto de la región y áreas marítimas en los siguientes días. Por lo anterior se recomienda tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informados de nuestras siguientes actualizaciones. Finalmente, en la cuenca del Atlántico dos ondas tropicales son analizadas, la primera en el centro de este océano y la segunda alejándose de las islas de Cabo Verde.
 
PRONÓSTICO COSTERO:

Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublados dispersos con bajo potencial de lluvias, aumentando gradualmente el potencial mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta.

Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado a medio nublado con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas esta noche especialmente en regiones de montaña, despejado a medio nublado en el resto de la región en donde se prevé el aumento del potencial de lluvias mañana. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la zona norte y del Noreste en la porción sur con igual velocidad y rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado a  medio nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas esta noche, aumentando gradualmente el potencial de lluvias mañana. Nieblas matutinas en la costa y nocturnas en regiones de montaña. Viento del Norte y Noreste moderado de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Mayormente nublado con lluvias algunas localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Noreste moderado a fresco 25 a 35 km/h en Tabasco y del Sureste con igual velocidad en el resto de la región con rachas de 45 a 50 km/h en la Sonda de Campeche, y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Mayormente nublado con lluvias algunas localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica.  Viento del Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 15 de julio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
.20
14:09
.10
13:54
----
----
----
----
ALTA
.44
06:26
.38
06:08
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.



CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm esta noche, sin descartar actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña, aumentando gradualmente el potencial la tarde de mañana. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa, cambiando al Noreste por la tarde de mañana con igual velocidad y rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/23, Tuxpan 33/22, Poza Rica 33/20; Papantla 32/21; Gutiérrez Zamora 32/22.
 NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica esta noche aumentando gradualmente el potencial a partir de mañana. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 20/07; Jalacingo 22/09; Mtz. de la Torre 33/20; Misantla 30/19.
 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm de esta noche a mañana, sin descartar actividad eléctrica aumentando gradualmente el potencial a partir de mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 32/21; Cardel 33/23; Cotaxtla 32/23; Veracruz-Boca del Río 32/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica esta noche, aumentando el potencial mañana. Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 21/08; Naolinco 24/13; Xalapa 26/15; Huatusco 24/13; Coscomatepec 25/13; Córdoba 27/15.
       PAPALOAPAN
Mayormente nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm con actividad eléctrica, aumentando el potencial mañana. Nieblas ocasionales en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 27/15; T. Blanca 32/23; Cosamaloapan 32/22; Alvarado 30/23; A.R. Cabada 30/23; Catemaco 29/22; S.J. Evangelista 31/23.
 COATZACOALCOS Y TONALÁ
Mayormente nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con actividad eléctrica, aumentando el potencial mañana. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 31/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/22; Las Choapas 32/23.
                                                                                                                    
RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias y tormentas eléctricas, así como por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
2.
Por  viento arrachado en zonas de tormenta y descargas eléctricas.
3.
Por  encharcamientos urbanos y deslaves en zonas serranas.
4.
Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta.
5.
Mantenerse informados ante el comportamiento de la Onda Tropical No.8.



Boletín Meteorológico Vespertino 14 de Julio de 2013




Actualización de las condiciones atmosféricas 14 Julio del 2013


Boletín tropical No. 42 del 14 de Julio






Boletín Meteorológico Matutino Domingo 14 de Julio 2013. 08:30 hrs




Boletín meteorológico No. 578 Xalapa, Ver. 14 de julio de 2013 Hora de emisión: 08:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

La Onda Tropical No. 8 ha emergido a la Sonda de Campeche. Esta mañana, su eje transita en el Suroeste del Golfo de México sobre y al sur de Campeche, Tabasco  y Chiapas. Se desplaza al Oeste, previéndose cruce el estado de Veracruz el día de mañana. Tal situación ocasionará  tiempo inestable con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas principalmente al sur de Veracruz y regiones de montaña así como en zonas marítimas, condiciones que podrían extenderse hacia el resto de la entidad y a su vez prolongarse hasta el jueves 18. Mientras tanto, condiciones menos inestables se esperan desde el sur de Texas hasta el extremo norte de la entidad veracruzana durante este día. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. Finalmente, el disturbio asociado a los remanentes de Chantal al Noroeste de las Bahamas y otro al NE del Golfo de México se han disipado. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. Finalmente, el disturbio asociado a los remanentes de Chantal al Noroeste de las Bahamas y otro al NE del Golfo de México se han disipado.
 
 
PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Mayormente despejado. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvia aisladas por la tarde o noche, sin descartar actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado a medio nublado con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas por la tarde y noche pero previéndose las más importantes en regiones de montaña y zona sur. Nieblas matutinas en la costa y nocturnas en regiones de montaña. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Mayormente nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas. Viento del Noreste moderado 20 a 30 km/h con rachas en la Sonda de Campeche, y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Mayormente nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas.  Viento del Este y sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h en Yucatán con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.
Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 15 de julio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
.20
14:09
.10
13:54
----
----
----
----
ALTA
.44
06:26
.38
06:08
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.








CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm por la tarde o noche, sin descartar actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/23, Tuxpan 33/22, Poza Rica 33/20; Papantla 32/21; Gutiérrez Zamora 32/22.
 NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias aisladas de 5 a 20 mm por la tarde o noche, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 21/07; Jalacingo 22/09; Mtz. de la Torre 33/20; Misantla 30/19.
 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm generalmente nocturnas a matutinas, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 33/21; Cardel 34/23; Cotaxtla 32/23; Veracruz-Boca del Río 32/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica por la tarde y noche. Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 21/08; Naolinco 24/13; Xalapa 27/14; Huatusco 25/13; Coscomatepec 25/13; Córdoba 28/15.
       PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm con actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 28/15; T. Blanca 34/23; Cosamaloapan 33/22; Alvarado 32/23; A.R. Cabada 32/23; Catemaco 30/22; S.J. Evangelista 32/23.
 COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 31/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/22; Las Choapas 32/23.
                                                                                                                    
RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias y tormentas eléctricas, así como por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
2.
Por  viento arrachado en zonas de tormenta y descargas eléctricas.
3.
Por  encharcamientos urbanos y deslaves en zonas serranas.
4.
Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta.
5.
Mantenerse informados ante el comportamiento de la Onda Tropical No.8



En la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos elaboró: