sábado, 12 de octubre de 2013

Boletín meteorológico No. 847. 12 de Octubre de 2013. Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

La circulación de una dorsal sobre el norte y centro del Golfo de México y la de una vaguada localizada en el Suroeste del mismo golfo mantienen la entrada de humedad hacia gran parte de la Vertiente Oriental y Península de Yucatán. Tal situación, en combinación con moderada subsidencia en altura han ocasionado condiciones de cielo despejado a medio nublado en gran parte de la región con registros de temperatura diurna alta e índices de calor elevados, especialmente en zonas de llanura y costa. Sin embargo, después del máximo calentamiento diurno, efectos orográficos y el debilitamiento de dicha subsidencia favorece la presencia de nublados con bajo potencial de lluvias en regiones de montaña, previéndose que estos puedan presentarse en zonas costeras de Veracruz y Tabasco durante esta noche a las primeras horas de la mañana en donde no se descarta actividad eléctrica. Modelos de pronóstico indican que este tipo de tiempo persistiría durante los siguientes días. Por otro lado, desde el Sur de Texas hasta las costas de Tamaulipas se mantendrá la probabilidad para lluvias moderadas en las siguientes 24 horas derivado de la presencia del Frente No.5 estacionado actualmente sobre el norte del país. Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y estar atentos de la información que se emita. Mientras tanto en el Atlántico central, el Disturbio Tropical 98L continúa desorganizándose presentando ahora una probabilidad baja del 20% para su desarrollo en los próximos días. En el Pacifico Oriental, el Disturbio 94E presenta un 80% para evolucionar a Depresión Tropical en las siguientes 24 a 48 horas con un pronóstico de trayectoria que tiende a B.C.S durante la semana entrante por lo que es de interés para esa entidad. Finalmente, se ha desarrollado un nuevo disturbio denominado como 95E al Suroeste de 94E mostrando una baja probabilidad para su intensificación. El pronóstico a mediano plazo indica que un nuevo Frente Frío podría recorrer gran parte de la Vertiente Oriental de jueves a viernes, este sistema podría ocasionar a su paso el aumento del potencial de lluvias, así como un evento de NORTE en la costa, por el momento no se observa muy activo. 


PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado a medio nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas algunas acompañadas de actividad eléctrica, especialmente en la zona sur y frente a sus costas. Viento del Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Aumento de nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica de esta noche a las primeras horas de la mañana, disminución de nublados durante el día. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento Este y Sureste  moderado de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas algunas con actividad eléctrica de esta noche a las primeras horas de la mañana en zonas de costa y menores en el resto. Disminución de nublados durante el día. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas, sin descartar actividad eléctrica en Tabasco de esta noche a las primeras horas de la mañana y menores en el resto de la región. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con rachas en la Sonda de Campeche y en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublados dispersos con potencial para lluvias aisladas de esta noche a las primeras horas de mañana. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h, con rachas en la costa. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 13 de Octubre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
.18
15:45
.16
15:26
----
----
----
----
ALTA
.53
23:20
.54
23:11
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.






CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 mm nocturnas a matutinas en zonas de costa y menores en el resto, disminución de nublados por la mañana. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/24, Tuxpan 33/24, Poza Rica 34/21; Papantla 32/22; Gutiérrez Zamora 33/22.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 mm nocturnas a matutinas en zonas de costa y menores en el resto, disminución de nublados por la mañana. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 23/07 Jalacingo 24/08; Mtz. de la Torre 33/21; Misantla 31/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm y posibles puntuales superiores a los 30 mm nocturnas a matutinas, sin descartar actividad eléctrica, despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas matutinas. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con algunas rachas en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 33/22; Cardel 34/22; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 33/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica vespertinas a nocturnas, despejado a medio nublado por la mañana. Nieblas ocasionales. Viento de Este y Sureste de 5 a 15 Km/h con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 23/11; Naolinco 25/15; Xalapa 27/16; Huatusco 25/14; Coscomatepec 25/14; Córdoba 28/18.
PAPALOAPAN

Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica de esta noche a las primeras horas de la mañana, disminución de nublados durante el día. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30  km/h con rachas en la costa y en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.  T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 28/18; T. Blanca 37/24; Cosamaloapan 36/25; Alvarado 34/24; A.R. Cabada 33/22; Catemaco 32/22; S.J. Evangelista 34/23.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica de esta noche a las primeras horas de la mañana, disminución de nublados durante el día. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35  km/h con rachas en la costa y en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 35/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24; Las Choapas 35/24.
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias algunas localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica.
2.
Deslizamientos de laderas y deslaves en zonas serranas.
3.
Crecidas de ríos y  arroyos de rápida respuesta,  inundaciones en partes bajas y encharcamientos en zonas urbanos.
4.
Por reducción de la visibilidad y al transitar en regiones de montaña.

