sábado, 9 de noviembre de 2013

Boletín meteorológico No. 931. 09 de Noviembre de 2013. Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

El Frente No. 11 analizado como estacionario desde la Florida hasta Tabasco se encuentra en etapa de disipación,  sin embargo, tiende a desarrollar una vaguada en el Oeste-suroeste del Golfo de México para favorecer que las condiciones inestables con lluvias moderadas a fuertes que dominan el centro-sur de Veracruz y región Ístmica de Tehuantepec, sean más inestables y se extiendan hacia oeste del mismo golfo de mañana domingo al lunes con poco cambio en la temperatura diurna y persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche a primeras horas de la mañana en zonas serranas en donde son posibles nieblas y lloviznas ocasionales. Por su parte, el viento del Norte ha disminuido su intensidad, aun así, no se descartan rachas frescas 45 a 50 km/h especialmente en la costa centro-sur pero con oleaje elevado de 1 a 2 metros cercano al litoral. Modelos de pronóstico indican que un nuevo frente frío podría recorrer gran parte de la Vertiente Oriental de martes a miércoles hasta interactuar con la vaguada antes mencionada elevando extraordinariamente el potencial de lluvias en esos días, a demás, se asociaría a un evento de Norte fuerte con rachas violentas en la costa y marcado descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.

PRONÓSTICO COSTERO:             
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado a medio nublado con nieblas y lloviznas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con algunas rachas. Lenta recuperación de la temperatura diurna y ambiente fresco a frío por la noche a primeras horas de la mañana.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Medio nublado a nublado con lluvias aisladas, algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente sobre y frente a las costa sur, aumentando el potencial mañana. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Lenta recuperación de la temperatura diurna. Oleaje de 1 a 2 metros cercano al litoral.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Mayormente nublado con lluvias moderadas a fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente en la zona sur, aumentando el potencial mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas de montaña. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas de 45 a 50 Km/h en la costa, con oleaje de 1 a 2 metros cercano al litoral. Poco cambio en la temperatura diurna y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas serranas.

Costas de Tabasco y Campeche: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias moderadas a fuertes, algunas  acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Norte de 25 a 35 km/h con algunas rachas de 45 Km/h con oleaje de 1 a 2 metros cercano al litoral. Poco cambio en la temperatura diurna.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Mayormente nublado con lluvias ligeras a moderadas algunas acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna relativamente alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 10 de Noviembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
0.16
13:56
0.14
13:46
----
----
----
----
ALTA
0.48
21:39
0.49
21:31
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.








CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Mayormente nublado con lluvias ligeras a moderadas de 5 a 15 mm esta noche, aumentando gradualmente el potencial mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas y ambiente fresco a frío por la noche a primeras horas de la mañana. Viento del Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Poco cambio en la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 24/15, Tuxpan 23/16, Poza Rica 25/16; Papantla 25/14; Gutiérrez Zamora 24/15.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Nublado con lluvias ligeras a moderadas de 5 a 15 mm esta noche, aumentando el potencial mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas y ambiente fresco a frío por la noche a primeras horas de la mañana. Viento del Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Poco cambio en la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Perote 13/04 Jalacingo 16/06; Mtz. de la Torre 24/15; Misantla 19/13.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Nublado con lluvias moderadas de 05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica y aumentando el potencial mañana. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h con rachas de 45 Km/h. Poco cambio en la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 27/18; Cardel 28/19; Cotaxtla 28/19; Veracruz-Boca del Río 26/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Nublado con lluvias de 05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica, aumentando el potencial mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales. Viento del Norte y Noreste de 05 a 15 km/h con algunas rachas. Poco cambio en la temperatura diurna y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 15/07; Naolinco 16/11; Xalapa 18/12; Huatusco 17/11; Coscomatepec 17/11; Córdoba 19/13.
PAPALOAPAN

Nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm, algunas acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas de 45 a 50 Km/h en la costa esta noche y variables en zonas de tormenta. Poco cambio en la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 19/13; T. Blanca 26/19; Cosamaloapan 26/18; Alvarado 24/19; A.R. Cabada 24/19 Catemaco 23/17; S.J. Evangelista 24/19.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm, algunas acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial mañana. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas de 45 a 50 Km/h en la costa y variables en zonas de tormenta. Poco cambio en la temperatura. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 25/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 25/20; Las Choapas 27/20. 
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica, siendo las más significativas en el istmo de Tehuantepec y frente a las del suroeste del golfo de México.
2.
Por crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta, así como por deslaves en zonas serranas.
3.
Por ambiente fresco a frío por la noche y madrugada especialmente en regiones serranas.
4.
Por viento del Norte con rachas fuertes en la costa suroeste del Golfo de México y oleaje de 1 a 3 metros cercano al litoral.

