martes, 8 de julio de 2014

Boletín Meteorológico Vespertino. 08 de Julio del 2014.

RESUMEN: Cielo medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas, algunas localmente fuertes con actividad eléctrica, domina en la entidad veracruzana. Se prevé que el potencial de lluvia se mantenga en las próximas horas derivado del paso por Veracruz de la Onda Tropical No. 11 actualmente en el suroeste del Golfo de México.  Se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA


El eje de la Onda Tropical No. 11 fue analizado esta tarde en el suroeste del Golfo de México, se mueve lentamente hacia el oeste, y se prevé desarrolle una vaguada al cruzar el Estado de Veracruz. Tal situación mantiene el flujo de aire cálido y húmedo hacia el país, donde continúa el potencial para lluvias algunas con actividad eléctrica en especial en regiones de montaña del Estado de Veracruz y Estados vecinos. Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y consultar avisos especiales. Modelos de pronóstico indican que el potencial de lluvias se mantendrá durante el miércoles. 


Mientras tanto, en el océano Atlántico, dos ondas tropicales se mueven hacia el oeste, la primera fue localizada al norte de las Guayanas, y la segunda en el centro de dicho océano. En el Pacífico Oriental, lejos de costas nacionales se mantiene la Tormenta Tropical Fausto, y un nuevo disturbio tropical presenta una baja probabilidad para desarrollarse en CT.  Dada su lejanía y desplazamiento no representa riesgo para el país.


GLOSARIO

Onda Tropical: Perturbación ondulatoria débil que se propaga hacia el oeste, con tendencia a formar circulación ciclónica de baja presión (contraria a las manecillas del reloj), se asocia a tiempo lluvioso. 

RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias y tormentas eléctricas con viento arrachado que puede provocar caída de árboles.
2. Deslaves, deslizamientos y derrumbes en regiones serranas.
3. Encharcamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
4. Reducción de la visibilidad por lluvia, lloviznas y nieblas.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS:

T. MÁX. DE HOY (°C): 39.0 San J. del Carmen; 34.0 Minzapan; 33.0 Las perlas, Jesús Carranza y Mtz. de la Torre; 32.5 San J. Evangelista e Ídolos; 26.7 Xalapa.

T. MÍN. HOY (°C): 3.0 Las Vigas; 8.0 Atzalan;  9.0 La Joya; 10.0 Huayacocotla y Acatlán; 12.0 Altotonga y Naolinco; 14.0 Huatusco; 14.8 Xalapa.

PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): 18. 5 Lauchapan; 0.6 Tuxpan; Inap. Perote, Orizaba, Chacaltianguis y Ángel R. Cabada.

Elaboró: Shekel González, Marleng Solorza, JCL.

Informe Climatológico martes, 08 de julio de 2014

Nota informativa sobre Cambio Climático


La Comisión Europea destinará mil millones de euros (mil 359 millones de dólares) de los ingresos de la venta de derechos de emisión a industrias europeas, para financiar 19 proyectos contra el cambio climático y la producción de energía sustentable. “De esa manera, quien contamina se convierte en el elemento impulsor del desarrollo de nuevas iniciativas hipocarbónicas”, señaló el Ejecutivo en un comunicado. Bruselas estima que el fondo inicial movilizará otros 900 millones de euros de inversión privada. La financiación se destina al desarrollo de tecnologías que contribuyen a promover la producción industrial a partir de fuentes de energía renovables, así como otras tecnologías de captura y almacenamiento de las emisiones de carbono. Entre ellas se incluyen la bioenergía, energía solar concentrada, energía geotérmica, energía fotovoltaica, energía eólica, energía oceánica, redes inteligentes y, por vez primera, la captura y el almacenamiento de carbono. Según la CE, los proyectos de producción de energía seleccionados aumentarán la producción anual de energías renovables de la UE en casi ocho teravatios/hora (TWh), el equivalente al consumo anual de electricidad combinado de Chipre y Malta. “Con estos proyectos, que representan una novedad absoluta, contribuiremos a proteger el clima y a hacer a Europa más independiente del punto de vista energético”, sostuvo la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard. “Es una contribución a la reducción de la factura energética, que asciende a más de mil millones de euros al día que Europa paga por la importación de combustibles fósiles”, añadió. Por su parte, el proyecto de captura y almacenamiento de carbono permitirá retirar de la atmósfera 1.8 millones de toneladas de CO2 al año, lo correspondiente a la salida de circulación de más de un millón de automóviles. Con base en el Reino Unido, utilizará la tecnología de oxicombustión para capturar el 90 por ciento del CO2 producido por la combustión de carbón en la central eléctrica de Drax, en Yorkshire, que se almacenará en el Mar del Norte. elsemanario.com 

