domingo, 17 de noviembre de 2013

Boletín meteorológico No. 955, 17 de Noviembre de 2013. Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 


El Frente Frío No. 13 es analizado desde la región de los Grandes Lagos hasta el Sur-sureste de los EUA, previéndose ingrese al Norte del Golfo de México al amanecer de mañana, donde y cuando presentaría poco desplazamiento y tendería debilitarse en esa zona. Sin embargo, apoyaría el desarrollo de una vaguada en el Suroeste del Golfo para favorecer el aumento de nublados y del potencial de lluvias ligeras a moderadas en la mayor de la Vertiente Oriental y Península de Yucatán, pero estimándose las más importantes sobre y frente a la costa suroeste del Golfo e istmo de Tehuantepec a partir de la tarde de mañana y durante el martes por lo que se debe mantener la vigilancia los ríos ubicados en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas. Mientras tanto, continuará dominando cielo despejado a medio nublado en la mayor parte de la región, además de nieblas y lloviznas en zonas serranas en donde se espera nuevamente un ambiente fresco a frío esta noche y heladas ligeras al amanecer en las partes más altas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. 



PRONÓSTICO COSTERO:             
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Despejado a medio nublado, aumento de nublados mañana con potencial para lluvias aisladas ligeras a moderadas. Viento variable fijándose al Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial de lluvias ligeras a moderadas mañana especialmente sobre y frente a la costa. Nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche en zonas serranas y heladas ligeras al amanecer en las partes más altas.
Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial de lluvias ligeras a moderadas por la tarde de mañana sobre y frente a la costa. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche en zonas serranas y heladas ligeras al amanecer en las partes más altas.
Costas de Tabasco y Campeche: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas por la tarde de mañana. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h en Tabasco y del Este y Sureste en resto de la región con igual velocidad. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Despejado a medio nublado, aumentando los  nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas por la tarde de mañana. Viento de Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 18 de Noviembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
0.06
01:50
0.05
01:41
----
----
----
----
ALTA
0.35
18:17
0.34
17:44
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.




CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial para lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm a partir de la tarde de mañana. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche en regiones de montaña y heladas ligeras al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 30/18, Tuxpan 30/19, Poza Rica 31/18; Papantla 30/17; Gutiérrez Zamora 30/17.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial para lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm a partir de la tarde de mañana. Nieblas aisladas vespertinas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa.  Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche en regiones de montaña y heladas ligeras al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC); Perote 22/07 Jalacingo 22/09; Mtz. de la Torre 31/20; Misantla 26/16.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial para lluvias al anochecer de mañana con acumulados de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 31/17; Cardel 31/19; Cotaxtla 30/17; Veracruz-Boca del Río 30/21.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial para lluvias con acumulados de 5 a 20 mm por la tarde o noche de mañana. Viento del Este y Sureste de  5 a 15 km/h, cambiando al Noreste por la tarde con igual velocidad. Temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche y heladas ligeras al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 22/09; Naolinco 23/12; Xalapa 25/13; Huatusco 24/12; Coscomatepec 24/12; Córdoba 26/15.
PAPALOAPAN

Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial para lluvias por la tarde o noche de mañana de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm. Nieblas en vespertinas a nocturnas zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa.  Temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche en regiones de montaña y heladas ligeras al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 26/15; T. Blanca 33/19; Cosamaloapan 32/19; Alvarado 31/21; A.R. Cabada 30/19; Catemaco 29/18; S.J. Evangelista 31/21.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial para lluvias por la tarde o noche de mañana con acumulados de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Noreste de 25 a 35 Km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 31/19; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/20; Las Choapas 32/21. 
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas.
2.
Por heladas al amanecer en las partes más altas de regiones de montaña.
3.
Por aumento en el potencial de lluvias por la tarde de mañana en la mayor parte de la región.
4.
Por crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta, así como por deslaves en zonas serranas.

Boletín Meteorológico Vespertino.. Domingo 17 de noviembre 2013. 18:00 hrs




Boletín meteorológico No. 954 de la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.

