miércoles, 4 de junio de 2014

Boletín Meteorológico Vespertino


RESUMEN: Cielo medio nublado a nublado domina en la entidad veracruzana, donde continua alto el potencial para lluvias, algunas podrían ser localmente fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica, especialmente en la zona Sur.  Por su parte, BORIS se ha desorganizado y sólo queda una baja remanente entre  Chiapas y Oaxaca. Por tal motivo, el semáforo de alertas  (SIAT-CT) se ha desactivado pero la Secretaria de Protección Civil ha reactivado la Alerta Gris para todo el Estado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El disturbio tropical en el Suroeste del Golfo de México se le ha asignado el nombre de 90-L. Su centro se localizó a las 13:00 horas, cerca de 60 km al norte de Coatzacoalcos. A esa hora presentaba un 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, dado que actualmente en la atmosfera superior no es favorable para su rápido desarrollo. Sin embargo, los modelos de pronóstico están sugiriendo su gradual intensificación en los siguientes días. Asimismo los mismos modelos pronostican trayectorias muy divergentes por lo que es recomendable darle seguimiento a este sistema. Por otra parte, el NHC ha emitido su último aviso de BORIS ya que se ha degradado a una baja remanente, centrada en los límites de Oaxaca y Chiapas. Derivado de esto el SIAT-CT ha sido desactivado y la Secretaría de Protección Civil reactiva la ALERTA GRIS para todo el estado de Veracruz, porque se prevé que ambos sistemas continúen favoreciendo lluvias en los próximos días, siendo localmente fuertes a intensas en algunas zonas. Asimismo se prevé que el viento en la zona costera alcance rachas de 50 a 60 km/h y menores en la zonas de montaña, el cual podría intensificarse si 90L se organiza.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado a  nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm algunas acompañadas con actividad eléctrica. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Noreste de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa y áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 32/24; Tuxpan 31/25; Poza Rica 30/23; Papantla 29/23; Gutiérrez Zamora 33/24.

NAUTLA Y  MISANTLA 
Nublado  con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm  con puntuales superiores de 50 a 70 mm algunas acompañadas con actividad eléctrica, aumentando el potencial. Nieblas aisladas. Viento del Norte de 25 a 35 Km/h con rachas en  la costa y en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (ºC); Perote 18/08; Jalacingo 21/09; Mtz. de la Torre 29/21; Misantla 28/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Nublado  con potencial de lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h con tendencia a intensificarse. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 31/22; Cardel 31/25; Cotaxtla 30/22; Veracruz-Boca el Río 29/26.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 10 a 30 mm y algunos puntuales de 50 o 70  mm, sin descartar  actividad eléctrica esta  tarde o noche. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Norte y Noreste de 5 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 16/09; Naolinco 24/10; Xalapa 26/14; Huatusco 24/13; Coscomatepec 25/14; Córdoba 28/20.

PAPALOAPAN 
Nublado con lluvias de 30 a 50 mm y algunos puntuales de 70 o 150 mm, sin descartar  actividad eléctrica. Viento del Norte y Noroeste  de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 25/17; T. Blanca 34/23; Cosamaloapan 30/25; Alvarado 30/25; A.R. Cabada 32/22; Catemaco 29/21; S.J. Evangelista 30/24.

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Nublado con lluvias de 30 a 50 mm y puntuales superiores de  70 o 150  mm, sin descartar actividad eléctrica. Viento en del Oeste y Suroeste de 20 a 30 km/h con rachas mayores. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín ºC); Jesús Carranza 31/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/24; Las Choapas 32/20.
RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias y tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña y zona sur.
2. Encharcamientos urbanos, deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas montañosas.
3. Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta en la zona donde se presenten las tormentas.
4. Viento del Norte con rachas fuertes en la costa y oleaje elevado.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS:
T. MÁX.  DE HOY (°C): 35.0 Carrizal; 34.5 Ídolos; 34.0 Ávila Camacho y 31.0 Tuxpan, Libertad, Azueta, Coatzacoalcos y San José del Carmen.
T. MÍN. HOY (°C): 3.0 Las Vigas,  9.0 Atzalan, 10.0 Banderilla y Teocelo, 11.0 Zalayeta y Huayacocotla, 12.5 La Joya, 15.0 Huatusco, 17.0 Xalapa. 
PRECIPITACIÓN 17 HRS (mm): 14.4 Alvarado: 14.0 Agua Dulce; 11.7 Poza Rica. 8.0 Azueta; 7.0 Libertad; 6.4 Garro y 5.3 Orizaba

Elaboró: Ray Contreras / Marleng Solorza

ALERTA AMARILLA, VERDE y AZUL 11 horas. 04jul2014

ALERTA_ AMARILLA SIAT-CT para el sur de Veracruz
ALERTA_ VERDE SIAT-CT para el centro de Veracruz
ALERTA_ AZUL SIAT-CT para el norte del Estado
DT BORIS y Disturbio en el Golfo No. 04062014_11:00 h

El disturbio tropical en el Suroeste del Golfo de México mantiene una baja probabilidad del 10% para evolucionar a ciclón tropical, y sigue conectado con la ahora Depresión Tropical BORIS, que fue centrada a las 10:00 horas local, en tierra cerca al Noroeste de Arriaga, Chips. BORIS se mueve al Norte a razón de 4 km/h con tendencia a disiparse este mediodía en el norte de Chiapas. Sin embargo, sus remanentes y la presencia del disturbio mantendrán las lluvias fuertes a intensas en el Estado de Veracruz en los siguientes días. Asimismo, el disturbio del golfo  genera viento que podría intensificarse si el disturbio evoluciona en los próximos días tanto en regiones de costa como de montaña. 

