lunes, 11 de noviembre de 2013

Boletín Meteorológico Vespertino 11/Noviembre/2013




Boletín Meteorológico Marino No. 936






Boletín Meteorológico Marino No.935






Boletín Meteorológico Semanal

PRONÓSTICO A  MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ   FUENTE: MODELO GFS Y NAM (12 UTC)
RESUMEN:
Una vaguada en el Suroeste del Golfo de México mantiene el tiempo inestable favorable para lluvias aisladas en Veracruz, más significativas en las cuencas de los ríos Papaloapan,  Coatzacoalcos y Tonalá. En la costa el viento sigue del norte con rachas frescas a fuertes. Estas condiciones dominarán este lunes y partes de martes. 


El pronóstico indica que el frente frío No. 12 ingresaría al Noroeste del Golfo de México en las primeras horas del martes y alcanzaría la península de Yucatán el miércoles, aumentando el potencial de lluvia y tormentas de martes a jueves. Por su parte, la masa de aire frío asociada  ocasionaría  evento de NORTE de  60 a 70 km/h con rachas en la costa de 90 a 105 km/h de la noche del martes al miércoles, generando  oleaje de 3 a 5  metros cercano al litoral, así como el descenso de temperatura. No se descartan algunas rachas de 30 a 40 km/h en la región de Xalapa. Generando un notable  descenso de temperatura.


Por lo anterior, se mantiene la ALERTA GRIS debiéndose extremar las precauciones por:

Por lluvias algunas fuertes acompañadas de actividad eléctrica.
Evento de Norte fuerte en la costa y oleaje elevado cercano al litoral.
Deslizamientos de laderas y deslaves en zonas serranas.
Crecidas de arroyos y ríos  de rápida respuesta.
Reducción de la visibilidad.
Marcado descenso de temperatura.

El  pronóstico, indica que el viento y el potencial de lluvia tenderían a decrecer hasta el viernes, siendo más notable durante el fin de semana, cuando se espera disminución del potencial de lluvia asociado con  mayores periodos de sol y recuperación de la temperatura diurna.

PRONÓSTICO POR DÍAS
LUNES 11
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Oeste y Suroeste del Golfo de México. Nuevo frente frío desarrollándose en el centro de E.U.A.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial de lluvias aisladas de 05 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm sobre éstas especialmente en el sur de la entidad veracruzana. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas, heladas al amanecer en las zonas más elevadas de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 55 a 65 km/h en la costa. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio de temperatura.

MARTES 12
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo frente frío ingresaría  al Noroeste del Golfo de México  en las primeras horas de este día y alcanzaría el sur de Veracruz al anochecer.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Mayormente nublado, aumentando significativamente el potencial de lluvia estimadas de 05 a 20 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del Norte y Noroeste, intensificándose hasta alcanzar velocidades de 45 a 55 km/h con rachas de 70 a 80 Km/h en la costa especialmente por la tarde y noche, incrementando; con posibles rachas de 45 a 55 Km/h en la zona de Xalapa. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descenso de temperatura después del paso del frente.

MIÉRCOLES 13
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío en el Suroeste del Golfo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias de 50 a 70 mm y puntuales superiores a los 100 o 150 mm en la zona centro-sur.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del Norte y Noroeste de 60 a 70 Km/h en la costa rachas de 95 a 105 Km/h, sin descartar algunas rachas de 40 a 50 km/h en la zona de Xalapa, decreciendo gradualmente por la noche. Oleaje elevado de 2 a 3 metros 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Continuando el descenso de temperatura.

JUEVES 14
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente frío se ubicaría en sobre la península de Yucatán donde modificaría sus características térmicas.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado, con potencial de lluvia aisladas  estimadas de 05 a 20 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm especialmente en el sur de Veracruz, decreciendo gradualmente el potencial de lluvia a partir de este día.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h con rachas de 70 a 80 Km/h en la costa decreciendo, con posibles rachas de 45 a 55 Km/h en la zona de Xalapa. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperaturas bajas.

VIERNES 15
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente frío se ubicaría sobre la península de Yucatán donde modificaría sus características térmicas.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Disminución de nublados y del potencial de lluvia, sin descartar algunas aisladas estimadas de 05 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm especialmente en el sur de Veracruz.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 50 Km/h en la costa decreciendo. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperaturas bajas.

SÁBADO 16
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de alta presión dominaría en el Oeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Mayormente despejado, aumentando los nublados con potencial de lluvia aislada vespertina a nocturna en zonas de montaña menores a 10 mm.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperaturas bajas.

DOMINGO 17
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de alta presión en el Oeste del Golfo de México, fortalecimiento de uno de baja en el sur de E.U.A.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Mayormente despejado, aumentando los nublados con potencial de lluvia aislada vespertina a nocturna en zonas de montaña menores a 10 mm.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Recuperación de la temperatura diurna.

ELABORÓ JCL

Boletín Meteorológico Matutino 11 de Noviembre 2013




Boletín Tropical no. 162