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 08-07-14 a las 8:00 am del 08-07-14




Datos Extremos Registrados que cubren de las 8:00 am del 08-07-14 a las 8:00 am del 08-07-14


DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA

ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
12.1
29.0
17.0
65.9
08/07/06
40.0
08/07/98
10.0
08/07/68
--
-16.5%
-26.0%
Mtz. de la Torre
26.8
29.5
22.5
50.5
08/07/91
37.0
08/07/05
19.5
08/07/95
--
-10.7%
1.9%
Xalapa
5.0
24.6
14.8
38.6
08/07/63
28.3
08/07/77
13.0
08/07/56
--
-1.3%
-5.4%
Veracruz
0.0
31.0
25.1
42.5
08/07/93
35.0
08/07/94
24.0
08/07/94
--
-5.3%
2.4%

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


Julio 08 del 2014

1.- Temblor en Guatemala deja saldo de 1 muerto

2.- Tifón “Neoguri” azota las islas japonesas de Okinawa

3.- El desafío de combatir los incendios ocultos

4.- Contaminación sonora contribuye a expansión de especies invasoras

5.- “Popo” emite 167 exhalaciones y registra 2 explosiones

6.- Medio Ambiente va por tiraderos de escombro

7.- Talleres Gráficos de México utilizará papel... derivado de piedra

8.- Saquean dunas para la Nueva Veracruz


Actualización Meteorológica 08 de junio 2014

Actualización Meteorológica 08 de junio 2014

Imagen de satélite se observa cielo parcialmente en las zonas  de costa y porción sur, asimismo se observa en el centro del país y algunas áreas de la zona norte de la entidad veracruzana nublado convectivos en desarrollo, los cuales en las próximas horas podrían extenderse hacia otras áreas del Estado de Veracruz con potencial de lluvias moderadas y algunas localmente fuertes, sin descartar actividad eléctrica aislada.

Modelos de pronóstico indican que el potencial de lluvias tendería a aumentar y generalizarse a partir de la tarde del miércoles y durante el jueves producto del paso de una Onda Tropical No. 11 que actualmente se mueve sobre el suroeste del Golfo de México. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes por:

Lluvias y tormentas eléctricas con viento arrachado que puede provocar caída de árboles.
Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Encharcamientos urbanos.
Reducción de la visibilidad por lluvia, lloviznas y nieblas.

En el Pacífico Oriental la Tormenta Tropical Fausto y el disturbio tropical 98E continúan alejándose de costas nacionales, sin representar peligro para las mismas.



Boletín Meteorológico Matutino 08 de julio 2014




Boletín Semanal del 07 al 14 de julio de 2014




Boletín Tropical No. 38






AVISO ESPECIAL No. 08072014

 
TEMPORAL DE LLUVIAS
POSIBILIDAD DE DESLAVES-CRECIDAS DE RÍOS

Los remanentes de la onda tropical No.10, el avance de la onda tropical No. 11 que esta mañana se localiza sobre la sonda de Campeche, así como el persistente campo de viento divergente en la atmósfera superior continuarán provocando condiciones para precipitaciones con tormentas eléctricas aisladas en Veracruz y en los estados vecinos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

Hoy las lluvias podrían ser moderadas a ocasionalmente fuertes, pero en el transcurso de mañana pueden incrementarse ya sea por el paso de la onda No. 11 o por el desarrollo de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, que es probable permanezca en dicho lugar hasta el fin de semana.

Derivado de la continuidad de las lluvias, así como por el contenido de humedad del suelo que se extiende más allá de los 70 centímetros en zonas montañosas -COLA.IGES.ORG-, se recomienda seguir con las precauciones ante la posibilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, asimismo es recomendable estar atentos a la evolución de crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida e inundaciones pluviales en centros urbanos.