domingo, 6 de octubre de 2013

Boletín meteorológico No. 829 . a 06 de Octubre de 2013, hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

El Frente Frío No. 4 es analizado esta noche desde el oriente de la Región de Los Grandes Lagos, en EUA., hasta la cuenca del Río Nautla y una línea de cortante sobre el Suroeste del Golfo de México. Se prevé que el frente continúe desplazándose al Sureste y cruce el puerto de Veracruz por la mañana y el Sur se esa entidad por la tarde-noche en donde tendería a estacionarse. A su paso mantendrán las condiciones inestables con lluvias en la mayor parte de la Vertiente Oriental y Península de Yucatán, esperando se presenten algunas locamente fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Tamaulipas  y Veracruz, incluyendo regiones montañosas en las próximas 24 a 36 horas. Por su parte, la masa de aire frío asociada ocasiona viento del NORTE fresco, previéndose que continúe intensificándose de esta noche a mañana hasta alcanzar rachas fuertes en la costa oeste y suroeste del mismo golfo, además de oleaje de 1 a 2 metros y un ligero descenso de la temperatura diurna. Mientras tanto, desde el Sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas se prevé disminuya el potencial para lluvias dando paso a condiciones menos inestables el día de mañana. Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes. En información tropical, el disturbio denominado 98L al Sur-Suroeste de las Islas Cabo Verde y el disturbio remanente de KAREN en el noreste del Golfo de México presentan baja y nula probabilidad respectivamente para su evolución a ciclón tropical en los próximos días. Finalmente en el Pacifico Oriental, el centro de la Depresión Tropical CATORCE se localizó a las 19:00 hora local a 1435 km al SW de Baja California Sur, el pronóstico oficial indica podría intensificarse y alcanzar la categoría de Tormenta Tropical de esta noche a mañana, de ser así llevaría por nombre “Narda”, por su lejanía y pronóstico de trayectoria no representa peligro para el país.


PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado a medio nublado con lluvias ligeras a moderadas, algunas con actividad eléctrica de esta noche a la primeras horas de la mañana, disminuyendo el potencial. Viento del Norte y Noreste fresco 30 a 40 Km/h y rachas fuertes de 55 a 60 Km/h decreciendo en el transcurso del día y continuando el descenso de la temperatura.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado con lluvias algunas localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 Km/h con rachas fuertes de 60 a 70 Km/h y variables en zonas de tormenta. Descendiendo la temperatura diurna.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado con lluvias algunas localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Norte y Noroeste fresco de 35 a 45 km/h con rachas fuertes de 60 a 70 km/h y variables en zonas de tormenta. Descendiendo la temperatura mañana después del paso del frente.

Costas de Tabasco y Campeche: Medio nublado a nublado con lluvias, algunas acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial mañana. Viento del Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la Sonda de Campeche y en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Medio nublado a nublado con lluvias moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial por la tarde. Nieblas aisladas. Viento del Noreste moderado de 20 a 30 km/h, con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 07 de Octubre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
.11
09:25
.05
09:09
----
----
----
----
ALTA
.62
17:51
.62
17:17
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.







CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 Km/h y rachas de 60 a 70 Km/h en la costa y variables en zonas de tormenta. Descendiendo la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 30/23, Tuxpan 29/24, Poza Rica 30/22; Papantla 29/23; Gutiérrez Zamora 29/23.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 Km/h y rachas de 60 a 70 Km/h en la costa y variables en zonas de tormenta. Descendiendo la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Perote 17/08 Jalacingo 21/10; Mtz. de la Torre 30/21; Misantla 28/18.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm algunas acompañadas de actividad eléctrica a partir de esta noche. Viento Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h con rachas de 60 o 70 km/h y variables en zonas de tormenta. Descendiendo la temperatura diurna después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 30/19; Cardel 30/23; Cotaxtla 29/23; Veracruz-Boca del Río 29/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Nublado con lluvias aisladas de 20 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 mm acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noroeste de 10 a 25 Km/h con rachas en zonas de tormenta.  Descendiendo la temperatura diurna después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 18/08; Naolinco 22/15; Xalapa 23/15; Huatusco 22/13; Coscomatepec 22/13; Córdoba 24/17.
PAPALOAPAN

Nublado con lluvias aisladas de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm acompañadas de actividad eléctrica.  Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h intensificándose mañana para alcanzar rachas de 60 o 70 km/h en la costa y variables en zonas de tormenta. Descendiendo la temperatura diurna después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 24/17; T. Blanca 33/23; Cosamaloapan 32/22; Alvarado 32/23; A.R. Cabada 31/23; Catemaco 30/20; S.J. Evangelista 32/24.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Nublado con lluvias aisladas de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h intensificándose mañana para alcanzar rachas de 60 o 70 km/h en la costa y variables en zonas de tormenta. Descendiendo la temperatura diurna después del paso del frente. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 32/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/23; Las Choapas 32/24.
                                                                                                                    
RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias algunas localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica al paso del frente.
2.
Deslizamientos de laderas y deslaves en zonas serranas.
3.
Crecidas de ríos y  arroyos de rápida respuesta,  inundaciones en partes bajas y encharcamientos en zonas urbanos.
4.
Por reducción de la visibilidad y al transitar en regiones de montaña.
5.
Por evento de NORTE con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura de domingo a lunes.


