miércoles, 11 de septiembre de 2013

ALERTA GRIS_VAGUADA-DISTURBIO 93L

A
Alerta GRIS 

El centro del disturbio tropical 93L fue localizado, a las 19:00 hora local, aproximadamente a 215 km al Este-Sureste de Ciudad del Carmen, Campeche. Presenta una probabilidad media del 50para evolucionar a Ciclón Tropical en las próximas 48 horas y una probabilidad alta de 70% para evolucionar en los próximos 5 días. Se mueve lentamente al Oeste-Noroeste y emergería al Suroeste del Golfo de México mañana jueves. Tal situación, aumentaría el potencial para lluvias en la entidad veracruzana en los próximos días, con viento del NORTE intensificándose en la zona litoral a partir de la tarde de mañana. El pronóstico indica que es muy probable que el vórtice de 93L se dirija hacia el Estado de Veracruz el fin de semana o inicios de la próxima, esto según las trayectorias de las últimas resoluciones de los distintos modelos de pronóstico, las cuales pueden cambiar.
Bajo este escenario de tiempo lluvioso, las condiciones actuales de saturación del suelo y los niveles de los ríos, además del probable desarrollo de un ciclón tropical en el Suroeste del Golfo, se mantiene la ALERTA GRIS para toda la entidad veracruzana por:
Crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta.
Deslaves especialmente en zonas serranas.
Encharcamientos urbanos.
Descargas eléctricas.
Viento arrachado en áreas de tormenta y del NORTE en la costa donde se prevé se intensifique

Reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.



ALERTA GRIS: Se establece de 3 a 5 días previos a la probabilidad de incidencia de un agente perturbador de origen meteorológico en Veracruz, no contemplado en el SIAT-CT. 

Escúchenos las 24 hrs. a través de los sitios Web http://www.grupofm.com/clima ; http://www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil  y http://www.comsocialver.gob.mx o en los radios de banda marina… Síganos a través de Facebook: Ceec Protección Civil  y en Twitter: @spcver
          LÍNEA DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS (CEPM) 01 (228) 8186812 Ext. 142                    Elaboró:  Cervantes

VAGUADA-DISTURBIO 93L

ALERTA GRIS No. 11092013  

Una vaguada remanente de la Onda Tropical No. 19 con eje frente a las costas del estado de Veracruz mantiene el tiempo inestable, favorable para lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 a 100 mm en las siguientes 24 horas especialmente la zona litoral, el centro y sur del Estado de Veracruz., y de 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 50 a 70 mm en el resto de la entidad.

Por su parte, a las 13:00 hora local, el centro del disturbio tropical 93L fue localizado aproximadamente a 270 km al Este-Sureste de Ciudad del Carmen, Campeche. Presentaba una probabilidad media del 40% para evolucionar a Ciclón Tropical. Se mueve hacia el Oeste y el NHC sugiere que podría alcanzar un 70% de probabilidad para evolucionar en los próximos 5 días, cuando se localice en el Suroeste del Golfo de México. Tal situación aumentaría el potencial para lluvias en la entidad veracruzana, con viento del NORTE intensificándose en la zona litoral a partir de la tarde del jueves, ya que es muy probable que el vórtice de 93L ingrese a la Sonda de Campeche mañana jueves y se dirija hacia el Estado de Veracruz este fin de semana o inicios de la próxima, esto según la trayectoria de las últimas resoluciones de los distintos modelos de pronóstico, las cuales pueden cambiar. 

Bajo este escenario de tiempo lluvioso, las condiciones actuales de saturación del suelo y los niveles de los ríos, además del probable desarrollo de un ciclón tropical en el Suroeste del Golfo, se mantiene la ALERTA GRIS para toda la entidad veracruzana por: 

Crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta.
Deslaves especialmente en zonas serranas.
Encharcamientos urbanos.
Descargas eléctricas.
Viento arrachado en áreas de tormenta y del NORTE en la costa donde se prevé se intensifique
Reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

ALERTA GRIS: Se establece de 3 a 5 días previos a la probabilidad de incidencia de un agente perturbador de origen meteorológico en Veracruz, no contemplado en el SIAT-CT.

Escúchenos las 24 hrs. a través de los sitios Web http://www.grupofm.com/clima ; http://www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil  y http://www.comsocialver.gob.mx o en los radios de banda marina… Síganos a través de Facebook: Ceec Protección Civil  y en Twitter: @spcver
          LÍNEA DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS (CEPM) 01 (228) 8186812 Ext. 142                    Elaboró:  Córdoba/Cervantes

Actualización del tiempo del 11 de Septiembre 2013


Boletin semanal válido del 11 al 17 de Septiembre de 2013




Boletín Meteorológico Matutino 11 de septiembre 2013

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Matutino.
Xalapa, Ver. Miércoles 11 de Septiembre 2013. 08:30 hrs. CEPM/SM/507/13   

RESUMEN: Se prevén algunos períodos de sol este día, sin embargo persiste el tiempo inestable con potencial para lluvias moderadas a fuertes algunas acompañadas de actividad eléctrica, generalmente por la tarde o noche en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa. Tales condiciones persistirán en los próximos días,  por lo que se mantiene la ALERTA GRIS en la entidad veracruzana. Se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes por deslaves en zonas de montaña, crecida de ríos y arroyos, anegamientos urbanos entre otros efectos negativos.





