lunes, 17 de febrero de 2014

Actualización de las Condiciones del Tiempo (17/02/14)

RESUMEN  METEOROLÓGICO:
Cielo despejado a medio nublado domina sobre la mayor parte del Estado de Veracruz, excepto en la zona Norte donde se observa cielo mayormente nublado, asimismo se registra temperatura diurna alta. Lo anterior sigue siendo ocasionado por una dorsal sobre el Golfo de México y la presencia de aire seco en altura.
Se prevé que estas condiciones continúen hasta el próximo jueves, cuando es probable se registre un evento de Surada en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos. El viento de componente Sur en la región de Orizaba podría alcanzar rachas de 50 a 60 km/h especialmente entre la madrugada y mañana del mismo jueves. Sin embargo, el ambiente persistirá fresco a frío durante las noches y madrugadas con posibles nieblas matutinas en la costa.
Para el día viernes se pronostica el paso por la entidad de un frente frío, el cual estará ocasionando el aumento de los nublados y la probabilidad de lluvias, en tanto que el sistema de alta presión que le dará impulso provocara un evento de Norte fuerte con gradual descenso de la temperatura.
Se recomienda continuar con las siguientes precauciones:
·        Evitar el manejo del fuego, para no provocar incendios forestales y de pastizales.
·        Evitar exponerse al sol por periodos prolongados, usar bloqueador solar y mantenerse bien hidratados.
·        Ambiente fresco a frío por la noche con posibles heladas ligeras al amanecer en partes altas de zonas serranas.

·        Mantenerse atentos a los siguientes pronósticos.


Boletín Semanal 17 al 23 de febrero

PRONÓSTICO A  MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ   FUENTE: MODELO GFS Y NAM (12 UTC)

FECHA DE ELABORACIÓN: 17 DE FEBRERO 2014
VALIDEZ: DEL 17 AL 23 DE FEBRERO 2014

RESUMEN:

Durante este inicio y hasta mitad de semana se prevé tiempo estable con cielo mayormente despejado, temperaturas altas y bajo potencial de lluvia. El viento de componente sur y sureste tendería a intensificarse especialmente a mitad de semana, siendo los días miércoles y jueves cuando un evento de surada podría presentarse en la región de Orizaba, Coatzacoalcos y  Minatitlán. Situación que generaría condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales y/o pastizales.

El pronóstico indica que el viernes un frente frío ingresaría noroeste del Golfo de México y alcanzaría el Estado de Veracruz, rolando el viento al Norte y Noreste con velocidades frescas y rachas fuertes, aumento de nublados y del potencial de lluvia, así como descenso de la temperatura. Estas condiciones prevalecerían durante el fin de semana, incluso se prevé, que un reforzamiento de una nueva masa de aíre frío podría ocurrir durante el domingo.


POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

LUN 17
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de alta presión en el Golfo de México.  Baja presión sobre el suroeste de los Estados Unidos
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Mayormente despejado. Nieblas aisladas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas mayores en la costa Norte. Oleaje menor de 1.5 metros cercano al litoral.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con probabilidad de heladas al amanecer en partes altas de zonas serranas.

MAR 18
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de alta presión en el Golfo de México. Baja presión sobre el sur de los Estados Unidos.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas aisladas nocturnas en zonas montañosas y matutinas en la costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h. Oleaje menor de 1.5 metros.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con probabilidad de heladas ligeras al amanecer en partes altas de zonas serranas.

MIE 19
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de alta presión en el Golfo de México. Baja presión sobre el sur de los Estados Unidos.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Mayormente despejado. Nieblas aisladas matutinas en la costa y escasas en zonas serranas por la noche.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste de 25 a 35 km/h, y del Sur con rachas de 45 km/h en zona de Orizaba y Coatzacoalcos -Minatitlán. Oleaje menor de 1.5 metros.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta. Ambiente fresco por la noche y madrugada.

JUE 20
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de alta presión en el Golfo de México. Baja presión sobre el sur de los Estados Unidos, desarrollaría un nuevo frente frío.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas en la costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 25 a 35 km/h y del Sur con probables rachas de 45 a 55 km/h en Orizaba, Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán. Oleaje menor de 1.5 metros.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta. Ambiente fresco por la noche y madrugada.

VIE 21
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo frente frío ingresaría al Golfo de México y se alcanzaría el norte por la tarde o noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvia. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento fijándose  al Norte y Noreste 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h. Oleaje menor de 1.5 a 2.0 metros.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ligero descenso de la temperatura. Ambiente fresco por la noche y madrugada.

SAB 22
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aíre frío cubriendo el Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial de lluvia aislada. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del Norte y Noreste 25 a 35 km/h con rachas de 45  km/h. Oleaje menor de 1.5 a 2.0 metros.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ligero descenso de la temperatura. Ambiente fresco por la noche y madrugada.

DOM 23
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nueva masa de aíre frío reforzaría a la existente en el Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial de lluvia aislada. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del  Norte y Noreste 25 a 35 km/h con rachas de 45  km/h, intensificándose nuevamente. Oleaje 2.0 metros.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperaturas bajas. Ambiente fresco por la noche y madrugada.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.

Boletín Meteorológico Matutino. (17/02/14)



SINOPSIS METEOROLÓGICA
La dorsal analizada sobre el Golfo de México sigue apoyándose con aire seco en la atmósfera superior para favorecer tiempo estable en el Estado de Veracruz, esperándose persista en los siguientes días con escasa nubosidad, temperaturas diurnas cada vez más altas  y  viento de  dirección Este, Sureste en la costa y del Sur en regiones montañosas, el cual  podría alcanzar rachas superiores de 40 km/h en la zona de Orizaba e intensificar dichas rachas el próximo jueves. Sin embargo, la noche y madrugada aún serán frescas a frías con heladas ligeras al amanecer en partes altas de las montañas, donde también no se descartan nieblas nocturnas. Asimismo es probable el desarrollo de nieblas matutinas en zonas de costa y de llanura. Tales condiciones son favorables para el desarrollo de incendios forestales y/o pastizales si no se maneja el fuego con responsabilidad.

Finalmente los modelos de pronóstico ahora sugieren el ingreso de una masa fría asociada a un nuevo frente frío durante el viernes. Ambos sistemas ocasionarían un evento de NORTE de corta duración con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h, nublados con lluvias de 5 a 10 mm y descenso de temperatura.

























Aviso Especial No. 17022014 - Incendios