Boletín Meteorológico Vespertino 06/Octubre/2013




Boletín meteorológico Marino No. 828

Boletín meteorológico No. 828 de la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.

Xalapa, Ver. 06 de Octubre de 2013                                              Hora de emisión: 14:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

El Frente Frío No. 4 es analizado desde la Región de Los Grandes Lagos, EUA., hasta el Sur de Tamaulipas, se desplaza hacia el sureste acompañado de una línea cortante que alcanza el centro de Veracruz a esta hora. Se prevé que el frente cruce el Norte de esa entidad esta tarde-noche, la zona centro por la mañana del lunes y la zona sur o el oeste de Tabasco la tarde del mismo lunes, donde tendería a estacionarse. Al paso de estos sistemas favorece el aumento de nublados con potencial de lluvias, esperando las más importantes en las siguientes 48 horas en gran parte de la Vertiente Oriental. Por su parte la masa de aire frío que lo impulsa, genera viento del NORTE el cual se prevé alcance velocidades frescas con rachas fuertes en la costa, oleaje de 1 a 2 metros, además de un ligero descenso en la temperatura a partir de esta tarde y durante el día mañana. Mientras tanto, en la Península de Yucatán dominan condiciones menos inestables pero no se descarta la presencia de algunas lluvias ligeras a moderadas esta tarde-noche. Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y estar atentos de los avisos que se emitan. Finalmente KAREN se ha degradado a una baja remanente en el norte del Golfo de México por lo que este será su último reporte. En el Pacífico 93E ha mostrado mayor organización y ahora presenta el 60% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, debido a la lejanía no representan peligro para costas mexicanas.


PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado con lluvias moderadas, algunas con actividad eléctrica, disminuyendo el potencial mañana. Viento del Norte y Noroeste fresco 35 a 45 Km/h y rachas fuertes de 60 a 70 Km/h. Descendiendo la temperatura.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado con lluvias, algunas acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Norte y Noroeste, intensificándose para alcanzar velocidades de 35 a 45 Km/h con rachas de 60 a 70 Km/h primeramente en la costa norte y por la noche en el resto de la región. Descendiendo la temperatura después del paso del frente.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado con lluvias y actividad eléctrica esta tarde-noche. Viento del Norte y Noroeste moderado a fresco de 25 a 35 km/h, generalizándose al resto de la región mañana para alcanzar velocidades de 35 a 45 km/h con rachas de 60 a 70 km/h. Descendiendo la temperatura mañana después del paso del frente.

Costas de Tabasco y Campeche: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias, algunas acompañadas de actividad eléctrica esta tarde o noche, aumentando el potencial. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Sur y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la Sonda de Campeche y en las zonas de tormenta, cambiando al Noreste al anochecer con igual velocidad. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Medio nublado a nublado, con potencial para lluvias moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica esta tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Noreste moderado de 20 a 30 km/h, y rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.




PREDICCIÓN INMEDIATA (NOWCASTING) 06/10/2013_13:30_HRS


Actualización de la Condiciones del Tiempo 06/10/13


Boletín Tropical No. 126 del 6 de Octubre 2013






Boletín meteorológico No. 827, 06 de Octubre de 2013. Hora de emisión: 08:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

El Frente Frío No. 4 ha ingresado al noroeste del Golfo de México y actualmente es analizado desde la Región de Los Grandes Lagos, EUA., hasta el Sur de Coahuila,  se desplaza hacia el sureste acompañado de una línea cortante que alcanza a esta hora el Norte de Veracruz. Se prevé que el frente cruce el Norte de esa entidad esta tarde, la zona centro por la mañana del lunes y la zona sur o el oeste de Tabasco la tarde del mismo lunes, donde tendería a estacionarse. Al paso de estos sistemas favorecería significativamente el aumento del potencial de lluvias, esperando las más importantes en las siguientes 48 horas en gran parte de la Vertiente Oriental. Por su parte la masa de aire frío que lo impulsa, estaría generando viento del NORTE fresco con rachas fuertes en la costa,  oleaje de 1 a 2 metros, además de un ligero descenso en la temperatura. Mientras tanto, en la Península de Yucatán aunque se prevén condiciones menos inestables no se descartan  lluvias ligeras a moderadas durante esta tarde y noche. Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y estar atentos de los avisos que se emitan. Finalmente el centro de la ahora Depresión Tropical KAREN fue localizado a las 04:00 am a unos 165 km de Morgan City, Louisiana, presentando vientos máximos sostenidos de 45 km/h y movimiento hacia el Noreste a razón de 4 km/h. Mientras tanto, en el Pacífico el Disturbio 93E mantiene 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical debido a la lejanía de estos sistemas no representan peligro para costas veracruzanas.


PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado con lluvias moderadas, algunas con actividad eléctrica, disminuyendo el potencial de esta noche a mañana. Viento del Norte y Noroeste fresco 35 a 45 Km/h y rachas fuertes de 60 a 70 Km/h. Descendiendo la temperatura.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias, algunas acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Norte y Noroeste, intensificándose para alcanzar velocidades de 35 a 45 Km/h con rachas de 60 a 70 Km/h primeramente en la costa norte y por la tarde o noche en el resto de la región. Temperatura diurna alta y descendiendo despues del paso del frente.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): aumento de nublados con potencial para lluvias algunas con actividad eléctrica por la tarde y noche, incrementándose el potencial. Viento variable y fijándose al Norte y Noroeste moderado de 20 a 30 km/h e intensificándose gradualmente a partir de esta tarde o noche en la porción norte y generalizándose al resto de la región de esta noche a mañana hasta alcanzar rachas de 60 a 70 km/h. Temperatura diurna alta y descendiendo despues del paso del frente.

Costas de Tabasco y Campeche: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde o noche, incrementándose el potencial. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Sur y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la Sonda de Campeche y en las zonas de tormenta, cambiando al Noreste al anochecer con igual velocidad. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Sureste moderado de 20 a 30 km/h, cambiando al Noreste por la tarde o noche con igual velocidad y rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 07 de Octubre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
.11
09:25
.05
09:09
----
----
----
----
ALTA
.62
17:51
.62
17:17
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.







CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Medio nublado a nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm, acompañadas de actividad eléctrica. Viento del  Norte y Noroeste, intensificándose gradualmente por la tarde hasta alcanzar velocidades de 35 a 45 Km/h y rachas de 60 a 70 Km/h. Temperatura diurna alta y descendiendo después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/23, Tuxpan 32/24, Poza Rica 32/22; Papantla 31/23; Gutiérrez Zamora 32/23.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Medio nublado a nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm, acompañadas de actividad eléctrica. Viento del  Norte y Noroeste, intensificándose gradualmente por la tarde hasta alcanzar velocidades de 35 a 45 Km/h y rachas de 60 a 70 Km/h. Temperatura diurna alta y descendiendo después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC); Perote 22/09; Jalacingo 24/10; Mtz. de la Torre 33/21; Misantla 30/19.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm acompañadas de actividad eléctrica a partir de esta tarde o noche, aumentando el potencial mañana. Viento variable y fijándose en las siguientes horas al Norte y Noreste de 20 a 30 Km/h con algunas rachas, intensificándose gradualmente al anochecer. Temperatura diurna alta y descendiendo despues del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 32/19; Cardel 34/23; Cotaxtla 33/23; Veracruz-Boca del Río 32/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm algunas acompañadas de actividad eléctrica.  Viento variable y fijándose en las siguientes horas al Norte y Noreste de 5 a 20 Km/h con algunas rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta y descendiendo mañana despues del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 22/08; Naolinco 24/15; Xalapa 26/15; Huatusco 24/13; Coscomatepec 24/13; Córdoba 27/17.
PAPALOAPAN

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm algunas acompañadas de actividad eléctrica, incrementándose el potencial mañana. Viento variable y fijándose al Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta, intensificándose gradualmente de esta noche a mañana. Temperatura diurna alta y descendiendo mañana despues del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 27/17; T. Blanca 34/23; Cosamaloapan 33/22; Alvarado 34/23; A.R. Cabada 32/23; Catemaco 31/20; S.J. Evangelista 33/24.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm algunas acompañadas de actividad eléctrica, incrementándose el potencial mañana. Viento variable y fijándose al Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta, intensificándose gradualmente de esta noche a mañana. Temperatura diurna alta y descendiendo mañana despues del paso del frente. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 33/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/23; Las Choapas 33/24.
                                                                                                                    
RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias algunas localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica al paso del frente.
2.
Deslizamientos de laderas y deslaves en zonas serranas.
3.
Crecidas de ríos y  arroyos de rápida respuesta,  inundaciones en partes bajas y encharcamientos en zonas urbanos.
4.
Por reducción de la visibilidad.
5.
Por evento de NORTE con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura de domingo a lunes.