martes, 20 de mayo de 2014

Informe Climatológico martes, 20 de mayo de 2014

Nota informativa sobre Cambio Climático


Según la ONG, las emisiones combinadas de Associated British Foods, Coca-Cola, Danone, General Mills, Kellogg, Mars, Mondelez International, Nestlé, PespiCo y Unilever totalizan 263,7 millones anuales de toneladas de gases causantes del efecto invernadero que superan a las de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega juntos. En el documento, que se dio a conocer en Nueva York, Oxfam apunta en especial a las emisiones derivadas de la producción de materias primas agrícolas por parte de estas compañías, que suponen la mitad del total de las que generan y que habitualmente quedan fuera de sus planes para reducir su impacto medioambiental. El estudio asegura que, como consecuencia del cambio climático, el precio de productos como los cereales Kellogg's Corn Flakes o los de la empresa General Mills podría subir hasta 44% en los próximos 15 años. Igualmente, el informe dice que las diez empresas podrían recortar sus emisiones en 80 millones de toneladas adicionales de esos gases hasta 2020, lo que equivaldría a eliminar todos los autos que circulan en Los Ángeles, Pekín, Londres y Nueva York. Ese objetivo podría lograrse simplemente con que todas esas compañías se comprometieran a la reducción de las emisiones agrícolas que ha anunciado una de ellas, PepsiCo. Además, en el documento, la ONG recuerda los problemas que el cambio climático causa a las industrias alimentarias a través de tormentas, inundaciones, sequías y patrones meteorológicos cambiantes. “Esto contribuirá a encarecer los precios de los alimentos y aumentar el hambre en el mundo”, afirma el informe. Por ello, el estudio pidió a las grandes empresas del sector que se involucren y utilicen su influencia para cambiar las cosas. Inclusive, elogió el enfoque que Unilever, Coca-Cola y Nestlé están mostrando en la lucha contra el cambio climático, pero subraya que sigue habiendo "mucho margen de mejora". www.dinero.com 

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 19-05-14 a las 8:00 am del 20-05-14




Datos Extremos Registrados que cubren de las 8:00 am del 19-05-14 a las 8:00 am del 20-05-14


DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA

ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
0.0
30.0
18.0
41.3
20/05/66
41.0
20/05/03
19.0
20/05/70
--
-16.0%
-21.2%
Mtz. de la Torre
0.0
31.0
19.5
30.5
20/05/60
38.0
20/05/03
17.5
20/05/56
--
-7.7
-11.7
Xalapa
0.0
25.5
13.0
46.1
20/05/63
31.9
20/05/77
11.0
20/05/62
--
-8.5%
-19.9%
Veracruz
0.0
29.6
24.4
2.1
20/05/94
34.0
20/05/95
23.0
20/05/96
--
-10.8%
0.0%

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO






Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


Mayo 20 del 2014

1.- Nave atravesará la tóxica atmósfera de Venus

2.- Hallan mutación que "inmuniza" al mosquito de la malaria contra DDT

3.- Antártida pierde el doble de hielo en tres años: científicos

4.- México debe buscar desarrollo de energía renovable: Mario Molina

5.- Vanadio, metal expulsado por autos que daña la salud

6.- Emplean a más de tres mil personas para combate de incendios en Chihuahua

7.- Ciudades verdes del futuro

8.- Científicos de la UNAM logran predecir huracanes

9.- Veracruz, a la vanguardia con la primer gasolinera de etanol en el país

10.- Acopian 20 toneladas de basura electrónica

11.- Anuncia CONAFOR la Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal

Boletín Matutino del 20 de Mayo de 2014




Boletín Semanal. Válido del 20 al 26 de mayo.


La circulación de una dorsal en el Golfo de México mantiene el flujo del aire marítimo tropical hacia el Estado de Veracruz, donde persisten condiciones estables con cielo despejado a medio nublado (por nubes altas) y temperaturas diurnas altas. Sin embargo, por las tardes o noches no se descarta el aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras, lloviznas y nieblas en zonas serranas y por la noche a primeras horas de la mañana en zonas de costa, se prevé que el potencial de lluvia tienda aumentar especialmente miércoles, jueves y viernes, con tendencia a decrecer el fi

n de semana cuando se prevé tiempo más estable.
En el Pacífico Oriental, el Disturbio tropical 92-E, lejos de costas nacionales presenta una  probabilidad del 10% para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, se le dará seguimiento, sin embargo, el pronóstico puede variar.
Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes por:
*Por temperatura diurna cada vez más alta, siendo favorable para el desarrollo de Incendios forestales.
*Aumento del potencial de lluvias y tormentas a partir del martes 
*Disminución de la visibilidad por lluvias, nieblas y lloviznas.
*Deslaves, Deslizamientos y derrumbes en zonas montañosas.


POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

MAR 20
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal dominando en gran parte del Golfo de México. Desarrollo de una vaguada en el suroeste del mismo golfo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado por nubes altas, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias de 5 a 15 mm especialmente en la zona sur.  Nieblas aisladas matutinas en la costa y nocturnas en zonas serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperaturas altas.

MIE 21
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada frente a las costas de Veracruz.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con alta probabilidad de lluvias de  5 a 15 mm con puntuales superiores a los 30 mm especialmente en el centro y sur del Estado. Nieblas y lloviznas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste y Norte de 25 a 35 km/h con rachas en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ligero descenso de Temperatura.

JUE 22
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México. Dorsal dominando en el norte del mismo Golfo. POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 mm con puntuales superiores a los 30 o 50 mm. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en regiones montañosas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste y Norte de 25 a 35 km/h con rachas en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio de temperatura.

VIE 23
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal dominando gran parte del Golfo de México. Vaguada debilitándose en el suroeste del mismo golfo. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en regiones montañosas y matutinas en la costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa, rolando al Sureste en la zona norte del Estado.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna recuperándose.

SAB 24
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal dominando en gran parte del Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde o noche sin descartar lluvias ligeras y aisladas en regiones de montaña y zona sur. Nieblas matutinas en la costa y nocturnas en regiones serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

DOM 25
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal dominando en gran parte del Golfo de México. Sistema de Baja presión en el sur de los E.U.A 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde o noche con probabilidad de lluvias ligeras y aisladas en regiones de montaña y zona sur. Nieblas aisladas matutinas en la costa y escasas nocturnas en regiones montañosas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa, y del sur con algunas rachas de 35 a 45 km/h en las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

LUN 26
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal dominando sobre el Golfo de México. Sistema de Baja presión en el sur de los E.U.A 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, cierta probabilidad de lluvia. Nieblas aisladas matutinas en la costa y escasas nocturnas en regiones montañosas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa, y del sur con algunas rachas de 35 a 45 km/h en las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.
*Vaguada monzónica: Es la región más común de formación de ciclones tropicales, se caracteriza por vientos estacionales del oeste casi ecuatoriales y un 
aumento en el régimen de lluvia. La vorticidad en la troposfera inferior en la región de la vaguada monzónica, es producto de la circulación ciclónica que resulta 
de la entrada de los vientos monzónicos del oeste. La zona de transición entre los vientos monzónicos del oeste casi ecuatoriales y los vientos alisios del este de la ZCIT se conoce como la zona de confluencia. En este contexto, denominaremos región monzónica a esta combinación de estructuras (vaguada monzónica, zona de confluencia y ZCIT).