sábado, 28 de septiembre de 2013

Boletín meteorológico No. 805. 28 de Septiembre de 2013. Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

El establecimiento de una dorsal sobre el Golfo de México y moderada subsidencia en altura favorecerán condiciones estables de cielo despejado a medio nublado en gran parte de la Vertiente Oriental donde se prevé el registro de temperatura diurna alta e índices de calor elevados. Sin embargo, la presencia de una débil vaguada en el Suroeste del mismo Golfo, el máximo calentamiento diurno y los efectos orográficos podrían ocasionar el aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas en regiones de montaña, Istmo de Tehuantepec y en áreas de la Península de Yucatán. El pronóstico indica que estas condiciones persistirán en los siguientes días por lo que se debe tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informados. En el centro del Atlántico, el disturbio 96L continúa organizándose y a esta hora presenta una probabilidad alta del 70% para su evolución a ciclón tropical en las próximas 48 horas, mientras que otro disturbio ubicado en el centro del Mar Caribe mantiene un 10% de probabilidad para su intensificación. Finalmente, en el Pacífico Oriental el disturbio 92E localizado al Suroeste de Jalisco y un nuevo disturbio que se ha desarrollado al Sur del Golfo de Tehuantepec se desplazan hacia el Oeste, ambos presentan nula probabilidad para su desarrollo a ciclón tropical en los próximos días.

PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas. Viento del Sur y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas por la tarde o noche en regiones de montaña en donde no se descarta actividad eléctrica. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Sureste moderado de 20 a 30 Km/h con algunas rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Disminución de nublados por la mañana, despejado a medio nublado el resto del día y aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas especialmente en zonas de montaña y porción sur por la tarde o noche, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Sureste, Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Disminución de nublados por la mañana, despejado a medio nublado el resto del día y aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas en Tabasco, sin descartar actividad eléctrica. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas por la tarde o noche. Nieblas matutinas. Viento del Este y Sureste moderado de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 29 de Septiembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
0.24
16:18
0.17
15:59
----
----
----
----
ALTA
0.54
00:05


----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.






CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 15 mm  por la tarde o noche en zonas de montaña. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/23, Tuxpan 34/24, Poza Rica 35/20; Papantla 33/23; Gutiérrez Zamora 33/23.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 15 mm  por la tarde o noche en zonas de montaña, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 23/10; Jalacingo 24/14; Mtz. de la Torre 34/23; Misantla 31/21.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Disminución de nublados por la mañana, despejado a medio nublado el resto del día y aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 20 mm nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste 20 a 30 Km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 32/23; Cardel 36/24; Cotaxtla 35/24; Veracruz-Boca del Río 34/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 20 mm por la tarde o noche, sin descartar actividad eléctrica.  Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 24/12; Naolinco 25/14; Xalapa 27/14; Huatusco 25/15; Coscomatepec 24/14; Córdoba 29/16.
PAPALOAPAN

Disminución de nublados por la mañana, despejado a medio nublado el resto del día y aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 20 mm por la tarde o noche en regiones de montaña, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 30/15; T. Blanca 37/24; Cosamaloapan 36/23; Alvarado 35/23; A.R. Cabada 35/23; Catemaco 34/21; S.J. Evangelista 35/23.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Disminución de nublados por la mañana, despejado a medio nublado el resto del día y aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 20 mm por la tarde o noche, sin descartar actividad eléctrica. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 34/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/26; Las Choapas 36/26.
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Po deslaves en regiones de montaña.
2.
Por lluvias localmente fuertes a intensas y actividad eléctrica. Así como por crecidas de ríos y arroyos.
3.
Por encharcamientos en zonas urbanas y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

Boletín Meteorológico Vespertino 28/Septiembre/2013




Boletín Meteorológico Marino 28 de septiembre 2013




Boletín meteorológico No. 803. 28 de Septiembre de 2013 Hora de emisión: 08:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

