sábado, 15 de marzo de 2014

Boletín Meteorológico Vespertino. Sábado 15 de marzo 2014. 18:00 hrs





Actualización de las condiciones del tiempo para el Estado de Veracruz


Boletín Meteorológico Matutino. ., Sábado 15 de marzo 2014. 08:30 hrs




AVISO ESPECIAL No. 150314-SURADA-INCENDIOS

CONDICIONES PROPICIAS

PARA EL DESARROLLO DE INCENDIOS

Sigue previéndose que hoy y gran parte de mañana domingo se registre un ambiente cálido y seco en la entidad veracruzana, estas condiciones serían propicias para el desarrollo de incendios forestales; tal como lo muestra el índice de las mismas (Fig. 1 y 2). En este periodo los resultados de los modelos de pronóstico persisten también en indicar un evento de SURADA en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y Coatzacoalcos, especialmente en la zona de Orizaba, el viento de componente Sur podría registrar rachas entre los 55 a 70 km/h. Este fenómeno apoyaría para que este fin de semana se registren temperaturas diurnas sensiblemente altas. Hacia el mediodía del domingo se espera que un evento de “NORTE” intenso afecte al estado de Veracruz (Consulte alerta GRIS por Frente Frío No. 43 y evento de NORTE).


ALERTA GRIS No_15032014_FF43-NORTE

ALERTA GRIS No. 15032014
FRENTE FRÍO No. 43 - NORTE


Los modelos de pronóstico sugieren la reactivación del Frente No. 43 como frío y su ingreso al Noroeste del Golfo de México la mañana del domingo 16, su paso por el norte de Veracruz al mediodía, por el Centro al anochecer y por el Sur a la medianoche del mismo domingo, aumentando los nublados y el potencial de lluvias (de 5 a 20 mm) acompañadas en algunas zonas de probable actividad eléctrica.


La masa de aire polar que reforzará e impulsará a este Frente hacia el sureste, se prevé sea muy vigorosa y ocasione un evento de NORTE en el oeste y suroeste del Golfo de México de domingo a lunes, quizás el más intenso de la temporada con velocidades estimadas de 60 a 70 km/h y rachas de 100 a 110 km/h en la costa y en algunos puntos mayores, así como en aguas adyacentes con oleaje de 3 a 4 metros cercano al litoral. No se descarten rachas de 60 a 70 km/h en regiones montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa-Perote. Adicionalmente se prevé un nuevo descenso de la temperatura con cierta probabilidad de caída de nieve o agua nieve sobre las partes altas del Pico de Orizaba y Peña del Cofre de Perote.  Previo a lo anterior, entre esta tarde y mañana del domingo es probable se registre un evento de Surada, se recomienda consultar aviso de Surada-Incendios.