domingo, 15 de septiembre de 2013

ALERTA NARANJA Y AMARILLA_No_16092013_HURACAN_INGRID_1am


ALERTA NARANJA Y AMARILLA HURACÁN INGRID 22: 30 HORAS


Boletín meteorológico No. 768 Emitido: 20:30 hora local

Xalapa, Ver. 15 de Septiembre de 2013        Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

El Centro Nacional de Huracanes indico en su reporte de las 19:00 hora local que el centro del HURACAN INGRID de categoría uno fue localizado a 220 km al Este-Noreste  de Tampico y a unos 220 Km al Sureste de La Pesca. El sistema presentaba vientos máximos sostenidos de 120 km/h y movimiento al Oeste-Noroeste a razón de 6 km/h. El pronóstico oficial sugiere que el sistema tendería a moverse hacia el Oeste-Noroeste esta noche, seguido de un cambio de dirección al Oeste para dirigirse hacia un punto comprendido entre La Pesca, Tamaulipas y el extremo norte del Estado de Veracruz donde podría impactar la mañana del lunes 16. Por lo anterior, el Gobierno de México mantiene una Alerta por Huracán desde Cabo Rojo, Veracruz hasta La Pesca, Tamaulipas. Además, por efectos de Tormenta Tropical desde el norte de la Pesca hasta  el río San Fernando, Tamaulipas y de Cabo Rojo a Tuxpan, Veracruz. Se prevé que el potencial de lluvias aumente conforme se acerque INGRID principalmente desde Tamaulipas hasta la cuenca del río Nautla, menores pero no menos importantes en el resto de la región debido a la saturación del suelo y a la situación de ríos. El viento podría alcanzar rachas cercanas a los 150 Km/h de circulación ciclónica en las inmediaciones del vórtice, generando oleaje elevado y marea de tormenta en la zona de impacto. Se recomienda extremar precauciones por lluvias fuertes a torrenciales, deslaves en zonas de montaña, crecida de ríos y arroyos, anegamientos urbanos, disminución de la visibilidad, viento arrachado en la costa y oleaje elevado. En la cuenca del Pacífico, el centro de la Tormenta Tropical Manuel continua en tierra sobre Manzanillo, Colima, previéndose que emerja en aguas del pacifico el día de mañana. Finalmente, al norte del Atlántico, los remanentes de Humberto presentan probabilidad alta para su regeneración.

PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado con lluvias algunas localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Noreste de 40 a 50 km/h, intensificándose para alcanzar rachas de 80 a 100 Km/h en la costa sur conforme se acerque el vórtice de INGRID. Temperatura diurna relativamente alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado con lluvias torrenciales acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento de circulación ciclónica e intensificándose rápidamente para alcanzar velocidades de 120 a 130 Km/h y rachas de hasta 150 km/h en las cercanías del vórtice de INGRID. Temperatura relativamente alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado con lluvias fuertes a intensas, acompañadas de actividad eléctrica especialmente en la porción norte y menores en el resto de la región. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Oeste y Suroeste de 40 a 50 km/h, intensificándose de esta noche a  mañana para alcanzar rachas de 80 o 100 km/h en la zona norte y de 25 a 35 Km/h con rachas de 45 Km/h en la costa sur. Poco cambio de temperatura.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado con lluvias aisladas sin descartar actividad eléctrica. Viento del Sur y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en las posibles zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublado con lluvias aisladas, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas ocasionales. Viento del Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 16 de Septiembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
0.09
17:14
0.04
10:51
----
----
----
----
ALTA
0.58
00:37
0.37
17:45
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.


CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Nublado con lluvias de 50 a 70 mm y puntuales superiores a los 150 o 300 mm con actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento de circulación ciclónica e intensificándose rápidamente para alcanzar velocidades de 120 a 130 Km/h y rachas de hasta 150 km/h en las cercanías del vórtice de INGRID. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 27/23, Tuxpan 27/22, Poza Rica 28/20; Papantla 26/21; Gutiérrez Zamora 26/21.

NAUTLA Y  MISANTLA
       
Nublado con lluvias de 50 a 70 mm y puntuales superiores a 150 o 300 mm con actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Oeste y Suroeste de 40 a 50 km/h, intensificándose conforme se acerque el vórtice de INGRID con rachas de 80 a 100 Km/h en la costa. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 17/10; Jalacingo 19/13; Mtz. de la Torre 27/21; Misantla 23/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Nublado con lluvias de 50 a 70 mm y puntuales superiores a 100 o 150 mm con actividad eléctrica. Viento del Oeste y Suroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 70 km/h y variables en zonas de tormenta, decreciendo gradualmente. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 28/21; Cardel 30/24; Cotaxtla 29/23; Veracruz-Boca del Río 29/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores 70 o 100 mm con actividad eléctrica. Nieblas ocasionales. Viento del Suroeste de 10 a 20 km/h con rachas en zonas de tormenta. Poco cambio en la temperatura. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 17/10; Naolinco 21/15; Xalapa 22/16; Huatusco 21/15; Coscomatepec 21/15; Córdoba 23/18.
PAPALOAPAN

Nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores 70 mm con actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento  de Sur y Suroeste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en  zonas de tormenta. Poco cambio en la temperatura. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 23/18; T. Blanca 31/22; Cosamaloapan 30/21; Alvarado 29/22; A.R. Cabada 29/22; Catemaco 27/21; S.J. Evangelista 28/22.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores 70 mm, algunas con actividad eléctrica.  Viento  de Sur y Suroeste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en  zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 33/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/22; Las Choapas 33/23.
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica especialmente en Tamaulipas, norte y centro de Veracruz así como en Istmo de Tehuantepec, y menores pero no menos importantes en el resto de la región.
2.
Por encharcamientos en zonas urbanas y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
3.
Por crecidas de ríos y arroyos.
4
Dada la saturación del suelo, la población asentada en regiones montañosas debe extremar precauciones por deslaves.  
5.
Por viento fuerte en la costa, oleaje elevado y marea de tormenta en la zona de impacto.

Boletín Meteorológico Vespertino del 15 de septiembre






ALERTA NARANJA_HURACAN INGRID”

El Centro Nacional de Huracanes indicó que el vórtice del HURACÁN INGRID de categoría UNO fue localizado, a las 16:00 hora local, a unos 175 km al Este-Noreste de Tampico y a 195 Km al Sureste de La Pesca. Presentaba vientos máximos sostenidos de 120 km/h y movimiento al Oeste-Noroeste a razón de 9 km/h. El pronóstico oficial sugiere que el sistema tendería a moverse hacia el Oeste esta tarde o noche para dirigirse hacia un punto comprendido entre La Pesca, Tamaulipas y el extremo norte del Estado de Veracruz, donde podría impactar durante la mañana del lunes 16. Por lo anterior, el Gobierno de México mantiene una Alerta por Huracán desde Cabo Rojo hasta La Pesca. Además, por efectos de Tormenta Tropical desde el norte de la Pesca hasta  el río San Fernando, y de Cabo Rojo a Tuxpan.
Se prevé que el potencial de lluvias continúe en los siguie

ntes días con valores superiores a 150 mm o  300 mm desde la cuenca de los ríos Pánuco hasta el Nautla. El potencial de lluvia incrementaría conforme el fenómeno se acerque a la costa norte, lluvias menores pero no menos importantes prevalecerán en el resto del Estado. El viento de circulación ciclónica podría alcanzar rachas de 150 Km/h en las inmediaciones del vórtice, y menores en zonas aledañas, generando oleaje elevado, marea de tormenta en la zona de impacto, sin descartar rachas frescas a fuertes en regiones montañosas del norte de la entidad.
Por lo anterior, las Alertas del SIAT-CT se mantienen de la siguiente manera; Naranja en fase de acercamiento para el norte y centro de Veracruz, y Naranja en fase de alejamiento para el sur del Estado. Se recomienda extremar precauciones por:
Crecidas de ríos y arroyos.
Deslaves especialmente en zonas serranas.
.Oleaje elevado en zonas de costa.
.Marea de tormenta en la zona de impacto.
Encharcamientos urbanos.
Descargas eléctricas.
Viento arrachado en áreas de tormenta y de circulación ciclónica en las inmediaciones del vórtice de INGRID.

Reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

Escúchenos las 24 hrs. a través de los sitios Web http://www.grupofm.com/clima ; http://www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil  y http://www.comsocialver.gob.mx o en los radios de banda marina… Síganos a través de Facebook: Ceec Protección Civil  y en Twitter: @spcver
          LÍNEA DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS (CEPM) 01 (228) 8186812 Ext. 142  Elaboró:  Cervantes/Gómez

Boletín meteorológico No. 767 15 de Septiembre de 2013 Hora de emisión: 14:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