SINOPSIS METEOROLÓGICA:


Una vaguada remanente de la Onda Tropical No. 19, sobre el suroeste del golfo de México y eje frente a las costas de Veracruz mantendrá el tiempo inestable con potencial para lluvias moderadas a fuertes en las siguientes 24 horas, siendo de mayor importancia en la zona litoral y porción sur. Por su parte el disturbio 93L, centrado esta mañana al norte de Belice, presenta una probabilidad del 40% para evolucionar a Ciclón Tropical, se mueve hacia el oeste y el NHC sugiere que pueda alcanzar un 70% dentro de los próximos 5 días cuando se localice sobre el suroeste del mismo golfo,  por lo que se prevé un gradual aumento del potencial de lluvias en el estado con viento del NORTE intensificándose en la zona litoral para los próximos días. Es probable que el vórtice de 93L ingrese a la Sonda de Campeche mañana jueves y se dirija, según las últimas resoluciones de los distintos modelos de pronóstico, hacia Veracruz a inicios de la semana entrante. Bajo este escenario de tiempo lluvioso, el probable desarrollo de un ciclón tropical en el suroeste del Golfo, y las condiciones actuales del suelo y de los niveles de los ríos se mantiene la alerta GRIS, para todo el estado.


 PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA ALERTA GRIS 
Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm, con actividad eléctrica aislada, aumentando el potencial en los próximos días. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa, aumentando. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 29/23, Tuxpan 29/22, Poza Rica 30/20; Papantla 29/21; Gutiérrez Zamora 28/21. 

NAUTLA Y  MISANTLA ALERTA GRIS
Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm,  sin descartar actividad eléctrica en regiones de montaña, aumentando el potencial en los próximos días. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa, aumentando. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 20/11; Jalacingo 19/12; Mtz. de la Torre 29/21; Misantla 25/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) ALERTA GRIS
  
Nublado con potencial de lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores 50 a 70 mm, algunas acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial en los próximos días. Viento del Norte de 25 a 35 km/h con rachas mayores, aumentando mañana. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 30/20; Cardel 31/23; Cotaxtla 30/21; Veracruz-Boca del Río 29/23.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) ALERTA GRIS

Nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores 50 a 70 mm con actividad eléctrica, aumentando el potencial en los próximos días. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noreste de 10 a 20 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 19/10; Naolinco 24/15; Xalapa 25/16; Huatusco 23/14; Coscomatepec 21/14; Córdoba 25/17.

PAPALOAPAN  ALERTA GRIS

Nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a 70 o 100 mm, sin descartar actividad eléctrica, aumentando el potencial en los próximos días. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 24/17; T. Blanca 32/22; Cosamaloapan 31/21; Alvarado 28/22; A.R. Cabada 29/22; Catemaco 28/21; S.J. Evangelista 29/23.

COATZACOALCOS Y TONALÁ  ALERTA GRIS 

Nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a 70 o 100 mm, algunas con actividad eléctrica, aumentando el potencial en los próximos días. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en  la costa, aumentando. Temperatura relativamente alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 32/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/22; Las Choapas 32/23. 



GLOSARIO
VAGUADA: Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno se asocia a tiempo inestable.

RECOMENDACIONES

1.- Por lluvias fuertes a intensas y actividad eléctrica
2.- Por encharcamientos en zonas urbanas y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
3.- Viento arrachado en áreas de tormenta y del NORTE en la costa donde se prevé se intensifique
4.- Por crecidas de ríos y arroyos, así como  deslaves en regiones de montaña.
5.- Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:

T. MÁX. AYER (°C): 36.0 Azueta, 35.2 Jesús Carranza, 34.0 Sombrerete, 33.5 A. Camacho, 33.0 Martínez de la Torre, 32.6 en Tuxpan, 31.8 Veracruz.

T. MÍN. HOY (°C): 4.0 Las Vigas; 7.0 Loma Grande; 10.0 Atzalan; 11.0 Acatlán; 13.0 Altotonga; 15.0 Naolinco; 16.0 Xalapa

PRECIPITACIÓN 24 HRS (mm): 46.4 Cardel; 43.0 PB2 Cangrejera; 38.9 Naolinco; 36.0 Azueta; 30 Villa Tejeda; 25 Loma Grande; 23.8 Orizaba y otras menores.







Boletín Tropical No. 101 11 de septiembre 2013