Derivado de lo anterior el SINAPROC mantiene sus Alertas de la siguiente manera: Amarillo (peligro moderado) para el Sur del Estado de Veracruz; Verde (peligro bajo) para el Centro y Azul (peligro mínimo) para el Norte. debiéndose extremar las precauciones por precipitaciones fuertes a intensas en los siguientes días, además por viento del Norte y Noroeste con rachas de 50-60 km/h en la zona litoral del centro de Veracruz, que podría extenderse a la zona montañosa con menor intensidad, con variaciones en su intensidad. Estas alertas podrían ser desactivadas en las próximas horas, de ser así se reactivaría la Alerta Gris por la continuidad de las lluvias.


Nivel (N) de Peligro por lluvias (mm) máximas en 24 horas
N
Cantidad
Peligro
Cuencas
Periodo (días)
1
5-20
Mínimo
_________
______
2
20-50
Bajo
_________
______
3
50-70
Medio
Puntuales especialmente en las cuencas de Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, Jamapa-Cotlaxtla
Mie 4 al Vie 06
4
70-150
Alto
Puntuales en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá
Mie 4 al Vie 06
5
>150
Máximo
_________
______


RECOMENDACIONES POR :
-Lluvias y tormentas eléctricas
-Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
-Encharcamientos urbanos.
-Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes. 
-Viento del NORTE con rachas fuertes en zonas de costas y montañas.
-Oleaje elevado.
-Reducción de la visibilidad.
-Consultar otros productos meteorológicos (nowcasting) de este CEPM

Síganos a través de Facebook: Ceec Protección Civil  y en Twitter: @spcver. LÍNEA CENTRO DE ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS (CEPM)  01 (228) 1414538 Ext. 2142
Elaboró:  Jaffet Cervantes L.

PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

VALIDEZ: DEL 04 AL 10 DE JUNIO 2014

Lo que resta de la semana en la entidad veracruzana continuaran registrándose temperaturas diurnas relativamente altas, asimismo se mantendrán las condiciones para lluvias, las cuales podrían aún presentar valores fuertes a localmente intensos, así como persistirá viento de componente Norte en la zona litoral que por periodos puede alcanzar rachas de 50 a 60 km/h, es probable que el viento se extienda a la zona montañosa central con rachas menores.

Las condiciones meteorológicas antes descritas estarán siendo ocasionadas por los remanentes de la tormenta tropical “Boris” sobre el sureste del país y especialmente por la posible permanencia hasta el fin de semana de un disturbio tropical sobre el suroeste del Golfo de México.

En los siguientes días, la situación meteorológica seguirá siendo compleja en la entidad veracruzana, por lo anterior le sugerimos estar atentos a las alertas y boletines meteorológicos que estará emitiendo el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, asimismo atender las indicaciones que dicten las autoridades tanto estatales como municipales.








Boletín Tropical No. 004






Boletín Meteorológico Matutino del 4 de Junio del 2014

RESUMEN: Cielo medio nublado a nublado domina en la entidad veracruzana, donde continua alto el potencial para lluvias, algunas podrían ser localmente fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica, especialmente en la zona Sur.  Por su parte, BORIS se degradó a Depresión Tropical y fue localizada en tierra cruzando el Estado de Chiapas. Por tal motivo, hasta esta hora el semáforo de alertas  (SIAT-CT) se mantiene de la siguiente manera: Alerta  Amarilla sur de Veracruz, Alerta  Verde centro y Alerta Azul norte del Estado.   

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El disturbio tropical en el Suroeste del Golfo de México mantiene una baja probabilidad del 10% para evolucionar a ciclón tropical, y sigue conectado con la ahora Depresión Tropical BORIS, que fue centrada a las 04:00 horas local, en tierra cerca de Tonalá, Chiapas. BORIS se mueve al Norte a razón de 7 km/h con dirección a Tabasco mientras continúa debilitándose esperándose sea una baja remanente este mediodía. Sin embargo, sus remanentes y la presencia del disturbio mantendrán las lluvias fuertes a intensas en el Estado de Veracruz (consultar Alertas). Asimismo, el disturbio del golfo  genera viento que podría intensificarse si evoluciona en los próximos días, tanto en regiones de costa como de montaña. Por tal motivo, hasta esta hora el semáforo de alertas  (SIAT-CT) se mantiene de la siguiente manera: Alerta  Amarilla sur de Veracruz, Alerta  Verde centro y Alerta Azul norte del Estado. La actualización de estas alertas será a las 10 de la mañana, si el SINAPROC las desactiva. La SPCVER reactivaría la Alerta Gris por lo ya señalado.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado a  nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 mm con puntuales superiores a 50 o 70 mm algunas acompañadas con actividad eléctrica. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa y áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/25; Tuxpan 33/25; Poza Rica 32/23; Papantla 31/24; Gutiérrez Zamora 33/24.

