lunes, 16 de septiembre de 2013

Boletín meteorológico No. 771 16 de Septiembre de 2013 Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

El Centro Nacional de Huracanes indicó que la Tormenta Tropical INGRID se ha degradado a una Depresión y su centro fue localizado a las 16:00 hora local a 125 km al Oeste de la Pesca, Tamaulipas. Presentaba vientos máximos sostenidos de 55 km/h y movimiento al Oeste a razón de 9 km/h. El pronóstico oficial sugiere que INGRID continuaría debilitándose y desplazándose al oeste-suroeste durante esta tarde y noche hasta su disipación sobre los límites de Tamaulipas y San Luis Potosí en las primeras horas del martes.  Tal situación y la presencia de un disturbio tropical con baja probabilidad del 10% para su desarrollo a ciclón tropical en las siguientes 48 horas sobre el noroeste del mar Caribe mantienen el tiempo inestable con lluvias en la vertiente oriental y Península de Yucatán, sin embargo, las más importantes se esperan en Tamaulipas y en las cuencas de los ríos Pánuco y Tuxpan. Por lo anterior se recomienda extremar precauciones por deslaves en zonas de montaña, crecida de ríos y arroyos, anegamientos urbanos, disminución de la visibilidad, viento arrachado en la costa y oleaje elevado. En el centro-norte del Atlántico, los remanentes de Humberto se han reorganizado a Tormenta Tropical, sin embargo, por su pronóstico de trayectoria no representa peligro para el continente americano y finalmente un nuevo disturbio tropical se ha desarrollado frente a las costas de Quintana Roo con nula probabilidad para su desarrollo en las siguientes 48 horas.
.

PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado con lluvias algunas localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento moderado a freso del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 Km/h en la costa, decreciendo. Temperatura diurna relativamente alta.   
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado con lluvias fuertes a torrenciales acompañadas con actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Sur y Suroeste fresco 30 a 40 km/h y rachas de 70 km/h especialmente en la costa norte, decreciendo y cambiando al Noreste por la tarde de mañana con velocidades moderadas a frescas de 25 a 35 Km/h. Poco cambio de Temperatura.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado con lluvias fuertes a intensas, acompañadas de actividad eléctrica, especialmente en la porción norte y menores en el resto de la región. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la costa norte, decreciendo y cambiando el Noreste alrededor del mediodía de mañana con igual velocidad. Poco cambio de temperatura.

Costas de Tabasco y Campeche: Mayormente nublado con lluvias aisladas sin descartar actividad eléctrica. Viento del Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en las posibles zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Mayormente nublado con lluvias aisladas y algunas localmente fuertes con actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 17 de Septiembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
0.17
19:20
0.04
10:51
----
----
----
----
ALTA
0.54
12:05
0.37
17:45
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.





CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Nublado con lluvias de 50 a 70 mm y puntuales superiores a los 100 o 150 mm con actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Sur y Suroeste de 25 a 35 km/h con algunas rachas de 50 o 60 km/h, decreciendo y cambiando al Este y Noreste alrededor del mediodía de mañana.  Poco cambio de Temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 29/23, Tuxpan 29/22, Poza Rica 29/20; Papantla 28/21; Gutiérrez Zamora 28/21.

NAUTLA Y  MISANTLA
       
Nublado con lluvias de 50 a 70 mm y puntuales superiores a 100 o 130 mm con actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 50 km/h  la costa, decreciendo  y cambiando al Este y Noreste alrededor del mediodía de mañana. Poco cambio de Temperatura. T.máx/T.mín (ºC); Perote 17/10; Jalacingo 19/13; Mtz. de la Torre 29/22; Misantla 25/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Nublado a medio nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores a 70 mm con actividad eléctrica. Viento del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h con algunas rachas, cambiando al Este y Noreste alrededor del mediodía de mañana con igual velocidad. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 28/21; Cardel 30/23; Cotaxtla 29/23; Veracruz-Boca del Río 29/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Nublado a medio nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores 50 o 70 mm con actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en partes altas. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 17/11; Naolinco 19/15; Xalapa 22/16; Huatusco 21/15; Coscomatepec 21/15; Córdoba 23/18.
PAPALOAPAN

Mayormente nublado lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm con actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento  de Sureste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta, cambiando al Noreste mañana con igual velocidad. Poco cambio en la temperatura. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 23/17; T. Blanca 33/22; Cosamaloapan 32/21; Alvarado 29/24; A.R. Cabada 29/22; Catemaco 28/21; S.J. Evangelista 30/22.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Mayormente nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores 50 mm, algunas con actividad eléctrica.  Viento  de Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 33/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/22; Las Choapas 34/23.
                                                                                                                    
RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica especialmente en Tamaulipas y  norte  de Veracruz  y menores pero no menos importantes en el resto de la región.
2.
Por encharcamientos en zonas urbanas y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
3.
Por crecidas de ríos y arroyos.
4
Dada la saturación del suelo, la población asentada en regiones montañosas debe extremar precauciones por deslaves.  



