domingo, 13 de abril de 2014

Boletín Meteorológico Vespertino. Domingo 13 de Abril 2014. 18:00 hrs.




ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 13/04/14

RESUMEN  METEOROLÓGICO:
Domina cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta a sensiblemente alta en la Entidad Veracruzana, un evento de Surada con rachas frescas a fuertes en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos, estimándose que estas condiciones persistan en las siguientes 24 horas manteniéndose un ambiente favorable para el desarrollo de incendios forestales.
Modelos de pronóstico sugieren que el frente frío No. 50, actualmente sobre el centro de los E.U.A., ingrese al Noroeste del Golfo de México alrededor del mediodía del lunes 14, cruce el norte de Veracruz a la medianoche y el sur al mediodía del martes 15, generando a su paso aumento de nublados con lluvias y tormentas eléctricas aisladas, éstas últimas en especial en las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla y Coatzacoalcos. Detrás del frente, la potente masa de aire frío que le da origen, se prevé ocasione un evento de NORTE con velocidades de 65 a 75 km/h y rachas de 100 a 120 km/h en la costa y menores en las regiones de montaña de Huayacocotla, Misantla y Xalapa (55-70 km/h), oleaje de 3 a 5 metros cercano al litoral y  descenso notable de la temperatura.
 Por tal motivo se mantiene la ALERTA GRIS por efectos de Norte para el Estado de Veracruz.
Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones por:
  • Evento de Surada fuerte en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos hasta la mañana del lunes.
  • Temperatura diurna alta.
  • No exponerse a periodos de sol prolongados.
  • Evitar actividades que favorezcan el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.
  • Lluvias, tormentas eléctricas y crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Evento de Norte violento a partir de las primeras horas del próximo martes.



AVISO ESPECIAL No_130414-ONDA DE CALOR-SURADA-INCENDIOS


AVISO ESPECIAL No. 130414-SURADA-ONDA DE CALOR-INCENDIOS CONDICIONES PROPICIAS

PARA EL DESARROLLO DE INCENDIOS

Ayer se registraron incendios en los municipios de Puente Nacional, Maltrata, San Andrés Tenejapa, Nogales, Rafael Delgado y Paso de Ovejas. Se pronostica que hoy domingo y mañana lunes sean días muy calurosos en el estado de Veracruz. Asimismo se mantiene la probabilidad de un evento de SURADA en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos entre esta tarde y la mañana del lunes, cuando el viento del Sur puede registrar rachas de 50 a 60 km/h. Debido a lo anterior el índice de condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales se mantendrá elevado (Fig. 1 y 2). En zonas montañosas no se pueden descartar algunas lluvias con tormentas en horas de la tarde. Hacia las primeras del martes 15 otro frente frío intenso (No. 50) puede afectar a la entidad veracruzana consulte la Alerta Gris.


Boletín Meteorológico Matutino. Domingo 13 de Abril 2014. 08:30 hrs




ALERTA GRIS No_13042014_FF50-NORTE

Modelos de pronóstico sugieren que el frente frío No. 50, actualmente cruzando el centro de la Unión Americana ingrese al Noroeste del Golfo de México el mediodía del lunes 14, cruce el norte de Veracruz a la medianoche, el centro del estado la mañana del martes 15 y el sur al mediodía del mismo martes, generando a su paso aumento de nublados con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm  éstas últimas en especial en las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla y Coatzacoalcos. En algunas zonas se acompañarán de actividad eléctrica.
 Detrás del frente No. 50, la potente masa de aire frío que le da origen, se prevé ocasione un evento de NORTE de 65 a 75 km/h con rachas de 100 a 120 km/h en la costa y menores en las regiones de montaña de Huayacocotla, Misantla y Xalapa (55-70 km/h), descenso notable de la temperatura y oleaje de 3 a 5 metros cercano al litoral. 
  
Antes de esto, se esperan condiciones cálidas con probable SURADA.

Por todo lo anterior, se mantiene la presente ALERTA GRIS, sugiriéndose se extremen las precauciones pertinentes.