Boletín Meteorológico Vespertino. Sábado 09 de Noviembre 2013. 17:30 hrs




Boletín meteorológico No. 930 09 de Noviembre de 2013. Hora de emisión: 16:00 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

El Frente No. 11 continúa como estacionario desde la Florida hasta Tabasco, previéndose tienda a desarrollar una vaguada de hoy a mañana sobre el Suroeste en el mismo golfo para mantener el potencial de lluvias moderadas a fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente en el centro-sur de Veracruz y región Ístmica de Tehuantepec, y menores en el resto de la región durante las próximas 24 horas, esperándose que dicho potencial se intensifique y se extienda hacia el oeste del golfo de domingo a lunes persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche a primeras horas de la mañana en zonas serranas en donde son posibles nieblas y lloviznas ocasionales. Por su parte, la masa fría asociada al frente continuara ocasionando viento del Norte con rachas frescas a fuertes especialmente en la costa centro-sur de Veracruz y sobre el suroeste del Golfo de México, así como oleaje elevado cercano al litoral. Modelos de pronóstico indican que un nuevo frente frío podría recorrer gran parte de la Vertiente Oriental de martes a miércoles hasta interactuar con la vaguada antes mencionada elevando extraordinariamente el potencial de lluvias en esos días, a demás, se asociaría a un evento de Norte fuerte con rachas violentas en la costa y marcado descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes. Mientras tanto, desde el sur de Texas hasta el Norte de Veracruz se prevén condiciones menos inestables; y en la Península de Yucatán un tiempo similar con potencial para lluvias aisladas. Por lo todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados.


PRONÓSTICO COSTERO:             
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado a medio nublado con nieblas y lloviznas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con algunas rachas. Lenta recuperación de la temperatura diurna y ambiente fresco a frío por la noche a primeras horas de la mañana. Oleaje de 1 a 2 metros cercano al litoral.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado a medio nublado con lluvias aisladas, algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente sobre y frente a las costa sur, aumentando el potencial de esta noche a mañana. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Lenta recuperación de la temperatura diurna. Oleaje de 1 a 2 metros cercano al litoral.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado con lluvias moderadas a fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente en la zona sur, aumentando el potencial de esta noche a mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas de montaña. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas de 50 Km/h en la costa, con oleaje de 1 a 3 metros cercano al litoral. Poco cambio de temperatura y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas serranas.

Costas de Tabasco y Campeche: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias moderadas a fuertes, algunas  acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 50 Km/h, decreciendo con oleaje de 1 a 3 metros cercano al litoral. Poco cambio en la temperatura diurna.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublado con lluvias ligeras a moderadas algunas acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial mañana. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna relativamente alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 10 de Noviembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
0.16
13:56
0.14
13:46
----
----
----
----
ALTA
0.48
21:39
0.49
21:31
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.








CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Nublado a medio nublado con lluvias ligeras a moderadas de 5 a 15 mm, aumentando gradualmente el potencial mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas y ambiente fresco a frío por la noche a primeras horas de la mañana. Viento del Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Poco cambio de  temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 24/15, Tuxpan 23/16, Poza Rica 26/16; Papantla 27/14; Gutiérrez Zamora 26/15.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Nublado con lluvias ligeras a moderadas de 5 a 15 mm, aumentando el potencial mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas y ambiente fresco a frío por la noche a primeras horas de la mañana. Viento del Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Poco cambio de la temperatura. T.máx/T.mín (ºC); Perote 15/03 Jalacingo 17/06; Mtz. de la Torre 23/15; Misantla 19/13.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Nublado con lluvias moderadas de 05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm sin descartar actividad eléctrica, aumentando el potencial de esta noche a mañana. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h con rachas de 50 Km/h. Poco cambio de temperatura. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 29/18; Cardel 30/18; Cotaxtla 29/17; Veracruz-Boca del Río 28/21.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Nublado con lluvias de 05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica, aumentando gradualmente el potencial mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales esta tarde-noche. Viento del Norte y Noreste de 05 a 15 km/h con algunas rachas.  Lenta recuperación de la temperatura diurna y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 14/07; Naolinco 19/11; Xalapa 22/13; Huatusco 20/12; Coscomatepec 20/11; Córdoba 21/13.
PAPALOAPAN

Nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 mm, algunas acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas de 50 Km/h en la costa esta noche y variables en zonas de tormenta. Poco cambio de temperatura. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 21/13; T. Blanca 26/19; Cosamaloapan 26/18; Alvarado 24/19; A.R. Cabada 25/19 Catemaco 24/17; S.J. Evangelista 25/19.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 mm, algunas acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial mañana. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 Km/h con rachas de 55 Km/h en la costa y variables en zonas de tormenta. Poco cambio de temperatura. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 26/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 27/20; Las Choapas 27/20. 
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica, siendo las más significativas en el istmo de Tehuantepec y frente a las del suroeste del golfo de México.
2.
Por crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta, así como por deslaves en zonas serranas.
3.
Por ambiente fresco a frío por la noche y madrugada especialmente en regiones serranas.
4.
Por viento del Norte con rachas fuertes en la costa suroeste del Golfo de México y oleaje de 1 a 3 metros cercano al litoral.