jueves, 12 de junio de 2014

Informe Climatológico

Nota informativa sobre Cambio Climático

Los mensajes de alerta de los científicos respecto a las consecuencias de las emisiones de gases de efecto invernadero son incesantes y, sobre todo, muy claros. No podrán decir los gobiernos que no se les avisó a tiempo. Esta vez ha sido un grupo de científicos australiano el que avanza que el cambio climático provocará un incremento en la frecuencia de las condiciones climatológicas extremas en el océano Índico. Esto significa más inundaciones y sequías. El grupo de científicos, pertenecientes al Centro de Investigación Marina y Atmosférica de Aspendale (Australia), valoró los efectos del aumento futuro de las emisiones de dióxido de carbono en base a la frecuencia del llamado “dípolo del océano Índico”.El “dípolo del océano Índico” es un fenómeno detectado recientemente que corresponde a una diferencia de temperaturas entre las aguas superficiales del este y el oeste del océano Índico. Fluctúa entre ciclos que se conocen como “negativos”, “positivos” y “neutros” con una frecuencia de entre tres y ochos años. Esto perturba el clima en el perímetro del océano, favoreciendo los fenómenos meteorológicos extremos. Se trata de un delicado equilibrio que puede verse alterado por las emisiones de gases de efecto invernadero, según afirma el estudio, publicado en la revista científica Nature. El cambio climático podría triplicar la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos en el perímetro del océano Índico lo largo del siglo XXI, sin duda una muy mala noticia para el planeta, sobre todo para los países involucrados. www.meteorologiaenred.com

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 11-06-14 a las 8:00 am del 12-06-14




Datos Extremos Registrados que cubren de las 8:00 am del 11-06-14 a las 8:00 am del 12-06-14


DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA

ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
0.0
32.0
22.0
102.4
12/06/61
41.0
12/06/03
20.5
12/06/62
--
-10.4%
-5.5%
Mtz. de la Torre
0.0
33.0
24.0
86.0
12/06/72
40.0
12/06/03
19.0
12/06/93
--
-1.8%
5.1%
Xalapa
63.5
26.8
17.0
48.0
12/06/59
31.0
12/06/70
12.0
12/06/62
--
-3.5%
1.1%
Veracruz
0.2
32.0
23.5
42.0
12/06/94
35.0
12/06/95
23.0
12/06/94
--
-1.5%
-6.0%

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO























Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


Junio 12 del 2014

1.- Más polvo que gas en galaxias con explosiones de rayos gamma

2.- 'Popo' emite 124 exhalaciones de baja intensidad

3.- Persiste ola de calor en Sonora; registra 45 grados

4.- En riesgo por lluvias seis municipios de Coahuila

5.- Río Papaloapan crece aceleradamente

6.- Inician recorridos para identificar colonias con riesgo de deslaves, en Xalapa

7.- Con proyectos forestales buscar reducir pobreza

8.- Instalan consejo ambiental en Mina

Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

Validez: 13 al 15 de junio de 2014





Boletín Semanal 12062014

Las condiciones para lluvias tienden a disminuir ligeramente en gran parte del Estado de Veracruz, donde domina el  cielo despejado a medio nublado, aunque por la tarde o noche no se descarta la presencia de lluvias aisladas en especial en el  centro y sur de Veracruz, sin embargo, los acumulados serían menores que días anteriores. El pronóstico sugiere que el potencial de lluvia será bajo durante el viernes, manteniéndose relativamente bajo durante el fin de semana, aunque no se descartan las lluvias vespertinas a nocturnas en regiones serranas. A partir del domingo y hasta el miércoles  las condiciones para lluvia tenderían a incrementar. Además, en aguas del Golfo de México, se registraría un evento de surada que podría alcanzar las regiones de Orizaba-Córdoba con algunas rachas durante martes y miércoles.
Finalmente, en los trópicos, se desplazan tres ondas tropicales, la más cercana fue analizada al Este de Venezuela, se pronostica que en los siguientes días pueda generar un disturbio tropical en el noroeste del mar Caribe. Se le da seguimiento especial (consulte boletín tropical).

Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes por:
 •  Lluvias y tormentas eléctricas.
•  Crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta.
•  Deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas montañosas.
•  Disminución de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.
•  Encharcamientos urbanos.
•  Viento con rachas en áreas de tormenta.



POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

JUE
12
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Flujo de aire marítimo tropical asociado a una vaguada sobre la planicie mexicana. Subsidencia en niveles altos de la atmósfera. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado aumento de nublados con  lluvias aisladas de 5 a 15 mm algunos  con actividad eléctrica y puntuales superiores de 30 a 50 mm más significativas  en regiones de montaña y zona sur, disminuyendo el potencial de lluvia. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20 a 30 km/h, cambiando al Noreste con igual velocidad.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

VIE
13
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Flujo de aire marítimo tropical hacia la planicie mexicana, sería limitado para desarrollar nublados con potencial de lluvia debido a la subsidencia del viento en niveles altos de la atmosfera.  
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde-noche con bajo potencial de lluvias de 5 a 20 mm especialmente en la zona sur, menores en el resto. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20 a 30 km/h, cambiando al Noreste con igual velocidad.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta

SAB
14
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Flujo de aire marítimo tropical asociado a una vaguada sobre la planicie mexicana.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm con puntuales superiores entre 30 mm sin descartar actividad eléctrica nocturna a matutinas  especialmente en la costa centro y en el sur, y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.


DOM
15
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Flujo de aire marítimo tropical asociado a una vaguada sobre México, disminución de la subsidencia en niveles altos de la atmósfera. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm con puntuales superiores a 50 mm sin descartar actividad eléctrica vespertina a nocturna,  especialmente en la costa centro y en el sur.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sur y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas en la zona de Orizaba-Córdoba, no se descartan rachas en las zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta a muy alta. 

LUN
16
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Flujo de aire marítimo tropical asociado a una vaguada sobre México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 20  mm sin descartar actividad eléctrica vespertina a nocturna,  especialmente en el  centro y en el sur, y regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sur y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas en la zona de Orizaba-Córdoba, no se descartan en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta a muy alta. 

MAR
17
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Flujo de aire marítimo tropical asociado a una vaguada sobre México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 10 a 30  mm sin descartar actividad eléctrica vespertina a nocturna,  especialmente en el  centro y en el sur, y regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sur y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas en la zona de Orizaba-Córdoba, no se descartan en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta a muy alta. 

MIE
18 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Flujo de aire marítimo tropical asociado a una vaguada sobre México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 30  mm sin descartar actividad eléctrica vespertina a nocturna,  especialmente en el  centro y en el sur, y regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sur y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas en la zona de Orizaba-Córdoba, no se descartan en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta a muy alta. 

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.

Boletín Meteorológico Matutino (12 de junio de 2014)




AVISO ESPECIAL No. 12062014


POR CONTINUIDAD DE LLUVIAS
EN LA ZONA MONTAÑOSA CENTRAL

La entrada de aire marítimo tropical hacia el interior del país continuará combinándose con el calentamiento diurno y efectos orográficos para mantener la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas aisladas especialmente en el centro y sur del estado. Las precipitaciones pueden ser más importantes sobre regiones montañosas, en tanto que en zonas de llanura y costa se estiman sean menores. Por otra parte, de acuerdo con la información divulgada por el organismo COLA.IGES.ORG el contenido de humedad en el suelo sigue alcanzando profundidades significativas.

Debido a estas condiciones atmosféricas y el contenido de humedad en el suelo se recomienda extremar las precauciones especialmente ante el incremento de la probabilidad de ocurrencia de deslaves, derrumbes y deslizamientos en zonas montañosas y otros efectos negativos.