sábado, 12 de julio de 2014

Boletín meteorológico vespertino, 12 de julio de 2014

RESUMEN: Se prevén condiciones gradualmente menos inestables entre domingo y lunes con periodos de sol más prolongados y temperatura diurna alta principalmente en la zona norte y centro. Sin embargo, en la porción sur, frente a sus costas y regiones de montaña se mantendrían el potencial de lluvias, chubascos y actividad eléctrica. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El avance hacia el oeste de la Onda Tropical No.12 con eje analizado al occidente de la Península de Yucatán mantiene la entrada de aire cálido y húmedo hacia gran parte de la Vertiente Oriental del país donde un persistente campo de vientos en la atmósfera alta favorece condiciones inestables con lluvias y chubascos aislados en diversas áreas de Veracruz y estados vecinos de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Tabasco.

Modelos de pronóstico indican que el potencial de lluvias tendería a disminuir ligeramente entre mañana domingo y lunes especialmente en la zona norte y centro de la entidad Veracruzana. Sin embargo, en la porción sur, frente a sus costas y regiones de montaña se mantendrían el potencial de lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada producto del paso de la onda tropical no.12. Asimismo, los mismos modelos indican que dicho potencial podría aumentar a partir del próximo miércoles derivado del paso otra onda tropical que actualmente cruza el centro del Mar Caribe y otros dos sistemas similares son analizados sobre el centro y oriente del Atlántico. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremas las precauciones pertinentes. 




Actualización de las condiciones del tiempo para el Estado de Veracruz. 12 de julio de 2014.

RESUMEN  METEOROLÓGICO:
La actividad convectiva con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas que domino por la mañana sobre y frente a la costa central, regiones de montaña y zona sur ha disminuido significativamente, sin embargo, al mediodía se observan en la zona norte y frente a sus costas. Tal situación propiciada por la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y asociado a la circulación de la Onda Tropical No. 12 cuyo eje cruza actualmente el occidente de la Península de Yucatán y a la persistencia de un campo divergente del viento en altura.

Modelos de pronóstico indican que el potencial de lluvias tendería a disminuir ligeramente entre mañana domingo y lunes especialmente en la zona norte y centro. Sin embargo, en el resto de la entidad no se descartarían lluvias y actividad eléctrica nocturnas a matutinas en zonas de costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Asimismo, los mismos modelos indican que dicho potencial podría aumentar a partir del próximo martes derivado del paso otra onda tropical que actualmente cruza el centro del Mar Caribe. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes por:

      Lluvias y tormentas eléctricas con viento arrachado que puede provocar caída de árboles.
      Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
      Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
      Encharcamientos urbanos.

      Reducción de la visibilidad por lluvia, lloviznas y nieblas.



Boletín tropical, 12 de julio de 2014







Boletín meteorológico matutino, 12 de julio de 2014

RESUMEN: Amanece con lluvias y chubascos aislados en la costa centro-sur del Estado de Veracruz y medio nublado en el resto de la entidad. Se prevén condiciones similares en 24 horas y gradualmente menos inestables en los siguientes días con periodos de sol más prolongados y temperatura diurna alta. Sin embargo, por las tardes-noches se podrían registrar lluvias en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en zonas de costa. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Tiempo inestable y favorable para lluvias y tormentas eléctricas continúa dominando en Veracruz y estados vecinos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, así como en el oeste del Golfo de México debido al  flujo de aire aire marítimo tropical hacia el interior del país,  asociado a la circulación delantera de la Onda Tropical No. 12 cuyo eje cruza la Península de Yucatán, situación que se apoya por un campo de vientos divergente en la atmósfera superior, esperándose la continuidad de lluvias y tormentas eléctricas aisladas en las siguientes 24 horas, especialmente sobre zonas costeras o de llanura y regiones de montaña.  Los modelos de pronóstico indican que el eje de la onda Tropical No. 12 se localice el domingo sobre el suroeste del Golfo de México. Finalmente, en el océano Atlántico, tres ondas tropicales se mueven hacia el oeste, las dos primeras en el centro y oriente del Caribe, y una más en el Atlántico central.