jueves, 12 de septiembre de 2013

ALERTA NARANJA, AMARILLA Y VERDE DEPRESIÓN TROPICAL DIEZ


DEPRESIÓN TROPICAL DIEZ_20 horas.

ALERTA  AMARILLA Y VERDE 


El centro de la Depresión Tropical DIEZ fue localizado, a las 19:00 horas, a 270 Km al Este-Noreste del Puerto de Veracruz. Presentaba vientos máximos sostenidos de 55 km/h y desplazamiento hacia el Oeste a razón de 7 km/h.  El pronostico oficial sigue indicando que el vórtice del sistema tendría un comportamiento errático en su trayectoria, y se posicionaría frente y cerca a las costas del centro de Veracruz durante el viernes y sábado, para dirigirse muy probablemente hacia la región norte de Veracruz y sur de Tamaulipas durante el fin de semana. Por tal motivo, el Gobierno de México mantiene una alerta por Tormenta Tropical desde Coatzacoalcos hasta la Barra de Nautla.
Se prevé que el potencial de lluvias aumente en los siguientes días y muy probablemente se registren valores superiores a 150 mm o 200 mm en la zona norte y centro de la entidad, y menores pero no menos importantes en el resto del estado. Adicionalmente, el viento en la costa continuará del NORTE, pudiendo alcanzar rachas superiores a los 80-90  km/h en la costa, generando oleaje elevado, sin descartar rachas frescas y alguna fuertes en zonas montañosas.
 
Por lo anterior se activa las Alertas del SIAT-CT de la siguiente manera: Amarillo centro y sur de Veracruz. Verde para el norte del estado. Asimismo, se recomienda extremar precauciones por:
Crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta.
Deslaves especialmente en zonas serranas.
-Oleaje elevado en zonas de costa.
Encharcamientos urbanos.
Descargas eléctricas.
Viento arrachado en áreas de tormenta y del NORTE en la costa donde se prevé se intensifique
Reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Septiembre 12 del 2013

1.- Emergencia por sequía en Chaco Boreal paraguayo (http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/200208-emergencia-por-sequia-en-chaco-boreal-paraguayo/)

 

2.- Mueren 7 personas por inundaciones en Rumania (http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9eb0103d9f7a0d6fb748064745ada44e)


3.- Defiende titular de Semarnat impuesto verde ante el sector industrial (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/12/14256972-defiende-titular-de-semarnat-impuesto-verde-ante-el-sector-industrial)


4.- Decretan alerta roja en Ciudad Juárez por lluvias (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/12/124718393-decretan-alerta-roja-en-ciudad-juarez-por-lluvias)


5.- Activa Protección Civil en Chiapas alerta roja por lluvias (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/12/105730439-activa-proteccion-civil-en-chiapas-alerta-roja-por-lluvias)


6.- Sismo de 5.2 grados sacude Chiapas (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/12/85335262-sismo-de-5-2-grados-sacude-chiapas)

 

7.- Llama Gobernador a reforzar acciones preventivas por la evolución del ciclón “Ingrid” (http://alcalorpolitico.com/informacion/llama-gobernador-a-reforzar-acciones-preventivas-por-la-evolucion-del-ciclon-ingrid--124236.html#.UjIk6dIyJmM)


8.- Destaca SEMA coordinación con la SPC en materia ambiental (http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/200222-destaca-sema-coordinacion-con-la-spc-en-materia-ambiental/)



Informe Climatológico 12-09-13

 Nota informativa sobre Cambio Climático
Durante su visita a México, Jacques Lapouge, embajador de Francia encargado de las negociaciones sobre el cambio climático, manifestó la voluntad de las autoridades francesas para fortalecer las políticas de cooperación con México en el ámbito de la reducción de emisores contaminantes, así lo expresó en reunión con el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud. El diplomático francés también se reunió con Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con quien platicaó sobre la experiencia mexicana adquirida en la organización de la XVI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) en 2010. Lapouge reafirmó la voluntad de ambos países de obtener un acuerdo ambicioso y aplicable, durante la XXI COP de 2015, que Francia se ha propuesto organizar. El embajador galo se reunió, además, con la senadora Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con quien habló de las iniciativas legislativas mexicanas en materia de lucha contra la contaminación ambiental. http://elsemanario.com

