martes, 21 de enero de 2014

Boletín Meteorológico Vespertino 21 de enero 2014




Informe Climatológico 21-01-2014

Nota Informativa sobre Cambio Climático

Versiones extremas del fenómeno climático El Niño –que puede ocasionar lluvias torrenciales e inundaciones en una parte del mundo y sequía catastrófica junto con incendios forestales en otra– podrían duplicarse en frecuencia en los próximos 100 años a causa del calentamiento global, descubrió un estudio. Por primera vez, científicos han detectado un posible vínculo entre las crecientes temperaturas globales y las versiones más extremas de El Niño, en el que las pautas de lluvias en el Pacífico varían en forma dramática respecto de su gama normal. Los investigadores creen que la frecuencia de condiciones extremas podría duplicarse, de una vez cada 20 años a una cada 10. La ocasión más reciente en que El Niño alcanzó esa forma extrema fue en 1997-98, cuando causó la muerte hasta de 23 mil personas en todo el planeta y daños estimados entre 36 mil y 46 mil millones de dólares. El Niño, cuyo nombre alude al Niño Jesús, porque fue notado por primera vez por pescadores peruanos en Navidad, causa lluvia intensa en el Pacífico ecuatorial oriental, donde normalmente prevalecen condiciones de frío seco, e intensa sequía en las regiones ecuatoriales occidentales del Pacífico, incluida Australia. jornada.unam.mx

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 20-01-14 a las 8:00 am del 21-01-14




datos extremos registrados que cubren de las 8:00 am del 20-01-14 a las 8:00 am del 21-01-14




COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTAD





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático martes, 21 de enero de 2014

Enero 21 del 2014

1.- Japón se propone retirar basura espacial con un cable

2.- Canadá se prepara para otra ola de frío polar

3.- Cancelan cientos de vuelos por tormenta de nieve en NY

4.- Clima frío continuará en el Valle de México

5.- El precio de tener una azotea verde en el DF

6.- Impulsa Sedema 40 proyectos ambientales en 9 municipios

Boletín Semanal válido del 21 al 27 de Enero de 2014




AVISO ESPECIAL_FRENTE FRÍO_No.29-NORTE

Esta mañana, el Frente Frío No. 29 fue localizado cruzando la región centro de Tamaulipas, avanza hacia el sureste, siendo probable cruce el norte del Estado de Veracruz al medio día y alcance la zona de los Tuxtlas esta noche, cuando  y donde tendería a estacionarse. A su paso, desarrolla nublados con potencial de lluvias aisladas de 5 a 10 mm y puntuales superiores a los 20 mm, éstas últimas especialmente en la zona sur. 

Detrás del frente, la masa de aire frío que lo impulsa ocasionaría un evento de NORTE de corta duración (de este mediodía a la mañana del miércoles) de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 75 km/h en la costa veracruzana y olas de 1.5 a 2.5 m cercanas al litoral. Además, en la región de montaña, zona de Perote, Xalapa y alrededores podrían registrarse rachas de viento de 45 a 55 km/h, durante el mismo periodo. Derivado de lo anterior, se pronostica nuevo descenso de temperatura en toda la entidad a partir de esta noche y mañana miércoles. 


Modelos de pronóstico siguieren un nuevo evento de NORTE, más intenso, y con lluvias localmente fuertes de viernes a sábado. De persistir éste pronóstico se emitirá la ALERTA GRIS el día de mañana miércoles por sus posibles efectos negativos.

Mientras tanto, se mantiene el AVISO ESPECIAL por los efectos del Frente Frío No. 29 y de la masa fría asociada, recomendándose extremar precauciones por:
* Norte y oleaje elevado en la costa a partir del martes con nuevo descenso de temperatura.
* Ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas con probabilidad de heladas en zonas serranas.
* Reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas en zonas serranas.

Síganos a través de Facebook: Ceec Protección Civil  y en Twitter: @spcver…LÍNEA DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS (CEPM) directo 01 (228) 1414523 o  Ext. 2142                                                         Elaboró: Jaffet Cervantes L./ Federico Acevedo R.

Conoce los riesgos de tu localidad en los Atlas Municipales de Riesgos en
 http://www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil/servicio/atlas-estatal-municipal/#Municipal