domingo, 6 de julio de 2014

RESUMEN: El pronóstico continúa sugiriendo la gradual disminución del potencial de lluvias entre lunes y martes en gran parte de Veracruz, excepto en regiones de montaña. Sin embargo, a partir del miércoles se prevé la llegada de la onda tropical No. 11 a la entidad para ocasionar el aumento en el potencial de lluvias en la región.  Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Se registran nuevamente condiciones de tiempo inestable con lluvias moderadas a fuertes en diversas zonas del norte, centro y sur del estado de Veracruz,  estimándose las más significativas en regiones de montaña y parte baja de las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos debido a la vaguada que es absorbida por la llegada de la Onda tropical No. 10 al Suroeste del golfo de México y al persistente campo de vientos divergentes en la atmósfera alta. El pronóstico indica que el potencial de lluvias tendería a disminuir gradualmente en la mayor parte del Estado de Veracruz entre lunes y martes para dar paso a periodos de sol aislados y temperatura diurna cada día ligeramente más elevada. Sin embargo, se espera que con la llegada de la Onda tropical No. 11 a territorio Veracruzano el día miércoles ocasione el aumento en el potencial de lluvias y este tienda a generalizarse  en la entidad y estados vecinos de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y consultar los avisos especiales.

En el pacifico oriental, el disturbio tropical lejos y al Oeste-suroeste de la Península de B.C mantiene baja probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 48 horas. Finalmente, en el Atlántico, un nuevo disturbio tropical se ha desarrollado al Noreste de la Florida con baja probabilidad para su evolución y dos ondas tropicales se desplazan hacia el Oeste, la primera sobre el centro del Mar Caribe y la segunda alejándose de la Islas de Cabo Verde.





Actualización de las condiciones del tiempo para el Estado de Veracruz, 06 de julio

RESUMEN METEOROLÓGICO: 

Domina cielo nublado en la mayor parte de Veracruz y estados vecinos con nublados más densos con lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada en la porción norte y regiones de montaña previéndose que estas condiciones puedan extenderse en el trascurso de esta la tarde y noche hacia otras partes de las regiones antes mencionadas y zona sur de la entidad.

Modelos de pronóstico indican que el potencial de lluvias tenderá a disminuir gradualmente en Veracruz y estados colindantes en los siguientes días principalmente entre lunes y martes, excepto en regiones de montaña, esperándose aumente y se generalice dicho potencial el miércoles producto del paso de una Onda Tropical (No. 11), misma que actualmente cruza el centro del Mar Caribe, otro sistema similar se desplaza hacia el oeste sobre el Atlántico central. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes por:

• Lluvias y tormentas eléctricas con viento arrachado que puede provocar caída de árboles. 
• Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes. 
• Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida. 
• Encharcamientos urbanos. 
• Reducción de la visibilidad por lluvia, lloviznas y nieblas.

En el Pacífico oriental, el disturbio tropical al Oeste-suroeste de B.C.S. mantiene baja probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 48 horas. Por su parte, en el Atlántico y frente a la costa noreste de la Florida se ha desarrollado un nuevo disturbio tropical con 10% para su evolución tropical en los siguientes dos días. Ambos sistemas no representa peligro para costas nacionales.



Boletín Tropical No. 36 (06 de julio de 2014)






Boletín meteorológico matutino, 06 de julio de 2014




AVISO-ESPECIAL_No_06072014_POSIBLES DESLAVES

AVISO ESPECIAL No. 06072014
TEMPORAL DE LLUVIAS
POSIBILIDAD DE DESLAVES-CRECIDAS DE RÍOS

Continúa dominando tiempo favorable para lluvias con tormentas eléctricas en Veracruz y los Estados vecinos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca derivado de los remanentes de la onda tropicales No.  9 que esta mañana se ubica sobre el centro-sur de nuestro país y el avance y posterior paso de la onda tropical No. 10 que podría ubicarse esta tarde sobre el suroeste del Golfo de México, estos sistemas son reforzados por un patrón de vientos divergente en la atmósfera superior. Se espera que el potencial de lluvias disminuya ligeramente entre mañana lunes y martes, para volver a intensificarse a partir del miércoles producto del paso de otra onda tropical que actualmente se localiza sobre Haití.
 
El contenido de humedad del suelo sigue extendiéndose más allá de los 70 centímetros en zonas montañosas, esto de acuerdo los resultados del organismo COLA.IGES.ORG. Por lo anterior, se deben extremar las precauciones por posibles deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como continuar atentos ante la probabilidad de crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida e inundaciones pluviales en centros urbanos.