domingo, 3 de noviembre de 2013

Boletín meteorológico No. 913 hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

El Frente No. 10 se ha estacionado en el noroeste del Mar Caribe y la masa fría asociada cubre gran parte de la Vertiente Oriental y Península de Yucatán continuará modificando sus características térmicas para seguir favoreciendo la disminución del potencial para lluvias en gran parte de la región con mayores periodos de sol y por lo tanto recuperación de la temperatura diurna, condiciones que persistirían hasta el próximo jueves cuando se prevé el ingreso de un nuevo sistema frontal al Noroeste del Golfo de México, que recorrería gran parte de la región a partir de ese día y durante el viernes, cuando podría ocasionar un nuevo evento de NORTE en la costa. Mientras tanto, se presentan lluvias aisladas ligeras a moderadas especialmente en Quintana Roo y menores desde Veracruz hasta Yucatán esta noche, así como lloviznas y nieblas en regiones montañosas donde es posible la presencia de heladas al amanecer en las partes más altas. Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y estar atentos de la información que se emita. En el Pacífico Oriental, el centro de la Tormenta Tropical “Sonia” fue localizado a las 18:00 horas a 150 km al SSE de Cabo San Lucas, B.C.S y su pronóstico de trayectoria indica que el vórtice podría tocar tierra al amanecer en Sinaloa donde ya ocasiona lluvias importantes y finalmente, el disturbio tropical localizado sobre el centro del Mar Caribe mantiene una probabilidad baja del 10% para evolucionar a ciclón tropical en los siguientes días.


PRONÓSTICO COSTERO:             
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con bajo potencial para lluvias aisladas. Viento del Sureste de 20 a 30 Km/h,  temperatura diurna relativamente alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado a medio nublado con bajo potencial para lluvias esta noche en regiones de montaña, despejado a medio nublado en el resto de la región. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Noreste de 20 a 30 Km/h, cambiando al Este y Sureste mañana con igual velocidad. Lenta recuperación de la temperatura diurna y heladas al amanecer en zonas altas.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado con potencial para lluvias aisladas esta noche en zonas de montaña y nocturnas a matutinas en la costa. Disminución de nublados por la mañana. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h con algunas rachas en la costa sur, lenta recuperación de la temperatura diurna y heladas al amanecer en partes altas.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado con potencial para lluvias aisladas esta noche. Disminución de nublados por la mañana. Nieblas matutinas en la costa. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con algunas rachas, lenta recuperación de la temperatura diurna.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Mayormente nublado con lluvias ligeras a moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente en Quintana Roo y menores en el resto de la región, disminuyendo gradualmente el potencial. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 Km/h con algunas rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Lenta recuperación de la temperatura diurna.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 00 de Noviembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA




----
----
----
----
ALTA




----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.


CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas menores a 10 mm en regiones de montaña esta noche, despejado a medio nublado en el resto de la región. Nieblas matutinas en la costa y ocasionales en zonas serranas. Viento del Noreste de 20 a 30 Km/h en la costa, cambiando al Sureste mañana con igual velocidad y lenta recuperación de la temperatura diurna, sin descartar heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 30/17, Tuxpan 29/16, Poza Rica 29/16; Papantla 28/15; Gutiérrez Zamora 29/17.




NAUTLA Y  MISANTLA
       
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas menores a 10 mm en regiones de montaña esta noche. Nieblas ocasionales. Viento del Noreste de 20 a 30 Km/h en la costa, cambiando al Sureste mañana con igual velocidad. Lenta recuperación de la temperatura diurna, sin descartar heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC); Perote 17/02 Jalacingo 19/06; Mtz. de la Torre 28/16; Misantla 25/13.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 mm nocturnas a matutinas, despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas matutinas. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 29/16; Cardel 30/19; Cotaxtla 29/18; Veracruz-Boca del Río 29/21.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm esta noche, disminución de nublados por la mañana. Nieblas ocasionales. Viento del Noreste de 5 a 15 Km/h. Lenta  recuperación de la temperatura diurna, sin descartar heladas al amanecer. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 17/03; Naolinco 19/07; Xalapa 22/10; Huatusco 21/09; Coscomatepec 21/09; Córdoba 22/12.
PAPALOAPAN

Mayormente nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm, disminuyendo los nublados por la mañana. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa. Lenta recuperación de la temperatura diurna y heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 22/12; T. Blanca 29/19; Cosamaloapan 29/20; Alvarado 28/19; A.R. Cabada 28/19 Catemaco 27/18; S.J. Evangelista 27/20.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Mayormente nublado con lluvias de 5 a 15 mm,  disminuyendo los nublados por la mañana. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la costa. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 30/18; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/20; Las Choapas 29/20.               
                                                                                                                    
RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias aisladas algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente en la Península de Yucatán.
2.
Deslaves en zonas serranas y crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta.
3.
Por disminución de la visibilidad y heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña.


