jueves, 5 de septiembre de 2013

Alertas y Notas sobre Disturbio 99L




Boletín Meteorológico Vespertino 05 de Septiembre 2013




Informe Climatológico 05-09-2013

 Nota informativa sobre Cambio Climático
El XLIV Foro de Líderes de las Islas del Pacífico concluyó este jueves en la isla Keneko, Islas Marshall, con la adopción de la Declaración de Majuro sobre el Cambio Climático. La decisión marca un paso importante dentro de los esfuerzos para acelerar la respuesta global contra la crisis climática, que constituye el mayor desafío para la seguridad, la vida y el bienestar de los pueblos del Pacífico y otros países vulnerables del mundo. La declaración busca destacar el firme compromiso político de los líderes para convertirse en "Líderes Climáticos", y constituye un esfuerzo para impulsar una nueva ola de liderazgo climático que acelere la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Los líderes del Pacífico reconocieron la necesidad de reforzar los sistemas nacionales para planificar, acceder, repartir, consumir y supervisar la financiación del cambio climático. Asimismo llamaron a los donantes y socios de desarrollo a informar sobre su financiamiento relacionado con el cambio climático y cómo diferencian o integran dicho financiamiento con sus distribuciones de Ayuda Oficial para el Desarrollo, destacando los esfuerzos existentes al respecto en Nueva Zelanda y Austria. Los líderes exhortaron además a los donantes a continuar simplificando y armonizando sus procesos de evaluación, implementación e información para los fondos y la asistencia dirigidos a reducir la complejidad de los acuerdos actuales. También reiteraron la preferencia de los países miembros para usar los sistemas y modalidades nacionales para canalizar la financiación del cambio climático, guiados por la políticas y planes de cada país para la adopción, mitigación y reducción de riesgos, según la declaración. http://spanish.people.com.cn

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 04-09-13 a las 8:00 am del 05-09-13





DATOS EXTREMOS REGISTRADOS de las 8:00 am del 04-09-13 a las 8:00 am del 05-09-13


EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA


 COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO





Actualización del TIEMPO 05 septiembre 2013


Boletín Semanal válido del 5 al 11 de septiembre 2013




ALERTA GRIS_Disturbio Tropical 99L

El Disturbio Tropical denominado como 99L centrado esta mañana a unos 320 km al Este de Tamiahua, presenta vientos máximos de 35 km/h, desplazamiento al oeste y una probabilidad media del 30% para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas
Los primeros pronósticos de su trayectoria indican que mantendría su desplazamiento hacia el oeste u oeste-noroeste rumbo al sur de Tamaulipas o Norte de Veracruz.
Si bien y dada su cercanía a tierra es probable que no se desarrolle a ciclón tropical, el sistema estará ocasionando lluvias en el Estado de Veracruz en los siguientes días con valores puntuales estimados superiores a los 100 mm en 24 horas, en especial en la zona norte de Veracruz y extendiendo el temporal de lluvias hasta el fin de semana. Dadas las condiciones de saturación del suelo, sobre todo en regiones montañosas, las lluvias pronosticadas y sus probables efectos, así como la presencia del disturbio mencionado se mantiene la ALERTA GRIS.
Por lo anterior, la población debe extremar precauciones en los próximos días  por:
Crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta.
Deslaves en zonas serranas.
Encharcamientos urbanos.
Descargas eléctricas.
Viento arrachado en zonas costeras y en áreas de tormenta
Reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

Manténganse informado y atiendan las recomendaciones que emita el Sistema Estatal de Protección Civil.

Escúchenos las 24 hrs. a través de los sitios Web http://www.grupofm.com/clima ; http://www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil  y http://www.comsocialver.gob.mx o en los radios de banda marina… Síganos a través de Facebook: Ceec Protección Civil  y en Twitter: @spcver
          LÍNEA DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS (CEPM) 01 (228) 8186812 Ext. 142         Elaboraron:  Acevedo/ Córdoba

Boletín Tropical No. 95, 05 de sept 2013







Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado domina en la entidad veracruzana, se prevé el aumento gradual de los nublados con lluvias aisladas algunas acompañadas de actividad eléctrica más significativas vespertinas a nocturnas. Se pronostica que las precipitaciones más intensas se registren en el norte y centro de Veracruz.  Motivo por el cual se mantiene la Alerta Gris, además se recomienda extremar precauciones y mantenerse informados.

SINOPSIS METEOROLÓGICA: 

Esta mañana la vaguada  analizada en el Suroeste del Golfo de México se asocia a una zona de disturbio tropical denominado 99L, localizado en mar aproximadamente a unos 300 km al Oriente de Tamiahua, el cual presenta una probabilidad de 30% para evolucionar a Ciclón Tropical. Se pronostica que el disturbio se mueva dirección Oeste- Noroeste, rumbo al centro de Tamaulipas o norte de Veracruz. Tal situación mantiene el tiempo favorable para lluvias en la Vertiente Oriental, algunas acompañadas de actividad eléctrica, las precipitaciones más significativas se pronostican en áreas marítimas y de montaña de las regiones antes mencionadas. Condiciones que se extenderían hasta el fin de semana. Dadas la saturación del suelo en regiones montañosas, las lluvias pronosticadas y sus probables efectos, se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados. Mientras tanto, la Depresión Tropical SIETE evolucionó esta madrugada en la Tormenta Tropical Gabrielle, séptima tormenta con nombre de la temporada en la cuenca del Atlántico, afecta Puerto Rico y se mueve hacia el Noreste. En el Noroeste del Atlántico, otro disturbio tropical presenta  bajo potencial de desarrollo. Finalmente, en el Pacífico Oriental, al Suroeste de Manzanillo, Colima, el disturbio 99E evolucionó esta madrugada en la Depresión Tropical DOCE, presenta alto potencial para evolucionar a Tormenta Tropical. 



PRONOSTICO POR REGIONES 

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Alerta Gris

Parcialmente despejado, aumentando los nublados con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 70 o 100 mm,  aumentando el potencial, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 30/22, Tuxpan 31/23, Poza Rica 31/21; Papantla 30/22; Gutiérrez Zamora 31/22.

NAUTLA Y  MISANTLA
Alerta Gris
Medio nublado, aumentando los nublados con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 70 o 100 mm,  aumentando el potencial, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 18/08; Jalacingo 19/10; Mtz. de la Torre 31/21; Misantla 29/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Alerta Gris
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores a 70 o 100  mm con actividad eléctrica. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 31/21; Cardel 32/23; Cotaxtla 32/21; Veracruz-Boca del Río 31/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Alerta Gris
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con lluvias aisladas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm algunas con actividad eléctrica. Nieblas ocasionales vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 17/07; Naolinco 23/14; Xalapa 25/15; Huatusco 23/14; Coscomatepec 22/13; Córdoba 25/15.

PAPALOAPAN
Alerta Gris
Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm con actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en  la costa y en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 24/15; T. Blanca 32/22; Cosamaloapan 32/21; Alvarado 31/22; A.R. Cabada 32/22; Catemaco 29/22; S.J. Evangelista 31/23.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Alerta Gris
Nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm con actividad eléctrica. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en  la costa y en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 31/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 30/22; Las Choapas 32/23.





Aviso Especial Disturbio Tropical 99L 05 sep 2013