jueves, 17 de octubre de 2013

Boletín Meteorológico Vespertino 17 de Octubre de 2013




Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Cielo nublado a  medio nublado domina en el Estado de Veracruz, donde el potencial para lluvias ha aumentando, previéndose las más importantes en áreas marítimas del centro y sur de la entidad, menores en regiones de montaña, estas condiciones tenderían a  mantenerse y aumentar durante el fin de semana. El Frente Frío No.6 fue localizado en el Noroeste del Golfo de México. Se recomienda mantenerse infirmados a los avisos y boletines que se emitan.   

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente Frío No. 6 ha alcanzado el centro de Tamaulipas y se asocia con la debil vaguada en el oeste del Golfo de México y con una zona de baja presión al oriente del Golfo de Tehuantepec permitiendo que se desarrolle un canal de humedad sobre el istmo, el oeste y litoral del Golfo de México, situación que propicia potencial para lluvias en el Estado de Veracruz, más significativas en  la costa central y porción sur, menores en regiones de montaña. Modelos de pronóstico indican que el frente No. 6 retornaría hacia el norte esta noche y nuevamente se movería al sureste durante el fin de semana al recibir aportaciones de aire frío, esperándose llegue al norte de Veracruz. Tal situación mantendría y aumentaría notablemente el potencial para lluvias en Veracruz durante el fín de semana. Por lo anterior se emite una ALERTA GRIS y se recomienda mantenerse atentos  a los siguientes boletines y avisos. En el noroeste del océano Atlántico un distrubio mantiene bajo potencial de desarrollo.

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Aumentando los nublados con potencial para lluvias ligeras menores de 10 mm  especialmente en regiones de montaña. Nieblas ocasionales en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/23, Tuxpan 32/24, Poza Rica 33/21; Papantla 33/23; Gutiérrez Zamora 33/23.

NAUTLA Y  MISANTLA 
Aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 mm especialmente en regiones de montaña. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas de montaña y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste  de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 24/06 Jalacingo 25/08; Mtz. de la Torre 32/21; Misantla 30/19.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Aumentando los nublados con potencial para lluvia aislada de 05 a 15 mm y puntuales superiores a 50 mm  generalmente nocturnas a matutinas. Nieblas matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 33/20; Cardel 34/23; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 32/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) 
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm esta tarde o noche, sin descartar actividad eléctrica,  aumentando el potencial. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 05 a 15 Km/h, con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 24/11; Naolinco 25/15; Xalapa 27/14; Huatusco 25/13; Coscomatepec 25/13; Córdoba 27/17.

PAPALOAPAN 
Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm  y puntuales superiores a 50 mm generalmente nocturnas a matutinas. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30  km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 27/18; T. Blanca 35/23; Cosamaloapan 35/24; Alvarado 34/22; A.R. Cabada 34/21; Catemaco 32/22; S.J. Evangelista 33/23.

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 10 a 30 mm  y puntuales superiores a 50 mm, generalmente nocturnas a matutinas. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35  km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 34/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/22; Las Choapas 34/24.

GLOSARIO
Vaguada:  Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado. Este fenómeno se asocia a tiempo inestable.
Frente Frío: Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden observar nubes de desarrollo vertical. Durante su desplazamiento la masa de aire que viene desplazando el aire más cálido provoca descensos rápidos en las temperaturas.

RECOMENDACIONES
1. Por lluvias ligeras a moderadas, sin descartar actividad eléctrica, así como por posibles deslaves en regiones de montaña.
2. Por encharcamientos en zonas urbanas y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
3. Por temperatura diurna alta e índices de calor elevados. 

Elaboró: Jaffet Cervantes l.



Boletín Tropical No. 137 Jueves 17 de octubre de 2013






Boletín Semanal válido del 17 al 23 de octubre 2013