martes, 15 de octubre de 2013

Boletín Meteorológico Vespertino 15 de Octubre 2013




Boletín Semanal del 15 al 21 de octubre de 2013




Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Condiciones de tiempo estable dominará este martes en la entidad veracruzana, donde se observa  cielo mayormente despejado  situación que generará temperaturas altas e índices de calor elevados más significativos en zonas de llanura y costa. Sin embargo, en la costa central y región sur  se presentan áreas aisladas de lluvia, condición que se podrían presentar en  regiones montañosas por la tarde o noche. Por lo anterior se recomienda tomar las precauciones pertinentes. 

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La débil vaguada en el suroeste del Golfo de México y la circulación de una dorsal que domina en el Golfo de México, se asocian con la subsidencia del viento en la atmósfera alta, situación que mantiene el tiempo estable en la vertiente oriental de México y península de Yucatán, donde este día dominará cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa. Sin embargo, en horas de la tarde y noche, en zonas montañosas y región Ístmica de Tehuantepec se prevé el desarrollo de nublados con potencial para lluvias aisladas ligeras a moderadas. Modelos de pronóstico indican que el Frente Frío No. 6, ubicado actualmente al norte de México, ingresaría al Noroeste del Golfo de México la mañana del jueves y tendería a estacionarse en esa región, para reactivarse el viernes en la noche,  aumentando  durante el fin de semana el potencial de lluvias así como el viento del NORTE en la costa de Tamaulipas y Veracruz. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados. En el Pacífico oriental, la Depresión Tropical “Octave” se localiza en tierra en Baja California Sur, donde más tarde este día tendera a degradarse en una baja remanente. Mientras tanto, la Tormenta Tropical Priscilla continúa alejándose del territorio mexicano. Finalmente, el disturbio 98L en el Atlántico central ha perdido su actividad por lo que el desarrollo es nulo.

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Mayormente despejado. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 36/23, Tuxpan 37/24, Poza Rica 35/21; Papantla 33/23; Gutiérrez Zamora 33/23.

NAUTLA Y  MISANTLA 
Mayormente despejado, aumentando los nublados por la tarde o noche con bajo potencial de lluvia. Nieblas aisladas. Viento del Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 24/06 Jalacingo 25/08; Mtz. de la Torre 35/21; Misantla 30/19.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado.  Mayormente despejado mañana. Nieblas matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 33/20; Cardel 34/23; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 33/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) 
Mayormente despejado, aumentando los nublados por la tarde o noche con bajo potencial para lluvias menores a 10 mm. Nieblas ocasionales. Viento de Este y Sureste de 5 a 15 Km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 23/11; Naolinco 25/15; Xalapa 27/14; Huatusco 26/13; Coscomatepec 26/13; Córdoba 27/17.

PAPALOAPAN 
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm nocturnas a matutinas. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30  km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 27/18; T. Blanca 33/23; Cosamaloapan 35/24; Alvarado 35/22; A.R. Cabada 32/21; Catemaco 32/22; S.J. Evangelista 33/23.

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm nocturnas a matutinas. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35  km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 32/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/22; Las Choapas 34/24.

Glosario
Vaguada:Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado. Este fenómeno se asocia a tiempo inestable.
Subsidencia: Descenso del viento desde niveles altos de la atmósfera, este proceso limita el desarrollo de nublados convectivos, por lo que se asocia a condiciones de tiempo estable.

Recomendaciones
1. Por lluvias ligeras a moderadas, sin descartar actividad eléctrica, así como por posibles deslaves en regiones de montaña.
2. Por encharcamientos en zonas urbanas y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
3. Por temperatura diurna alta e índices de calor elevados. 

Elaboraron: YLR*/JCL.



AVISO ESPECIAL No. 15102013_Frente Frío No. 6


Boletín Tropical No. 135 del 15 de octubre 2013