viernes, 23 de agosto de 2013

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Agosto 23 del 2013

1.- Fukushima tiene más focos de alta radiación (http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/fukushima-tiene-mas-focos-de-alta-radiacion-83876.html )


2.- Un mexicano en la lista de MIT de los 35 innovadores del mundo (http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2e1e160511741f3fed8a5a6bebce776e )

 

3.- Brigadistas forestales se capacitarán en EU (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=160379 )


4.- Sagarpa declara desastre en Sinaloa por sequía (http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/sinaloa-desastre-sequia-sagarpa-944710.html )


5.- Rescatan ecosistemas y producen alimentos con acuaponia (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=160382 )


6.- Lluvias en la mayor parte del estado por la tarde-noche: PC (http://eldictamen.mx/vernota.php?/44091/Estado-del-Tiempo/Lluvias-en-la-mayor-parte-del-estado-por-la-tarde-noche:-PC )


7.- Hay 20 mil plantas de los 5 continentes (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=160334 )



Informe Climatológico 23-08-2013

 Nota informativa sobre Cambio Climático
La Tierra no sólo está sufriendo uno de los más grandes cambios climáticos de la historia desde tiempos de la catástrofe que aniquiló a los dinosaurios y a muchas otras especies, sino que además todo apunta a que su velocidad general acabará siendo unas diez veces más rápida que la de cualquier otro cambio climático acaecido en los últimos 65 millones de años. Ésta es la inquietante conclusión a la que se ha llegado en un estudio realizado por científicos de la Universidad de Stanford en California. El equipo de Noah Diffenbaugh y Chris Field estima que, si no se toman medidas que refrenen la tendencia actual, este ritmo que está cobrando el cambio climático podría causar un salto en las temperaturas anuales de hasta 5 a 6 grados centígrados para finales del siglo. Si la tendencia continúa a paso tan veloz como el de hoy, aumentará significativamente el estrés ambiental para los ecosistemas terrestres de todas partes del mundo, y muchas especies se verán forzadas a una rápida adaptación conductual, evolutiva y geográfica para sobrevivir. Las consecuencias climáticas más probables que desde hoy hasta finales de siglo tendrá el cambio climático global incluyen sobre todo una intensificación de los eventos climáticos extremos, tales como olas de calor y lluvias torrenciales causantes de inundaciones, que se volverán más severos y frecuentes. Por ejemplo, los investigadores destacan que si las emisiones de gases de efecto invernadero no se refrenan, los escenarios más pesimistas ofrecen predicciones tales como un incremento de las temperaturas anuales en regiones como América del Norte, Europa y el este de Asia de entre 2 y 4 grados centígrados para el período 2046-2065. http://noticiasdelaciencia.com

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 22-08-13 a las 8:00 am del 23-08-13




DATOS EXTREMOS REGISTRADOS de las 8:00 am del 22-08-13 a las 8:00 am del 23-08-13


EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO





Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas domina en la entidad veracruzana, dónde la temperatura diurna seguirá registrando valores altos. El pronóstico indica que estas condiciones dominarían este fin de semana, incluso el día domingo aumentaría el potencial para lluvias debido al paso de una Onda Tropical. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados.

SINOPSIS METEOROLÓGICA:
La vaguada que se desarrolla del centro del Golfo de México hasta el norte, se asociada en esa zona a un disturbio tropical que presenta una baja probabilidad para evolucionar a ciclón tropical. Tal situación mantiene en el Estado de Veracruz las condiciones inestables  favorables para lluvias y tormentas eléctricas aisladas, previéndose que las más significativas se presenten en zonas de costa y región Ístmica de Tehuantepec. Por su parte, la  Onda Tropical No.15, cuyo eje es analizado en el occidente de la Península de Yucatán, se pronostica, se ubique en el Suroeste del Golfo de México aumentando considerable en el potencial de lluvias durante el fin de semana. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes. En el Pacifico Oriental, la Depresión Tropical NUEVE evolucionó a la Tormenta Tropical IVO con centro localizado a las 17 horas a unos  425 Km al Sur-suroeste de Cabo San Lucas,  se desplaza al Norte, de acuerdo con el pronóstico del NHC se prevé se aproxime a B.C.S mañana sábado.

Pronóstico del tiempo por regiones.

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm sin descartar actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas de montaña. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/21, Tuxpan 33/25, Poza Rica 32/20; Papantla 31/23; Gutiérrez Zamora 32/22.

NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm sin descartar actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 20/08; Jalacingo 19/11; Mtz. de la Torre 32/22; Misantla 29/18.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm algunas con actividad eléctrica nocturnas a matutinas, aumentando gradualmente el potencial mañana. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 33/21; Cardel 33/23; Cotaxtla 32/22; Veracruz-Boca del Río 32/23.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 05 a 15 mm y  puntuales superiores a 30 mm algunas con tormentas eléctricas vespertinas a nocturnas, aumentando gradualmente el potencial mañana. Nieblas ocasionales. Viento del Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 20/08; Naolinco 23/13; Xalapa 26/15; Huatusco 24/14; Coscomatepec 23/14; Córdoba 27/16.

PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 10 a 20 mm y puntuales superiores 50 mm, sin descartar actividad eléctrica, aumentando gradualmente el potencial mañana. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 26/16; T. Blanca 33/22; Cosamaloapan 33/22; Alvarado 31/23; A.R. Cabada 32/23; Catemaco 30/21; S.J. Evangelista 32/23.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores 50 mm algunas con actividad eléctrica, aumentando gradualmente el potencial mañana. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noreste 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 32/22; Co
atzacoalcos-Minatitlán 31/22; Las Choapas 32/22.

Boletín meteorológico No. 699. 23 de Agosto de 2013 Hora de emisión: 14:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 
 
La vaguada analizada de norte a centro del Golfo de México, asociada a una zona de disturbio que presenta una probabilidad baja para evolucionar a ciclón tropical, mantienen las condiciones inestables y favorables para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en la Vertiente Oriental y Península de Yucatán, previéndose las más significativas en zonas de costa y región Ístmica de Tehuantepec. Asimismo, la  Onda Tropical No.15 cuyo eje es analizado sobre la parte oriental de la Península de Yucatán, se prevé termine de cruzar la Península en el transcurso de esta noche a mañana para posteriormente ubicarse en el Suroeste del Golfo de México, ocasionando a su paso un aumento considerable en el potencial de lluvias e interactuando con la vaguada del mismo Golfo durante el fin de semana. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes. En el Pacifico Oriental, la D. T nueve evolucionó a la Tormenta Tropical IVO con centro localizado a las 10 am a unos  Km al Suroeste de Cabo San Lucas  se desplaza al NW , de acuerdo con el pronóstico oficial, se prevé s
 
PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales. Viento del Noreste moderado de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Mayormente nublado con lluvias aisladas, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Mayormente nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas esta tarde o noche en regiones de montaña y nocturnas  a matutinas en la costa, aumentando el potencial a partir de mañana. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noreste moderado de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas, especialmente en Tabasco, aumentando el potencial a partir de mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Norte y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Aumento de nublados con lluvias aisladas, sin descartar actividad eléctrica, aumentando el potencial. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Sureste moderado de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.


Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 24 de Agosto de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
.22
10:33
.13
10:37
----
----
----
----
ALTA
.52
17:44
.44
17:24
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.


CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm sin descartar actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas de montaña. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/21, Tuxpan 33/25, Poza Rica 32/20; Papantla 31/23; Gutiérrez Zamora 32/22.
 NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm sin descartar actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 20/08; Jalacingo 19/11; Mtz. de la Torre 32/22; Misantla 29/18.
 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm algunas con actividad eléctrica nocturnas a matutinas, aumentando gradualmente el potencial mañana. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 33/21; Cardel 33/23; Cotaxtla 32/22; Veracruz-Boca del Río 32/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 05 a 15 mm y  puntuales superiores a 30 mm algunas con tormentas eléctricas vespertinas a nocturnas, aumentando gradualmente el potencial mañana. Nieblas ocasionales. Viento del Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 20/08; Naolinco 23/13; Xalapa 26/15; Huatusco 24/14; Coscomatepec 23/14; Córdoba 27/16.
       PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 10 a 20 mm y puntuales superiores 50 mm, sin descartar actividad eléctrica, aumentando gradualmente el potencial mañana. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 26/16; T. Blanca 33/22; Cosamaloapan 33/22; Alvarado 31/23; A.R. Cabada 32/23; Catemaco 30/21; S.J. Evangelista 32/23.
 COATZACOALCOS Y TONALÁ
Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores 50 mm algunas con actividad eléctrica, aumentando gradualmente el potencial mañana. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noreste 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 32/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/22; Las Choapas 32/22.
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias y actividad eléctrica.
2.
Por encharcamientos en zonas urbanas y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas
3.
Por crecidas súbitas de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Boletín Meteorológico Matutino 23 de Agosto de 2013





Boletín Tropical No.82 Viernes 23 de Agosto de 2013






Boletín Semanal válido del 23 al 29 de Agosto