Xalapa, Ver. 17 de Noviembre de 2013                                              Hora de emisión: 15:00 hora local

Sinopsis Meteorológica: 


Un dorsal en el Golfo de México favorece el flujo de aire marítimo tropical hacia el interior de la Vertiente Oriental y Península de Yucatán y que en combinación con subsidencia en la atmósfera superior, mantienen condiciones estables con cielo mayormente despejado y con registro de temperaturas altos en la mayor parte de la Vertiente. Sin embargo, se prevé el establecimiento de una  débil vaguada en el Suroeste del Golfo de México esta noche, la cual podría ocasionar la presencia de lluvias ligeras a moderadas especialmente en el Istmo de Tehuatepec y Península de Yucatán en las próximas horas. Asimismo no se descartan nieblas y lloviznas aisladas sobre regiones de montaña, así como un ambiente fresco a frío y heladas ligeras al amanecer en las partes más altas. Modelos de pronóstico sugieren el ingreso del Frente Frío No. 13 al Noroeste del Golfo de México las primeras horas del lunes 18, el cual mostraría poco desplazamiento, a pesar de esto favorecería el aumento del potencial de lluvias en la mayor parte de la región partir de ese día y durante el martes 19, estimándose las más importantes sobre Tamaulipas, sur de Veracruz, Península de Yucatán y zonas costeras. Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados. Finalmente, en el Atlántico central el disturbio tropical 98L tiene el 40% de probabilidad para evolucionar a ciclo tropical, debido a su lejanía de costas nacionales no se representa peligro para las mismas.



PRONÓSTICO COSTERO:             
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Despejado, con probable aumento de nublados. Aumento del potencial de lluvias mañana conforme se acerque el Frente. Viento variable fijándose al Norte y Noroeste de 20 a 30 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Despejado a medio nublado. Aumento del potencial de lluvias mañana. Nieblas y probables lloviznas escasa en zonas de montaña vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h. Temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche en zonas serranas y heladas ligeras al amanecer en las partes más altas.
Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras y aisladas especialmente en la zona sur y regiones de montaña esta la tarde o noche, aumentando el potencial de lluvias mañana. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h. Temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche en zonas serranas y heladas ligeras al amanecer en las partes más altas.
Costas de Tabasco y Campeche: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas esta noche. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h en Tabasco y del Este y Sureste en resto de la región con igual velocidad. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Despejado a medio nublado, aumentando los  nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas esta noche. Viento de Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 18 de Noviembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
0.06
01:50
0.05
01:41
----
----
----
----
ALTA
0.35
18:17
0.34
17:44
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.




CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Despejado a medio nublado. Aumento del potencial de lluvias mañana. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche en regiones de montaña y heladas ligeras al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/18, Tuxpan 30/19, Poza Rica 31/18; Papantla 30/17; Gutiérrez Zamora 30/17.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Despejado a medio nublado. Aumento del potencial de lluvias mañana. Nieblas aisladas vespertinas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche en regiones de montaña y heladas ligeras al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC); Perote 22/08 Jalacingo 22/09; Mtz. de la Torre 31/20; Misantla 26/16.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Despejado a medio nublado. Aumento del potencial de lluvias mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 32/17; Cardel 32/19; Cotaxtla 31/17; Veracruz-Boca del Río 30/21.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Mayormente despejado, aumentando los nublados esta tarde o noche con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Sureste de  5 a 15 km/h. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío y heladas ligeras al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 22/09; Naolinco 23/12; Xalapa 25/14; Huatusco 24/12; Coscomatepec 24/12; Córdoba 25/15.
PAPALOAPAN

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias de 5 a 10 mm esta tarde o noche. Aumento  del potencial de lluvias mañana. Nieblas en vespertinas a nocturnas zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Noreste de 20 a 30 Km/h en la costa.  Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche en regiones de montaña y heladas ligeras al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 25/15; T. Blanca 33/19; Cosamaloapan 32/19; Alvarado 32/21; A.R. Cabada 30/19; Catemaco 29/18; S.J. Evangelista 31/21.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias de 5 a 10 mm esta tarde o noche, aumento del potencial de lluvias mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Noreste de 25 a 35 Km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 32/19; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/20; Las Choapas 32/2. 
                                                                                                                    
RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias aisladas desde el Sur de Veracruz hasta la Península de Yucatán.
2.
Por crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta, así como por deslaves en zonas serranas.
3.
Por reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas.
4.
Por heladas al amanecer en las partes más altas de regiones de montaña.