En la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos elaboró:
 

ALERTA AMARILLA y VERDE DEPRESIÓN TROPICAL INGRID


Boletín Meteorológico Vespertino. Lunes 16 de Septiembre 2013. 18:00 hrs




Boletín meteorológico No. 770. 16 de Septiembre de 2013. Hora de emisión: 14:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

El Centro Nacional de Huracanes indicó que a las 13:00 hora local el vórtice de la Tormenta Tropical INGRID  se ubico a 80 km al oeste de la Pesca, Tamaulipas. Presentaba vientos máximos sostenidos de 75 km/h y movimiento al Oeste a razón de 13 km/h. El pronóstico oficial sugiere que Ingrid podría debilitarse a una depresión tropical por la tarde de hoy, y daría un giro al oeste-suroeste por la noche, para posteriormente disiparse sobre el estado de San Luis Potosí el día de mañana.  Tal situación y la presencia de un disturbio tropical con nula probabilidad para su desarrollo al noroeste del mar Caribe mantienen el tiempo inestable con lluvias en la vertiente oriental y Península de Yucatán. Por lo anterior se recomienda extremar precauciones por lluvias fuertes a torrenciales principalmente  desde el sur de Texas hasta el norte de Veracruz, por deslaves en zonas de montaña, crecida de ríos y arroyos, anegamientos urbanos, disminución de la visibilidad, viento arrachado en la costa y oleaje elevado. En la cuenca del Pacífico, los remanentes de Manuel sobre las Islas Marías presentan baja probabilidad para su regeneración. Finalmente en el centro-norte del Atlántico, los remanentes de Humberto se han reorganizado a Tormenta Tropical, sin embargo, por su pronóstico de trayectoria no representa peligro para el continente americano.

PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado con lluvias algunas localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 40 a 50 km/h con rachas de 70 Km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta.  
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado con lluvias fuertes a torrenciales acompañadas con actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento de circulación ciclónica con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 70 km/h especialmente en la costa norte, debilitándose y cambiando al Oeste y Suroeste. Poco cambio de Temperatura.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado con lluvias fuertes a intensas, acompañadas de actividad eléctrica, especialmente en la porción norte y menores en el resto de la región. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h, con algunas rachas en la costa norte y con menor intensidad en el resto de la región. Poco cambio de temperatura.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado con lluvias aisladas sin descartar actividad eléctrica. Viento del Sur y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en las posibles zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublado con lluvias aisladas y algunas localmente fuertes con actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 17 de Septiembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
0.17
19:20
0.04
10:51
----
----
----
----
ALTA
0.54
12:05
0.37
17:45
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.





CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Nublado con lluvias de 50 a 70 mm y puntuales superiores a los 100 o 200 mm con actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Oeste y Suroeste de 25 a 35 km/h con algunas rachas de 50 o 60 km/h.  Poco cambio de Temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 28/23, Tuxpan 27/22, Poza Rica 27/20; Papantla 26/21; Gutiérrez Zamora 27/21.

NAUTLA Y  MISANTLA
       
Nublado con lluvias de 50 a 70 mm y puntuales superiores a 100 o 150 mm con actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 o 60 km/h  la costa. Poco cambio de Temperatura. T.máx/T.mín (ºC); Perote 17/10; Jalacingo 19/13; Mtz. de la Torre 27/22; Misantla 25/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Medio nublado a nublado con lluvias de 25 a 35 mm y puntuales superiores a 70 mm con actividad eléctrica. Viento del Sur y Suroeste de 25 a 35 km/h con algunas rachas. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 28/21; Cardel 30/23; Cotaxtla 29/23; Veracruz-Boca del Río 29/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores 50 o 70 mm con actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en partes altas. Viento del Sur y Suroeste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 17/11; Naolinco 19/15; Xalapa 22/16; Huatusco 21/15; Coscomatepec 21/15; Córdoba 23/18.
PAPALOAPAN

Mayormente nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm con actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento  de Sur y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en  zonas de tormenta. Poco cambio en la temperatura. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 23/17; T. Blanca 31/22; Cosamaloapan 30/21; Alvarado 30/24; A.R. Cabada 30/22; Catemaco 27/21; S.J. Evangelista 28/22.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Medio nublado a nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores 50 mm, algunas con actividad eléctrica.  Viento  de Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en  zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 33/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/22; Las Choapas 33/23.
                                                                                                                    
RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica especialmente en Tamaulipas y  norte  de Veracruz  y menores pero no menos importantes en el resto de la región.
2.
Por encharcamientos en zonas urbanas y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
3.
Por crecidas de ríos y arroyos.
4
Dada la saturación del suelo, la población asentada en regiones montañosas debe extremar precauciones por deslaves.  
5.
Por viento arrachado en la costa principalmente de Tamaulipas y norte de Veracruz.



En la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos elaboró: