viernes, 8 de noviembre de 2013

Boletín meteorológico No. 928 Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

El Frente No. 11 continúa siendo analizado como estacionario desde la Florida hasta Tabasco. Tal situación, mantiene el potencial para lluvias moderadas a fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente en el centro-sur de Veracruz y región Ístmica de Tehuantepec, y menores en el resto de la región durante las próximas 24 horas.  Por su parte, la masa fría asociada sigue ocasionando un evento de NORTE con rachas de hasta 70 Km/h en la costa suroeste del Golfo de México, previéndose que pierda ligeramente intensidad de esta noche a mañana pero con un oleaje elevado de 1 a 3 metros cercano al litoral. Modelos de pronóstico indican que dicho frente continuaría debilitándose y desarrollaría una vaguada sobre el Suroeste del mismo golfo este fin de semana, la cual mantendría las condiciones favorables para lluvias y posible actividad eléctrica en dicha zona, intensificándose de sábado a domingo principalmente en áreas marítimas y extendiéndose hacia zonas continentales. Por su parte, se espera una lenta recuperación de la temperatura diurna y persistencia del ambiente fresco a frío en zonas serranas por la noche y madrugada. Mientras tanto desde el sur de Texas hasta el sur de Tamaulipas se prevén condiciones menos inestables; y en la Península de Yucatán un tiempo similar con potencial para lluvias aisladas. Por lo todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados.


PRONÓSTICO COSTERO:             
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias ligeras y aisladas especialmente en la zona sur. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con algunas rachas. Lenta recuperación de la temperatura diurna.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado a medio nublado con lluvias asiladas, algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente sobre y frente a las costas, aumentando el potencial por la tarde de mañana. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Lenta recuperación de la temperatura diurna. Oleaje de 1 a 3 metros cercano al litoral y decreciendo.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Mayormente nublado con lluvias aisladas algunas localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica especialmente en la zona sur. Nieblas ocasionales en zonas de montaña. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 Km/h con rachas de 70 Km/h en la costa, decreciendo ligeramente mañana, con oleaje de 1 a 3 metros cercano al litoral. Lenta recuperación de la temperatura diurna y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas serranas.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado con lluvias algunas localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica, especialmente sobre y frente a la costa, aumentando el potencial la tarde de mañana. Viento del Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 70 Km/h, decreciendo con oleaje de 1 a 3 metros cercano al litoral. Poco cambio en la temperatura diurna.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Mayormente nublado con lluvias ligeras a moderadas algunas acompañadas de actividad eléctrica, especialmente sobre y frente a la costa. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna relativamente alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 09 de Noviembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
0.08
12:43
0.06
12:32
----
----
----
----
ALTA
0.51
21:05
0.52
20:58
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.

  
CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Medio nublado a nublado con lluvias ligeras a moderadas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa. Lenta recuperación de la temperatura diurna y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 24/14, Tuxpan 24/14, Poza Rica 26/15; Papantla 24/13; Gutiérrez Zamora 24/15.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Medio nublado a nublado con lluvias ligeras a moderadas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Lenta recuperación de la temperatura diurna y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC); Perote 15/04 Jalacingo 17/06; Mtz. de la Torre 25/15; Misantla 22/12.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Mayormente nublado con lluvias moderadas a fuertes de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 mm, sin descartar actividad eléctrica, aumentando el potencial por la tarde de mañana. Viento del Norte y Noreste de 30 a 40 Km/h y rachas de 60 Km/h, decreciendo ligeramente. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 30/17; Cardel 31/18; Cotaxtla 30/17; Veracruz-Boca del Río 28/19.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas y lloviznas ocasionales. Viento del Noreste de 5 a 15 km/h con algunas rachas. Poco cambio de temperatura diurna y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 16/06; Naolinco 20/11; Xalapa 22/13; Huatusco 20/12; Coscomatepec 20/11; Córdoba 22/13.
PAPALOAPAN

Nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm, algunas acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial por la tarde de mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 Km/h y rachas de 70 km/h en la costa esta noche y decreciendo ligeramente mañana.  Poco cambio de temperatura diurna y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 22/13; T. Blanca 27/19; Cosamaloapan 26/18; Alvarado 24/18; A.R. Cabada 25/19 Catemaco 24/17; S.J. Evangelista 25/18.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm, algunas acompañadas de actividad eléctrica,  aumentando el potencial por la tarde de mañana. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 Km/h con rachas de 70 km/h en la costa esta noche y decreciendo ligeramente mañana. Poco cambio de temperatura diurna. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 26/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 27/20; Las Choapas 27/20. 
                                                                                                                    
RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias algunas localmente fuertes a intensas especialmente en el Istmo de Tehuantepec y costas del Suroeste del Golfo.
2.
Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta, así como  deslaves y derrumbes en zonas de montaña.
3.
Por evento de Norte con rachas fuertes en la costa y oleaje elevado.
4.
Por ambiente fresco a frío por la noche y madrugada especialmente en regiones serranas.




