miércoles, 22 de enero de 2014

Boletín meteorológico vespertino 22 de enero 2014




Informe Climatológico 22-01-2014

Nota Informativa sobre Cambio Climático

Políticos y empresarios reunidos en el centro de esquí de Davos declararon que una de las grandes prioridades en la actualidad es reformar la economía global y reducir el calentamiento del planeta mediante el empleo de fuentes de energía limpia. Christiana Figueres, máxima autoridad de la ONU en materia climática, dijo que la economía mundial está en riesgo a menos de que se logre un acuerdo en París en 2015 para reducir las emisiones de carbón y petróleo que atrapan el calor en la atmósfera. Figueres dijo que "es necesario enviar señales más fuertes de las que se han mostrado hasta ahora a la economía global" para ésta adopte fuentes de energía sustentables y estabilice en calentamiento en un nivel que evite las consecuencias más graves del cambio climático. Por su parte, la presidenta surcoreana Park Geun-hye dijo que "el mundo debe actuar al unísono" para enfrentar los retos climáticos y ambientales. elfinanciero.com.mx 

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 21-01-14 a las 8:00 am del 22-01-14




Datos Extremos Registrados que cubren de las 8:00 am del 21-01-14 a las 8:00 am del 22-01-14




COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO

 




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático miércoles, 22 de enero de 2014

Enero 22 del 2014

1.- Contaminación china, responsable de smog en ciudades de EU

2.- Semiparalizado el noreste de EU por tormenta de nieve

3.- Expertos analizan erupción de volcán Chaparrastique en El Salvador

4.- Declaran emergencia en 246 alcaldías por frío

5.- UVM edificará viviendas sustentables en Veracruz

6.- Pide PVEM regulación de la calidad del aire

7.- Se esperan lluvias y bajas temperaturas

8.- Diplimado: Gestion integrla del riesgo y rpoteccion civil

Boletin Semanal válido del 22 al 28 de Enero de 2014




AVISO ESPECIAL por FRENTE FRÍO No. 30-NORTE

Esta mañana, el Frente Frío No. 29 fue localizado en la sonda de Campeche donde tiende a debilitarse. Detrás del frente, la masa de aire frío que lo impulsa mantiene el cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias ligeras y aisladas estimadas de 5 a 10 mm especialmente en la zona sur, además de nieblas y lloviznas. Por su parte, el viento del NORTE ha disminuido, aunque en la costa sur aún registra rachas de 45 km/h con tendencia a disminuir, pero mantiene las olas de 1.5 a 2.0 m cercanas al litoral. Derivado de lo anterior, las temperaturas se mantienen bajas en toda la entidad. 

Modelos de pronóstico siguieren el ingreso del Frente Frío No.30, al noroeste del Golfo de México, durante el jueves. Se prevé se localice en el norte de Veracruz la mañana del viernes, cruce la región de Nautla al medio día, la región de Alvarado por la tarde y alcance la zona de Los Tuxtlas - Coatzacoalcos por la noche, cuando tendería a debilitarse. A su paso, aumentarían los nublados con potencial de lluvias moderadas a fuertes estimadas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm especialmente en regiones de montaña y costa. Por su parte, la masa de aíre frío que lo impulsaría ocasionaría un evento de NORTE con velocidades estimadas de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en la costa, lo que generaría oleaje elevado de 1 a 2 metros y nuevo descenso de temperatura en el Estado de Veracruz. 

Por lo anterior, continúan los AVISOS ESPECIALES por viento, lluvias y descenso de temperatura que ocasionaría el paso del frente frío No. 30 y la masa polar que lo origina, recomendándose extremar precauciones por:

* Ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas con probabilidad de heladas en zonas serranas. 
* Reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas en zonas serranas.
* Norte y oleaje elevado en la costa a partir del viernes con nuevo descenso de temperatura y lluvias. 


Síganos a través de Facebook: Ceec Protección Civil  y en Twitter: @spcver…LÍNEA DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS (CEPM) directo 01 (228) 1414523 o  Ext. 2142  Elaboró: JCL/FAR