miércoles, 4 de septiembre de 2013

Boletín Meteorológico Vespertino 04 de Septiembre 2013




Informe Climatológico 04-09-2013

 Nota informativa sobre Cambio Climático
El calentamiento global aumenta la propagación de plagas de los cultivos. Así lo ha revelado un nuevo estudio realizado por la Universidad de Exeter y la Universidad de Oxford, ambas en Reino Unido. El aumento de la temperatura del planeta está dando lugar a la propagación de las plagas de los cultivos hacia los polos Norte y Sur, a un ritmo de casi tres kilómetros por año. La investigación, publicada en 'Nature Climate Change', muestra una fuerte relación entre el aumento de la temperatura global durante los últimos 50 años y la ampliación de la gama de plagas de los cultivos. Actualmente, entre el 10 y el 16 por ciento de la producción mundial de cultivos se pierde por culpa de las plagas, entre las que se incluyen hongos, bacterias, virus, insectos, nematodos, viroides y oomicetos, pero la diversidad de las plagas de los cultivos sigue creciendo y nuevas cepas están en continua evolución. Los cultivos perdidos por las plagas alimentarían a 648 millones de personas. Las pérdidas de los principales cultivos por hongos y otros microorganismos, suponen una cantidad suficiente para alimentar a casi el 9 por ciento de la población mundial actual. Teniendo en cuenta que la población mundial actual se estima en unos 7.200 millones de personas, según los datos del Banco Mundial, los cultivos que se pierden darían de comer a 648 millones de personas, una cifra que aumentará, según este estudio, si las temperaturas globales siguen aumentando como se ha predicho. La propagación de plagas es causada tanto por las actividades humanas como por procesos naturales, pero se piensa que es principalmente el resultado del transporte de carga a nivel internacional. Esta investigación plantea que el calentamiento global está permitiendo que las plagas se establezcan en regiones previamente inadecuadas. Por ejemplo, el calentamiento general estimula a insectos herbívoros en las latitudes más altas, como se ve en los brotes del escarabajo descortezador del pino (Dendroctonus ponderosae), que ha destruido grandes extensiones de bosques de pinos en el noroeste del Pacífico estadounidense. Además, el hongo del añublo del arroz, que está presente en más de 80 países y tiene un efecto dramático tanto en la economía agrícola como la salud del ecosistema, se ha trasladado al trigo. Considerada una enfermedad nueva, su extensión al trigo está reduciendo drásticamente los rendimientos de trigo en Brasil. teinteresa.es

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 03-09-13 a las 8:00 am del 04-09-13




DATOS EXTREMOS REGISTRADOS de las 8:00 am del 03-09-13 a las 8:00 am del 04-09-13


EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Septiembre 04 del 2013

1.- Impulsa CNA nuevas tecnologías para reciclar agua (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3110483.htm )


2.- México en franca vulnerabilidad por el cambio climático (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=162060 )


3.- Reforman diputados para atender contaminación por ruido (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=162055 )


4.- Manejo especial de residuos de neumáticos (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=162052 )


5.- Estará PC alerta por lluvias de hoy y mañana (http://eldictamen.mx/vernota.php?/45194/Estatal/Estara-PC-alerta-por-lluvias-de-hoy-y-manana )


6.- Fuga de petróleo en las inmediaciones de Omealca descubierta este miércoles (http://alcalorpolitico.com/informacion/fuga-de-petroleo-en-las-inmediaciones-de-omealca-descubierta-este-miercoles-123622.html#.Uieg89IyLm9 )


7.- Informa PC que ya se brinda apoyo a damnificados por tormenta “Fernand” (http://alcalorpolitico.com/informacion/informa-pc-que-ya-se-brinda-apoyo-a-damnificados-por-tormenta-fernand--123603.html#.UiehA9IyLm9 )


8.- El corredor de aves migratorias más importante del mundo (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=162090 )


9.- Veracruz contribuye reciclando contra el cambio climático (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=161922 )