NAUTLA Y  MISANTLA 
Nublado  con potencial para lluvias aisladas de 10 a 30 mm  con puntuales superiores de 50 a 70 mm algunas acompañadas con actividad eléctrica, aumentando el potencial. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h con rachas en  la costa y en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (ºC); Perote 18/08; Jalacingo 21/09; Mtz. de la Torre 29/21; Misantla 28/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Nublado  con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h con tendencia a intensificarse. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 31/22; Cardel 33/25; Cotaxtla 30/22; Veracruz-Boca el Río 29/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Parcialmente nublado aumentando el potencial para lluvias de 10 a 30 mm y algunos puntuales de 50 o 70  mm, sin descartar  actividad eléctrica esta  tarde o noche. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Norte y Noreste de 5 a 20 km/h con rachas de 45 a 55 km/h. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 17/09; Naolinco 24/10; Xalapa 25/14; Huatusco 24/13; Coscomatepec 24/14; Córdoba 27/20.

PAPALOAPAN 
Nublado con lluvias de 30 a 50 mm y algunos puntuales de 70 o 150 mm, sin descartar  actividad eléctrica. Viento del Norte y Noreste  de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la costa y en zonas de tormenta, rolando al Noroeste. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 26/18; T. Blanca 34/23; Cosamaloapan 34/25; Alvarado 31/25; A.R. Cabada 32/22; Catemaco 29/21; S.J. Evangelista 30/24.

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Nublado con lluvia de 30 a 50 mm y puntuales superiores de  70 o 150  mm, sin descartar actividad eléctrica. Viento en del Oeste y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín ºC); Jesús Carranza 31/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24; Las Choapas 30/20.

GLOSARIO
Depresión  Tropical Ciclón tropical que presenta un presión central es de 1005 mb. El viento máximo (valor medio durante un minuto) alcanza velocidades de hasta 62 km/h. Localmente tiene efectos destructivos.
Disturbio  
Tropical Perturbación ondulatoria moderada con indicios de que se está formando una circulación ciclónica. La presión central es de 1008 mb.

RECOMENDACIONES POR:
Lluvias y tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña y zona sur.
Encharcamientos urbanos, deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas montañosas.
Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta en la zona donde se presenten las tormentas.
Viento del Norte con rachas fuertes en la costa y oleaje elevado.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:
T. MÁX.  DE AYER (°C): 36.0 Coatzacoalcos; 31.2 Tuxpan; 29.0 Mtz. de la Torre y el Espinal; 28.8 Veracruz; 27.0 Alvarado; 24.7 Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C): 3.0 Las Vigas,  9.0 Atzalan, 10.0 Banderilla y Teocelo, 11.0 Zalayeta y Huayacocotla, 12.5 La Joya, 15.0 Huatusco, 17.0 Xalapa. 
PRECIPITACIÓN 24 HRS (mm): 74.1 S.J. Evangelista, 70.0 La Ceibilla, 50.4 Lauchapan, 48.0 Las Vigas, 41.0 Papantla, 39.1 Misantla, 41.1 Papantla, 24.3 Tuxpan, 23.8 Veracruz y otras menores 

Elaboró: Shekel González / Anahí Aguirre/ Jaffet Cervantes 

Alertas Depresión Tropical BORIS y Disturbio en el Golfo México 04/06/2014

Depresión Tropical BORIS y Disturbio en el Golfo México_

El disturbio tropical en el Suroeste del Golfo de México mantiene una baja probabilidad del 10% para evolucionar a ciclón tropical, y sigue conectado con la ahora Depresión Tropical BORIS, que fue centrada a las 04:00 horas local, en tierra cerca de Tonalá, Chiapas. BORIS se mueve al Norte a razón de 7 km/h con dirección a Tabasco mientras continúa debilitándose, esperándose sea una baja remanente este mediodía. Sin embargo, sus remanentes y la presencia del disturbio mantendrán las lluvias fuertes a intensas en el Estado de Veracruz en los siguientes días. Asimismo, el disturbio del golfo  genera viento que podría intensificarse si el disturbio evoluciona en los próximos días tanto en regiones de costa como de montaña.

Derivado de lo anterior el SINAPROC mantiene por el momento sus Alertas de la siguiente manera: Amarillo (peligro moderado) para el Sur del Estado de Veracruz; Verde (peligro bajo) para el Centro y Azul (peligro mínimo) para el Norte, debiéndose extremar las precauciones por precipitaciones fuertes a intensas en los siguientes días, además por viento del Norte y Noroeste con rachas de 50-60 km/h en la zona litoral que podría extenderse a la zona montañosa central con menor intensidad, con tendencia a intensificarse en los siguientes días. Estas alertas podrían ser desactivadas en las próximas horas, de ser así se reactivaría la Alerta Gris por la continuidad de las lluvias.