viernes, 22 de noviembre de 2013

Predicción Inmediata 22/Noviembre/2013


Boletín Meteorológico Vespertino 22/Noviembre/2013




Boletín Semanal. Valido del 22 al 28 de noviembre de 2013

RESUMEN:

El frente frío No. 13 se ha disipado en el Noroeste del Golfo de México, donde ahora domina una dorsal, la cual genera bajo potencial de lluvia, y periodos de sol durante el día lo que favorece la recuperación de la temperatura diurna.


Modelos de pronóstico sugieren el ingreso al Noroeste del Golfo de México del frente frío No. 14, el cual aumentaría los nublados con potencial de lluvia de 20-50 mm con puntuales de 70-150 mm en zonas de montaña. Por su parte, la masa de aire polar que le daría impulso propiciaría viento del NORTE de 55 a 65 km/h con rachas de 75-85 km/h y oleaje de 2 a 3 metros cercanos al litoral. Viento con rachas de 45 a 55 km/h son posibles en la región de Xalapa. Todo esto durante el fin, especialmente de la tarde o noche del sábado al domingo. Además, se espera un marcado descenso de la temperatura. Dado lo anterior, y en virtud de las condiciones de saturación del suelo y el nivel de los ríos en el sur del estado, se mantiene el Aviso Especial en la categoría de ALERTA GRIS. 


El lunes se espera una disminución del viento del norte, sin embargo, se pronostica el desarrollo de una baja presión en el oeste y noroeste del Golfo de México, la cual tendería a moverse al  noreste del mismo Golfo, alejándola de Veracruz, esta condición favoreciendo el ingreso de otro frente y masa de aíre frío, el cual generaría un evento de norte, nuevo descenso de la temperatura y aumento del potencial de lluvia durante martes y parte del miércoles. Se recomienda seguir atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

VIE 22
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Débil vaguada en el suroeste del mismo Golfo. El frente frío No. 14 tendería a fortalecerse en el centro de los E.U.A., y alcanzaría litoral de Texas esta mañana para ingresar al Golfo de México por la tarde. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias aisladas de  05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa, rolando al norte y noreste, intensificándose. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

SAB 23
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío No. 14 recorrería el Estado de Veracruz. La masa de aíre frío cubriendo el sur de los E.U.A, Golfo de México y vertiente oriental.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Mayormente nublado con lluvias de 20 a 50 mm con puntuales superiores a los 70 o 150  mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas en regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste intensificándose para alcanzar velocidades de 55 a 65 km/h con rachas de 75 a 85 km/h en la costa, sin descartar rachas de 45 a 55 km/h en la zona de Xalapa. Oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descenso de la temperatura.

DOM 24
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío No. 14 alcanzaría la península de Yucatán, donde tendería a debilitarse. Por su parte, la masa de aíre frío que le dio impulso cubriría el Golfo de México. En el Noroeste del mismo Golfo se desarrollaría un canal de  baja presión.  
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 a 150 mm especialmente en zonas de costa norte, y más significativas en el centro y sur.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 55 a 65 km/h con rachas de 75 a 85  km/h en la costa centro y sur, no se descarten rachas de 40 a 50 km/h en la zona de Xalapa,  decreciendo por la tarde y noche.  Oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura baja.

LUN 25
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: El canal de baja presión tendería a fortalecerse en el oeste y noroeste del Golfo de México. Se movería al Noreste, favoreciendo el desarrollo de otro sistema frontal, el cual cruzaría el litoral de Texas e ingresaría al Noroeste del Golfo este día.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm.  Nieblas aisladas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento variable de 25 a 35 km/h con rachas en la costa, rolando al Norte por la noche.  
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio de Temperatura

MAR 26
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo frente frío recorrería rápidamente el Estado de Veracruz. Por su parte, la baja presión tendería a desplazarse al Norte y Noreste del mismo Golfo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, con bajo potencial de lluvia. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 55 a 65 km/h con rachas de 75 a 85  km/h en la costa centro y sur, no se descarten rachas de 40 a 50 km/h en la zona de Xalapa,  decreciendo por la tarde y noche.  Oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descenso de la temperatura.

MIER 27
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo frente se localizaría en la península de Yucatán y la masa de aíre frío cubriría toda la región. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, con potencial de lluvia en especial centro y sur de Veracruz. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 65 a 75  km/h en la costa centro y sur, no se descarten rachas menores en la zona de Xalapa,  decreciendo por la tarde y noche.  Oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperaturas bajas.

JUE 28
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aíre frío cubriría toda la región. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, con bajo potencial de lluvia. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 55  km/h en la costa centro y sur, decreciendo por la tarde y noche.  
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperaturas bajas.

