jueves, 19 de diciembre de 2013

Boletín Meteorológico Vespertino 19/DIC/2013

RESUMEN: Tiempo estable domina en el Estado de Veracruz, donde los nublados disminuyen y  la temperatura diurna tiende a recuperarse, condiciones que serían más significativas de viernes a las primeras horas del domingo, periodo en el que la Surada  registraría rachas fuertes de viento en Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos. De la noche del domingo al lunes se prevé la llegada del Frente Frío No. 20, con viento del Norte fuerte a intenso en la costa, aumento del potencial de lluvia y marcado descenso de temperatura. Se recomienda mantenerse informados. Nota: El sábado 21 de diciembre a las 11:11 hora local inicia el INVIERNO astronómico en el Hemisferio Norte.

SINOPSIS METEOROLÓGICA 

Una dorsal cubre el Golfo de México y combina su circulación con la de un sistema de baja presión localizado en el centro-sur de los E.U.A., favoreciendo en la región viento del sur y sureste,  dicha condición se apoya con la presencia de aire seco en la atmósfera alta para generar la disminución de los nublados y la recuperación de la temperatura diurna en el Estado de Veracruz, efectos que serían más significativos de viernes a domingo cuando el evento de Surada podría registrar rachas fuertes en las regiones de Córdoba-Orizaba, Los Tuxlas y Minatitlán-Coatzacoalcos. Sin embargo, por las noches y madrugadas el ambiente continuaría fresco a frío con heladas al amanecer en las partes más altas de regiones de montaña, aunque la probabilidad para heladas tenderá a disminuir. El pronóstico sugiere la llegada del Frente Frío No. 20 al Noroeste del Golfo de México el domingo 22, el cual recorrería la entidad veracruzana a partir de ese día y durante el lunes 23. A su paso, ocasionaría el aumento del potencial de lluvias, en la costa generaría un evento de Norte estimándose registre su mayor intensidad con rachas de 90 a 100 Km/h durante el lunes. Por todo lo anterior, se emite la Alerta Gris, recomendándose estar pendientes a las actualizaciones del pronóstico.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y  matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste  de 20 a 30 Km/h  con rachas. Recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas al amanecer en las partes altas de regiones de montaña. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 29/15, Tuxpan 28/17, Poza Rica 28/16; Papantla 27/16; Gutiérrez Zamora 27/16.

NAUTLA Y  MISANTLA 
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y  matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste  de 20 a 30 Km/h  con rachas. Recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas al amanecer en las partes altas de regiones de montaña. T.máx/T.mín (ºC); Perote 22/05; Jalacingo 20/06; Mtz. de la Torre 27/17; Misantla 23/15.  

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h  con rachas. Recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 28/16; Cardel 28/17; Cotaxtla 27/17; Veracruz-Boca del Río 28/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) 
Medio nublado con potencial para lloviznas y nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Despejado por la mañana. Viento del Este y Sureste de 5 a 10 Km/h, intensificándose gradualmente. Recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche, con heladas al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 21/05; Naolinco 21/09; Xalapa 23/10; Huatusco 22/10; Coscomatepec 22/10; Córdoba 24/12.

PAPALOAPAN 
Medio nublado con potencial de lluvias de 5 a 10 mm. Nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa.  Disminución de los nublados durante el viernes. Viento variable,  fijándose al Este y Sureste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa, intensificándose gradualmente. Lenta recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche, heladas al amanecer en las partes más altas de regiones de montaña. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 24/12; T. Blanca 28/20; Cosamaloapan 2719; Alvarado 27/19; A.R. Cabada 26/18; Catemaco 25/17; S.J. Evangelista 27/19.

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Medio nublado con potencial de lluvias de 5 a 10 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Disminución de los nublados el viernes. Viento variable, fijándose al Este y Sureste de 20 a 30 Km/h con rachas  en la costa, intensificándose. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 27/16; Coatzacoalcos-Minatitlán 28/19; Las Choapas 28/17. 

Glosario
Dorsal : Es la elongación desde el centro de una alta presión, se caracteriza por la presencia de estados del tiempo despejados y por baja humedad en el ambiente.

