miércoles, 19 de febrero de 2014

Informe Climatológico miércoles, 19 de febrero de 2014

Nota informativa sobre Cambio Climático


"Una investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha demostrado que el palmeral ilicitano contribuye de forma positiva a minimizar los efectos asociados al cambio climático en el municipio de Elche por su gran extensión y su adaptación al entorno. Este trabajo ha sido realizado por el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH de Elche, coordinado por el profesor José Navarro Pedreño. Según el estudio, el palmeral ilicitano posee una buena capacidad de almacenar el carbono de la atmósfera y el nitrógeno del suelo. Con ello contribuye a reducir la presencia de dióxido de carbono (CO2) y gases nitrogenados, ligados al efecto invernadero y que provocan el calentamiento terrestre. Esta absorción del CO2 que realiza el palmeral ilicitano muestra un comportamiento similar al de otras grandes masas forestales naturales, aunque en este caso se trata un sistema agrícola tradicional. Navarro Pedreño ha explicado que cada palmera, como promedio, es capaz de absorber alrededor de 28 kilos de CO2 al año. Además, ha indicado que las raíces inmersas en el suelo y las plantas ubicadas en los viveros, con el paso del tiempo, inciden de forma positiva en la reducción de los gases de efecto invernadero. Otros estudios del mismo departamento universitario estiman que el conjunto del citado palmeral posee aproximadamente 57.000 toneladas de materia seca, como palmas y estipes, y es capaz de fijar cerca de 26.000 toneladas de carbono y más de 1.000 toneladas de nitrógeno al año. Diversos trabajos de la UMH realizados coordinados por este investigador revelan que la cantidad de biomasa del palmeral ilicitano, en la parte aérea, rondaría las 180.000 toneladas en la década de los sesenta del siglo pasado y, por tanto, tenía un potencial de absorción de carbono tres veces superior al actual. Además, hay que añadir que cerca de entre un diez y un treinta por ciento de la biomasa de la palmera son raíces (dependiendo de su desarrollo radicular limitado o no) que se incorporan inmediatamente al suelo como materia orgánica. Estos datos, junto a las conclusiones propuestas por el estudio actual de la UMH, demuestran la necesidad de llevar a cabo una estrategia que promueva la recuperación del palmeral, debido a su importancia desde el punto de vista paisajístico y otros usos tradicionales y novedosos, así como los servicios ambientales que presta a la sociedad ilicitana. Según Navarro Pedreño, el aumento paulatino de las plantas de palmeras existentes en los viveros, su crecimiento y la adecuación de los huertos y su recuperación, así como la rehabilitación de otros huertos desaparecidos años atrás, podrían mejorar el balance de carbono y ofertar soluciones para mitigar los efectos negativos asociados al cambio climátic. http://www.laverdad.es/ 

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 18-02-14 a las 8:00 am del 19-02-14




Datos Extremos Registrados que cubren de las 8:00 am del 18-02-14 a las 8:00 am del 19-02-14


DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA

ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
0.0
28.0
19.0
107.3
19/02/00
36.5
19/02/86
9.0
19/02/78
--
2.6%
18.8%
Mtz. de la Torre
0.0
28.0
18.0
41.0
19/02/70
37.0
19/02/72
9.0
19/02/04
--
9.1%
15.6%
Xalapa
0.0
24.6
10.0
13.1
19/02/75
31.5
19/02/56
6.0
19/02/72
--
22.1%
-2.7%
Veracruz
0.0
28.1
20.6
0.0
19/02/93
31.0
19/02/94
17.0
19/02/96
--
-3.8%
6.2%

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Febrero 19 del 2014

1.- Meteorito provoca temblor y explosión en Argentina

2.- Popocatépetl expulsa ceniza; emite 5 exhalaciones

3.- Crea ITESM Puebla sistema para reducir costo de recibo de luz

4.- Instalan dos aireadores en Cajititlán

5.- Revertirá Comisión Nacional degradación del suelo en Veracruz

6.- Plantean incluir al hidrógeno como fuente alternativa de energía

7.- Organizan Primer Foro Regional del Mangle

Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz


Validez: 21 al 23 de febrero de 2014






AVISO ESPECIAL No_19022014-FF37

El  Frente Frío No. 37 se localiza desde el noreste de lo Estados Unidos hasta el centro de Texas.
Se espera ingrese al Noroeste del Golfo de México la tarde del jueves, cruce el norte de Veracruz la mañana del viernes, el centro al mediodía y el sur al anochecer generando a su paso nublados con lluvias aisladas de 5 a 10 mm entre jueves por la tarde-noche y durante el viernes
Detrás de éste, la masa de aire frío que lo impulsa hacia el sureste, se prevé ocasione un evento de NORTE de corta duración durante el viernes con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 75 km/h en la costa, así como oleaje de 1 a 2 metros cercano al litoral. Viento del NORTE menos intenso es probable en regiones montañosas del Norte y Centro (región de Xalapa) durante la madrugada y mañana del viernes.

Derivado de lo anterior se prevé un notable descenso de la temperatura el día viernes.


Nivel de Peligro por Viento (V)
Nivel
V sostenido  (km/h)
V en rachas (km/h)
Peligro
Región
1
30-40
50-65
Bajo
Costa Norte y Regiones montañosas del Norte y Centro (Xalapa)
2
40-50
60-75
Medio
Costas Centro y Sur


RECOMEDACIONES:
Por viento y oleaje durante el viernes
Por lluvias
Por  reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas
Por  descenso de temperatura


Boletín Semanal. Válido 19 a 25 de febrero 2014

RESUMEN:


Tiempo estable con cielo mayormente despejado, temperaturas altas y bajo potencial de lluvia domina en la entidad veracruzana. El viento del Sur y Sureste tendería a intensificarse este día y el jueves cuando un evento de Surada podría presentarse en la región de Orizaba, Coatzacoalcos y  Minatitlán, lo anterior mantendrá las condiciones de ambiente seco y cálido, propicio para el desarrollo de incendios forestales y/o pastizales.


El pronóstico indica que el viernes un frente frío ingresaría noroeste del Golfo de México y alcanzaría el norte del Estado de Veracruz, lo cual generaría el cambio del viento al Norte y Noreste con velocidades frescas y rachas fuertes, aumento de nublados y del potencial de lluvia, así como descenso de la temperatura. Sin embargo, se prevé que sea un evento de Norte de corta duración. 

Durante el fin de semana, el pronóstico ahora indica que  tendería a disminuir los nublados y el potencial de lluvia, generando la recuperación de la temperatura diurna, condiciones que se extenderían a inicios de la semana entrante.

MIE
19 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de alta presión en el Golfo de México. Baja presión sobre el sur de los Estados Unidos.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Mayormente despejado. Nieblas aisladas matutinas en la costa y escasas en zonas serranas por la noche.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste de 25 a 35 km/h, y del Sur con rachas de 45 km/h en zona de Orizaba y Coatzacoalcos -Minatitlán. Oleaje menor de 0.5 a 1.0 metros.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta. Ambiente fresco por la noche y madrugada.

JUE 20
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de alta presión en el Golfo de México. Baja presión sobre el sur de los Estados Unidos, desarrollaría un nuevo frente frío.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas en la costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 25 a 35 km/h y del Sur con probables rachas de 45 a 55 km/h en Orizaba, Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán. Oleaje menor de 1.2 a 1.8 metros.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta. Ambiente fresco por la noche y madrugada.

VIE 21
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo frente frío ingresaría al Golfo de México y alcanzaría el norte de Veracruz por la tarde o noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados con potencial de lluvia. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento variable, fijándose  al Norte y Noreste, intensificándose para alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h. Oleaje menor de 1.5  a 2.0 metros especialmente en la costa norte y centro del Estado.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descenso de la temperatura. Ambiente fresco por la noche y madrugada.

SAB 22
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aíre frío cubriendo el Golfo de México, modificando sus características térmicas.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial de lluvia aislada. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del Norte y Noreste 25 a 35 km/h con rachas. Oleaje menor de 1.0 metros.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura relativamente baja. Ambiente fresco por la noche y madrugada.

DOM 23
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Un sistema de alta presión dominaría el Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial de lluvia aislada. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del  Este y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Gradual recuperación de la temperatura diurna. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada.

LUN 24
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de alta presión cubriría el golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Mayormente despejado. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del  Este y Sureste de 25 a 35 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Recuperación de la temperatura diurna. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada.

MAR 25
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de alta presión cubriría el golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Mayormente despejado. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del  Este y Sureste de 25 a 35 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Recuperación de la temperatura diurna. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.

Boletín Meteorológico Matutino (19/02/14)

RESUMEN: Nuevamente  dominara ambiente cálido y seco  durante el día de hoy y mañana jueves. Se prevé  que el viento del Sur a partir de esta noche y durante el jueves alcance rachas de 50 a 60 Km/h en las regiones de Orizaba-Córdoba, generando escenarios más favorables para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. A pesar de esto esta noche seguirá presentándose un ambiente fresco a frío con posibles heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña. Por todo lo anterior se no exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados y evitar incendios forestales y de pastizales.




AVISO ESPECIAL No. 19022014-INCENDIOS

AVISO ESPECIAL No. 19022014-INCENDIOS

Se prevé que hoy y mañana la combinación del sistema de alta presión (A) sobre el Golfo de México y aire seco en la atmósfera superior (Fig.1) mantengan en el Estado de Veracruz temperaturas diurnas altas y baja probabilidad de lluvias. Por lo anterior, persistirán condiciones medias y altas para el desarrollo de incendios forestales y pastizales, tal como se puede observar en la (Fig.2). Estas condiciones podrían incrementarse aún más mañana jueves cuando es probable se registre un evento de Surada en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos. El viento de componente Sur puede alcanzar rachas de 50 a 60 km/h.

Por lo anterior, se recomienda evitar:
Hacer fogatas.
Tirar cerillos, cigarros, ni cualquier otro objeto encendido.
Tirar objetos que sirvan de lupa.
Quemar basura.
Y toda acción que pueda originar incendios forestales y de pastizales.
Asimismo:
Evite exponerse a la acción directa de los rayos solares, manténgase hidratado, utilice gorra o sombrero, vista en tonos claros y de manga larga.

Estar pendiente mas tarde próximo Aviso Especial por Frente Frío y NORTE.