sábado, 16 de noviembre de 2013

Boletín meteorológico No. 952. 16 de Noviembre de 2013 Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

La dorsal sobre el norte-centro del Golfo de México y moderada subsidencia en altura ocasionaran nuevamente condiciones estables con cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta en la mayor parte de la Vertiente Oriental en las siguientes 24 a 36 horas. Mientras tanto, la presencia de una vaguada ahora en la Península de Yucatán mantendría condiciones favorables para lluvias ligeras a moderadas aisladas. El pronóstico indica el ingreso de un nuevo frente frío al norte del Golfo el día lunes en donde y cuando tendería a debilitarse, sin embargo, una línea de cortante podría anticiparlo para favorecer el aumento en el potencial de lluvias a partir de la tarde-noche de ese día al miércoles. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. En el Pacifico oriental, el disturbio tropical 98E sobre y frente a las costas de Nayarit y Jalisco se ha debilitado presentando nula probabilidad para su evolución y otro disturbio tropical en el Atlántico central mantiene baja probabilidad para su desarrollo.


PRONÓSTICO COSTERO:             
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado a medio nublado con bajo potencial de lluvias. Viento del sureste de 20 a 30 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde o noche con bajo potencial de lluvias. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h. Temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche en zonas serranas y heladas al amanecer en las partes más altas.
Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas en la zona sur y regiones de montaña por la tarde o noche. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h. Temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche en zonas serranas y heladas al amanecer en las partes más altas.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado a medio nublado con lluvias ligeras a moderadas. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h en Tabasco y del Este u Sureste en resto de la región con igual velocidad y algunas rachas. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublado a medio nublado con lluvias ligeras a moderadas. Viento de Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta.




Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 00 de Noviembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA




----
----
----
----
ALTA




----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.




CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde o noche con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa.  Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche en regiones de montaña y heladas al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/15, Tuxpan 30/16, Poza Rica 31/16; Papantla 30/15; Gutiérrez Zamora 30/16.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde o noche con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche en regiones de montaña y heladas al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC); Perote 22/04 Jalacingo 23/06; Mtz. de la Torre 31/20; Misantla 26/14.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Mayormente despejado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 32/18; Cardel 32/19; Cotaxtla 31/17; Veracruz-Boca del Río 30/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde o noche con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Sureste de  5 a 15 km/h. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío y heladas al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 22/04; Naolinco 23/09; Xalapa 25/10; Huatusco 24/09; Coscomatepec 24/09; Córdoba 25/11.
PAPALOAPAN

Despejado a medio nublado,  aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 10 mm por la tarde o noche. Nieblas en vespertinas a nocturnas zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa.  Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche en regiones de montaña y heladas al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 25/11; T. Blanca 33/19; Cosamaloapan 32/19; Alvarado 32/20; A.R. Cabada 31/19; Catemaco 29/18; S.J. Evangelista 31/21.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Disminución de nublados por la mañana, aumento de los mismos por la tarde o noche con potencial para lluvias de 5 a 15 mm. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 32/19; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/20; Las Choapas 32/20. 
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias aisladas desde el Sur de Veracruz hasta la Península de Yucatán.
2.
Por crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta, así como por deslaves en zonas serranas.
3.
Por reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas.
4.
Por heladas al amanecer en las partes más altas de regiones de montaña.

Boletín Meteorológico Vespertino. Sábado 16 de noviembre 2013. 18:00 hrs




Boletín meteorológico No. 951. 16 de Noviembre de 2013. Hora de emisión: 14:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

Una dorsal sobre el norte del Golfo de México y la persistente vaguada en el suroeste del mismo golfo mantiene la entrada de humedad hacia la mayor parte de la Vertiente Oriental y Península de Yucatán en donde la presencia de aire relativamente seco en Tamaulipas y Veracruz mantiene las condiciones estables con cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta. Sin embargo, desde el Sur de Veracruz hasta Quintana Roo se prevén lluvias aisladas en esta tarde o noche, además, de una ambiente fresco a frío en regiones de montaña y heladas al amanecer en las partes más altas. El pronóstico indica que ambas condiciones persistirían hasta el día lunes cuando un nuevo frente frío podría ingresar el norte del golfo en donde tendería a debilitarse,  sin embargo, una línea de cortante podría anticiparlo para favorecer el aumento en el potencial de lluvias en la región de martes a miércoles. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. En el Pacifico oriental, el disturbio tropical 98E frente a las costas de Nayarit y Jalisco se ha debilitado presentando nubla probabilidad para su evolución y otro disturbio tropical en el Atlántico central mantiene baja probabilidad para su desarrollo. Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados.


PRONÓSTICO COSTERO:             
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Medio nublado a nublado con bajo potencial de lluvias. Viento del sureste de 20 a 30 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Despejado a medio nublado. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h. Temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche en zonas serranas y heladas al amanecer en las partes más altas.
Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas en la zona sur y regiones de montaña, despejado a medio nublado en el resto de la región. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h. Temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche en zonas serranas y heladas al amanecer en las partes más altas.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado a medio nublado con lluvias ligeras a moderadas, disminución de nublados por la mañana. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h en Tabasco y del Este u Sureste en resto de la región con igual velocidad y algunas rachas. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublado a medio nublado con lluvias ligeras a moderadas, disminución de nublados por  la mañana. Viento de Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta.



CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa.  Temperatura diurna alta y heladas de esta noche a las primeras horas de la mañana en regiones de montaña. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 30/15, Tuxpan 29/16, Poza Rica 30/16; Papantla 29/15; Gutiérrez Zamora 29/16.




NAUTLA Y  MISANTLA
       
Medio nublado a nublado con bajo potencial de lluvias esta tarde o noche, despejado a medio nublado al amanecer. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta y heladas de esta noche a las primeras horas de la mañana en regiones de montaña. T.máx/T.mín (ºC); Perote 19/04 Jalacingo 21/06; Mtz. de la Torre 29/20; Misantla 25/14.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 31/18; Cardel 32/19; Cotaxtla 31/17; Veracruz-Boca del Río 31/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Medio nublado a nublado con bajo potencial de lluvias esta tarde o noche, despejado a medio nublado al amanecer. Nieblas y lloviznas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Sureste de  5 a 15 km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta y heladas al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 19/04; Naolinco 22/09; Xalapa 24/10; Huatusco 22/09; Coscomatepec 22/09; Córdoba 24/11.
PAPALOAPAN

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm esta tarde o noche, despejado a medio nublado al amanecer. Nieblas en vespertinas a nocturnas zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta y heladas al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 24/11; T. Blanca 31/19; Cosamaloapan 30/19; Alvarado 29/20; A.R. Cabada 28/19; Catemaco 27/18; S.J. Evangelista 29/21.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Mayormente nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 mm. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 29/19; Coatzacoalcos-Minatitlán 30/20; Las Choapas 31/20. 
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias aisladas desde el Sur de Veracruz hasta la Península de Yucatán.
2.
Por crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta, así como por deslaves en zonas serranas.
3.
Por reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas.
4.
Por heladas al amanecer en las partes más altas de regiones de montaña.

Actualización meteorológica del 16 de noviembre de 2013


Boletín Meteorológico Matutino. Sábado 16 de noviembre 2013.