Recomendaciones.
1. Por lluvias aisladas en la zona sur vigilar el comportamiento en los niveles de los ríos de esta zona.
2. Por disminución de la visibilidad por nieblas y lloviznas en zonas serranas. 
3. Por ambiente fresco a frío y heladas al amanecer en las partes altas de regiones serranas.
4. Por rachas frescas a fuertes de viento del Sur.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS:
T. MÁX. HOY (°C): 35.0 Azueta, 32.0 Ídolos, 31.0 Poza Rica, 30.0 Actopan, 29.0 Tejar, 27.0 Alvarado y Veracruz, 24.5 Orizaba 23.5 Xalapa, 23.0 Perote.
T. MÍN. HOY (°C): 3.0 en Zongolica; 4.0 en Loma Grande; 5.3 en Perote; 6.0 en Altotonga y Acatlán; 7.0 en Las Vigas; 8.5 en Naolinco; 9.4 en Xalapa
PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): 1.5 en Tierra Morada…

Elaboraron: Jaffet Cervantes L.

Los calores del invierno “La surada”

Los calores del invierno
“La surada”
Por: José Llanos Arias
El próximo sábado 21 de diciembre a las 11 horas con 11 minutos dará inicio el invierno 2013-2014, mismo que concluirá con el inicio de la primavera, que en 2014 será el 20 de marzo a las 10 horas con 57 minutos. En este periodo gran parte de la población veracruzana en especial los que habitamos la zonas montañosas esperamos días fríos y nublados con nieblas y lloviznas, en tanto que los habitantes de la costa esperan se registren días frescos con viento del Norte que en algunas ocasiones alcanzan rachas violentas que provocan oleaje alto.
Pero existen algunos días que sucede todo lo contrario, se presenta un cielo mayormente despejado con temperaturas altas a sensiblemente altas, viento del Sur y Sureste. Cuando estas últimas condiciones atmosféricas se presentan y principalmente un 24 o 25 de diciembre comentamos …“esto no es invierno, más bien parece el verano…”.
Este intercalado de días fríos y días calurosos en esta época del año es provocado por el avance de los frentes fríos por el sur y sureste de los Estados Unidos y su posterior paso por la vertiente oriental del país.
Los frentes fríos son sistemas meteorológicos que al irse estableciendo el otoño y transitando por el invierno son impulsados hacia el sureste del Golfo de México por un sistema de alta presión atmosférica constituido de una masa de aire frío.
La circulación del sistema de alta presión genera viento del Norte, el cual es violento si este sistema es fuerte o intenso y al moverse desde latitudes altas transporta aire frío que  hace descender la temperatura, que puede ser excesivo si la masa proviene del ártico.
Estos frentes fríos se inician a partir de un sistema de baja presión atmosférica (con circulación en contra de las manecillas del reloj en el hemisferio norte) y cuando estos sistemas se desplazan por el sur de los Estados Unidos inducen que el aire tenga un movimiento hacia el interior del país con una dirección del Sur y Sureste.
Al ser un aire proveniente del Sur es cálido y relativamente bajo en humedad, lo que propicia que los días sean mayormente despejados y calurosos.
Por su parte, este  viento de componente Sur adquirirá mayor velocidad cuando el sistema de baja presión sea más intenso o profundo. Pero la velocidad del viento se ve intensificada aún más como consecuencia de la orografía en la que se ubican algunas zonas, como por ejemplo la zona de Orizaba que al situarse entre cerros, éstos  reducen la superficie por donde tiene que pasar el viento, provocando con ello que el aire en algunas ocasiones alcance magnitudes superiores a los 100 km/h.
Precisamente,  este sábado cuando da inicio el invierno, los modelos de pronóstico indican la posibilidad de una surada, así que esperece días calurosos, para posteriormente pasar a días fríos.

