viernes, 28 de marzo de 2014

Nubes Mammatus

Las nubes mammatus se forman por el descenso del aire, la mayoría de las nubes se desarrollan por el ascenso del aire. Las nubes mammatus, se encuentran alejadas de las vigorosas corrientes ascendentes del núcleo convectivo, y se forman en una superficie inferior de una nube cumulonimbos. 

Se desarrollan a partir de una corriente de  aíre que desciende (subsidencia) que es más frío que el de su alrededor y contiene concentración de cristales de hielo o agua líquida.  Precisamente, las protuberancias con forma de mama, son las zonas donde el aire saturado desciende en su seno. Resultado final son las formas cóncavas y convexas que separan  dos masas de aire: una superior formada por la parcela de aíre saturado que se hunde y desciende, y la segunda, la masa de aíre cálido no saturado que asciende. 

Al descender el aire saturado, se calienta y las partículas de agua tienden a evaporase o fundirse. Cuando las gotitas de la nube se evaporan, las mamas se disuelven y desaparecen.


Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Ambiente cálido con temperaturas altas domina en la entidad veracruzana, donde se mantiene un ambiente favorable para el desarrollo de incendios forestales o de pastizales. Sin embargo, se desarrollaron nublados convectivos con lluvias y actividad eléctrica, así como caída de granizo en la región montañosa central de Veracruz. Además, se prevé que a partir de la tarde del sábado, las condiciones sean más favorables para lluvias en todo el Estado, derivado del paso del F.F.No.46, consulte el aviso especial.

SINOPSIS METEOROLÓGICO

El sistema de baja presión en el centro de los Estados Unidos, que aloja al nuevo frente frontal, se asocia con el flujo de viento del Sur y Sureste en el Golfo de México, donde un patrón de vientos en altura limita el desarrollo de nublados, sin embargo, se observa el desarrollo de algunos nublados convectivos con lluvias y tormentas aisladas en la región montañosa del centro de Veracruz, no obstante, se manteniéndose el ambiente cálido con SURADA en el resto de la entidad. 
El  pronóstico sugieren el ingreso, al Noroeste del Golfo de México, del frente frío No. 46 el sábado por la mañana, mismo que recorrería la entidad veracruzana entre el sábado y la mañana del domingo, a su paso aumentarían los nublados con potencial de lluvias y tormentas aisladas, además de un evento de NORTE con rachas de 55 a 65 km/h en la costa. Por lo anterior se recomienda extremar precauciones pertinentes y consultar los avisos que emita este CEPM.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con bajo potencial de lluvia, aumentando el potencial el sábado. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa, rolando al Norte y Noreste la tarde del sábado. Bruma y temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 25/20; Tuxpan 26/21; Poza Rica 27/19; Papantla 26/19; Gutiérrez Zamora 25/19.

NAUTLA Y  MISANTLA 
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probables lluvias aisladas vespertinas a nocturnas en regiones de montaña, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h, rolando al norte y noreste la tarde del sábado, cuando aumentaría el potencial de lluvia. Bruma y temperaturas altas durante el día. T.máx./T.mín (ºC); Perote 22/10; Jalacingo 20/11; Mtz. de la Torre 23/20; Misantla 20/19.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado, aumentando los nublados. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h, rolando al norte y noreste la tarde del sábado. Bruma y temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 31/21; Cardel 32/21; Cotaxtla 31/20; Veracruz-Boca el Río 30/22.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Aumento de nublados con lluvias y actividad eléctrica, con probable caída de granizo por la tarde o noche. Nieblas escasas nocturnas. Viento del Sur y Sureste de 10 a 20 km/h con rachas en Córdoba. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 21/10; Naolinco 22/14; Xalapa 28/13; Huatusco 27/12; Coscomatepec 27/12; Córdoba 28/18.

PAPALOAPAN 
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con probables lluvias aisladas en regiones de montaña, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas escasas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Sur y Sureste de 10 a 20 km/h con rachas en Orizaba. Bruma y temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 28/16; T. Blanca 34/22; Cosamaloapan 30/21; Alvarado 31/22; A.R. Cabada 30/21; Catemaco 29/20; S.J. Evangelista 32/24.

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Sureste de 25 a 35 km/h. Bruma y temperaturas altas durante el día. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 33/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/22; Las Choapas 31/22.

RECOMENDACIONES:
1. Por evento de SURADA y por temperaturas altas 
2. En el manejo del fuego, evitando con ello el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.
3. A la población de regiones montañosas por posibles chubascos, actividad eléctrica y probable caída de granizo en horas de la tarde o noche.
4. A quienes transitan por las vías de comunicación del estado por la reducción de la visibilidad por nieblas generalmente nocturnas en regiones montañosas y matutinas en zonas bajas.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS:
T. MÁX. HOY (°C): 41.0 S.J del Carmen y Carrizal, 39.0 Coatzacoalcos, 36.0 Cardel, 35.0 Poza Rica, 32.0 Tuxpan, 32.1 Orizaba, 32.0 Xalapa, 
T. MÍN. HOY (°C): 8.0 Zalayeta y Loma Grande; 11.0 Acatlán; 12.5 Briones; 13.0 Altotonga; 14.0 Naolinco; 15.0 Tenochtitlán; 15.8 Xalapa.
PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): 1.5 en Xalapa.

Elaboró Jaffet Cervantes L.


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


Marzo 28 del 2014

1.- Sensor permitirá estudiar la Antártida

2.- migracion en Peligro

3.- Las calderas generadoras naturales de energía

4.- Reducirá impacto climático con ordenamiento territorial ecológico

5.- Facilitan reciclado de plásticos con marcador químico

6.- Adiós a las botellas de plástico

7.- Llevará tiempo extinguir incendio en basurero del puerto

8.- Incendio consume cerro El Gentil

9.- Con aceite comestible usado se elaborará jabón

10.- Para prevenir el dengue, inicia el 3 de abril en Xalapa “El larvatón”

11.- A la baja, 87% de la superficie afectada por incendios forestales

AVISO ESPECIAL No. 280314-INCENDIOS

CONDICIONES PROPICIAS

PARA EL DESARROLLO DE INCENDIOS

Hoy en la entidad veracruzana continuará registrándose el evento de Surada, que esta mañana alcanza rachas de 52 km/h en la zona de Orizaba. Este efecto provocará un ambiente cálido y seco, propicio para el desarrollo de incendios forestales o de pastizales (Fig. 1). Hacia la tarde de mañana sábado y durante el día domingo se prevé que el frente No. 46 y su masa de aire frío asociada ocasionen que las condiciones para el desarrollo de incendios disminuya (Fig. 2). Tales condiciones tenderán a incrementarse a partir del lunes, siendo posible alcancen nuevamente valores altos a muy altos en el periodo del 1 al 3 de abril. Ayer se presentó un incendio forestal en Huiloapan. Consulte aviso de SURADA-NORTE.


AVISO ESPECIAL No. 28032014 Surada- FF46-NORTE