domingo, 20 de octubre de 2013

Boletín meteorológico No. 868 Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

El Frente No. 7 es analizado como cálido sobre el Norte de Veracruz y se prevé continúe retornando al Norte y Noroeste del Golfo de México de esta noche a mañana, tal situación favorece que el potencial para lluvias continúe disminuyendo en la mayor parte de la Vertiente Oriental y Península de Yucatán durante el día de mañana. Sin embargo no se descarta la presencia de lluvias aisladas ligeras a moderadas, además de nieblas ocasionales en regiones de montaña. Por su parte, los modelos de pronóstico continúan indicando el ingreso de un nuevo sistema frontal (Frente Frío No. 8) el próximo martes, previéndose que éste sea más activo y de inicio a un temporal de lluvias fuertes a intensas a partir de ese día, así como un evento de NORTE fuerte en la costa, oleaje elevado y marcado descenso de temperatura. Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes, así como estar atentos a las siguientes actualizaciones. Finalmente en el Pacífico Oriental, la Tormenta Tropical Raymond evolucionó a Huracán categoría 1 con centro localizado a las 19:00 hora local a 215 km de Zihuatanejo, Gro., con movimiento al Norte, previéndose que éste siga acercándose peligrosamente a las costas de Guerrero y Michoacán durante los próximos días, siendo de especial interés para esas entidades.


PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado con lluvias ligeras a moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente sobre y frente a la costa, y menores en el resto. Viento del Norte y Noreste moderado de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado a medio nublado con lluvias moderadas, acompañadas de actividad eléctrica especialmente en la costa norte y menores en el resto de la región. Nieblas ocasionales en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Norte y Noreste moderado de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado con lluvias ligeras a moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica de esta noche a las primeras horas de mañana, disminución de nublados durante el día. Nieblas ocasionales en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 Km/h con algunas rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado con lluvias moderadas algunas con actividad eléctrica especialmente en Tabasco y menores en el resto de la región. Disminución de nublados por la mañana. Viento del Norte y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con rachas en la Sonda de Campeche y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.  

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Parcialmente nublado, aumentado los nublados con potencial para lluvias ligeras especialmente vespertinas a nocturnas. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Sureste moderado de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 00 de Octubre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA




----
----
----
----
ALTA




----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.


CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar  actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del  Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/19, Tuxpan 30/20, Poza Rica 30/19; Papantla 29/18; Gutiérrez Zamora 29/20.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del  Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 20/06 Jalacingo 21/09; Mtz. de la Torre 30/19; Misantla 28/17.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Nublado con lluvias 5 a 15 mm con puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica nocturnas a matutinas. Disminuyendo los nublados durante el día. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 31/20; Cardel 32/22; Cotaxtla 31/22; Veracruz-Boca del Río 31/22.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm algunas acompañadas de actividad eléctrica esta noche y por la tarde de mañana. Nieblas ocasionales. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 Km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 21/08; Naolinco 23/12; Xalapa 26/15; Huatusco 24/14; Coscomatepec 24/14; Córdoba 27/16.
PAPALOAPAN

Nublado con lluvias aisladas de 10 a 20 mm y algunos puntuales superiores a los 30 o 50 mm acompañadas de actividad eléctrica. Disminución de nublados por la mañana. Nieblas ocasionales en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30  km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 27/16; T. Blanca 34/22; Cosamaloapan 33/22; Alvarado 31/21; A.R. Cabada 31/21; Catemaco 29/20; S.J. Evangelista 32/22.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Nublado a nublado con lluvias aisladas de 10 a 20 mm y algunos puntuales superiores a los 30 o 50 mm acompañadas de actividad eléctrica. Disminución de nublados por la mañana. Viento del Noreste de 25 a 35  km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 33/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/21; Las Choapas 34/22.            
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias ligeras a moderadas, algunas con actividad eléctrica.
2.
Deslizamientos de laderas y deslaves en zonas serranas, encharcamientos en zonas urbanas y crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta.
3.
Por reducción de la visibilidad y al transitar en regiones de montaña.

Predicción Inmediata 20/Octubre/2013


Boletín Meteorológico Vespertino 20/Octubre/2013




Boletín Meteorológico Marino No. 866




Actualización de las condiciones atmosféricas del 20 de Octubre del 2013


Boletín meteorológico No. 865. 20 de Octubre de 2013. Hora de emisión: 08:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

El Frente No. 6 fue reactivado y desplazado hacia el sureste por la masa fría del Frente Frío No. 7. Ambos se han combinado y el sistema frontal resultante se localiza desde el centro de Florida hasta el oeste de Tabasco, situación que mantiene la presencia de nublados con lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz, pero previéndose las más importantes desde la cuenca del cazones hasta la de Nautla-Misantla y en las partes bajas del Coatzacoalcos y Tonalá, estimándose disminuya gradualmente el potencial de lluvias en las siguientes 24 horas. Por su parte, la masa fría asociada provoca un evento de Norte en la costa, previéndose pierda gradualmente importancia durante el día y ocasione un descenso en la temperatura diurna. Los modelos de pronóstico a mediano plazo continúan indicando el ingreso de un nuevo sistema frontal (Frente Frío No. 8) el próximo martes, esperándose que sea más activo y de inicio a un temporal de lluvias fuertes a intensas a partir de ese día y durante el próximo fin de semana, además de un evento de NORTE fuerte en la costa y marcado descenso de temperatura. En la Península de Yucatán se prevén condiciones menos inestables con bajo potencial para lluvias. Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados. Finalmente en el Pacífico Oriental, el disturbio 96E evoluciono a la Depresión tropical Diecisiete por la noche de ayer y en esta hora a la Tormenta Tropical Raymond, se prevé se acerque a las costas de Guerrero y Michoacán en los siguientes días posiblemente como huracán categoría uno, por lo que es de especial interés para esas entidades. 

PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado a medio nublado con lluvias ligeras a moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica principalmente en zonas costeras. Viento del Norte y Noreste moderado de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Poco cambio en la temperatura diurna.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado con lluvias moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Poco cambio en la temperatura diurna.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado con lluvias moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y  Noroeste moderado a freso de 25 a 35 Km/h con algunas rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Descenso ligero de la temperatura diurna.

Costas de Tabasco y Campeche: Mayormente nublado con lluvias aisladas, algunas locamente fuertes acompañadas de actividad eléctrica principalmente en Tabasco y menores en el resto de la región. Viento del Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la Sonda de Campeche y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublados dispersos, aumento de los mismos con potencial para lluvias ligeras a moderadas por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 00 de Octubre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA




----
----
----
----
ALTA




----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.







CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
        

Nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 a 70 mm acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del  Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta, decreciendo. Descenso de temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 27/19, Tuxpan 26/20, Poza Rica 27/19; Papantla 26/18; Gutiérrez Zamora 26/20.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 a 70 mm acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del  Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta, decreciendo. Descenso de temperatura. T.máx/T.mín (ºC); Perote 18/06 Jalacingo 20/09; Mtz. de la Torre 28/19; Misantla 26/17.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Mayormente nublado con lluvias 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 50 mm acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas. Ligero descenso de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 29/20; Cardel 30/22; Cotaxtla 29/22; Veracruz-Boca del Río 29/22.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Nublado con lluvias aisladas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm algunas acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales. Viento del Noreste de 05 a 15 Km/h con rachas en zonas de tormenta. Descenso de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 19/08; Naolinco 20/12; Xalapa 21/14; Huatusco 20/13; Coscomatepec 20/13; Córdoba 22/15.
PAPALOAPAN

Nublado con lluvias aisladas de 10 a 30 mm y algunos puntuales superiores a los 50 o 70 mm acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas de montaña. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40  km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Ligero descenso de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 22/15; T. Blanca 31/22; Cosamaloapan 30/22; Alvarado 30/21; A.R. Cabada 30/21; Catemaco 29/20; S.J. Evangelista 31/22.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Nublado con lluvias aisladas de 10 a 30 mm y algunos puntuales superiores a los 50 o 70 mm acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40  km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Ligero descenso de la temperatura diurna. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 30/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 30/21; Las Choapas 31/22.             
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias moderadas, algunas con actividad eléctrica especialmente en las cuencas del Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla-Misantla y en las partes bajas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.
2.
Deslizamientos de laderas y deslaves en zonas serranas, inundaciones en partes bajas, encharcamientos en zonas urbanas y crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta.
3.
Por ligero descenso de la temperatura diurna después del paso del frente.
4.
Por reducción de la visibilidad y al transitar en regiones de montaña.