Comentarios: José Llanos Arias, Subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, ingjosellanos@yahoo.com.mx

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Diciembre 19 del 2013

1.- Onda de calor deja sin luz a Argentina! (http://www.notiver.com.mx/index.php/elplaneta/253604.html?secciones=10&seccion_selected=10&posicion=8)


 

2.- Científicos descubren un marcador de los parásitos de la malaria resistentes (http://eldictamen.mx/vernota.php?/57675/Ciencia-y-Tecnologia/Cientificos-descubren-un-marcador-de-los-parasitos-de-la-malaria-resistentes)


 

3.- Las peores catástrofes naturales de 2013 (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=176716#.UrNCciffJkg)


 

4.- El sol pronto invertirá sus polos (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=176832#.UrNCnyffJkg)


 

5.- Tercera tormenta invernal causará posible nevada en región norte del país (http://www.milenio.com/estados/Tercera-tormenta-invernal-causara-posible_0_211178912.html)


 

6.- En un año, 43 clausuras por incumplimiento ambiental (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=176853#.UrNCjCffJk)


 


7.- Previene PC a la ciudadanía por surada en el Centro y Sur de la entidad (http://eldictamen.mx/vernota.php?/57747/Estatal/Previene-PC-a-la-ciudadania-por-surada-en-el-Centro-y-Sur-de-la-entidad)

Informe Climatológico 19-12-2013

Nota informativa sobre Cambio Climático

El cambio climático, producto de las emisiones de gases de efecto invernadero, pondrá a 40% más personas en riesgo de escasez absoluta de agua y a un 15% adicional de la población mundial en riesgo de una disminución severa de los recursos hídricos. Así lo afirma un estudio  publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences ( PNAS ), donde se explica que “los recursos hídricos renovables se verán afectados por los cambios proyectados en los patrones de precipitación, temperatura y otras variables climáticas”, al tiempo que cambios poblacionales futuros aumentarán la demanda sobre los recursos cada vez menos disponibles. "El mayor incremento de la escasez mundial de agua podría pasar cuando la temperatura global aumente entre 2oC y 3o C por encima de los niveles preindustriales. Esto es algo que se experimentará en las próximas décadas a menos de que las emisiones se eliminen", dijo el autor principal del estudio, Jacob Schewe, en el sitio  del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK). El problema es que limitar la temperatura mundial a ese rango se ve cada vez menos posible, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( Pnuma ). Problemas asociados. La seguridad alimentaria depende de la irrigación por lo que “la escasez de agua es una amenaza importante para el desarrollo humano”. Además, muchos de los procesos de producción industrial requieren grandes cantidades de agua, por lo que la falta de este recurso en algunas regiones dificulta el desarrollo económico. Sin embargo, un aumento de la precipitación también es un reto porque el agua adicional puede causar inundaciones, interrupciones o daños en la infraestructura y otros problemas. El estudio afirma que la reducción del recurso hídrico será desigual en distintas partes del mundo. “Por ejemplo, en el Mediterráneo, Oriente Medio, el sur de los EE.UU., y el sur de China muy probablemente veremos una disminución pronunciada de agua disponible, mientras que al sur de la India, oeste de China y partes de África oriental podríamos ver un aumento sustancial”, aseguran los investigadores. nacion.com

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 18-12-13 a las 8:00 am del 19-12-13




datos extremos registrados de las 8:00 am del 18-12-13 a las 8:00 am del 19-12-13



DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA

ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
0.0
24.0
14.0
11.0
19/12/75
31.5
19/12/93
6.5
19/12/96
--
-0.2%
-5.3%
Mtz. de la Torre
0.4
21.5
17.5
103.0
19/12/61
31.0
19/12/70
8.0
19/12/66
--
-10.0%
+23.0%
Xalapa
1.5
16.5
9.4
12.5
19/12/63
29.4
19/12/77
5.0
19/12/66
--
-26.5%
-5.8%
Veracruz
Inap
24.8
19.8
0.0
19/12/70
30.0
19/12/70
14.0
19/12/96
--
-4.6%
+2.9%


ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ


Pronóstico semanal del tiempo para el Estado de Veracruz





Boletín Meteorológico Matutino. Jueves 19 de Diciembre 2013. 08:30 hrs.