Predicción inmediata 04 septiembre 2013


Boletín Meteorológico Marino del 04/09/13




Actualización del Tiempo


Boletín tropical 04 septiembre 2013






ALERTA GRIS_Vaguada-Disturbio

La vaguada generada a partir de la O.T. 17 mantiene su eje sobre el suroeste del Golfo de México y sigue asociada la zona de disturbio localizada sobre la Sonda de Campeche y la Península de Yucatán y que sigue presentando una probabilidad del 20% para evolucionar a Ciclón Tropical
Se prevé que la vaguada y el disturbio se muevan lentamente hacia el Oeste u Oeste-Noroeste manteniendo el tiempo muy inestable con desarrollo de nublados de gran espesor y potencial para lluvias fuertes con tormentas en el estado de Veracruz en los siguientes días con valores puntuales estimados superiores a los 100 mm en 24 horas, en especial zonas norte y de costa. Los modelos resuelven que este temporal de lluvias se podría extender hasta el fin de semana. Dadas las condiciones de saturación del suelo, sobre todo en regiones montañosas, las lluvias pronosticadas y sus probables efectos, así como la presencia del disturbio mencionado se mantiene la ALERTA GRIS.
Por lo anterior, la población debe extremar precauciones en los próximos días  por:
Crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta.
Deslaves en zonas serranas.
Encharcamientos urbanos.
Descargas eléctricas.
Viento arrachado en zonas costeras y en áreas de tormenta
Reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
Manténganse informado y atiendan las recomendaciones que emita el Sistema Estatal de Protección Civil.


Escúchenos las 24 hrs. a través de los sitios Web http://www.grupofm.com/clima ; http://www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil  y http://www.comsocialver.gob.mx o en los radios de banda marina… Síganos a través de Facebook: Ceec Protección Civil  y en Twitter: @spcver

          LÍNEA DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS (CEPM) 01 (228) 8186812 Ext. 142         Elaboraron:  Acevedo

Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Cielo nublado a medio nublado con áreas de lluvias domina este día en el Estado de Veracruz, esperándose las más significativas en regiones de montaña y marítimas, motivo por el cual se mantiene la Alerta Gris en la entidad. Se recomienda a la población extremar precaución por reducción de visibilidad por lluvia, deslaves, encharcamientos y crecida súbita de ríos.

SINOPSIS METEOROLÓGICA:
La vaguada generada a partir de la O.T. No. 17 mantiene su eje sobre el Suroeste del Golfo de México, sigue asociada la zona de disturbio tropical  localizada en la Sonda de Campeche y Península de Yucatán, la cual mantiene una probabilidad del 20% para evolucionar a Ciclón Tropical. Se prevé que la vaguada y el disturbio se muevan lentamente hacia el Oeste u Oeste-Noroeste, favoreciendo tiempo inestable con desarrollo de nublados de gran espesor y potencial para lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz, previéndose que sean más significativas en regiones de planicie y costa. Dichas condiciones se persistirían en los siguientes días con un aumento significativo del potencial hacia el fin de semana. Dadas las condiciones de saturación del suelo, sobre todo en regiones montañosas, las lluvias pronosticadas y sus probables efectos, así como la presencia del disturbio mencionado, se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados. En el Atlántico, el disturbio tropical 97L en el Caribe Oriental se organiza y ahora presenta una probabilidad del 40% para evolucionar a CT. Los modelos de pronóstico lo llevan hacia La Española, no representa peligro para costas nacionales. 



PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA Alerta Gris
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm, algunas con actividad eléctrica, aumentando el potencial. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y mayores en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/24, Tuxpan 32/23, Poza Rica 32/21; Papantla 30/22; Gutiérrez Zamora 31/22.

NAUTLA Y  MISANTLA  Alerta Gris
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm, algunas con actividad eléctrica, aumentando el potencial. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 20/08; Jalacingo 19/10; Mtz. de la Torre 32/21; Misantla 28/19.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Alerta Gris
Nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores de 50 o 70  mm con actividad eléctrica, aumentando el potencial. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa de 40 km/h y variables en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 32/20; Cardel 33/23; Cotaxtla 32/21; Veracruz-Boca del Río 30/23.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Alerta Gris
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 50  o 70 mm con actividad eléctrica especialmente en horas de tarde-noche. Nieblas ocasionales vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 18/08; Naolinco 23/13; Xalapa 24/15; Huatusco 23/13; Coscomatepec 23/13; Córdoba 26/16.

PAPALOAPAN Alerta Gris
Nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores a los 70  o 100 mm con actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en  la costa y zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 25/15; T. Blanca 33/22; Cosamaloapan 32/21; Alvarado 32/23; A.R. Cabada 32/22; Catemaco 29/22; S.J. Evangelista 31/23.

COATZACOALCOS Y TONALÁ   Alerta Gris

Nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm con actividad eléctrica. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en  la costa y zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 32/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/23; Las Choapas 33/23.












Boletín Semanal válido del 04 al 10 de Septiembre de 2013