Boletín Meteorológico Vespertino 8/Noviembre/2013




Boletín meteorológico No. 927. 08 de Noviembre de 2013. Hora de emisión: 14:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

El Frente No. 11 es analizado como estacionario desde el Sur de Florida hasta Tabasco, donde se prevé siga debilitándose hasta desarrollar una vaguada en esa zona este fin de semana. Tal situación, mantiene un potencial para lluvias moderadas a fuertes, algunas con actividad eléctrica en 24 horas especialmente al sur de Veracruz y Tabasco, menores en el resto de la región.  Por su parte la masa de aire frío asociada al frente mantiene un evento de Norte con rachas de hasta 70 Km/h en la costa suroeste del mismo golfo, estimándose siga perdiendo intensidad gradualmente de esta noche a mañana pero con un oleaje elevado de 1 a 3 metros cercano al litoral. Modelos de pronóstico sugieren que a partir del establecimiento de la vaguada en suroeste del golfo mantenga las condiciones para lluvias en esa zona que iría intensificándose en el área marítima de sábado a domingo pero persistiendo el ambiente fresco a frío en zonas serranas. Mientras tanto en la Península de Yucatán se esperan condiciones similares pero con bajo potencial para lluvias. Por lo todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados.


PRONÓSTICO COSTERO:             
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado a medio nublado con lluvias aisladas. Viento del Noreste de 25 a 35 Km/h con algunas rachas. Lenta recuperación de la temperatura diurna..
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado con lluvias algunas asiladas, algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente sobre y frente a la costa sur. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h y rachas de 45Km/h en la costa sur, decreciendo. Lenta recuperación de la temperatura diurna. Oleaje de 1 a 3 metros cercano al litoral y decreciendo.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado con lluvias aisladas algunas localmente fuertes acompañadas con actividad eléctrica especialmente en la porción sur. Nieblas ocasionales en zonas de montaña. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 Km/h con rachas de 70 Km/h en la costa, decreciendo con oleaje de 1 a 3 metros cercano al litoral. Lenta recuperación de la temperatura diurna y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas serranas.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado con lluvias algunas localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial la tarde de mañana. Viento del Noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 70 Km/h, decreciendo con oleaje de 1 a 3 metros cercano al litoral. Poco cambio en la temperatura diurna.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublado con lluvias moderadas especialmente sobre y frente a la costa, menores en el resto de la región. Viento del Noreste de 25 a 35 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna relativamente alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 09 de Noviembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
0.08
12:43
0.06
12:32
----
----
----
----
ALTA
0.51
21:05
0.52
20:58
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.








CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Nublado con lluvias ligeras a moderadas de 05 a 20 mm y algunos puntuales superiores a los 30 mm sin descartar actividad. Nieblas ocasionales en zonas de montaña. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h y rachas 45 Km/h en la costa, decreciendo. Lenta recuperación de la temperatura y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 20/15, Tuxpan 21/14, Poza Rica 24/16; Papantla 20/13; Gutiérrez Zamora 22/15.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Nublado con lluvias ligeras a moderadas de 05 a 20 mm y algunos puntuales superiores a los 30 mm sin descartar actividad. Nieblas ocasionales en zonas de montaña. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h y rachas 45 Km/h en la costa, decreciendo. Lenta recuperación de la temperatura y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (ºC); Perote 12/05 Jalacingo 13/06; Mtz. de la Torre 22/15; Misantla 20/12.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Nublado con lluvias ligeras a moderadas de 05 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica, aumentando el potencial la tarde de mañana. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 Km/h y rachas de 65 Km/h, decreciendo gradualmente. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 24/16; Cardel 25/18; Cotaxtla 25/17; Veracruz-Boca del Río 24/19.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Nublado con lluvias aisladas de 05 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas y lloviznas ocasionales. Viento del Norte de 05 a 20 km/h. Lenta recuperación de la temperatura diurna y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 14/06; Naolinco 16/10; Xalapa 18/11; Huatusco 16/10; Coscomatepec 16/10; Córdoba 18/12.
PAPALOAPAN

Nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm, sin descartar actividad eléctrica y aumentando el potencial la tarde de mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas de montaña. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 Km/h y rachas de  70 km/h en la costa, decreciendo. Lenta recuperación d la temperatura diurna y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 18/13; T. Blanca 27/19; Cosamaloapan 26/18; Alvarado 25/18; A.R. Cabada 24/19 Catemaco 23/17; S.J. Evangelista 25/18.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm, sin descartar actividad eléctrica y aumentando el potencial de lluvias la tarde de mañana. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 Km/h con rachas de 70 km/h en la costa, decreciendo. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 26/18; Coatzacoalcos-Minatitlán 26/18; Las Choapas 27/19. 
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias algunas localmente fuertes a intensas especialmente en el Istmo de Tehuantepec.
2.
Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta, así como  deslaves y derrumbes en zonas de montaña.
3.
Por evento de Norte con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y marcado descenso de temperatura.