lunes, 4 de noviembre de 2013

Boletín meteorológico No. 916 Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

La circulación de una dorsal que se ha establecido el norte y centro del Golfo de México y la de una vaguada en el Suroeste del mismo Golfo, seguirán favoreciendo la entrada de humedad hacia la mayor parte de la región donde subsidencia en la atmósfera alta mantendrá las condiciones de tiempo estable con cielo despejado a medio nublado y el registro de temperatura diurna alta con índices de calor elevados, especialmente en zonas de llanura y costa. Sin embargo, no se descarta la presencia de nieblas y lloviznas aisladas vespertinas a nocturnas principalmente en zonas serranas, así como heladas al amanecer, condiciones que persistirían hasta el próximo miércoles. Mientras tanto, una línea de cortante que se extiende desde el sur de Texas hasta el centro del territorio nacional y una vaguada en Quintana Roo ocasionan nublados con potencial para lluvias aisladas en dichas zonas, mismos que persistirían las siguientes 24 horas. El pronóstico sugiere el ingreso de un nuevo sistema frontal al Noroeste del Golfo en las primeras horas del jueves, el cual estaría antecedido por una vaguada prefontal y ambos sistemas recorrerían gran parte la Vertiente Oriental durante ese día, ocasionando a su paso el aumento significativo del potencial para lluvias, así como un nuevo evento de NORTE con rachas fuertes en la costa. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. Finalmente, tanto en la cuenca del Atlántico como el Pacífico Oriental no se reportan sistemas tropicales.


PRONÓSTICO COSTERO:             
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado a medio nublado con bajo potencial para lluvias. Viento del Sureste de 20 a 30 Km/h,  temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Mayormente nublado con nieblas y lloviznas aisladas en regiones de montaña esta noche. Despejado a medio nublado por la mañana. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h. Temperatura diurna alta y heladas al amanecer en zonas altas.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado a medio nublado con potencial para nieblas y lloviznas aisladas en regiones de montaña esta noche. Despejado a medio nublado por la mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h en la costa, temperatura diurna alta y heladas al amanecer en partes altas.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublados dispersos con potencial para lluvias ligeras esta noche especialmente en Campeche. Despejado a medio nublado por la mañana. Nieblas matutinas en la costa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas, temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublado a medio nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas especialmente en Quintana Roo y menores en el resto de la región. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 05 de Noviembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
-.07
09:08
-0.09
08:46
----
----
----
----
ALTA
.59
18:02
.63
17:27
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.



CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Nublado a medio nublado con nieblas y lloviznas aisladas en zonas serranas esta noche. Despejado a medio nublado en el resto de la región. Nieblas matutinas en la costa. Viento del Sureste de 20 a 30 Km/h en la costa. Temperatura diurna alta, sin descartar heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/17, Tuxpan 30/16, Poza Rica 30/17; Papantla 29/17; Gutiérrez Zamora 29/17.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Nublado a medio nublado con nieblas y lloviznas aisladas en zonas serranas esta noche. Despejado a medio nublado en el resto de la región. Nieblas matutinas en la costa. Viento del Sureste de 20 a 30 Km/h en la costa. Temperatura diurna alta, sin descartar heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC); Perote 21/09 Jalacingo 22/08; Mtz. de la Torre 31/16; Misantla 26/13.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Aumento de nublados con potencial para nieblas y lloviznas aisladas de esta noche a las primeras horas de la mañana. Despejado a medio nublado el resto del día. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 31/16; Cardel 31/19; Cotaxtla 30/18; Veracruz-Boca del Río 31/21.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Nublado con nieblas y lloviznas ocasionales esta noche, despejado a medio nublado por la mañana. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 Km/h. Temperatura diurna relativamente alta, sin descartar heladas al amanecer. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 20/09; Naolinco 22/10; Xalapa 25/13; Huatusco 23/12; Coscomatepec 23/11; Córdoba 25/12.
PAPALOAPAN

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 mm especialmente en zonas serranas esta noche, despejado a medio nublado el día de mañana. Nieblas matutinas en la costa y ocasionales en zonas serranas con probables heladas al amanecer. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 25/13; T. Blanca 34/18; Cosamaloapan 33/19; Alvarado 32/21; A.R. Cabada 31/23 Catemaco 29/21; S.J. Evangelista 30/20.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 mm esta noche, despejado a medio nublado por la mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 31/18; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/20; Las Choapas 32/20. 
                                                                                                                    
RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias ligeras y aisladas especialmente en la Península de Yucatán y en regiones de montaña.
2.
Deslaves en zonas serranas.
3.
Por disminución de la visibilidad y heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña.