Boletín Meteorológico Matutino 22 de Noviembre 2013

RESUMEN: Esta mañana domina cielo parcialmente nublado, con algunas lluvias aisladas en la costa central y sur de la entidad esperando se disipen los nublados durante la mañana, para dar paso a periodos de sol, aumentando los nublados por la tarde y noche. El Frente Frío No. 14 se espera recorra la entidad veracruzana durante el fin de semana. Manténgase informado y extremen precauciones. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El Frente Frío No. 14 se localiza actualmente desde el Noreste de los EE.UU. hasta el norte de la república mexicana, previéndose su ingreso al Noroeste del Golfo de México durante la tarde del día de hoy, el cual recorrería el estado durante el día sábado. A su paso, se espera el incremento en la nubosidad y en el potencial de lluvias de 20 a 50 mm y puntuales de 70 a 150 mm. Por su parte, la potente masa fría ocasionaría un evento de NORTE fuerte con rachas violentas en la costa, oleaje elevado y descenso en la temperatura. Por tal motivo, se mantiene la alerta GRIS para todo el estado. Mientras tanto, durante este día se prevén condiciones estables con periodos de sol importantes especialmente en zonas de planicie y costa. Sin embargo, se espera el aumento de la nubosidad en horas de la tarde y noche con potencial de lluvias, algunas acompañadas de actividad eléctrica aislada. Por todo lo anterior, se recomienda extremar precauciones y mantenerse informados.   

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con potencial de lluvias 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 mm, incrementándose mañana, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas ocasionales. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, cambiando al Norte mañana e intensificándose para alcanzar rachas en la costa de 75 a 85 km/h. Temperatura diurna alta, descendiendo tras el paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 32/22, Tuxpan 30/20, Poza Rica 32/21; Papantla 29/22; Gutiérrez Zamora 30/20.

NAUTLA Y  MISANTLA 
Mayormente despejado, aumentando los nublados durante la tarde y noche con potencial de lluvias de 20 a 50 mm y algunos puntuales de 70, incrementándose mañana. Nieblas ocasionales. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, cambiando al Norte y Noroeste mañana e intensificándose para alcanzar velocidades de 55 a 65 km/h con rachas en las costa de 75 a 85 km/h. Temperatura diurna alta, descendiendo tras el paso del frente. T.máx/T.mín (ºC); Perote 20/08 Jalacingo 22/10; Mtz. de la Torre 30/21; Misantla 28/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado con periodos de sol importantes, aumentando los nublados por la noche con potencial de lluvias de 5 a 20 con puntuales superiores a los 50 mm. Nieblas aisladas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h, cambiando al Norte y Noreste mañana. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 32/21; Cardel 33/21; Cotaxtla 32/23; Veracruz-Boca del Río 31/23.


ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) 
Medio nublado a nublado, con potencial de lluvias de de 5 a 15 mm por la tarde, aumentando mañana, sin descartar actividad eléctrica aislada. Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h, fijándose al Noreste mañana. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 20/11; Naolinco 22/14; Xalapa 25/15; Huatusco 24/14; Coscomatepec 23/14; Córdoba 25/16.

PAPALOAPAN 
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm especialmente vespertinas a nocturnas, incrementándose el potencial el día de mañana. Nieblas en zonas serranas y en la costa. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h con rachas, incrementándose el día de mañana. Temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas montañosas. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 25/16; T. Blanca 34/22; Cosamaloapan 33/21; Alvarado 31/22; A.R. Cabada 31/20; Catemaco 30/20; S.J. Evangelista 33/22.

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Nublado a medio nublado con potencial de  lluvias  aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm vespertinas a nocturnas, incrementándose el potencial mañana. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h en la costa, incrementándose mañana. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 32/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/21; Las Choapas 32/21. 

GLOSARIO
Vaguada Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno se asocia a tiempo inestable.
Frente Zona de interacción entre dos masas de aire, pero con características diferentes de temperatura y/o humedad.
RECOMENDACIONES
1. Por reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas en zonas de montaña donde persistiría  el ambiente fresco a frío.
2. Por lluvias aisladas más significativas en regiones montañosas y porción sur.
3. Por crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta.
4. Por deslaves en zonas serranas.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:
T. MÁX. AYER (°C): 36.0 Azueta,  32.0 Alvarado y Poza Rica, 31.3 Veracruz, 31.2 Coatzacoalcos, 30.2 Tuxpan, 25.0 Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C): 7.0 en Las Vigas y La Joya; 11.0 en Altotonga y Acatlán; 12.0 en Huatusco; 13.0 en Xalapa y Naolinco. 
PRECIPITACIÓN 24 HRS (mm):  38.8 en Naolinco; 13.7 en Xalapa; 7.5 en Acatlán; 1.5 en Av. Camacho y otras menores.