martes, 1 de abril de 2014

Informe Climatológico martes, 01 de abril de 2014

Nota informativa sobre Cambio Climático


Lanzan el primer satélite del plan Copérnico como ayuda al cambio climático. Este es el primero de los seis satélites europeos que van a ser lanzados al espacio para tratar la problemática medioambiental. Forman parte del multimillonario plan Copérnico. Su objetivo es parar el cambio climático.Este satélite Sentinela 1 ha sido lanzado desde Guiana, en Francia. Ha sido programado para reaccionar ante posibles emergencias como inundaciones, terremotos, creación de placas de hielo o derrames de petróleo en el mar.Este proyecto forma parte de los dos principales programas espaciales de la Unión Europea. El otro es el plan Galileo, que pretende competir en el marco de los satélites de navegación, con los Estados Unidos, Rusia y China. www.abc.es

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 31-03-14 a las 8:00 am del 01-04-14




Datos Extremos Registrados que cubren de las 8:00 am del 31-03-14 a las 8:00 am del 01-04-14


DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA

ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
0.0
32.0
17.0
7.1
01/04/93
41.5
01/04/74
9.0
01/04/87
--
0.1%
-11.0%
Mtz. de la Torre
0.0
30.0
21.0
10.7
01/04/93
39.0
01/04/74
9.0
01/04/87
--
0.9%
11.4%
Xalapa
0.0
26.4
13.2
8.5
01/04/62
37.0
01/04/80
8.5
01/04/69
--
-12.8%
-15.8%
Veracruz
0.0
29.5
23.4
0.0
01/04/93
30.0
01/04/93
20.0
01/04/94
--
3.1%
7.3%

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO






Boletín Meteorológico Vespertino. Martes 01 de Abril 2014. 17:30 hrs




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


Abril 01 del 2014

1.- Cambio climático, amenaza creciente

2.- Costos cambio climático: difíciles de cuantificar

3.- Fenómeno de 'El Niño' podría presentarse en 2014-2015

4.- Admiten necesidad de nuevo pozo de agua

5.- México generará 35% de energía limpia en menos de 10 años

6.- Lamparas fluorescentes, un ahorro energético

7.- Detonarán ecoturismo en el Pico de Orizaba

8.- Denuncian problemas de agua en Juchique de Ferrer

9.- Piden no arrojar desechos a canales a cielo abierto

Actualización del Tiempo


Boletín semanal válido del 01 al 07 de abril

RESUMEN: 
Tiempo relativamente estable domina en la entidad veracruzana, donde domina cielo despejado a medio nublado, y temperaturas diurnas altas. El evento de SURADA tiende a fortalecerse y podría presentar rachas frescas a fuertes en las regiones de Orizaba-Córdoba y el sur de la entidad veracruzana, favoreciendo un ambiente cálido. Sin embargo, por las tardes y noches, se pueden desarrollar nublados convectivos asociados a lluvias con tormentas aisladas, incluso caída de granizo en especial en zonas serranas. Dichas condiciones seguirán presentes en las próximas 72 horas.
Modelos de pronóstico ahora sugieren que, un nuevo frente frío  podría estacionarse en el noroeste del Golfo de México el día viernes y permanecer en dicha región durante el fin de semana, su presencia aumentaría los nublados con  potencial de lluvias (5 a 15 mm) y tormentas aisladas con posible caída de granizo, y en la costa, un evento de NORTE de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 65 km/h

Por todo lo anterior, se sugiere se extremen las precauciones siguientes:
* En el manejo del fuego, evitando con ello el desarrollo de incendios forestales.
* Por temperaturas altas.
* A quienes transitan por las vías de comunicación del estado por la reducción de la visibilidad por nieblas generalmente nocturnas en regiones montañosas y matutinas en zonas bajas. 
* A la población de regiones montañosas por posibles chubascos, actividad eléctrica y probable caída de granizo en horas de la tarde o noche.

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

MAR 01
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Una dorsal en el Golfo de México. Uno de baja presión en el centro-sur de los Estados Unidos tendería a fortalecerse.  
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado,  por la tarde o noche aumentarían  los nublados con probables lluvias aisladas y actividad eléctrica en regiones de montaña, sin descartar caída de granizo. Nieblas aisladas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas del Sur en la región de Orizaba-Córdoba.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta. 

MIE 02
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de baja presión tendería a fortalecerse en el centro-sur de los Estados Unidos.  
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probables lluvias aisladas  y actividad eléctrica en regiones de montaña por la tarde o noche, sin descartar caída de granizo. Nieblas aisladas matutinas en la costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 25 a 35 km/h con algunas rachas de 55 a 65 km/h en regiones del Sur en Orizaba.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

JUE 03
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de baja presión en el centro-sur de los Estados Unidos, desarrollaría un nuevo frente frío en dicha región.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probables lluvias aisladas  y actividad eléctrica en regiones de montaña por la tarde o noche, sin descartar caída de granizo. Nieblas aisladas matutinas en la costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 25 a 35 km/h con algunas rachas de 55 a 70 km/h en regiones Sur y en Orizaba, rolando al  Noreste por la tarde.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

VIE 04
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente frío se localizaría en el norte o noreste de México 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados con potencial de lluvias aisladas  y actividad eléctrica en regiones de montaña por la tarde o noche, sin descartar caída de granizo. Nieblas aisladas matutinas en la costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 35 a 45  km/h con rachas  de  55 a 65 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Disminución de la temperatura.

SAB 05
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo frente frío tendería a estacionarse en el Norte y noroeste del Golfo de México, vaguada tendería a desarrollarse en el oeste del Golfo de México.  
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a  nublados con potencial de  lluvias aisladas  y actividad eléctrica en regiones de montaña, sin descartar caída de granizo  especialmente por la tarde. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura relativamente baja.

DOM 06
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo frente frío seguiría estacionado en el noroeste del golfo de México, y una vaguada establecida en la vertiente oriental del Golfo de México.  
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumentando de nublados con potencial de  lluvias aisladas  y actividad eléctrica en regiones de montaña, sin descartar caída de granizo. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura relativamente baja.

LUN 07
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: frente frío estacionado en el noroeste del golfo de México tendería a debilitarse, y la vaguada en la vertiente oriental del Golfo de México tendería a disiparse.  
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de  lluvias aisladas  y actividad eléctrica en regiones de montaña, sin descartar caída de granizo por la tarde. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio de temperatura.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.


Boletín Meteorológico del 01 de Abril de 2014




AVISO ESPECIAL No. 010414-SURADA-INCENDIOS

CONDICIONES PROPICIAS
PARA EL DESARROLLO DE INCENDIOS


Los modelos de pronóstico sugieren la probabilidad de que a partir de este día se registre un evento de SURADA en aguas del Golfo de México que podría extenderse a la región de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos. En la zona de Orizaba el viento de componente Sur puede alcanzar rachas entre los 55 a 70 km/h especialmente durante las madrugadas de los días miércoles y jueves. Tal situación estará provocando que en el estado de Veracruz se registre un ambiente cálido y seco propicio para el desarrollo de incendios forestales y pastizales (Fig. 1 y 2). Es posible que el día sábado un frente frío débil afecte a la entidad. Se recomienda extremar las precauciones. Para saber las condiciones meteorológicas de su zona consulte los boletines meteorológicos matutino y vespertino del CEPM.