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 11-09-13 a las 8:00 am del 12-09-13




DATOS EXTREMOS REGISTRADOS de las 8:00 am del 11-09-13 a las 8:00 am del 12-09-13


EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO





DEPRESIÓN TROPICAL DIEZ_ ALERTA AMARILLA Y VERDE

Un vuelo de reconocimiento por parte del Centro Nacional de Huracanes  (NHC) reportó que el disturbio tropical 93L ha evolucionado en la Depresión Tropical DIEZ con centro localizado, a las 16:00 horas, a 280 Km al Este-Noreste del Puerto de Veracruz y a 330 km al Sureste de Nautla. Presentaba vientos máximos sostenidos de 55 km/h y desplazamiento hacia el Oeste a 11 km/h.  El pronostico oficial indica que el vórtice de este sistema tendría un comportamiento errático en su trayectoria, y se posicionaría frente y cerca a las costas del centro de Veracruz durante el viernes y sábado, para dirigirse muy probablemente hacia la región norte de Veracruz y sur de Tamaulipas durante el fin de semana. Por tal motivo, el Gobierno de México ha emitido una alerta por Tormenta Tropical desde Coatzacoalcos hasta la Barra de Nautla.
Se prevé que el potencial de lluvias aumente en los siguientes días y muy probablemente se registren valores superiores a 150 mm o 200 mm en la zona norte y centro de la entidad y menores pero no menos importantes en el resto de la entidad. Adicionalmente, el viento en la costa continuará del NORTE y pudiendo alcanzar rachas superiores a los 80-90  km/h en la costa con oleaje elevado, sin descartar rachas frescas y alguna fuertes en zonas montañosas.
 
Por lo anterior se activa las Alertas del SIAT-CT de la siguiente manera: Amarillo centro y sur de Veracruz. Verde para el norte del estado. Asimismo, se recomienda extremar precauciones por:
Crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta.
Deslaves especialmente en zonas serranas.
-Oleaje elevado en zonas de costa.
Encharcamientos urbanos.
Descargas eléctricas.
Viento arrachado en áreas de tormenta y del NORTE en la costa donde se prevé se intensifique

Reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

Escúchenos las 24 hrs. a través de los sitios Web http://www.grupofm.com/clima ; http://www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil  y http://www.comsocialver.gob.mx o en los radios de banda marina… Síganos a través de Facebook: Ceec Protección Civil  y en Twitter: @spcver
          LÍNEA DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS (CEPM) 01 (228) 8186812 Ext. 142                    Elaboraron:  Acevedo/Cervantes

AVISO ALERTA GRIS para todo el Estado de Veracruz. Disturbio Tropical 93L


Boletín Marino No. 758 (12/09/13)





Medidas de Autoprotección en caso de Inundaciones SEGOB


Póster completo en la siguiente liga: 
http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/Resource/372/1/images/cartel_amaci.pdf

Boletín Tropical No. 102 del 12 de septiembre 2013









Alerta Gris 12092013 93L 08:30hrs


Boletín Meteorológico Matutino 12 septiembre 2013

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Matutino.
Xalapa, Ver. Jueves 12 de Septiembre 2013. 08:30 hrs. CEPM/SM/509/13   


RESUMEN: Se prevén algunos períodos de sol este día, sin embargo persiste el tiempo inestable con potencial para lluvias moderadas a fuertes algunas acompañadas de actividad eléctrica, generalmente por la tarde o noche en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa. Tales condiciones persistirán en los próximos días,  por lo que se mantiene la ALERTA GRIS en la entidad veracruzana. Manténgase informado y extreme las precauciones pertinentes por deslaves en zonas de montaña, crecida de ríos y arroyos, anegamientos urbanos entre otros efectos negativos.