El centro del HURACAN INGRID de categoría uno fue localizado a las 13:00 hora local a 190 km al Este-Noreste  de Tampico y a unos 220 Km al Sureste de La Pesca. EL sistema se ha debilitado ligeramente presentando a esta ahora  vientos máximos sostenidos de 120 km/h y movimiento al Oeste-Noroeste a razón de 9 km/h. El pronóstico oficial sugiere un giro hacia el oeste de esta noche a las primeras horas del lunes 16, cuando tendería a dirigirse a algún punto comprendido entre la Pesca y el extremo norte del estado de Veracruz. Por lo anterior, el Gobierno de México mantiene un alertamiento por Huracán desde Cabo Rojo hasta La Pesca y por efectos de tormenta tropical desde el norte de la Pesca hasta Tuxpan. Se prevé que el potencial de lluvias aumente conforme se acerque INGRID principalmente desde Tamaulipas hasta la cuenca del río Nautla, menores pero no menos importantes en el resto de la región debido a la saturación del suelo y a la situación de ríos. El viento podría alcanzar rachas superiores a los 150 Km/h de circulación ciclónica en las inmediaciones del vórtice, generando oleaje elevado y marea de tormenta en la zona de impacto. Se recomienda extremar precauciones por lluvias fuertes a torrenciales, deslaves en zonas de montaña, crecida de ríos y arroyos, anegamientos urbanos, disminución de la visibilidad, viento arrachado en la costa y oleaje elevado. En la cuenca del Pacífico, el centro de la Tormenta Tropical Manuel prácticamente se encuentra en tierra sobre Manzanillo, Colima. Finalmente, al centro norte del Atlántico, los remanentes de Humberto presentan probabilidad alta para su regeneración.

PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado con lluvias algunas localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Noreste fresco de 30 a 40 km/h con algunas rachas fuertes conforme se acerque INGRID a la porción sur. Temperatura diurna relativamente alta.           
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado con lluvias torrenciales acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste de 50 a 60 km/h, intensificándose rápidamente y pasando a circulación ciclónica conforme se acerque el vórtice de INGRID con rachas de 150 km/h. Temperatura relativamente alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado con lluvias fuertes a intensas, acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h, intensificándose mañana para alcanzar rachas de 80 o 100 km/h en la zona norte y del Suroeste con velocidades de 25 a 35 Km/h con rachas de 50 Km/h en la costa de la porción sur y en zonas de tormenta. Poco cambio de temperatura.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado con lluvias aisladas sin descartar actividad eléctrica. Viento del Sur y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en las posibles zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublado con lluvias aisladas, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas ocasionales. Viento del Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta.



Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 16 de Septiembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
0.09
17:14
0.04
10:51
----
----
----
----
ALTA
0.58
00:37
0.37
17:45
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.


CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Nublado con lluvias de 50 a 70 mm y puntuales superiores a los 200 o 250 mm con actividad eléctrica, aumentando el potencial con conforme se acerque el fenómeno. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste de 50 a 60 km/h en la costa, intensificándose rápidamente y pasando a circulación ciclónica conforme se acerque el vórtice de INGRID con rachas de 150 Km/h. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 27/23, Tuxpan 27/22, Poza Rica 29/20; Papantla 25/21; Gutiérrez Zamora 26/21.

NAUTLA Y  MISANTLA
       
Nublado con lluvias de 50 a 70 mm y puntuales superiores a los 200 o 250 mm con actividad eléctrica, aumentando el potencial. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Oeste y Noroeste de 40 a 50 km/h en la costa, intensificándose conforme se acerque el vórtice de INGRID con rachas de 80 a 100 Km/h. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 19/08; Jalacingo 18/13; Mtz. de la Torre 29/21; Misantla 22/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Nublado con lluvias de 50 a 70 mm y puntuales superiores 100 o 150 mm con actividad eléctrica. Viento del Oeste y Suroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 70 km/h y variables en zonas de tormenta, decreciendo gradualmente. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 28/21; Cardel 31/24; Cotaxtla 30/23; Veracruz-Boca del Río 30/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores 70 o 100 mm con actividad eléctrica. Nieblas ocasionales. Viento del Suroeste de 10 a 20 km/h con rachas en zonas de tormenta. Poco cambio en la temperatura. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 18/09; Naolinco 22/15; Xalapa 23/16; Huatusco 22/15; Coscomatepec 22/15; Córdoba 24/18.
PAPALOAPAN

Nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores 70 mm con actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento  de Sur y Suroeste de 25 a 35 km/h con probables rachas de 50 Km/h y variables en zonas de tormenta, decreciendo. Poco cambio en la temperatura. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 24/18; T. Blanca 31/22; Cosamaloapan 30/21; Alvarado 28/22; A.R. Cabada 29/22; Catemaco 25/21; S.J. Evangelista 27/22.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores 70 mm, algunas con actividad eléctrica. Viento del Sur y Suroeste de 25 a 35 km/h con probables rachas de 50 Km/h y variables en zonas de tormenta, decreciendo. Temperatura relativamente alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 31/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 30/22; Las Choapas 31/23.
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica especialmente en Tamaulipas, norte y centro de Veracruz así como en Istmo de Tehuantepec, y menores pero no menos importantes en el resto de la región.
2.
Por encharcamientos en zonas urbanas y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
3.
Por crecidas de ríos y arroyos.
4
Dada la saturación del suelo, la población asentada en regiones montañosas debe extremar precauciones por deslaves.  
5.
Por viento fuerte en la costa, oleaje elevado y marea de tormenta en la zona de impacto.