Boletín Meteorológico Vespertino. Domingo 03 de Noviembre 2013. 18:00 hrs




Boletín meteorológico No. 912. 03 de Noviembre de 2013. Hora de emisión: 14:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

La masa fría asociada al Frente Frío No. 10, el cual cruza actualmente el Noroeste del Caribe modifica lentamente sus características térmicas sobre gran parte de la Vertiente Oriental y Península de Yucatán. Tal situación ha favorecido la disminución del potencial de lluvias en la mayor parte de la región a partir de este día y persista de esta forma hasta al próximo miércoles pero con periodos de sol cada vez más importantes y recuperación de la temperatura diurna. Por su parte, el viento del norte continúa perdiendo intensidad, pero aun podría registrar rachas frescas en el Suroeste del Golfo de México en las siguientes horas. Mientras tanto, en regiones de montaña dominan niebla y lloviznas, donde se podrían registrar heladas al amanecer. Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informado. En el Pacífico Oriental, el centro de la Tormenta Tropical “Sonia” fue localizado a las 15:00 horas a 185 km al SSE de Cabo San Lucas, B.C.S y de acuerdo a su pronóstico de trayectoria se espera que el vórtice toque tierra al amanecer de mañana en un punto comprendido entre Mazatlán y Tetuán, Sinaloa y finalmente el amplio disturbio tropical sobre y al sur de Puerto Rico, Haití y Republica Dominicana mantiene baja probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 48 horas.


PRONÓSTICO COSTERO:             
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con bajo potencial de lluvias durante el día de mañana. Viento del Sureste de 20 a 30 Km/h,  temperatura diurna relativamente alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Medio nublado a nublado con bajo potencial para lluvias esta tarde-noche en regiones de montaña, despejado a medio nublado en el resto de la región. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Noreste de 20 a 30 Km/h, cambiando al Este y Sureste mañana con igual velocidad primeramente en la porción norte. Lenta recuperación de la temperatura diurna y heladas al amanecer en zonas altas.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas esta tarde-noche en zonas de montaña. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con algunas rachas en la costa sur, lenta recuperación de la temperatura diurna y heladas al amanecer en partes altas.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado a medio nublado con lluvias aisladas. Nieblas matutinas en la costa. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con algunas rachas de 45 Km/h, lenta recuperación de la temperatura diurna.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Mayormente nublado con lluvias moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica en Quintana Roo y menores en el resto de la región esta tarde-noche, disminuyendo gradualmente el potencial. Viento del Noreste de 25 a 35 Km/h con algunas rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Lenta recuperación de la temperatura diurna.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 00 de Noviembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA




----
----
----
----
ALTA




----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.






CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 mm en regiones de montaña esta tarde-noche, despejado a medio nublado en el resto de la región. Nieblas matutinas en la costa y ocasionales en zonas serranas. Viento del Noreste de 20 a 30 Km/h en la costa, cambiando al Sureste mañana con igual velocidad. Lenta recuperación de la temperatura diurna, sin descartar heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 28/17, Tuxpan 28/16, Poza Rica 26/16; Papantla 25/15; Gutiérrez Zamora 27/17.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 mm en regiones de montaña esta tarde-noche. Nieblas matutinas en la costa y ocasionales en zonas serranas. Viento del Noreste de 20 a 30 Km/h en la costa. Lenta recuperación de la temperatura diurna, sin descartar heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC); Perote 15/02 Jalacingo 17/06; Mtz. de la Torre 25/16; Misantla 23/13.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 10 mm nocturnas a matutinas. Nieblas matutinas. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 30/16; Cardel 30/19; Cotaxtla 29/18; Veracruz-Boca del Río 29/22.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 05 a 20 mm esta tarde o noche. Nieblas ocasionales. Viento del Noreste de 05 a 15 Km/h. Lenta  recuperación de la temperatura diurna, sin descartar heladas al amanecer. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 15/04; Naolinco 19/08; Xalapa 22/11; Huatusco 20/10; Coscomatepec 20/10; Córdoba 23/13.
PAPALOAPAN

Mayormente nublado con lluvias aisladas de 05 a 20 mm. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h en la costa. Lenta recuperación de la temperatura diurna y heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 23/13; T. Blanca 27/19; Cosamaloapan 26/20; Alvarado 25/19; A.R. Cabada 25/19 Catemaco 24/18; S.J. Evangelista 27/20.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Mayormente nublado con lluvias de 10 a 20 mm. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la costa. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 28/18; Coatzacoalcos-Minatitlán 29/20; Las Choapas 29/20.            
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias aisladas algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente en la Península de Yucatán.
2.
Deslaves en zonas serranas y crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta.
3.
Por disminución de la visibilidad y heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña.

