domingo, 16 de marzo de 2014

Actualización de las condiciones del tiempo 16 de marzo de 2014


Boletín Meteorológico Matutino. Domingo 16 de marzo 2014. 08:30 hrs.




ALERTA GRIS No_16032014_FF43-NORTE

ALERTA GRIS No. 16032014
FRENTE FRÍO No. 43 - NORTE

La baja presión del Frente Frio No. 43 localizado a esta hora muy cerca al litoral de Texas favorece SURADA en aguas del Golfo de México y regiones de montaña de Veracruz que apoya tiempo mayormente despejado en el Estado de Veracruz, esperándose persista durante la mañana y parte de la tarde con temperaturas más altas que el día de ayer. Asimismo, la SURADA puede continuar con rachas de 55 a 70 km/h esta mañana en la región de Orizaba-Córdoba, decreciendo después del mediodía. Tal situación es favorables para el desarrollo de incendios forestales (consultar aviso-incendios). Por la tarde nuevamente se esperan nublados convectivos con lluvias y tormentas en regiones montañosas.

Se prevé que el Frente Frío No. 43 ingrese al Noroeste del Golfo de México en la próximas horas, cruce la zona de Tampico al mediodía, Tecolutla al anochecer, Alvarado a la medianoche y el centro de Tabasco la mañana del lunes, asociado a una línea de cortante. A su paso, ambos sistemas aumentarán los nublados y el potencial de lluvias (de 5 a 20 mm) acompañadas en algunas zonas de actividad eléctrica.
Por su parte, la potente masa de aire polar que lo origina e impulsa hacia el sureste, se prevé ocasione un evento de NORTE entre el mediodía de hoy domingo y mañana lunes en el litoral de Veracruz, con velocidades estimadas de 60 a 70 km/h y rachas de 100 a 110 km/h y en algunos puntos mayores. Oleaje de 3 a 4 metros es probable cerca al litoral. No se descarten rachas de 60 a 70 km/h en regiones montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa-Perote. Adicionalmente se prevé un nuevo descenso de la temperatura.