Boletín Meteorológico Vespertino 12/Octubre/2013




Boletín meteorológico No. 846. Xalapa, Ver. 12 de Octubre de 2013. Hora de emisión: 14:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

La débil vaguada en el Suroeste del Golfo de México y una dorsal sobre el norte-centro del mismo golfo mantienen la entrada de humedad hacia la mayor parte de la Vertiente Oriental y Península de Yucatán donde moderada subsidencia en altura han limitado el desarrollo de nublados en gran parte de la región excepto en zonas de montaña donde despues del máximo calentamiento diurno y los efectos orográficos ocasionan el aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas, previéndose que estas puedan presentarse de esta noche a las primeras horas de la mañana en la costa e istmo de Tehuantepec. El pronóstico indica que estas condiciones persistirían hacia mediados de la semana entrante con persistencia de registros de temperatura diurna alta e índices de calor elevados. Mientras tanto, la presencia del Frente No.5 estacionario sobre el norte del país mantendrá condiciones favorables para lluvias y tormentas aisladas en Texas y costas de Tamaulipas en las siguientes 24 a 36 horas. Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes. En el Atlántico central, el Disturbio Tropical 98L muestra un 30% para su desarrollo y en el Pacifico Oriental el Disturbio 94E ha ganado mayor organización por lo que ahora presenta alta probabilidad para convertirse en un ciclón tropical en las siguientes 24 a 48 horas con tendencia a acercarse a B.C.S a inicios de la semana entrante por lo que es de interés para esa entidad. Finalmente, en un pronóstico a mediano plazo indica que un nuevo Frente Frío podría recorrer gran parte de la región de jueves a viernes, asociado a lluvias y NORTE en la costa. Por el momento no se observa muy activo. 


PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas, sin descartar actividad eléctrica. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica esta tarde-noche, disminución de nublados por la mañana. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento Este y Sureste  moderado de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Parcialmente nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas algunas con actividad eléctrica esta tarde-noche en zonas de montaña y de esta noche a las primeras horas de la mañana en zonas de costa y porción sur. Nieblas aisladas en zonas serranas. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas, sin descartar actividad eléctrica en Tabascos y menores en el resto de la región durante esta noche a las primeras horas de la mañana. Viento del Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la Sonda de Campeche y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Parcialmente nublado, aumento de nublados con bajo potencial para lluvias de esta noche a las primeras horas de la mañana. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h, con rachas en la costa. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 13 de Octubre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
.18
15:45
.16
15:26
----
----
----
----
ALTA
.53
23:20
.54
23:11
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.






CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 mm esta tarde-noche, disminución de nublados por la mañana. Nieblas vespertinas en zonas de montaña. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/24, Tuxpan 33/24, Poza Rica 33/21; Papantla 32/22; Gutiérrez Zamora 33/22.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 mm esta tarde-noche, disminución de nublados por la mañana. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 23/07 Jalacingo 24/08; Mtz. de la Torre 32/21; Misantla 30/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Despejado durante el día, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm y posibles puntuales superiores a los 30 mm de esta noche a las primeras horas de la mañana. Nieblas matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 33/22; Cardel 34/22; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 33/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica esta tarde o noche, despejado a medio nublado por la mañana. Nieblas ocasionales. Viento de Este y Sureste de 5 a 15 Km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 23/11; Naolinco 25/15; Xalapa 27/16; Huatusco 25/14; Coscomatepec 25/14; Córdoba 28/18.
PAPALOAPAN

Mayormente despejado, aumento de nublados con lluvias aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica de esta noche a las primeras horas de la mañana. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noroeste de 25 a 35  km/h con rachas en la costa y en probables zonas de tormenta.  Temperatura diurna alta.  T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 28/18; T. Blanca 35/24; Cosamaloapan 34/25; Alvarado 33/24; A.R. Cabada 33/22; Catemaco 32/22; S.J. Evangelista 35/23.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Mayormente despejado, aumento de nublados con lluvias aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica de esta noche a las primeras horas de la mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35  km/h con rachas en la costa y en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 35/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24; Las Choapas 35/24.
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias algunas localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica.
2.
Deslizamientos de laderas y deslaves en zonas serranas.
3.
Crecidas de ríos y  arroyos de rápida respuesta,  inundaciones en partes bajas y encharcamientos en zonas urbanos.
4.
Por reducción de la visibilidad y al transitar en regiones de montaña.