SINOPSIS METEOROLÓGICA:

La presencia del disturbio tropical 93L, el cual ha emergido al suroeste del Golfo de México, mantendrá las condiciones inestables en el Estado de Veracruz en los próximos días, actualmente presenta un 60% para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas, de ser así los modelos de pronóstico de trayectorias sugieren que se desplazaría hacia el oeste-noroeste y podría acercarse al estado de Veracruz a inicios de la semana entrante. Debido a lo anterior, el potencial de lluvias aumentaría significativamente a partir de esta tarde y hacia el fin de semana, asimismo el viento del NORTE se estará intensificando gradualmente en la zona litoral. Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados. En la cuenca del Pacífico, el disturbio tropical 90E localizado sobre el Golfo de Tehuantepec, sigue mostrando baja probabilidad para  evolucionar a ciclón tropical. En el Océano Atlántico, La D.T Gabrielle, el Huracán Humberto y un disturbio tropical con baja probabilidad para su desarrollo, se mantienen lejos de costas nacionales. 

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
ALERTA GRIS 
Nublado con potencial de lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a 70 o 100 mm, con actividad eléctrica aislada, aumentando el potencial significativamente mañana. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas en la costa, intensificándose gradualmente. Temperatura alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 29/23, Tuxpan 29/22, Poza Rica 30/22; Papantla 27/21; Gutiérrez Zamora 28/21.

NAUTLA Y  MISANTLA
ALERTA GRIS
Nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a 70 o 100 mm, sin descartar actividad eléctrica en regiones de montaña, aumentando significativamente el potencial mañana. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas en la costa, intensificándose gradualmente. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 18/11; Jalacingo 19/12; Mtz. de la Torre 29/21; Misantla 25/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
ALERTA GRIS
Nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores 70 o 100 mm, algunas acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial significativamente mañana. Viento del Norte de 45 a 55 km/h con rachas mayores, intensificándose gradualmente. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 30/20; Cardel 31/23; Cotaxtla 30/21; Veracruz-Boca del Río 29/23.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
ALERTA GRIS
Nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores 50 o 70 mm con actividad eléctrica, aumentando significativamente el potencial a partir de mañana. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noreste de 10 a 20 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 19/09; Naolinco 23/15; Xalapa 25/16; Huatusco 23/14; Coscomatepec 21/14; Córdoba 25/17

PAPALOAPAN
ALERTA GRIS
Nublado con lluvias de 30 a 50 mm y puntuales superiores a 100 o 150 mm, sin descartar actividad eléctrica, aumentando significativamente el potencial mañana. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h con rachas mayores en la costa, intensificándose gradualmente. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 24/17; T. Blanca 32/22; Cosamaloapan 31/21; Alvarado 26/22; A.R. Cabada 25/22; Catemaco 28/21; S.J. Evangelista 29/23.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
ALERTA GRIS
Nublado con lluvias de 30 a 50 mm y puntuales superiores a 100 o 150 mm, algunas con actividad eléctrica, aumentando significativamente el potencial mañana. Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h con rachas mayores en  la costa, intensificándose gradualmente. Temperatura relativamente alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 32/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/22; Las Choapas 32/23

GLOSARIO
DISTURBIO TROPICAL.- Perturbación ondulatoria moderada con indicios de que se está formando una circulación ciclónica. La presión central es de 1008 mb.

RECOMENDACIONES
1.- Por lluvias fuertes a intensas y actividad eléctrica.
2.- Por encharcamientos en zonas urbanas y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
3.- Por crecidas de ríos y arroyos, así como  deslaves en regiones de montaña.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:

T. MÁX. AYER (°C): 34.0 Azueta; 32.5 Ídolos, Actopan y Carrizal; 32.0 Cardel; 31.0 Poza Rica.
T. MÍN. HOY (°C): 4.0 Las Vigas; 7.0 Loma Grande; 8.0 Teocelo; 11.0 Acatlán; 13.0 Altotonga; 17.0 Xalapa; 17.7 Orizaba.
PRECIPITACIÓN 24 HRS (mm): 145.6 Alvarado; 122.8 Sihuapan; 115 S.J del Carmen; 116.5 Sontecomapan; 109.3 A.R. Cabada; 70 Las Perlas; 67.5 PB3 Cagrejera; 56.5 La Cengrejera; 53 El Tejar; 44.5 Terrerillos y otras menores  

Boletín Semanal válido del 12 al 18 de septiembre 2013