La vaguada sobre el Suroeste del Golfo de México y una más de norte a centro del país tienden a debilitarse gradualmente, sin embargo, aun mantendrá las condiciones de inestabilidad con potencial para lluvias aisladas ligeras a moderadas desde Veracruz hasta la Península de Yucatán, previéndose las más significativas en la región Ístmica de Tehuantepec en las próximas 24 horas con tendencia a seguir disminuyendo el potencial en los siguientes días y dar paso a temperatura diurna alta e índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa. Mientras tanto, desde Texas hasta el Norte de Veracruz, continuaran dominando condiciones menos inestables con bajo potencial para lluvias. Por todo lo anterior se recomienda tomar las precauciones pertinentes debido a la saturación del suelo y la situación actual en los niveles de los ríos. Mientras tanto, en el Atlántico central, un disturbio tropical denominado como 96L mantiene una probabilidad media del 40% para su evolución a ciclón tropical en los próximos días y tres ondas tropicales se mueven hacia el Oeste, la Primera al Oriente del Mar Caribe, la segunda se aproxima a las Antillas Menores y la última Sureste de las Islas de Cabo Verde. Por último, en el Pacífico Oriental el disturbio 92-E localizado al Suroeste de Jalisco mantiene baja probabilidad para desarrollo y se espera continúe desplazándose hacia el Oeste-noroeste con rumbo hacia Baja California Sur.

PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias aisladas, incrementándose ligeramente el potencial de lluvias mañana en la costa norte. Viento del Sur y Sureste  moderado a fresco de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado a medio nublado con lluvias ligeras a moderadas esta mañana y por la noche en zonas de montaña, despejado a medio nublado en el resto de la región. Nieblas matutinas en la costera y vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Sureste moderado de 20 a 30 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado a medio nublado con lluvias ligeras a moderadas esta mañana y por la noche en la zona sur y frente a la costa, despejado a medio nublado en el resto de la región en donde se prevén lluvias aisladas por la tarde o noche. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h y rachas en la costa. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Despejado a medio nublado, aumento de nublado con potencial para lluvias moderadas, sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche en Tabasco y menores en el resto de la región. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la Sonda de Campeche. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Mayormente despejado, aumento de nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias aisladas. Nieblas matutinas. Viento del Este y Sureste moderado de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 29 de Septiembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
0.24
16:18
0.17
15:59
----
----
----
----
ALTA
0.54
00:05


----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.










CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Nublado a medio nublado con periodos de sol hacia el mediodía, aumentando nuevamente los nublado por la tarde-noche con potencial para lluvias aisladas de 05 a 10 mm con algunas puntuales a los 20 mm. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/23, Tuxpan 34/24, Poza Rica 32/20; Papantla 31/23; Gutiérrez Zamora 32/23.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con potencial para lluvias aisladas de  de 05 a 10 mm con algunas puntuales a los 20 mm,  sin descartar actividad eléctrica. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 22/10; Jalacingo 24/14; Mtz. de la Torre 34/23; Misantla 30/21.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Disminución de nublados en el transcurso de la mañana, aumentando los nublados por la noche con potencial para lluvias aisladas de 05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica. Viento del Este y Sureste 20 a 30 Km/h con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 32/23; Cardel 36/24; Cotaxtla 35/24; Veracruz-Boca del Río 34/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, algunas acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas aisladas vespertina a nocturnas. Viento del Este, Sureste y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 24/12; Naolinco 25/14; Xalapa 27/14; Huatusco 25/15; Coscomatepec 24/14; Córdoba 28/16.
PAPALOAPAN

Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados con potencial para lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 50 mm, sin descartar actividad eléctrica en horas de la tarde-noche. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 30/15; T. Blanca 36/24; Cosamaloapan 35/23; Alvarado 34/23; A.R. Cabada 34/23; Catemaco 33/21; S.J. Evangelista 33/23.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Disminución de nublados en el transcurso de la mañana, aumento nuevamente los nublados con potencial para lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 50 mm, sin descartar actividad eléctrica. Viento del Este, Sureste y Noreste de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 34/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/26; Las Choapas 36/26.
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Po deslaves en regiones de montaña.
2.
Por lluvias localmente fuertes a intensas y actividad eléctrica. Así como por crecidas de ríos y arroyos.
3.
Por encharcamientos en zonas urbanas y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.