Boletín Meteorológico Vespertino 04/Noviembre/2013




Boletín meteorológico No. 915 04 de Noviembre de 2013. Hora de emisión: 14:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

La masa fría continúa modificando sus características térmicas, favoreciendo la disminución del potencial de lluvias en la mayor parte de la Vertiente Oriental y Península de Yucatán, permitiendo que se presentaran periodos de sol importantes y con ello la temperatura diurna se recuperara gradualmente. Condiciones que se prevé persistan de esta forma hasta al próximo miércoles. Asimismo en las partes más altas de regiones de montaña podrían presentarse heladas al amanecer. Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados. Mientras tanto SONIA ahora es una baja remanente sobre Sonora y se espera se disipe esta tarde-noche. Finalmente, el amplio disturbio tropical sobre el centro del Mar Caribe mantiene baja probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 48 horas.


PRONÓSTICO COSTERO:             
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con bajo potencial para lluvias aisladas. Viento del Sureste de 20 a 30 Km/h,  temperatura diurna relativamente alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Despejado a medio, aumentando los nublados por la tarde-noche con bajo potencial para lluvias, especialmente en regiones de montaña. Nieblas ocasionales en zonas serranas nocturnas. Viento del Estey Noreste de 20 a 30 Km/h, cambiando al Sureste con igual velocidad. Temperatura diurna relativamente alta y heladas al amanecer en zonas altas.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias ligeras en zonas de montaña nocturnas. Disminución de nublados por la mañana. Nieblas ocasionales nocturnas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h en la costa, temperatura diurna relativamente alta y heladas al amanecer en partes altas.

Costas de Tabasco y Campeche: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias ligeras esta noche. Disminución de nublados por la mañana. Nieblas matutinas en la costa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas, recuperación de la temperatura diurna.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente en Quintana Roo y menores en el resto de la región, disminuyendo gradualmente el potencial. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con algunas rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 05 de Noviembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
-.07
09:08
-0.09
08:46
----
----
----
----
ALTA
.59
18:02
.63
17:27
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.







CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Parcialmente nublado a nublado con bajo potencial de lluvias. Nieblas escasas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h en la costa. Temperatura diurna alta, sin descartar heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 30/17, Tuxpan 29/16, Poza Rica 29/17; Papantla 27/17; Gutiérrez Zamora 28/17.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Aumento de nublados por la tarde-noche con potencial para lluvias de 5 a 10 mm. Nieblas escasas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h en la costa. Temperatura diurna alta, sin descartar heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC); Perote 19/09 Jalacingo 20/08; Mtz. de la Torre 28/16; Misantla 25/13.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la noche con potencial de menores a los 10 mm. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 28/16; Cardel 30/19; Cotaxtla 29/18; Veracruz-Boca del Río 30/21.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 05 a 10 mm esta tarde-noche, disminución de nublados por la mañana.Nieblas ocasionales nocturnas. Viento del Noreste de 05 a 15 Km/h. Gradual recuperación de la temperatura diurna, sin descartar heladas al amanecer. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 17/09; Naolinco 19/10; Xalapa 22/13; Huatusco 19/12; Coscomatepec 19/11; Córdoba 22/12.
PAPALOAPAN

Aumento de nublados esta tarde-noche con potencial para lluvias de 05 a 15 mm. Nieblas ocasionales en zonas serranas con probables heladas al almanecer. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 22/13; T. Blanca 30/18; Cosamaloapan 29/19; Alvarado 28/21; A.R. Cabada 28/23 Catemaco 27/21; S.J. Evangelista 28/20.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Aumento de nublados esta tarde-noche con potencial de lluvias de 05 a 15 mm. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 30/18; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/20; Las Choapas 31/20.             
                                                                                                                    
RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias aisladas algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente en la Península de Yucatán.
2.
Deslaves en zonas serranas y crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta.
3.
Por disminución de la visibilidad y heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña.


Actualización Meteorológica 04 de Noviembre 2013 14:00 hrs.


Boletín Meteorológico Marino No. 914