Boletín meteorológico No. 911. 03 de Noviembre de 2013. Hora de emisión: 08:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

               
El Frente Frío No. 10 es analizado desde el Oeste Cuba hasta Quintana Roo, mientras tanto, la masa de aire frío que lo genera cubre la Vertiente Oriental y el Golfo de México. Se espera que dicho frente se debilite y la masa fría modifique sus características térmicas dentro de las próximas 24 horas. Sin embargo, aun se prevén lluvias ligeras a moderadas algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente en el istmo de Tehuantepec y en áreas de la Península de Yucatán, menores en el resto de la región en donde los nublados han disminuido significativamente. Asimismo, el viento del NORTE seguirá perdiendo intensidad pero aún podría alcanzar velocidades frescas a fuertes en el suroeste del mismo golfo parte de este día y el oleaje se mantendrá elevado. Finalmente la temperatura continuará descendiendo y es probable que la madrugada del lunes se presente heladas en partes altas de regiones montañosas. En el Pacífico Oriental, la Depresión Tropical Dieciocho ha evolucionado a la Tormenta Tropical “Sonia” con centro localizado a 335 Km al Sur de Baja California Sur, de acuerdo a su pronóstico de trayectoria indica que el vórtice del sistema toque tierra en costas del estado de Sinaloa la mañana del lunes por lo que es de especial interés para esta entidad y finalmente un nuevo disturbio tropical se ha desarrollado al centro-este del Mar Caribe el cual tiene baja probabilidad de desarrollo en las siguientes 48 horas.


PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Despejado a medio nublado. Viento del Noreste de 20 a 30 Km/h con algunas rachas en la costa, cambiando al Este y Sureste por la tarde con igual velocidad. Recuperación de la temperatura diurna.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con bajo potencial para lluvias por la tarde o noche en regiones de montaña. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Noreste de 20 a 30 Km/h con algunas rachas en la costa. Lenta recuperación de la temperatura diurna y heladas al amanecer en zonas altas.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado a medio nublado sin potencial para lluvias ligeras a moderadas, sin descartar actividad eléctrica en la zona sur, menores en el resto de la región por la tarde o noche en zonas de montaña, disminuyendo el potencial. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 Km/h y rachas de 60 Km/h especialmente en la costa sur, decreciendo gradualmente con poco cambio en la temperatura diurna y heladas al amanecer en partes altas.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado con lluvias moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica, disminuyendo el potencial. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h y rachas de hasta 55 a 60 Km/h, decreciendo gradualmente con poco cambio en la temperatura diurna.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublado con lluvias moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica y  disminuyendo el potencial. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h con rachas de 45 a 50 Km/h en la costa, decreciendo por la tarde con descenso de temperatura.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 00 de Noviembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA




----
----
----
----
ALTA




----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.




CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm en regiones de montaña. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Noroeste de 20 a 30 Km/h en la costa. Recuperación de la temperatura diurna y heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 28/17, Tuxpan 28/16, Poza Rica 26/16; Papantla 25/15; Gutiérrez Zamora 27/17.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm en regiones de montaña. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Noreste de 20 a 30 Km/h en la costa. Recuperación de la temperatura diurna y heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC); Perote 15/02 Jalacingo 17/06; Mtz. de la Torre 25/16; Misantla 23/13.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Despejado a medio, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 15 mm generalmente nocturnas a matutinas. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h y rachas de 60 km/h, decreciendo durante el día con recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 30/16; Cardel 30/19; Cotaxtla 29/18; Veracruz-Boca del Río 29/22.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 05 a 20 mm por la tarde o noche. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Noreste de 05 a 15 Km/h. Poco cambio en la temperatura diurna y heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 15/04; Naolinco 19/08; Xalapa 22/11; Huatusco 20/10; Coscomatepec 20/10; Córdoba 23/13.
PAPALOAPAN

Nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm, sin descartar actividad eléctrica y disminuyendo el potencial. Nieblas ocasionales en zonas de serranas. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h y rachas de 60 Km/h en la costa, decreciendo durante el día con poco cambio en la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 23/13; T. Blanca 27/19; Cosamaloapan 26/20; Alvarado 25/19; A.R. Cabada 25/19 Catemaco 24/18; S.J. Evangelista 27/20.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm, sin descartar actividad eléctrica y disminuyendo el potencial. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h con rachas de 65 km/h en la costa,  decreciendo durante el día con poco cambio en la temperatura diurna. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 28/18; Coatzacoalcos-Minatitlán 29/20; Las Choapas 29/20.    
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica especialmente en la zona sur y menores en el resto del estado.  
2.
Deslaves en zonas serranas y crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta.
3.
Por evento de Norte con rachas frescas a fuertes en la costa y oleaje elevado.
4.
Por heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña.